ANALIS DIS: BIOSHOCK
En Bioshock te pones en el papel de un fulano que grita muchísimo (al menos en el doblaje al Español), que por una serendipia del destino naufraga (también es puta casualidad…o no) en la entrada de una ciudad submarina creada por alguien que ha establecido un plan peor aún que cualquiera que se le haya ocurrido nunca al Dr Maligno.
Parece que os estoy contando el principio de la serie Lost. Pero no. Aquí al menos el señor Ken Levine se ha molestado en explicarnos la trama. Todo un detalle.
Como son los años 60, la ciudad ideada por el loco este que atiende al nombre de Andrew Ryan, sorprendentemente tiene aspecto de ciudad de los años 60.
Tú como al parecer procedes de una familia de hippies nada más llegar, ves una jeringa enorme con un líquido azul dentro y ¿qué haces? Pues lo que haría cualquier persona en los años 60, metértela en vena y flipar en colores. Primero te desfalleces, luego ves bichos raros y por último te despiertas con un resacón del quince. Menudo viaje.
Y es que justo ahí comienza el viaje de tu devenir por el mundo de Rapture, un mundo utópico inspirado en el mundo feliz de Huxley con tintes bastantes Brousianos
¿Y quién es Brouson? Preguntaréis los más incultos; pues ni puta idea porque me lo acabo de inventar, eso sí, que sepáis que Charles Bronson molaba más que la vida misma y que parece mentira que nadie le haya dedicado un homenaje a su extensa y magnífica filmografía que comprende entre otros: “Yo soy la Ley” “Yo soy la ley 2” “ya te dije que yo era la ley” y así hasta casi el infinito haciendo pequeños descansos para alternar otras obras de culto en teatro como “A que no sabes quién es la Ley” y “La ley no somos todos, que eso es hacienda”
Bioshock es un juego de acción en primera persona (JDAEPP) que si eres angloparlante y vives en Londres podrás llamar FPS sin problema a que te llamen hortera, pero que hará que lamentablemente te pierdas el resto de este análisis por estar en castellano nos sin al menos ahorrarte 3 letras.
Bioshock es de hecho un FPS lineal que cuenta una fascinante historia, con una ambientación estupenda, unos gráficos cojonudos (gracias a un inteligente y excelente diseño gráfico) una maravillosa música y una jugabilidad a prueba de balas. Y de plásmidos.
Todo eso conlleva un título muy inmersivo del que te costará despegarte y cuando lo hagas, sentirás una rara sensación de extrañamiento. Que no de Estreñimiento, ya que precisamente el juego tiene más de un momento de esos que te “haces caca”.
Bioshock es de esos juegos en los que hay que pensar, no es lo mismo entrar en una habitación a saco que estudiar el entorno antes de actuar, bien sea para decidir por dónde se continúa avanzando o para iniciar una ensalada de tiros.
Si encima ese entorno está lleno de sorpresas, habitaciones secretas y un sin fin de sitios por explorar (con la consiguiente recompensa para el jugador) y la anteriormente citada jugabilidad resulta ser fresca y variada, estamos en mi opinión en el mejor juego del género desde Half life 2. Y eso es mucho decir.
A nivel de combate encontramos que la combinación de plásmidos (poderes sobrenatutrales similares a la fuerza del Jedi) más armas estándar, resulta satisfactoria si bien ninguna de ellas por separado terminan de ser suficientes para abatir a los enemigos, lo que a a mi se me antoja como una decisión de diseño magnífica.
El juego mezcla scripts con IA programada para dar sensación de un todo vivo, orgánico, que casi parece respirar, con especial mención a los Big Daddies, que como su nombre indica son los encargados de ponerte sobre sus rodillas y darte una azotaina metiéndote un taladro por el ojete si te portas mal con las niñas que son las portadoras del ADAM.
El ADAM es un amigo de la Eva, que eran dos idiotas gracias a los cuales hoy tenemos que escribir reviews con el sudor de nuestros teclados en vez de vivir en un paraíso en el que David Hasslehoff canta canciones a diario y 3D Realms Rose por fin ha sacado a la luz «Chinnesse Duke Nukem Democracy Forever».
Centrándonos en el juego, ADAM es lo que te permite (entre otras cosas) portar más modificaciones a la vez y el Eve es el que alimenta dichas modificaciones. Las combinaciones a hacer pues, resultan enormes dado que dispones de un número de ranuras limitadas en tu inventario para usarlas. A su vez, el ADAM sirve para mejorar tu barra de vida, cómo te afectan los alimentos y los botiquines entre otras funciones.
Todas estas cosas se compran en unas «máquinas» a un precio establecido. Si «pirateas» la máquina, el precio se reduce y para ello has de jugar un pequeño minijuego 2D de tuberías que se van llenando de agua que te tienes que encargar de que llegue a buen puerto.
Otros centros de compra del juego te permiten fabricar objetos útiles y en según que casos hasta mejorar tus armas. Además, para cumplir tu misión, cuentas con una cámara de fotos con la que sacar bellas instantáneas de tus enemigos lo que te permite «estudiarlos» consiguiendo así que los combates frente a ellos sean más sencillos.
