REFLEXIONES TRAS UNA MALA NOCHE
Ayer volví a sufrir una de mis pesadillas videojueguiles tras hacerme la mitad de Black Ops, que algún día comentaré en un podcast o algo, y como me costó volver a dormir me puse a ver los anuncios de la teletienda, donde con todo detalle hablaban del Top Mopa, la fregona definitiva. Ante tal invento no me digan porqué, se me vino a la mente el Kinetc y en 2 horas un informático «liberó» el código a PC.
//ARTHUR P.R. STYLE ON
DELENDA EST RICINUS
Acabo de descubrir la noticia de qué una compañía informática ha ofrecido una recompensa a todo aquel que consiga liberar el código de kinect. Tres horas después de la comercialización del cacharrito, un informático cántabro había conseguido tomar la base para liberar el código del mismo.
A partir de ahí, el chaval es un heroe, viva el Open Source, Micro$oft jodete y blablabla… porque, como bien explicaba Adafruit “Kinect es demasiado poderoso para quedarse en consola”. Así que tenemos una compañía altruista (he leido en muchos, muchos blogs ese adjetivo) que no permite que los malvados usureros de microsoft acaparen su código. Hasta aquí todo bíen…porque es eso, ¿no?
Pero es que luego resulta que si uno navega, corren por la red hace mucho rumores de este estilo. Que Kinect estará en PC y televisiones en 2011. Responsables de Microsoft han afirmado, también, qué “aunque ahora mismo estamos centrados en el lanzamiento de la version de 360, ya veremos lo que pasa”.
Vale, hasta aquí seguimos bien. Si, quizás en unos pocos meses Microsoft hubiese lanzado una API para Kinect en PC, puede ser. Es verdad que entonces, lo lógico hubiese sido esperar un poquito y ahorrarse esos 2.000 euros, o donarlos a otra causa como la Asociación de Adventure-Rpg de la cual soy presidente, ¿no?.
Lo que sucede es que… a ver, dejenme ustedes ser un poco malpensado…pero…¿no podría ser, más bien, más cercano ala realidad, que Adafruit pensase, sencillamente “hey, podemos sacar muchas perras desarrollando software a costa del trabajo ajeno en kinect, que pena que no sea nuestro”. Asi que le empiezan a dar al coco y dicen…”Hey…¿y si pagamos a un generic hero, en plan side quest, para que nos haga un open source?” Bueno, queda el tema de la legalidad del asunto…así que dicen “bueno, y lo mejor de usar un mercenario, es que nosotros nos limitamos a avisar “por cierto, desconocemos las consecuencias legales que puede tener esto” y si lo crujen, nos da igual, el código ya es libre” e imagino que alguno añdiría luego “Joder, que pena no habernos quedado el código nosotros y pa su puta madre iba a ser libre”.Asi lo veo yo. Disculpen que sea mal pensado.
¿Consecuencias legales?¿y yo que se? Esto son nuevas tecnologias, joder, y cuando a los del jueves les secuestraron la revista todavía les pidieron la plancha de impresión, ante la mirada atónita del redactor jefe…
Sin embargo, lo que yo veo es que mucha gente está muy contenta con todo esto porque parece como que se ha hecho justicia, o algo. Cuando precisamente, a lo que asistimos es a una compañía que juega en los limites de lo legal (si no se los salta, directamente) para aprovecharse de otra. ¿Más grande que ellos?. Si. ¿Y que? En todo caso, ESO es lo que ahora aplaudimos. Adafruit tardará poco en sacar al mercado tecnología para usar con un Kinect en un PC. (Obviamente, para eso lo han hecho). Han cogido lo que han querido aprovechandose de una persona que se ha sentido Robin Hood pero se puede haber jodido la vida. Repito. Estamos aplaudiendo que un grupo de personas haya cogido lo que ha querido sin importar a quien hayan tenido que joder.
