MASIV MULTIPLAYER ESPECULATIN
¿Quién no recuerda ese episodio de Los Simpson donde los canteros (sociedad secreta y alcoholizada como pocas) se vanagloriaban de estar detrás de todos los momentos decisivos en la historia de la humanidad?. Y no se crean que la idea planteada por el episodio es descabellada, todos sentimos en mayor o menor medida que ha de existir algún grupo que maneje en la sombra los designios de la política, la economía, etc. Y no tienen porqué ser masones ni grupos ocultistas, basta con que tengan intereses comunes. Y en este caso, quien manda siempre es el dinero.
¿Y cómo hacer dinero rápido?. Bueno, si controlas medios de comunicación, es relativamente sencillo. Basta con que cueles una pequeña noticia sobre una empresa de la que te interesa sacar dividendos en el telediario del mediodía, al día siguiente, algunos de tus becarios en los periódicos se hacen eco a través de una pequeña reseña en algún suplemento, luego esperas un par de días y haces un reportaje especial sobre empresas que operen en el mismo sector y le dedicas el 90% del tiempo a la que te interesa. A estas alturas la bola ya ha empezado a rodar y solo es cuestión de tiempo que los medios que no controlas también te sigan la corriente apuntándose a la moda de hablar de cualquier cosa como lo ultimo en tendencias. Da igual si es pintura esquimal, dos ingleses tocando el ukelele con los cojones, o un decorador de interiores heterosexual.
En menos de una semana todo el mundo en la calle estará comentando acerca de tu empresa quizás hasta se animen a invertir en ella, sea como sea, lo importante es que quienes tienen que invertir mucho dinero crean que la masa en general conoce el producto y está interesada en él. Se le llama vender la moto.
Generalmente la publicidad se va tan rápido como vino porque no se trata de hacer que la empresa crezca de verdad y tenga que demostrar su valía, sencillamente se ha atraído al objetivo y aunque ya no seas noticia la gente se ha quedado con la última imagen que has dado, es decir que tu empresa mola.
Aunque los que han palmado dinero y los que van a palmarlo tienen conceptos opuestos, todos ellos han sido víctimas de ese impulso tan de nuestra era informatizada y de la internes, en la que para ser alguien has de estar donde esta la marcha no importa donde sea eso, básicamente ha de ser algo de lo que hable todo el mundo. En definitiva se trata de ir hacia donde se ve el humo, aunque muramos intoxicados.
Second life es justamente el mayor vaporware de este año, por lo menos en España, que ya saben que vamos unos años por detrás del resto.
La experiencia en SL puede resumirse en cuatro sencillos pasos:
«Creación de un avatar, entrada en el mundo virtual, primer contacto con sujeto, primera proposición sexual.»
Es decir, es como el Chat para adolescentes pajilleros de Terra, pero en 3d.
Las empresas anuncian que han establecido sedes virtuales en SL y parece que van a hacer el gran negocio del siglo, pero son 8 millones de usuarios registrados aunque muchos de ellos ni siquiera son parte activa del mundo. En comparación con otros juegos, SL es minúsculo.
Rápidamente las empresas que se han tomado en serio esto de estar en SL acabarán por entender la total estupidez que significa estar pendientes de un target de solo 8 millones de personas que, además, ni siquiera marcan tendencia.
El resto de empresas sólo han hecho el figurín para asegurarse de que su nombre aparecía ligado al de SL para obtener buena publicidad en forma de imagen de empresa moderna y avanzada a la competencia.
¿Por qué a SL se le ha querido situar un peldaño por encima de otros juegos (sí, juegos) online como el superventas World of Warcraft, dándole un aura de seriedad igual a la que se hizo en su día con los Sims? (qué poco falto para que mercedes mila hablara de experimento sociológico cuando salio Sims2). Pero la dura realidad esta ahí, WoW tiene cifras creíbles porque sus usuarios pagan, SL es una casa de putas en cuanto a cifras. Es como una web que miente sobre sus visitas para cobrar mas por publicidad; la humareda se vé a tal distancia que lo de la burbuja inmobiliaria no pasa de pompa de jabón, al lado de lo de Pompeya y el Krakatoa, el pedo que va a pegar SL va a ser de órdago. Pero claro, será noticia de 10 sg en un telediario cualquiera mientras hacen tiempo pasar pasar a los deportes.
Una comunidad virtual en la que la máxima preocupación de todos sus usuarios es acumular posesiones, cambiar de look cada día y conseguir fama. Un simulador de Spice Posh no puede ser la experiencia online definitiva. Si U2 ha dado un concierto y luego no han vuelto a decir nada más es que están en ello por dinero. Tanto rollo con Lara Croft en la gira del Pop y luego qué, ¿álguien ha visto a Bono con una camiseta del Tomb Raider Legends?.
