ANALIS DIS: BULLETSTORM
Las gentes de People Can Fly se ganaron el cielo mucho antes de «Duty Call» con una cosa muy divertida y muy loca llamada «Painkiller» que aunque contaba con uno de los protas que más vergüenza daban por pixel cuadrado, resultó ser una experiencia pandiloca de la vieja escuela a lo Serious Sam que contaba con los enemigos más grandes vistos jamás en un videojuego. Para que se hagan una idea, pilotando uno de los enemigos de «Shadow of the colosus» quizá podrías haber intentado trepar por la espalda de uno de esos enemigos para clavarle una espada en el cerebelo, porque si lo hubieras hecho manejando un niño con cuernos, hubieras tardado en tiempo real unos 400 años de travesía folicular.
Lo gracioso de esa parodia llamada «Duty Call» (boring!), minijuego viral de apenas dos minutos de duración perpetrado por esta extraña alianza entre EPIC y estas gentes que citamos, era que ponía en entredicho todos los defectos de una saga que mantiene un trono que todos los demás quieren arrebatar; regeneración automática de vida, pantallas repletas de sangre para delatar el daño recibido por el jugador (BloodyScreen, SO REAL!!) la aburrida mecánica del tiro al pato, la linealidad pasillera, la interminable cháchara militar como ruido de fondo para justificar acciones a posteriori simplísimas…
Quién nos iba a decir que pretendiendo ser un soplo de aire fresco que venía a erigirse como el adalid de la originalidad, Bulletstorm acabara casi pecando de los mismitos defectos que venían a criticar.
For i = 1 to 1000 Látigo. Patada. Headshot
Porque miren, se le puede perdonar a Bulletstorm que sea lineal y pasillero como él sólo, que tenga la absurda regeneración de vida, que tenga las típicas fases sobre raíles en las que disparas desde una torreta, que tenga infinitas paredes invisibles que no puedes atravesar, que no tenga salto, que sea extremadamente fácil y no represente prácticamente desafío alguno para el jugador o que tenga tenga más «scripts» por segundo que cualquier call of duty, pero lo que no tiene perdón es que en lo único en que resulta original y diferente los desarrolladores no hayan tenido los suficientes cojones como para apostar por ello.
Porque sí, puedes usar un látigo y dar patadas (Hail to the King, Baby!) y puedes usar algunas partes del escenario en beneficio de tu pandilocura de destrucción, pero sencillamente no tienes por qué , ya que el juego salvo en un momento muy puntual, no te obliga a ello.
En ese sentido un juego como Bayonetta tenía las ideas más claras; «este es mi sistema de juego y hasta que no lo domines, no sigues adelante».
Ahí es dónde Bulletstorm pierde fuelle en mi opinión por completo; es decir, es divertido cazar a un enemigo con el látigo, pegarle una patada y que se clave en unos pinchos de la pared… las tres primeras veces, pero dado que no tienes por qué y que pasada la novedad nada te incentiva a hacerlo, pues ya me contarán. Mi queja viene precisamente porque NO TIENES por qué hacerlo, ya que dedicándote a avanzar y disparar, siempre pasarán «cosas» aunque tú no quieras que además te darán los suficientes puntos como para comprar las sempiternas mejoras de armas.
Es decir, raro será que avanzando no dispares a un barril explosivo, o que al darle una patada a un tío no lo mandes por un precipicio (sobre el que tú por cierto no te puedes caer gracias a un muro invisible, claro) o que al disparar una granada desates una cadena de acontecimientos que te den los puntos suficientes o incluso los mismos que hubieras obtenido haciendo las cosas de manera premeditada, relegando a un segundo plano la intencionalidad en favor de un permanente factor de awesomidad, sacrificando o poniendo al mismo nivel lo que el jugador quiere a favor de lo que el juego quiere que suceda, lo que en definitiva es tratar de convertir el juego en una permanente cuasicinemática más o menos predefinida.
