¿POR QUÉ PAGAMOS?
Personalmente, me encanta Spotify. La llegada de los servicios de música en Streaming era algo inevitable. Es absurdo no poder tener la música cuando se quiera y como se quiera, de forma legal. Recuerdo haber leido declaraciones por parte del creador de Spotify asegurando que la única diferencia entre ellos y otros que lo intentaron es que ellos fueron primero a hablar con las distribuidoras. Es muy probable que tenga razón, es muy fácil criticar que no se negocia con uno cuando uno ha tenido muy claro lo que iba a hacer saliesen lo que saliesen en las negociaciones.
El caso es que Spotify, para mi y para muchas personas, concrétamente JJ, auguraba el fin de la incertidumbre y la entrada del nuevo “modelo de negocio” del que tanto se habla…¿o no?
Por casualidad, leí el otro día lo que Lady Gaga había ganado gracias al millón de reproducciones de sus canciones:113 euros… No me podía creer una cifra tan lamentable. Seguí buscando. Muchisimos artistas se quejan de estar en Spotify. Sus numeros son de chiste. Una pequeña distribuidora independiente había ganado 3 euros por 55125 reproducciones…
¿Es culpa de Spotify? Bueno, no creo. Es verdad que no ofrece un gran porcentaje, pero aunque diese 5 veces más, segurian siendo numeros de chiste. Te darían para malvivir, y solo si ya eres un artista consagrado.
Seamos realistas. Spotify es prescindible. No es su culpa. Cada vez que hablo con una persona, suele decirme que el pagaría la música si estuviese a un precio razonable. Normalmente, 5 o 10 euros al mes por escuchar cualquier cosa les parece un precio muy razonable. Y estoy seguro de que lo pagarían contentos si no tuviesen otra opción. Pero solo un 4% de usuarios de Spotify paga. La realidad es esa, que en circunstancias normales, solo un 4% de la gente está dispuesta a pagar lo que puede tener gratis.
Hay mucha gente que opina que la industria es prescindible. Puede que los discos magnéticos lo sean (o estén camino de serlo) pero la industria no. Es posible que las distribuidoras ** sean prescindibles, pero la industria no. Porque cuando descargas algo que ha echo la industria…¿cómo puedes pensar que no la necesitabas para tenerlo?
Estoy totalmente de acuerdo en que toda esta situación en España con la propiedad intelectual y demás chorradas es un intento por parte de una industria descarada de imponer su modelo de negocio saltandose los derechos de los demás y toda dirección moral. Lo que no tengo claro es cual de los bandos quiere hacer eso. Probablemente, al que le dejen. Probablemente, igual que sucede con los usuarios de Spotify, a quien no se le pone un limite coge todo lo que queda en el tarro. Y si el no, pues su vecino. El caso es que si no ponemos cuantas galletas se pueden coger, el tarro se agota pronto.
Recuerdo haber oido a Fito Paez diciendo que “pase lo que pase, la musica seguirá existiendo” Eso seguro. Siempre podremos sentarnos alrededor de una hoguera a escuchar al Evaristo tocar la guitarra. Pero la música, tal y como la conocemos, no siempre fue de todos. Los juglares ambulantes paraban solamente donde se les diera comida y techo, y el sueño de todos ellos era recabar en la corte de algún noble, y es que, durante mucho tiempo, el arte era privilegio de los poderosos, que eran quienes exigian a sus putillas los artistas, y solo cuando la ley permitió a estos vivir de distribuir su obra, el arte pudo llegar a todo el mundo y los artistas obtuvieron libertad. Yo conozco a algunos músicos, no de los ricos, y os puedo asegurar que un músico de verdad, no un triunfito o algo parecido( no tengáis en cuenta este comentario, símplemente no pasé el casting), en el alimerka, está tan desaprovechado como cualquier licenciado. Los artistas famosos, muchos de ellos se creen que lo pueden conseguir todo solos, pero decidme una sola persona que haya llenado un estadio sin tener la industria detrás…No he visto a nadie rechazarla.
150 millones de dolares no es una cifra que se pueda sufragar con publicidad o buena voluntad. El trabajo de cientos de personas, ocho horas o más cada día, durante años, no es algo que un puñado de personas pueda organizar o coordinar por internet, o que se le puedan echar unas horitas al salir del Alimerka. Además de que todo el que tenga un hobby saliendo del curro sabe que a veces el Alimerka pesa más que nada (y da gracias si tienes ese trabajo) y no se puede hacer más.
Yo he echo mis propios cálculos. Si Bobby kotick y compañía se quitaran de cobrar, entoces podríamos ahorrarnos en cada juego (sin contar licencias del wow y similares, no me llamen tramposo) (redoble de tambores) nada menos que…¡¡unos veinte céntimos!!