Claro que luego hay otra pregunta, ¿por qué es malo el rol y no un juego donde creas un personaje e interaccionas con otros personajes, donde hay clubes de sadomasoquismo, y seres que te porculizan a la que te descuidas?. ¿Por qué Manhunt2 es un peligro para los niños, y no una comunidad virtual donde cualquier pedófilo puede hacer realidad sus fantasías?.¿Por qué SL es considerado un pasatiempo inofensivo cuando no es mas que la plasmación del mal gusto?. 8 millones de horteras que creen estar viviendo una vida mejor que la que tienen en el mundo real. Coño, mejor sería si tuviera otros gráficos.
El Periódico de Cataluña dedica cada día una página entera a narrar las aventuras de dos periodistas en SL. Y qué tenemos: un coñazo de experiencias rematadas hace pocos días por la aventura de comprar un coche virtual y darse un paseo por un mundo que carece casi por completo de carreteras. Pero bueno, es lo que hay, crear necesidades de consumo donde no existen. En ese sentido es un mundo en construcción donde los mas listos están haciendo negocio, es decir: no es diferente del mundo real. Un espacio que pretende ser una alternativa a la vida real y que no renuncia a basar toda su estructura en el dinero, que no es más que la causa de casi todas las desgracias en la vida eral.
Las metas individuales en SL pueden ser diferentes de las que uno tiene en la vida real, pero al fin y al cabo, todos acaban por comprar un terrenito, montar un pequeño negocio y dejar pasar los días con melancolía cibernética. Entonces, ¿por qué lo llaman Second Life?: pues porque en este nuevo mundo los perdedores pueden tener una segunda oportunidad de conseguir el pelotazo que no han logrado en sus tristes existencias carnales. Pero para ello necesitan convencer a otros idiotas de lo genial que es venir a su mundo e invertir en él. En resumidas cuentas, SL es un timo piramidal. Basta con que sepan que las empresas establecidas pagan a gente por sencillamente pasearse o sentarse en sus negocios, lo cual provoca que mas gente acuda a ver qué sucede en esa zona. Y qué pasa cuando llegan, pues que todos se convierten en avatares mudos, silenciosos espectadores de otros desconocidos, que permanecen a la espera de que algo emocionante suceda.
Repito, a quién le interesa que una comunidad de personas relativamente pequeña comparada con otras de similares características, adquiera tal notoriedad que no exista medio de comunicación que la omita.
No me ha quedado muy claro tu posición respecto al SL, ¿me lo recomiendas entonces?
Pongame 2 docenas, hoyga.
Por qué lleva sujetador tu personaje? XDD
Nunca me ha quedado claro como funciona SL. Se que los usuarios pueden crear objetos, pero que limitaciones hay? ¿pq que me impide crear un continente gigantesco solo para mi? Lo tristes es que este ‘juego’ me interesa tan poco que ni me he molestado en resolver mis dudas
Buena crítica Mr Green. Todo lo que has dicho es totalmente cierto. Lo que me jode más es que los medios de comunicación se pasan el día alabando las posibilidades de este simulador (o como quieras llamarle) y después critican videojuegos, chats, etc.
Que pasa, te han baneado en el juego este por salido y ahora estas picado, ¿verdad?
cuales 8 millones Mr. Green? de esos cuantos [como yo] entraron solo una vez, les parecio una mierda y se salieron?, yo me tomaria mas bien el numero de abajo… «logeados los ultimos 60 dias» eso si da un promedio mas «»»real»»» de lo q pudiera ser la cantidad de gente q juega a diario
Saludos,
«8 millones de usuarios registrados aunque muchos de ellos ni siquiera son parte activa del mundo»
Este personaje es «chocolate sexy», por eso lleva sujetador y superculotte. Eso sí, lo he creado sólo para dar una vuelta por SL y ver con mis propios ojos el centro de mis críticas.
Yo todavia me resisto a entrar ahi, y creo que jamás entraré.
Ya entre hace mucho tiempo en el IRC-Hispano y uno ya esta escarmentado en este tipo de cosas.
…Quién compra el periodico de cataluña…
Se me olvidó el XD
Yo me llevo 10000 unidades
Pues yo entre un tiempecito, pero me acabé aburriendo.
Si vas con gente puedes ir a sitios, mirarlos, interactuar, hacer el chorras, echarte unas risas… amos, lo que se dice hacer el capullo un rato xD
Luego me aburrí, y no he vuelto más.