LA HISTORIA RECIENTE DE DUKE NUKEM FOREVER
Como sabrán, recientemente en la PAX (lo pudimos ver aquí en directo en gamesajare gracias a streaming traído por San Fucksia) se presentó ¡Al fín! de manera jugable, esa cosa/objetode deseo/eterno ganador de premios vaporware/chiste de la industria que responde al nombre de Duke Nukem Forever.
La historia antigua es bien conocida por todos; y se podría resumir en «Cada vez que teníamos algo más o menos decente; Broussard se encaprichaba con una serie de nuevas «cool features» que había visto en juegos recientes y decidía que también las quería implementar en DNF… por lo que nos obligaba a tirar a la basura todo lo que habíamos hecho hasta el momento».
Esta absurda iteración llena de desmedida ambición y falta de claridad de ideas llevó al equipo de desarrollo a una situación insostenible e incluso generó tensiones entre los papás de 3D Realms; George Broussard y Scott Miller; fundadores de la otrora existente y exitosa Apogee; renombrada posteriormente en la citada compañía que curiosamente nunca había lanzado un juego en 3D Reales.
Al parecer; en 2007 Scott le dice a Broussard que delegue en sus funciones de «Manager» del proyecto; cediéndole el puesto a otra persona con digamos, menor capacidad «veletil» para cambiar de opinión cada quince días. Por primera vez en muchos años; el proyecto empieza a cobrar color y forma de una manera mucho más definida.
En 2009 y con el juego a falta de los últimos retoques, Broussard visita a Take2 (2K) para enseñarles lo que por fín tienen hasta el momento. Finalizada la presentación les dice algo así como «Necesitamos 10 millones de Dólares más» a lo que en Take 2 responden «LOL. NO. Con 5 vas que te matas, la mitad ahora la mitad cuando termines»-
Broussard acepta esos 5 millones pero a los dos días los devuelve cuando junto a Miller se dan cuenta de que con esos 2,5 no les llega para terminar el juego. Es entonces cuando el gordo con coleta se monta su propia «Road Movie» con el código de DNF bajo el brazo. Según los rumores, visita a ID software y a unos cuantos desarrolladores para ofrecerles «participar en la financiación» cuya respuesta una vez visto lo que Broussard se trae entre teclas podríamos resumir como «LOL. No.»
En ese momento. Take 2 denuncia a 3DRealms por incumplimiento de contrato; ya que al parecer Take 2 le dió a Infogrames (durante un tiempo financiadora del proyecto) 15 millones de dólares. 3DRealms se defienden diciendo que ellos de esos 15 prácticamente no vieron nada y que el proyecto ha sido autofinanciado en su práctica totalidad y aprovechando que el Pisuerga no pasa por Illionis; contrademandan a Take 2 aduciendo que lo que están intentando es ahogar financieramente a 3DRealms para hacerse con los derechos de la IP de Duke que según Broussard está valorada en gritones de petrodólares rusos.
Hasta aquí lo sabido por todos. Historia que llega hasta que 3D Realms despide a todo Dios quedándose sólo con dos empleados; Broussard y Miller.
La explicación de los acontecimientos surgida recientemente en cientos de lugares y páginas de ese momento de la historia es la que sigue:
Al parecer en el momento en que los programadores son despedidos; deciden montar Triptych Games (si estuvieron atentos a la presentación de la PAX, el logo aparecía junto al de Gearbox y el de 3DRealms) para tratar de finalizar el juego por su cuenta
Plucked from the Corn Fields of Indiana after receiving a BA in Computerer Arts, Andrew began his career at a large Architecture/Construction Firm in Dallas creating animations, renderings, and spearheading the development of their real-time program. After a couple of years, his love of video games and proximity to the thriving Video Game Industry in Dallas pushed him to take the leap into this exciting field with 3D Realms Entertainment in 2007. As an Environment Artist, he used his previous experience in Architecture to help with the building of the Duke Universe until the closure of 3DR in 2009. Since then, Andrew has joined up with fellow co-workers to form Triptych Games and complete the unshippable game.
Tras unos cuantos meses de duro trabajo, le enseñan a Take 2 lo que tienen y estos parece que se quedan contentos con lo que ven pero les dicen que para que el juego presente las maneras de triple A que se espera de un juego que lleva 13 años de desarrollo; necesitarían la ayuda de una compañía con más experiencia y más medios.
Curiosamente, el nombre que Take 2 pone encima de la mesa es el de Gearbox por dos motivos fundamentales; Randy «Bocachancla» Pitchford CEO de Gearbox, trabajó un tiempo en 3DRealms tratando de sacar adelante DNF y además tras años de crear ports cutres y medianías olvidables, recientemente les habían entregado a Take 2 el fantabuloso «Borderlands» que había resultado un éxito de crítica y público.