¿¿Y el resto?? pues se ve que hace falta para pagar a la maraña de creadores, distribuidores, transportistas, dependientes, impuestos,etc… ¿Que podriamos quitar de en medio a los intermediarios gracias a la red? Bueno, bajalo en 20-25 euros más. ¿Y por qué no le bajamos los sueldos pretenciosos a toda la compañía? Les damos bonos de comida, o algo… (Bueno, Diaz Ferrán apoyaría esta medida).
Con el modelo actual, tengo que andar esperando cuatro o cinco años para ver un nuevo Elder Ecrolls, y se que tendré que esperar ocho hasta el próximo fallout “serio”. ¿Y sin ese modelo? Hay gente que ha echo cosas curiosas en plan amateur, si…¿que destacaríais, tres en diez años?
Diseñar un vieojuego mientras uno se hace pajas mentales (o de las otras) está bien, pero ponerse y hacerlo es un trabajo jodido. Yo estoy a punto de poner a la venta el primero de los mios, y bueno, ya os adelanto que Mass effect me supera un poco en expresividad facial. De echo, con que distingais los ojos en la cara, creo que ya estoy superando al 91´2 % de la industria amateur (este porcentaje puede variar en función de si juegas en un tele de tubo). Yo he hecho lo que he podido, y la verdad es que no habría hecho ni eso si no esperase cobrar, porque no tendría la esperanza de ganar para comer magdalenas todos los días y tendría que buscarme otra esperanza. A lo sumo, un juego de RPG Maker en los ratos libres…
No nos confundamos, de todos modos es verdad que la industria tradicional no tiene un buen modelo. Quizás internet sería un buen modelo, pero son aguas turbulentas hoy en día. Es verdad que necesitan un cambio de modelo, pero.. .es que ese cambio de modelo no puede ser no cobrar. Ahora mismo la industria se nutre de los que pagan, y los que no son lo bastante imprudentes como para intentar convencer a esas personas a las que están parasitando, de que el que paga es porque es tonto. La pregunta es, precisamente…¿por qué ser de los que pagan?
Contra todo pronóstico, no creo que la industria se hunda. O sea, en España si. Pero es que ser español es un handicap para todo, y el objetivo de todo español debe ser huir de sus congeneres y no volver nuna a dirigirle la palabra a ninguno, salvo a Eduardo Punset. Pero la industria se mantiene, mal que bien, pero se mantiene. Eso no significa que la pirateria no haga daño; eso no creo que haga falta que lo explique; Simplemente, no hace tanto como podría; Con la mentalidad que tiene la gente, con ese 96% de personas incapaces de poner 5 euros de su parte para tener un futuro donde la música fluya libre…¿Por qué pagamos?
Algunas personas lo hacemos porque no queremos ser unos cutres. O porque si odias los videojuegos, deja de piratear y volverás a amarlos o porque la gente es consciente de que, de vez en cuando, algo hay que comprar. Pero no creo. Esos son casos marginales.
En el fondo, a veces la respuesta a una pregunta es la verdadera pregunta que te tienes que hacer. La pregunta es…¿Qué hace comprar a la gente?
La gente, normalmente, entra en el steam, o en el game, y de repente suelta “que chollo” o dice “ostia, el RPG de Edward Encullen”. El segundo caso es un caso de compra impulsiva llevada por ocultos deseos homosexuales bastante evidente. El primer caso también, pero menos evidente y sin homoerotismo.
¿Es realmente porque el juego nos interesa? Entonces quizás pudimos haberlo pirateado. No nos intereso hasta verlo. Pero entonces…¿por qué no volvemos y lo copiamos? Es más barato aun, y seguramente no tendrá serial, ni drm, ni chorradas…
No. Lo compramos porque…(redoble de tambores) compramos por COMPRAR. Por dar la vuelta por el game, por manosear la interfaz de Steam. Por sentirnos por unos segundos unos ganadores con nuestra edición especial a seis miseros euros.
Del mismo modo, descargamos por descargar. Descargar es un acto de consumismo salvaje, también. No conozco a ninguna persona que, como yo, no piratee por convicción y no tenga lo que quiere. De lo que prescinde es de lo que no quiere.
La mayor parte de la gente no consume todo lo que descarga; La que si lo hace es porque esta ociosa, rabiosa y perdida para la sociedad. Conozco a más de una persona que si hubiese pagado los alquileres de lo que realmente vió, en vez de las tarrinas de todo lo que grabó y finalmente tuvo que tirar, se habría gastado mucho menos dinero. Punset explicaba en su libro “Viaje a la felicidad” que lo que nos hace felices es la expectativa. El polvo puede ser una mierda (probablemente), pero pensar que te vas a follar una pava con esas tetas te hace soltar serotonina a caudales. El verdadero Hardcore ya no juega a juegos; Lo que hace es estar atento a todos los lanzamientos, llenarse de ilusión, saberlo todo sobre el juego, meterle todos los mods, y finalmente no tocarlo; de todos modos, probablemente le defraudaría, porque a esas alturas sus expectativas están al 100% y la posibilidad de que el juego le sorprenda esta al 0%.
