ANALIS DIS : HALO REACH
He venido a hablar de un juego. un juego que nadie conoce, del que nunca se ha oído hablar. Es nuestra obligación hablarles de juegos que injustamente pasan desapercibidos ante el gran público, para en la medida de los posible, tratar de enmendar estas anomalías sistémicas que desbalancean la ecuación. Una ecuación que por definición, debería estar equilibrada en su misma proporción y bajo unas normas que no permitieran que ciertas cosas sucedieran.
Halo Reach es, al parecer, la 5ª entrega de una saga que en otros países lleva un buen tiempo cosechando éxitos en las listas de ventas y que en nuestro país ha pasado practicamente desapercibida a juzgar por las 9.000 unidades vendidas hasta la fecha de éste último título.
Si bien es cierto que el apartado gráfico no es el mejor que uno se puede encontrar hoy en día, sería una estupidez desechar este título por no superar obras maestras del grafismo interactivo digital como ARMA o Crysis, porque aunque no alcanza las maravillas citadas, se puede afirmar sin riesgo a confundirse que tiene un acabado gráfico más que digno.
Además como soy una persona que se documenta para escribir los análisis, no sólo me he terminado este juego, si no todos los anteriores títulos de esta epopeya espacial con tintes de empanada mental salida de la mente de un quinceañero puesto de anís hasta las trancas que sufre de incontinencia verbal; así que puedo asegurarles que este título comparado con anteriores títulos de la saga, luce espectacularmente bien, en especial comparado con el Halo 2 que fue desarrollado en la cárcel de Wisconsin por gentes de bien que se prestaron a programar el motor gráfico como parte de un programa de reinserción social.
Lo malo al parecer fue que sólo uno había tenido hasta entonces contacto con un ordenador y además había sido porque su primo tenía un Amstrad y una vez había jugado a «Papel, mineral o vegetal». Así que gráficamente, aunque sólo sea porque los escenarios por fin dan una idea de la escala del conflicto en el que nos hallamos inmersos, la cosa ha mejorado mucho.
Lo que no ha mejorado mucho es la narrativa de Bungie (Estudio Polaco con sede en Cracovia responsable de la saga al completo y que al parecer en un futuro se dedicarán a hacer «LLamadas del deber» y a ver cómo sus jefes son despedidos sin que se le paguen los respectivos bónuses) que para variar sigue siendo un desastre. Es curioso cómo han sabido mejorar la manera gráfica en que el juego «te cuenta» la historia y a nivel de narración y motivación, sigue siendo un completo horror.
Vamos a ver, me he jugado TODOS los títulos de la saga y todavía no entiendo qué cojones está sucediendo, quién soy, de dónde vengo, cómo es él y a qué dedica el tiempo libre. Si les digo que me enteré al ver la cinemática final de que estaba ante una precuela, creo que con eso se lo digo todo. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué cojones es Reach? ¿Por qué es tan importante?
Y lo gracioso es que Bungie cuenta con todos los recursos a su alcance para poder desarrollarlo correctamente; voces en off, órdenes por radio, compañeros que hablan y cuentan cosas, cinemáticas, scripts que visualizas en primera persona… y bueno, nada, al final resulta que tienes que ir de un lado a otro repartiendo plomo con los niveles motivacionales al mínimo y que si no fuera por el citado apartado gráfico, más de uno acabaría dejando de lado como muchos hicimos con el infame OSDT.
Se lo perdonamos porque son un estudio pequeño y casi sin recursos, pero para la siguiente deberían de empezar a pensar en aprender a contar una historia, aunque al lado de Infinity Ward, dudo que aprendan.
Pero. Y aquí viene el pero. El juego funciona. Funciona por lo mismo que funcionó Halo y Halo 3. Porque la IA de los enemigos es digna, desafiante y divertida en su justa medida. Tramposa, vale. Pero miren, entretiene que no veas. ¿Y qué funcionaba en Halo y Halo 3?
Escenarios enormes, vehículos e infraestructuras alienígenas en las que adentrarnos para reventarlas desde dentro.
¿Y cuánto hay de eso en Reach? Todo.
¿Y cuánto hay de repetición de pasillos e invasiones Flood (especie alienígena especialmente frustrante y cansina)? Nada
En ese sentido, en Bungie parece que por fín han aprendido la lección y comprendido cuál era la esencia que hacía que estos juegos nos divertieran tanto a todos los frikis raros que los compramos.
Sin embargo, aunque ciertas voces de algunos «juascors» ya se han alzado en foros austrohúngaros diciendo que es el mejor Halo desde el original; he de llevarles la contraria. Para mi, el original sigue estando (con sus bibliotecas) a un nivel superior pero para darse cuenta de ello simplemente hay que tratar de enmarcarlo en su tiempo, fundamentalmente para que la comparación sea justa.
Además, lo que en este Reach ganamos en gráficos, lo perdemos en épica poniéndonos «a los mandos» de un fulano que tiene la misma personalidad que una loncha de Jamón York en una historia que ni me va ni me viene, pese a contar con uno de los mejores finales de la saga.
Y obviamente luego está el multijugador, que bueno, deberíais probarlo, no porque añada nada nuevo (que no lo hace) si no porque si sueles jugar en la 360, es uno de los estandartes de la consola. Yo prefiero el BFBC2, pero es que para estas cosas soy muy mío. Podría decir algo del cooperativo, pero miren, es que yo no tengo amigos, aunque puedo imaginar que será muy divertido. Hasta meterse uñas de los pies por el culo es divertido si es en cooperativo. Y siempre es una alegría que se incluya la posibilidad, que anda que no nos costó que lo incluyeran de serie la mayoría de los juegos. Eso sí que fue peor que pelear contra tres élites invisibles con espada.
En definitiva, este pequeño gran juego proveniente de la humilde mano de la desarrolladora Polaca «Bungie» ofrece un buen puñado de horas de juego en la faceta de un sólo jugador y una más que gratificante experiencia multijugador que por lo abultado de su concurrencia, me hace pensar en países más civilizados y entendidos que el nuestro dónde se trata a estas pequeños estudios de programación como se merecen; a pesar de no contar con lo último en gráficos y de tratar de contar de manera épica una historia con menos interés que la Biografía de Friendlich Overheimarlt, el afamado violinista manco compositor de la célebre «silencio absoluto en 4 movimientos para cuerda y estropajo».
Probablemente si estuvieramos hablando de un juego que hubiera llevado una campaña de marketing enorme detrás, habríais oído hablar de él hasta en la sopa, pero como no es el caso, creíamos que era necesario que supierais un poco más de este injustamente ignorado título, que a pesar de ser un poco caro para ser un DLC, gustará mucho a los amantes de este Universo de alienígenas de colorines.
Nota: 7,5 Ajares
Te gustará:
Si te gustan los anteriores Halos.
Si te mola ir por los foros hablando de juegos raros que no conoce nadie.
No te gustará:
Si los anteriores Halos te parecen una mierda pinchada en un palo.
Si tratas de jugarlo con Kinect.