Triptych Games, aceptan colaborar con Gearbox. Gearbox acepta ayudar a Triptych games; pero obviamente queda un escollo para que el tema funcione: La demanda y posterior contrademanda entre Take2 y 3DRealms.
Finalmente; las partes llegan a un acuerdo extrajudicial (de términos a día de hoy desconocidos) pero que permite la colaboración entre Triptych y Gearbox; que Broussard y Miller formen parte de un comité de consejeros y, en la parte triste, que la IP de Duke Nukem, sea definitivamente adquirida por Gearbox.
Dallas, TX – September 5th, 2010 – Gearbox Software announced today that it has acquired the full intellectual property rights of the ‘Duke Nukem’ brand including Duke Nukem Forever and all future projects in a cooperative deal made with 3D Realms. Gearbox Software is an award-winning video game developer known for the creation of original mega-hit franchises, including Borderlands and Brothers in Arms, which have each earned critical acclaim and have been bought by millions of people worldwide.
«Fifteen years ago, Duke Nukem 3D helped launch my professional video game development career,» said Randy Pitchford, President of Gearbox Software. «The Gearbox Software team and I are ecstatic that we have grown to a position to be able to pick up and carry the torch and help Duke rise back to glory in his time of need. Fans of the legendary hero and all the incredible talent that have ever helped him all deserve the very best support that we can bring. Please join me in supporting Duke in his triumphant return so that we may all enjoy the unique, one-in-million entertainment experience that only Duke Nukem can bring.»
Since its inception in 1991, Duke Nukem has evolved into one of the most iconic brands in the history of video games. The Duke Nukem franchise is renowned for uniquely engaging and entertaining millions of gamers by providing them with highly explosive content and entertaining gameplay mixed with waggish humor. Franchise highlights include Duke Nukem 3D in 1997 and Duke Nukem : Manhattan Project in 2002.
«Gearbox was handpicked as the new home for Duke Nukem because of their continued passion, commitment and long-time heritage with the brand and 3D Realms. Gearbox and Duke Nukem make for a devastating match made in video game heaven,» commented Scott Miller, co-founder of 3D Realms. «The gaming community’s love and demand for the Duke Nukem brand never wavered and Gearbox will not disappoint them. As you have seen from titles such as Borderlands, Gearbox will bring the right level of addictively compelling gameplay, humor and high powered explosive action to the franchise. Duke Nukem is back and will be bigger than ever.»
«Gearbox was the only home appropriate for the Duke Nukem brand. They are very talented and possess the perfect perspective and understanding of the brand. Their vision for its future direction is exciting and unbelievable. I am personally cannot wait for fans to see their unique take on the franchise,» said George Broussard, co-founder of 3D Realms. «This will be a win-win situation for everyone involved, especially the fans.»
The first product to be available under the Duke Nukem brand will be the long awaited Duke Nukem Forever. Duke Nukem Forever will be published by 2K Games, which has exclusive, long-term publishing rights to the game and is expected to launch in 2011 on the PlayStation®3 computer entertainment system, Xbox 360® video game and entertainment system from Microsoft and Windows PC. Duke Nukem Forever will bring players back into the Duke Nukem universe with memorable ass-kicking mayhem for the millions of fans who have been anticipating its arrival over the past decade.
Los que probaron la demo y vieron el vídeo de la PAX; lo definen como un shooter muy divertido con toneladas de irreverencia, un montón de armas, vehículos e interactividad con muchísimos objetos del escenario y tías en tetas por doquier. (Incluso en un momento un enemigo con tres tetas se enfrenta al Duque y este nada más verlo suelta: «Joder, me la follaba de todos modos».)
La demo comienza con Duke haciendo Pis en un baño sito en los bajos de un estadio de football americano; tras una conversación con unos cuantos miembros de la EDF (interacción dibujando en una pizarra las órdenes mediante y bromas del estilo «¿Crees que puedes acabar con ese tío tú sólo?») Duke sube al terreno de juego y tras darle su merecido al Cycloid gracias al viejo Devastator (arma que disparaba multitud de pequeños misiles en Duke 3D) procede a pegarle una pata en el gigantesco ojo, haciendo un «ensayo» como Dios manda.
La cámara hace un Zoom hacia afuera y resulta que Duke estaba jugando la parte final de Duke Nukem 3D. Una colegiala con faldita escocesa sale de entre las piernas de Duke, se relame los labios. Su hermana gemela sale de la parte de «atrás» y le dice ¿Te gusta el juego? a lo que Duke responde «Joder, después de 13 putos años más vale que sea un buen juego».
En ese momento Duke es informado de que la invasión de la tierra que fuerzas alienígenas están llevando a cabo y que hasta ese momento a Duke le importaba un jodido pimiento; acaba de cambiar de rumbo porque están empezando a raptar a las mujeres.
Duke coge su Golden Eagle y suelta algo así como «No deberían de haber molestado a nuestras mujeres»
Y así, comienza, por fín, Duke Nukem Forever.