Si la compra racional se queda eclipsada por la descarga racional, en ese terreno gana la venta de guitarras con el juego y las palabras en gordo y con colorines en las carátulas (80 minijuegos señora!!!! todos numero 1!!!)* pero bueno, eso nos lo explicaba muy bien Riticcelo. En todo caso, es normal que la venta por impulso exista. El dinero está para gastarlo, y reconozcamoslo, 20 euros más o menos de vez en cuando no le cambian la vida a nadie. La loteria solo le toca a una poca gente de la que la compra, pero la ilusión de comprarla es para todos.
El Marketing…que coño, el mercadeo… el mercadeo es como cagar…tu cuerpo necesita cagar. Todos lo necesitamos. Si no cagas, te mueres. Pero a nadie le gusta saber nada de las cagadas de los demás. El mercadeo es algo parecido. Alguien tiene que poner de acuerdo a la gente, mover el dinero, hacer que el que esta en el Alimerka pueda vivir de el y el que hace un juego pueda vivir de hacer un juego. Y logicamente, mira por el mismo el primero.
En fin… Si esperaba usted una conclusión, creo que no hay ninguna. Además, es mejor dejar que a las conclusiones llegue el lector. Convierte esto en un artículo interactivo y le da un +3 en carisma.
*Y eso cuando no pone (8.00 juegos señora!!!!) a ver si algun despistao confunde los decimales y en vez de 8 juegos cree que son 800)
** Pero sin ellos no habría localizaciones, ni doblajes. Y se que me diréis que hay muy buenas localizaciones amateur, pero, de nuevo, son diez en varios años, porque esto es otro TRABAJO duro de cojones, y de echo, doblajes amateur… lo que hay son doblajes amateur que parecen profesionales, eso si.
Pago porque PARA MI los juegos son piezas de coleccionismo (como el que acumula chapas, o sellos, o gamusinos…) Y cultura viva, en el sentido de que per se son cultura y reflejan -con discusión, ofcors- el momento que vivímos… y cómo lo vivimos. También porque pocas veces en la historia se puede ver la evolución de un arte tan particular como este, el único interactivo.
¿Es algo digno de tener en la estantería, no?
La conclusión es que no sueltas prenda del juego mamonazo, queremos más info de desepticons y menos filosofía :jias
Salu2
Esto de que se me corte el comentario a mitad y que no se publique en el foro-automaticali es una ven-di-zión hoygan :alamierda
Que cabrón Richo ;;)
Saludos,
Tengo 800mp esperando en la recámara a que salga Desepticons in Luarca. Como tardes más me veo comprando lencería fina para el avatar. ;;)
Yo pago Spotify porque no quiero que desaparezca. Lo veo demasiado bueno como para que caiga en saco roto.
Y pago los juegos que me gustan porque quiero que sus desarrolladores puedan seguir dedicándose a eso. ¿El problema? El de siempre: el intermediario siempre se queda con la mayor parte de la tajada.
Yo huyo del marketing y demás mierdas… compro porque me gusta el juego y me aseguran horas de diversión. El mejor ejemplo es el mismísimo Mass Effect (1 ó 2, aunque el 2 mejor) que he vuelto a jugar por el mero placer de volver a disfrutarlo.
Compro porque como Informático se que programar es realmente jodido, y mucho más si te dedicas a juegos y aunque uses motores gráficos del copón como Unreal Engine o CryEngine.
Pero también descargo, pruebo y solo si me convence lo compro.
También compro si pillo un buen chollo, como el GTA IV, el Dragon Age Origins o los 2 primeros ‘Monkey Island’ en Steam, porque al precio que estaban era un pecado no disfrutar de tantas y tantas horas de diversión.
En la música, sobre todo esta llevada por una industria que solo busca explotar al triunfito de turno y no da una puta oportunidad a los buenos músicos, el tema es muy distinto porque por desgracia pocos CDs te aseguran horas y horas de buena música.
Porque aunque un CD solo tenga 12 canciones, cuando estamos ante un buen disco tienes por delante muchas horas de disfrutar de la buena música.
Yo antes compraba 4-5 CDs cada mes, novedades y chollos que pillaba, hasta que empecé a ver que detrás de una buena canción solo había 10-12 mierdas de relleno que no justificaban los 12-15€ que me robaban.
Por suerte, el mundo de los videojuegos aún apuesta por la calidad y nos trae joyas que merecen la pena ser jugadas.