GAMEFEST 2010 (2ª PARTE): A TOMAR POR BALLMER
Continuamos con nuestra aventura en el Gamefest…
Después de este pequeño baño de multitudes tuvimos que reponer fuerzas e ir a comer. Pero se había corrido la voz de que los apuestos señores de colores se encontraban en el lugar. Al instante otro apuesto chico se nos acerco al reconocernos y nos comunicó que era seguidor de la prosa de esta santa casa. Lo cual nos empezó a preocupar: ¿Dos ajarianos en el mismo día? No puede ser.
Al ir a comer nos dimos cuenta de lo «noob» que somos en esto de los super festivales, ya que sabedores de las colas que se formaban en los restaurantes aledaños, la gente que había venido con la comida preparada de casita. Tuvimos que conformarnos con un triste y caro bocadillo de pollo con lechuga que sabía ha salchichas (¿?).
Al regresar de comer nos dimos cuenta de un pequeño detalle que nos daba pistas del salto al estrellato del señor pink…una alfombra rosa en lugar de verde, un detalle para con nosotros por parte de la organización.
En cualquier feria que se precie no puede faltar el pequeño lugar para lo retro. En ésta la verdad era de agradecer que en lugar de un huequito era un huecazo.
Había varias exposiciones de consolas para ver y probar:
Los señores de A.U.M.A.P tenían un buen tinglado montado con sus Pinball y Arcade que cualquiera podía probar.
Al lado tenían montado un pequeña exposición en forma de recorrido videojueguil por el cual pasabas por las buenas y malas épocas del sector a través de sus consolas. Todo estaba aderezado con consolas clásicas y actuales, así como un pequeño resumen de la historia de cada una, sus ventas y lo que supuso en su tiempo:
Siguiendo con nuestro paseo por el festival se hacia raro no ver a gente «cospleizada». A lo mejor se debía a que era el primer día, pero en su lugar cada puesto tenía alguna persona disfrazada de alguno de los personajes de sus más afamadas franquicias.
Edit: Gracias a Manu de su blog he recordado algo…si que ví algo de cosplays
En esos instantes llegó la hora de la charla por parte del señor Steve «Me Molo» Ballmer sobre kinect y demás. Pero eso se lo dejo a pink que sabe de esto:
Hola amigos; quiero contarles varias cosas acerca de la conferencia de Steve Ballmer (que sabrán quién en es porque en los telediarios de la noche apareció con sus alter egos; «Steve Barrel» y «Steve Barren»; palabrita der niño Jezú).
Lo más importante es que cuando los medios nos fuimos a la sala de Prensa, el Gamefest casi se quedó vacío. Lo cual me llevó a pensar que en realidad en este sector hay más gente que escribe que gente que lee. Lo cual enlaza con la teoría (de la que Gamesajare resulta ser vivo ejemplo) de que «hoy en día cualquier imbécil se monta un blog y se cree periodista» que se formuló horas después en las conferencias de Gamelab por alguien que sin duda era fan de «Steve Barrel» y así lo quiso hacer saber al mundo subtitulando mal el nombre de la única personalidad de cierta relevancia que había acudido a esta especie de mercadillo «Gameístico» disfrazado de «feria de videojuegos».
Lo segundo que quiero aclarar es que Steve Barrelli, de los Barrelli de toda la vida, no dijo NADA, porque no vino a decir nada. Vino a otra cosa. A hablar por la mañana en un foro acerca del Cloud Computing, pero fundamentalmente para anunciar su apoyo a Telefónica en su estúpida y absurda batalla contra Google.
Bien. Dicho esto, uno nunca sabe que esperar de un energúmeno como Ballmen; (observen que escribo mal su nombre permanentemente buscando la comunión espiritual con los medios más serios y profesionales, a los que, no tengan duda, lo que les jode no es que hagamos las cosas mal o bien, si no que las hagamos gratis) así que en un rincón de mi corazoncito esperaba encontrar algo como esto:
Y sin embargo encontré esto:
Lo malo: Que Ballmer tuviera prisa y no le hubiera dado tiempo a ponerse de Farlopa hasta las cejas como hacía en los 90.
