INVESTIGACIONES VARIAS DE VALVE Y LOS SHOOTERS
¿y qué ha enseñado Valve este año en la GDC?. Pues parece que no se han aburrido los asistentes a esta conferencia, cuyo sugerente título ha sido «Biofeedback in Gameplay». En la plantilla de Valve existe un psicólogo llamado Mike Ambinder y le pagan por realizar experimentos muy interesantes. En primer lugar vamos a ver un pequeño vídeo de Portal 2 en el que podremos observar, gracias a un carísimo sistema de reconocimiento facial que cuesta unos 10.000 dólares, como una personita humana maneja el cursor con la vista. Igual dentro de un tiempo se puede hacer con Kinect, quien sabe.
Pero la cosa no termina aquí, el siguiente vídeo es una demostración de Left 4 Dead, con un sistema de IA automática interactiva que permite modificar el sistema de reaparición de enemigos en función de ciertas reacciones físicas o faciales que el sistema reconoce en el jugador, si está relajando o está aburrido, tenso, etc. y así sorprender constantemente al jugador.
Esta tecnología en manos de la desarrolladora adecuada, al estilo Frictional Games, puede ser muy fructífera. Ahí tienen amigos, el biofeedback de Valve, como siempre haciendo amigos.