En realidad todo esto es una adaptación amigable de lo visto ya hace muchos años en el genial System Shock 2. Las cámaras de resurreción incluídas. Todo ya estaba en aquel título, del que Bioshock se convierte por obra y gracia de Levine en su sucesor espiritual.
Y la verdadera genialidad de este título precisamente radica ahí. Los plásmidos eran poderes, el estudio de criaturas que antes se hacía por medio de la búsqueda de elementos químicos, ahora se hace por medio de fotos, la resurrección en las vitachambers ya no cuesta adam ni eve ni dinero, los enemigos nunca dejan de aparecer y en general todas las caracterísitcas de SS2 se encuentran aquí de manera más directa, más simple pero en absoluto menos profunda. Y es quecomo apuntaba, la genialidad de haber conseguido casar a los más «jardcors» con los más «casuals» nos lleva directamente a la unanimidad de prensa y jugadores: Bioshock es por derecho propio y desde ya, uno de los más grandes títulos jamás creado. De esos que suelen salir cada 5 años.
No os lo perdáis.
9 Ajares.
Rendimiento: Estupendo.
Diferencias entre 360 y PC; el puto Pad, aunque no se manjea mal del todo.
Precio: Depende.
Dobla Tomás Rubio: No.
Que os den: Del todo.
Se nota que vosotros no tenéis que esperar a que os manden juegos u os inviten a eventos porque aunque el juego es la polla no le dáis un 10
Que no coño, que no, que sois unas flipas de la life
Yo ya lo dije, no se merece el 9.
8,99999 es su nota justa
Aqui autopublicidad de otro analisis XD
http://www.gamesajare.com/2.0/Foro/index.php?topic=1271.0
Saludos,
Charles Bronson, sodomia, Axl Rose y Duke Nukem. It had to be Mr. Pink.
Por la normalización lingüística —->(JDAEPP)
Muy bueno el análisis se agradece un mismo sin destripes ejej
Por ahora el juego se me queda un poco cojo en el tema del combate, aún así tenemos fe y estoy ahora en una zona donde me quedé sin balas, así que habrá que darle al coco loco
firmado
JDAEPP fan
A alguien mas le ha ocurrido el Bug de que en el nivel del Neptune’s Bounty, te dice que solo hay 3 little sisters, sin embargo yo consigo recolectar a 4 (dicen que segun el orden en que atacas a los big daddys te sale la 4ª o no) y cuando me dispongo a acabar el nivel, me advierte de que me he dejado alguna little sister, cuando es meeeeeentira (por lo que lei por otras paginas).
Perdi 20 minutos buscando la 5ª little sister 🙁
P.U.T.A. M.A.R.A.V.I.L.L.A. es quedarse corto. ¿Cómo que 9 Ajares? Menos de 9,9 sería una afrenta, Mr. Pink. Fue empezar y decir «ohdiosmío, puedo fumar y comer cosas, hay fantasmas, puedo hackear, hay poderes psíquicos, torretas y bots seguratas, acojona de la ostia, es enfermizo, sangriento, profundo, espectacular… ¿¿¿DÓNDE ESTÁ SHODAN PARA QUE ME SIGA DANDO ESOS AZOTES EN EL CULETE QUE TANTO ME GUSTAN???»
Yo me a lo acabo de terminar, y solo dire que el final es un poco «raro» xDDD Aparte me lo esperaba mas largo.
Para mi estos han sido los defectos que le he encontrado al juego ( ahhh y el multiplayer, no se pq pero no me funka :]) aparte de esto es unos de lo mejores juegos a los que he jugado, la ambientacion es espectacular, y coincido plenamente con pikny winky el verdadero logro de este juego es conseguir dar a un «mata-mata» de toda la vida la profundidad que exigen los jugadores mas exigentes
P.D: Por favor que no hagan una peli que rompen el mito
Ai lof dis blóh an ai lof dis reviú of BioShock.
Ai add iu tu mai list of sitios que putear a base de spam.
Zankiu.:mrgreen:
Pues yo he dejado de juagr al juego a la mitad…
Pero me han entrado ganas de seguir ahora
Je, je, que bueno lo de Charlse Bronson
Ganitas le tengo a este. A ver si me clono 😈
Si mal no recuerdo, los 9 ajares es la nota maxima para un titulo bueno, no? Ya ke los 10 ajares kedaban reservados para los juegos ke eran tan tan tan malos ke eran lo suficiente ajares como para llevarse los 10 ajares.
Asi ke el juego tiene la maxima puntuacion.
Lo pone en las ultimas paginas de cualkiera de las revistas ajares.
P.D: Profe, se nota ke me lo he empollado, no? Donde esta mi caramelito?
Eres un usuario comod Dios manda, pero aún así la máxima nota es 9,9 Ajares. De todos modos da igual dudo que se vayan a ver muchos 9 ó 9,9 por aquí XD
Es un gran juego, pedazo graficos, muchos detalles, una historia que te «sumerge» en la esencia de rapture. Sin duda es un juego currado y divertido, pero es bastante mejorable. Por un lado yo destacaría como fallo importante la ausencia de modo online (un factor determinante para que yo me pille un juego), poca variedad de enemigos y por otro lado encontramos su linealidad
Yo le doy un 8.6