Y es que en el fondo, va de eso. Todos los dias hay personas quejandose de la cantidad cada vez mayor de gente que no hace nada, que solo quiere vivir de aprovecharse de sus pades, de robar, de quererlo todo ya y antes si se puede…todos sufrimos a personas así (hasta si somos personas así estamos hasta los cojones de que el charlie nos pique a las tres de la mañana porque se ha quedado sin papel) pero eso es culpa de la educación, o de los animes, o de los videojuegos, o de Dostoievski (Raskolnikoff, que horrible ejemplo para los niños…) Nunca de que aplaudamos a caraduras como Adafruit o de la laxa moralidad en torno a la pirateria informática.
Porque tu tendrás la excusa de que “lo que me gusta me lo compro” Pero el charlie, el tiempo que no se droga está jugando a la play y los juegos que tiene legales es porque tenían la alarma más fácil de quitar.
Decia un alcalde de este país que sufrió toda clase de presiones y amenazas por negarse a recalificar unos terrenos; “lo peor es que la gente piense que eres tonto por meterte en lios en vez de aceptar el dinero”. Si renuncias a un monton de dinero y te juegas la integridad por ser honrado…¿Que puedes pedir menos que admiración? Es lo justo, joder. Te has portado como un León, y lo has hecho por tus valores, y por tu gente.
Y lo que obtienes son miradas extrañadas, gente que piensa que digas lo que digas no puedes ser trigo limpio (imagino que porque ellos jamás lo serían) y frases como “pues has sido tonto”, mientras que aquel que vende a los suyos recibe frases como “Si, si, era un cabron…pero ha sido muy listo” (Si, tuvo que meter tres digitos para abrir la caja de los fondos reservados. Teniendo en cuenta el nivel de ignorancia medio de los alcaldes locales, todo un logro) Y por supuesto, lameculos aquí y allá. Que no serán muy sinceros, pero al menos te hablan, que es más de lo que tienes siendo honrado.
No obstante, el sentido de este artículo no es declarar que la causa de todos los males del universo vienen a consecuencia de la pirateria informática. De hecho, eso sería muy poco objetivo. La pirateria es un elemento más de ese todo, quizás causa, quizás efecto, probablemente un poco de cada.
Lo preocupante, lo verdaderamente preocupante, es que aplaudamos a Adafruit y a sinvergüenzas de calaña parecida, que también están encendiendo sus puros con billetes (más pequeñitos, eso si) pero con el aliciente de hacerlo a costa ajena. Ahora que la sociedad empieza a aquejar la falta de valores, es por este tipo de cosas por donde hay que empezar, más que nada porque hasta cierto punto, no pasa nada porque existan hijos de puta que saben que son hijos de puta.
El problema es que haya hijos de puta que lo son pero que van por la vida pensando que el hijo de puta eres TÚ, porque no tienen ningún tipo de valores, fruto no de los capítulos de Dragon ball de su infancia, sino de ver como al alcalde honrado se le desprecia, al concejal cabrón se le atiende de puta madre, y a Adafruit le llueven oles y vivas a cada paso. ¿En que te convierte coger lo que quieras sin importar a quien jodas? En un ganador, es obvio.
Pero, repito, puede que yo sea un malpensado. Puede que Adafruit sean en verdad bellísimas personas, puede que esté exagerando con esto de la crisis de valores y que tener lo que se quiera cuando se quiera no es algo totalmente contrario a nuestra naturaleza emocional y causante de problemas de desarrollo sobradamente probados. No pretendo imponer una opinion dado que no cuento con los medios para ello, solo exponerla. Eso si, no me puedo ir sin decir lo que pienso: Ceterum censeo Ricino esse delendam.
//ARTHUR P.R. STYLE OFF
P.D. «delenda est ricinus» es un juego de palabras con «delenda est cartagho» que significa «la garrapata debe ser destruida»
P.D. 2 Con este artículo espero haberme ganado un puesto en la RAE.