Lo peor: Que se notaba mucho retardo (LAG) cuando jugaban.
Lo bueno: Porque sí, hay algo bueno. La claridad con la que toma las fotos el Kinect. Sin NADA de luz (jugaron a oscuras) sacó unas fotos que parecía que estaban jugando a las dos de la tarde en verano en mitad de la playa. Ese pequeño detalle me dejó de piedra.
Total, nada. La más absoluta nadería. Un hola y un adiós que movilizaron a un montón de medios a los que no se les dijo NADA que no se pueda ver en Gametrailers (sólo que a mejor resolución) o que no se sepa desde hace muchos meses: Que Kinect va a cambiar el mundo y que Microsoft es la ostia (Les he evitado el bochornoso partido de volley-playa que presenciamos en vivo y en directo).
En realidad, hay que reconocer que Microsoft fue consecuente con la propuesta de la propia feria; porque seamos francos y dejemos claro para qué era esta feria:
Esta era una feria movida y montada por Game, la tienda de videojuegos, que es la que decide QUÉ se vende en este país y qué no. Pablo Crespo, el Jefazo del GAME, es el que se reúne con cada distribuidora y les dice; de esto te compro 3.000 copias y de este otro ninguna. Y de aquél de allí 100 (Alpha Protocol). Así que esto no es una feria de videojuegos como la GAMESCON o el E3, esto era simplemente un GAME gigantesco en el que las compañías te dejaban probar sus últimos videojuegos por 3 Euros, lo cual de cara al jugón y al comprador, es una idea de puta madre, no me digan que no, porque así todo el mundo sabe de antemano qué juegos va a piratear y no se gasta tanto ancho de banda; generándose así un enorme ahorro energético tal y como se anuncia desde el Ministerio de Industria de Miguel Sebastián, que fue el que presentó a Ballmer en el foro antes citado, por cierto, haciendo que se cierre el círuclo y al final sólo pueda quedar uno, como en «Los Inmortales».
De cara a la mal llamada prensa especializada a la que yo prefiero llamar «Frikis con afición a escribir sobre videojuegos«; no hubo nada que no supiéramos, por lo que todos nos dedicamos a pasearnos por los puestos de las distribuidoras para ponerles cara a aquellos con los que llevamos tantos años cruzando emails y pensar que iba a ser otra cosa, en el fondo es más producto de las frustraciones propias por no poder haber ido a un E3 (y eso que Bermellón ya ha cubierto dos, y Mr White la Gamescon) que otra cosa. Esto, sencillamente no estaba montado para nosotros… y está bien así, que aquí los que importan son los que pagan el tinglado, osea, los que compran videojuegos (entre los que me incluyo, por cierto)
De cara a las compañías, pues una ocasión fabulosa para dar a conocer sus productos ante los que al final son los únicos que importan de todo esto, los consumidores… lo que no tengo tan claro con los índices de piratería de este país, es si esto es una buena o mala idea. Aunque si de paso hablan de ti en el telediario, pues me imagino que miel sobre hojuelas.
Y desde el punto de vista de Gamesajare; un jodido y verdadero placer por haberle puesto cara finalmente a muchas personas (especialmente los lectores y algún que otro colega de un «medio») y por haber pasado una jornada muy muy divertida, charlando, tomando cervezas y haciendo el imbécil que a fin de cuentas es lo que mejor se nos da hacer.
Acidez a un lado, el sarao estaba bien montado, los «stands» de las distribuidoras, realmente currados (Espectacular el bus de 2K) y la gente parecía disfrutar como locos incluso con los juegos de baile. Las cifras hablan por sí solas, hasta 40.000 personas llegaron a pasar por allí… y la organización funcionó estupendamente en todo momento.
Les dejo de nuevo con Iridis, para que les siga contando el final de nuestro deambular por el Gamefest. Les aviso de que aún les quedan unos cuantos loles por el camino.