UN JUEGO DE MARIO QUE SE ADAPTA AL JUGADOR
Es cierto que una de las grandes lagunas que los videojuegos no han conseguido todavía solucionar bien son los métodos que usan los desarrolladores para ajustar la dificultad. Por ello nos encontramos con IA estúpida y tramposa en general, videojuegos de carreras en los que el segundo clasificado pasa a «modo turbo» en la última vuelta, FPS con enemigos más duros que una piedra, batallas en RTS en las que la IA comienza con más efectivos que nosotros, y así un largo etcétera. Bueno, todo esto se está investigando, ¿cuándo comenzaremos a disfrutar de novedosas ideas en este ámbito?, nunca. Ehm perdón, ahora. En Expressive Intelligence Studio, una gente conocida en su casa y en la de su vecino, ha ideado un videojuego de Mario que se adapta al jugador. Genera proceduralmente (jiajsi) y aleatoriamente los niveles, los enemigos y la dificultad en general, en función de lo torpe o diestro que seas. Puedes probarlo siguiendo este enlace. En mi caso debo decir que… bueno, cada vez lo hago mejor.