VANQUISH ¡¡¡OMFG!!!
Voy a evitar comentar todas las bondades del bueno de Mikami y Platinum Games que para eso está la wikipedia entre otras fuentes y me voy a centrar exclusivamente en el juego… dadme un segundo que cojo un clinex, me limpio y comenzamos.
-Argumento-
En un futuro cercano, la humanidad experimenta una explosión demográfica de cagarse, mas de cien millones de personas pueblan el planeta, todas las personas del mundo usan papel higiénico lo cual desencadena el principio del fin.
Un grupo terroristas rusos se hace con una colonia espacial de los norteamericanos y utiliza su tecnología como arma de destrucción masiva contra la ciudad de San Francisco, exterminado a sus habitantes y destruyendo las granjas que tan buena miel hacían.
Es la guerra, los rusos no pararán de dar por saco, hasta que EEUU sea suya, pero hay una esperanza…
-¿Chuck Norris? -Grita la muchachada enfervorecida-
-No, no es Chuck, es Sam Gideon, de los Gideon de toda la vida, un investigador con muy malos humos (es fumador compulsivo y con muy mala leche cuando se le tocan las ciberballs) que casualmente ha creado un traje de combate super chulo de la muerte, llamado ARS (Ana Rosa Suit) que otorga al usuario increíbles habilidades para la lucha pero sobre todo, para las tertulias matutinas.
Total que Sam, junto con un grupo del ejercito americano se lían a repartir amor, insultos, tornillos y tuercas entre las hordas de robots enemigos.
Son tal para cuál, la pareja letal…
-Lo amo con sus virtudes y sus defectos-
La dirección artística es simplemente espectacular… es realmente increíble ver como se mueve todo con tanta suavidad, aunque todo a tu paso sea un caos de disparos, explosiones, metralla, etc… etc… y es que Vanquish, es acción pura y dura, un ARCADE con mayúsculas que hará las delicias de los amantes de los disparos y la acción frenética.
¡Toma supositorio, majete!
Tanto sus momentos de acción sin limites, como sus cinemáticas creadas con el solido motor gráfico del que hace gala (tanto para la narración de la historia, como en sus variadas escenas quick time event, para rematar o golpear brutalmente a ciertos enemigos) tienen un ritmo realmente interesante que hace te enganches desde el comienzo y pese a lo que pueda parecer, con una riqueza interesante de entornos y situaciones que no aburren lo mas mínimo al personal, desgraciadamente no pasa lo mismo con los enemigos, poca variedad de bichos roboticos a los que repartir estopa.
El juego, viene completamente localizado al castellano, con un doblaje bastante correcto y haciendo gala de un castellano perfecto (no creo que exista otro juego con mas insultos por linea de dialogo) y eso señores, me gusta y mucho, ya que en un contexto como el que se desarrolla el juego, donde todos intentan hacerte picadillo, mola oír “¡Aparta coño!” cuando se te cruza un soldado amigo… o un “¡morid, hijos de puta!” cuando la cosa se pone fea de verdad.
Vanquish destaca en todos y cada uno de los apartados, pero si tengo que elegir uno de ellos, seria su jugabilidad , es simplemente perfecta para un juego de acción moderno, un fantástico mix de movimientos rápidos, armas letales tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo, pasando por un correctisimo bullet-time (mención especial a los FX y voces en este modo) que te salvará el culo mas de una vez y todo esto ambientado con unos FX y una banda sonora excelente.
El malo, un poco lila si, pero también reparte lo suyo…
No cuenta con modo online y eso a día de hoy, muchos usuarios no lo perdonan, pero como aquellos grandes arcades de la vieja escuela, Vanquish se deja rejugar, tanto por sus niveles de dificultad que mas allá del modo normal, es todo un desafío, como por nuevos retos fuera de la campaña individual, simples en desarrollo, pero jodidamente complicados de superar.
Lo mejor:
– Apartado gráfico y jugable digno de un verdadero “Present Gen”.
– Totalmente localizado a nuestro idioma y haciendo gala de un perfecto castellano, cojones.
– Vuelve a tener sentido la palabra CARISMA.
– Arcade de la vieja escuela con envoltorio de oro… o mejor dicho, de Platinum.
Lo peor:
– No cuenta con modo online.
– Poca variedad de enemigos.
– No tener consola para disfrutarlo.