Los puntos se usan para «mejorar» las armas, la pena es que han sido tan CUTRES que en realidad no existen realmente dichas mejoras, es decir, puedes comprar más capacidad para tus armas, pero con excepción de los disparos secundarios que sí que se desbloquean, el resto del juego sólo hace que puedas desbloquear más capacidad para las mismas y esto, que quieren que les diga, aporta muy poca emoción al asunto.
Si la cosa hubiera sido que «disparando una granada sobre aquel árbol, se va a caer el coche que hay encima de un grupo de enemigos y me van a dar «5000» puntos por «aplastamiento vehicular» que usaré para desbloquear una mirilla telescópica que puedo meter en cualquier arma de las que llevo o un lanzador de minimbombas nucleares (MDK FTW!)» en lugar de; mato a todos con la recortada y obtengo exactamente los mismos puntos para que ahora me quepan 12 cartuchos de escopeta más en la mochila otro gallo hubiera cantado.
Otro punto negativo imperdonable es cómo se ha sacrificado la agilidad a favor de la espectacularidad; hoy en día, puedo comprender que el mercado demanda experiencias muy intensas y peliculeras porque la posición de los los Call of Duty en las listas de venta así lo ordenan y para ello hay que «guiar» permanentemente al jugador por pasillos, pero no me parece de recibo que como no existe botón de salto, el jugador se pueda quedar «atrancado» en mitad del combate porque en el suelo hay un madero de 20 centímetros de espesor que obviamente resulta infranqueable.
Es innegable que ambas cosas juegan a favor de una espectacularidad a prueba de bombas (LOL) pero no lo es menos que acaba resultando artificial y cansina, sobre todo en ese momento en el que te das cuenta de que, oh Dios mío lo que faltaba, el juego se toma mucho más en serio a sí mismo de lo que tú esperabas. Porque ahí dónde lo véis, el juego intenta justificar lo de los puntos de estilo y las mejoras y usa un argumento con personajes MUY JODIDOS en una situación muy seria que cuenta con un enemigo final que dice muchísimos tacos, único momento en el que el argumento se convierte en una parodia a la pretendida altura de su propuesta inicial finalmente incumplida, ya que hasta el momento y quitando cierta conversación en un ascensor junto a tu compañero de fatigas, que podríamos poner a la misma altura que las «pajillas» Torrente, el juego cuenta una historia muy clásica que, repito, se toma muy muy en serio a sí misma.
El látigo, que a priori nos podría haber aportado una interactividad estupenda para con el entorno acaba teniendo un uso muy limitado, de modo que sólo puede usarse sobre los enemigos y ciertos objetos del escenario (y muchas veces no el que tú estás pretendiendo). Tranquilos todos, que para diferenciar un objeto usable de uno que no, los primeros «brillan» que es un primor. No puedes abrir ninguna puerta de coche excepto esa que brilla ¿A qué esperas?
Y sí, es entretenido, al menos en pequeñas dosis y espectacular en muchos momentos; a fín de cuentas es un Shooter en el que puedes manejar un dinosaurio que dispara «cohetes» (aunque horrorosamente resuelto en lo jugable, pero en fín) o deslizarte por el suelo hasta llegar a un enemigo y reventarle la recortada de un disparo (siempre y cuando no te topes con un insalvable y pérfido plato de cerámica) y hasta dónde yo sé eso siempre ha sido y siempre será divertido. Al menos durante un rato.
Imagino que si vende habrá una segunda parte y francamente me alegro si son capaces de ir más allá, aquí simplemente está el germen y la idea de hacer algo diferente, lástima que se hayan quedado tan a medias y al final resulte ser un producto casi tan estándar como aquellos que «Duty Call» con tanta gracia conseguía ridiculizar.
Es acojonante como hemos dicho prácticamente lo contrario punto por punto. Hasta en la forma de jugarlo, que yo me lo ventilé en sentadas de a cuatro horas, no coincidimos.
