A RIESGO DE RESULTAR CANSINO: MINECRAFT
Al finalizar de grabar el Podcast Prologue me quedó un resquemor: no había sido capaz de hacer justicia a Minecraft, y la culpa habia sido enteramente mía, pues entre la mala calidad de mi grabación, lo nervioso que me pongo al hablar con estrellas mediaticas como Mr Lila y mis defectos de pronunciación que han provocado el suicidio de varios logopedas el resultado fue que… no se me entendió un carajo.
Normalmente las razones para querer analizar un juego son tres: o es muy bueno, o es muy malo o es muy especial. Éste es de esos últimos, porque que un juego desarrollado por una única persona para PC haya logrado vender más de 600.000 unidades exclusivamente por internet, estando aún en estado de desarrollo alpha a 10€ cada una tiene que tener algo especial.
Y ese algo especial es que es un juego que permite hacer volar la imaginación del jugador, de hecho eso es condición imprescindible para disfrutar del juego. He ahí uno de los puntos de corte que te permite averiguar si Minecraft es para tí: Si eres de los que requiere un objetivo a alcanzar, un enemigo a batir o un record que lograr Minecraft no es lo tuyo, pues solo es disfrutable si eres capaz de marcarte tus propias metas y te diviertes alcanzandolas.
Pero tal vez sea mejor explicar un poco en que consiste el juego: al iniciarlo se genera un mundo aleatorio compuesto por bloques, el cual además es infinito pues se genera según se viaja por él. A partir de ahí es donde empiezan a diferir los dos principales modos del juego.
En el modo single player desde una perspectiva de primera persona nuestra única premisa será sobrevivir en un mundo que se puebla de monstruos por la noche. Para ello mediante un sencillo sistema de crafting iremos construyendo herramientas, adaptando el entorno para construirnos un hogar en el que refugiarnos y cavando para proveernos de minerales con los que fabricar herramientas, armas y armaduras más duraderas, además de otros útiles objetos como brújulas o relojes y otros menos útiles como libros o tocadiscos. A partir de ahí tu decides que deseas hacer, construirte una fortaleza ( meramente decorativa dado que los monstruos no atraviesan bloques y/o puertas), una estatua, un sistema de vagonetas para tus minas, trampas que eliminen monstruos cual procesadora de carne industrial y poder recoger sus desechos, mecanismos eléctricos, explorar la superficie del mundo, buscar «Dungeons» (una celda desde la que aparecen monstruos continuamente), cavernas subterraneas etc…
Sales de tu casa para poder disfrutar del MOD «Great Amanecers», pero resulta que aun pululan por ahí los monstruos nocturnos recien salidos del after, y con un calentón que lo flipas.
El modo multiplayer es exactamente igual que el singleplayer exceptuando que en él todavía no hay monstruos ni funciona el sistema de vida ni algunos otros aspectos del single como las vagonetas. Pero a cambio podrás asombrar con tus construcciones y quedarte asombrado con las de los demás. Por eso un aspecto importante de este modo es encontrar un servidor en el que la gente actúe con respeto y no se dedique a destruir lo que con tanto esfuero el resto de la gente monta.
Si tu vecino se monta una chabola así, tu no vas a ser menos…
Así pues otro de los requisitos para poder disfrutar de este juego es tener afan exploratorio y capacidad de asombro ante lo que te encuentres, bien sea un sistema montañoso, una cascada de lava o las increibles construcciones que la peña es capaz de realizar.
Minecraft es simplemente… awesome
Si te crees candidato a jugador de Minecraft tengo buenas noticias para tí porque estos son otros aspectos del juego que te atraeran:
Está en desarrollo, y sus actualizaciones son bastante frecuentes. Para mi este es uno de los aspectos fundamentales del juego. Su foro oficial de sugerencias es un hervideo de ideas. Submarinos, nuevas armas, nuevos monstruos, desastres naturales… Evidentemente el 99% de estas ideas nunca se llevaran a cabo, aunque el que esté hecho en java y que al final supuestamente se convertirá en opensource hace que constantemente se desarrollen MODs que permiten a la gente implementar sus ideas.. Pocos juegos despiertan tanta expectación sobre lo que ofrecerá o no cada nueva actualizacion. En la más gorda que hubo hace poco se incluyó un nuevo tipo de mundo al que acceder mediente los consabidos portales y se incluyeron muchos más tipos de paisajes para favorecer la exploración por superficie. Todo está por decidir todavía ya que Notch, su creador, escucha bastante a la comunidad. Está confirmado que habrá algun momento en el que funcionen los monstruos en el multijugador además del PvP. Las batallas de captura la bandera entre bando, con trincheras, minas y contraminas prometen ser épicas. En el singleplayer supuestamente se incluirá algun tipo de objetivo final para todos aquellos que no soportan no tener una meta clara. La imaginación es el límite, por ejemplo una de las cosas que me gustaría es que en el modo singleplayer se pudieran marcar «zonas exportables» que se subieran a un servidor central y el resto de jugadores pudieran encontrarselas durante sus paseos.
Da miedo, eso es, Minecraft en singleplayer te dará más de un sustillo cuando picando en tu mina empieces a oir los ruidos que realizan los monstruos y no sepas si estas a punto de ser cazado o si te estan esperando detras de la pares que estas a punto de derribar. Tambien puede pasar que en tus correrías subterraneas des con bolsas de agua o lava que pongan a prueba tus reflejos a la hora de arreglar el estropicio.
El aspecto técnico no es algo muy importante para este tipo de juego, pero no se puede negar que es MALO: sus gráficos estan compuestos practicamente en su totalidad por cubos con texturas en muy baja resolución. En su descargo tengo que decir que este estilo gráfico casa perfectamente con lo que no es otra cosa que un Lego virtual, y que se mueve con bastante soltura a pesar de estar hecho en Java, aspecto ese que permite que sea jugado en Windows, Linux y Mac. La distancia de visión es bastante amplia y regulable para los ordenadores más modestos. El sonido es simplemente escaso, y la banda sonora nula, pero una vez más no es importante pues acabarás escuchando tu propia música mientras picas en la mina.
En fin, espero haber concretado un poco mejor que cojones es Minecraft y que así lo compren únicamente aquellos que realmente vayan a disfrutarlo. A mi me parece que este juego es en realidad una moda pasajera, pero que generará una pequeña comunidad de incondicionales que iran mejorando y ampliando el juego continuamente, como sucede con otros juegos indie como Battle for Wesnoth, NetHack o Dwarf Fortress, y el que se pueda comparar con estos tres juegos da idea de lo mucho que puede satisfacer a los que tengan la suerte o desgracia de caer rendidos ante él.