PLAYSTATION MOVE
Recientemente una servidora ha tenido acceso a la cosa esta del Move. Para los que tengan el mismo interés que yo en este tipo de inventos ( por ahora nulo) he escondido tres interesantes entrevistas con Valve y una con el equipo de desarrollo del nuevo Deus Ex en medio del artículo.
Esto es algo así como lo de los logros, que es una puta mierda pero que oye, a veces te picas tratando de buscar cosas por el escenario, cosa que si lo piensas bien dice muchísimo acerca de lo triste que es tu vida.
Acudiendo al chiste fácil y rápido; es como un Wiimote pero con una bola en un extremo para que te de más gustirrinín al metértelo por el culo. Acudiendo a la realidad; es «algo» mejor que un Wiimote; pero no tanto como para que el salto tecnológico por sí mismo marque la diferencia.
Y ahora me explico:
Por un lado el mando en sí tiene menos lag que un Wiimote, pero no tantísimo menos como para que a uno le deje de piedra la ausencia del mismo, es decir, tiene menos, pero tiene.
Pero por otro lado; el uso integrado de la cámara Playstation Eye; permite la generación de realidad aumentada de una calidad hasta ahora no vista en un hogar convencional si es que el alcoholismo de mi tía abuela y sus contínuas amenazas de suicidio colectivo permiten otorgarle a mi hogar la etiqueta de convencional
Que el mando es un plagio del Wiimote con alguna característica adicional y que se trata de un intento más que evidente por parte de Sony por coger una cuota del mercado de Nintendo dando a sus usuarios la posibilidad de «tener una Wii» por cuatro duros adicionales; no creo que haga falta ni decirlo a estas alturas de puro obvio que resulta; y de primeras el mensaje ese de «no nos olvidamos del hadcore gamer» no sabe uno si tomárselo por el lado bueno o por el malo; porque hasta cierto punto a mi me gusta muchísimo que me dejen en paz. Raro que es uno.
La cámara es bastante sensible a la luz; cosa que en principio me sorprendió bastante ya que se supone que si el pirulo que llevas en la mano se ilumina de color Fucksia (lol) es por algo, pero al parecer y según me dijeron es un síntoma más propio de la propia cámara que de lo que es la bola loca en sí.
Antes de seguir adelante me gustaría aclarar una cosa; MOVE es OPCIONAL. Y la idea de Sony (al menos lo que he podido comentar con ell@s) es que MOVE va a ser una «alternativa» al control tradicional para multitud de juegos, mientras que para otro tipo de juegos será la única opción posible.
Y como muestra un botón:
Es decir; para juegos hardcore será una opción más mientras que para juegos más casual y familiares destinados en exclusiva al cacharro en sí; será obviamente un requisito necesario.
Y vámonos con el Software que he podido probar y del que merece la pena hablar puesto que el resto son meras demos técnicas a medio completar y difícilmente se pueden considerar un juego completo; un juego de Ping Pong y un Eye Toy.
El primero viene en un pack de juegos deportivos que viene a ser una suerte de Wiisports con mejores gráficos (¿usan el motor del «home»?) pero muchísima menos «gracia» y encanto (Volleybol, Arco, lucha…) y destaca sobre el resto de manera obvia por lo «fácilmente» que ha sido trasladado el juego hasta el salón de tu casa.
En un juego como el Ping Pong, en el que la rapidez de movimientos es absolutamente fundamental ya que los lapsos de golpeo de la bola obviamente son menores que en el tenis o el teto; es de justicia recalcar que aunque con sus pequeños peros; el juego no es sólo jugable si no que resulta una experiencia francamente gratificante, en especial cuando descubres cómo variando el ángulo de tu mando, puedes dar efectos a la bola y aunque el lag juegue alguna mala pasada, la experiencia es la misma que muchos sentimos en nuestro primer partido de Tenis con el Wiimote en la mano, sólo que un paso más allá en cuanto a rapidez y precisión.
El otro juego digno de mención es una suerte de Eye Toy la mar de curiosón que hará las delicias de todo aquel que no sea entre otras cosas YO. Especialmente enfocado al social abnormal gaming y (ahí sí) los más pequeños de la casa, el hecho de que el mando en cada uno de los minijuegos (pinchar un globo, hacer flotar objetos, espantar moscas…) se convierta ante nuestros ojos en un objeto (un pincho; un ventilador, un matamoscas….) de realidad aumentada, le otorga un plus a un título que va dirigido a un público que ya está acostumbrado de por sí a hacer caso mucho antes a lo que ven en la tele que a lo que ven en su casa, lo cual es toda una paradoja, no me digan que no.
PRECIOS
PlayStation Motion Controller: 39.99 euros.
PlayStation Move Starter pack (mando principal, cámara y disco de demos): 59.99 euros.
PlayStation Navigator Controller: 29.99 euros.
PlayStation Eye (cámara): 29.99 euros.
(Esto último de los precios lo he sacado de Xataka)
Resumiendo:
+
Funciona. Es barato. Es opcional
–
Mejor que un Wiimote, pero no tanto como para marcar una diferencia sustantiva. La diferencia la marcará el Software y no el Hardware; y para eso habrá que esperar un tiempo (o es que nadie se acuerda cuando el Sixaxis se iba a comer el mundo con «Lair»).