100% de acuerdo con este articulo… yo que tenia mis iluisones, melo compre y todo, para acabrlo en 3 dias, ver todo eso que deciis y descubrir la MIERDA de modo multijugador que tiene…
La verdad es que es de traca. Estoy leyendo análisis (nunca lo hago hasta publicar el mío) y me estoy quedando anonadado ¡¡¡PERO QUÉ DIABLOS PASA CONMIGO!!!
No me pienso volver a leer un análisis mío. :mambo :zas
El caso es que sólo recibir puntos me parece una recompensa escasa. Habría molado algo tipo mejora temporal de una habilidad. Por ejemplo, mata lanzando a un tio contra un cactus y durante 10 segundos puedes hacer una doble patada que da más puntos. De todos modos, habrá que jugarlo para sacar conclusiones propias.
Viendo el video del Duty Calls me acabo de dar cuenta de que en el Duty Calls se puede saltar y en el Bulletstorm no …
Que por otro lado en el Duty Calls critican la camara lenta pero bien que se utiliza luego en el Bulletstorm…
Por fin leo un analisis de Bulletstorm que coincide con la opinión que me formé del juego.
Aunque reconozco que yo no llegué ni a las 6 horas de juego.
Los pasillos, las paredes invisibles y el no poder saltar me desesperó demasiado.
Me temo que no volverá a haber Shooters como los añejos Unreal (1) o Half Life (1) 🙁
No es que sea mi género favorito, y no es que deteste esta nueva forma de hacerlos (bueh, un poco sí), pero podría haber más equilibrio entre unos y otros,no? Igual que en estrategia hay Civilizations y Starcrafts o en cochecitos chucuchú hay más realistas y más needforspeedianos.
Serious Sam y Duke, salvadnos, copón
Tiene muchos scripts este juego? no me lo esperaba.
Me acuerdo cuando salio el Half Life y salian los scripts y esos eventos tan chulos. De aquello mira que evolucion hemos tenido :nooo. Un gran poder requiere una gran responsabilidad.
No opinaré hasta que no lo juegue, pero por lo que he leido en los dos análisis creo que es muy probable que no lo juegue nunca
Pues este como mucho lo alquilare.Buen análisis.
Yo jugué la demo y la verdad es que no me pareció tan bueno como decían en algunos análisis.
Yo lo jugué media hora y me aburrió tanto, pero tanto, tanto. El protagonista es vomitivo, sus compañeros la peste, la historia (porque tiene historia) es una anécdota y encima te la cuenta como si fuera El nombre de la Rosa. Y lo peor es que nos lo vendieron como que era la piedra angular que reescribiría el género de los FPS. A mi me pareció un castañón.
Y ahora un pensamiento peregrino: ¿Por qué a nuestro amigo Cliff B le van tanto los machotes rudos de músculos desproporcionados? Me consta que con el Unreal Engine se pueden hacer muetas de buen año como la Harley Queen del Batman… No es que insinue nada… igual Cliff es cliente habitual de la ostra azul…
:fiu
Pues a mi me ha molado y ciertamente en nivel dificil lo de que da igual matar «con estilo» que no hacerlo pues no da igual ni de coña. Te recomiendo que pruebes el juego en dificil que o matas siendo el más chulo de la city haciendo combinaciones esperpenticas o vas a tener problemas hasta de munición. Como digo a mi me ha gustado la ostia a pesar de ser lo más pasillero del planeta.
Lo acabé en difícil. Creo que me mataron 3 veces en todo el juego. Soy un jugador muy mediocre y torpe, así que ya me contarás. Obviamente hablo de la versión PC. :dejadeja
Te mataron 3 veces!!! Las mismas que a mi en el Super Meat Boy
Que grande es usted Red, seguro que la gente le aplaude al pasar y las mujeres se demayan con sus encantos ajarianos :love