OBJETO INÚTIL: SE BUSCA
Una plaga asola nuestros juegos y aunque no es algo nuevo la infección se ha extendido hasta el punto de que es difícil encontrar alguno que no esté afectado, pero esta vez no voy a hablaros de DRMs ni de DLCs, sino de algo que he resuelto llamar el síndrome de DEW, el síndrome de ¿Dónde está Wally?
Y es que no se porqué motivo todos los desarrolladores, quizás a instancias de las distribuidoras, se han lanzado a la carrera de esconder cosas intrascendentes para el juego en los parajes más recónditos, sólo para que el jugador se moleste y las encuentre.
Una nueva versión de ¿Donde está Wally en el centro comercial?
Seguro que hay ejemplos anteriores, pero el primer juego en el que recuerdo que pasaba esto fue el Tomb Raider 2, en el que en cada fase había que encontrar 3 estatuillas en forma de dragón, las consecuencias de encontrarlas o no eran nulas. Sin embargo en juego de exploración tiene cierto sentido incentivarla de algún modo.
Pero esa moda se ha extendido a prácticamente todos los géneros, el más sorprendente que recuerdo es el de las aventuras gráficas, pues Larry 6 no sólo destacó por incorporar el Cybersniff 2000 (una tarjeta con diversas casillas que debías rascar en determinados momentos para experimentar en tus carnes los olores que sufría Larry), sino que también debíamos escrutar todas las pantallas buscando a “Dildo”, un juguete bastante inquieto vestido con los mismos colores de Wally.
Un ejemplo fácil para que sepais lo que hay que buscar, pinchando en la imagen os saldrá otra del mismo juego más díficil, tampoco mucho.
Los RPG tampoco se han librado, aún recuerdo los paseos que me di con el todo terreno buscando minerales en el Mass Effect 1, y si el Mass Effect 2 pudiera considerarse juego de rol, creo que voy enviar más sondas planetarias que el Imperio Galáctico en toda la saga de Star Wars. Que yo sepa el género deportivo aún se ha librado de esta lacra, pero no creo que tardemos en tener que buscar a Sara Carbonero entre el público mientras disputamos un partido al FIFA.
Donde menos soporto esta moda es en los FPS de consola, precisamente donde son muy habituales, y en los que a la dificultad de la búsqueda suele añadirse la extrema lentitud con la que gira la cabeza nuestro protagonista para indagar en todas las esquinas. A esto se une el frenetismo que suele caracterizar a estos juegos donde siempre hay un compañero que no para de insistirnos en que nos demos prisa para salvar el mundo. Yo lo estoy sufriendo actualmente con el Killzone 2, el pesado de Garza no para de gritarme que corra hasta el siguiente checkpoint para liquidar a los Hellgast que allí nos esperan, y a mi me dan ganas de decirle que si tanta prisa tiene, que vaya solo, que yo tengo maletines que buscar y dianas a las que disparar y que si algo caracteriza a los Hellgast es la paciencia, nunca he visto uno que cansado de esperarnos haya decidido venir a buscarnos para preguntarnos si nos faltaba mucho para continuar la invasión, que a él no le pagan por horas. Es tal la obsesión por encontrar estos objetos que siento que me estoy perdiendo el resto de los paisajes.
Hay juegos donde el tiempo qué he dedicado a la búsqueda de tesoros inútil es mayor que la que he dedicado al resto del juego en sí. Por ejemplo si comparáramos el tiempo que pasé en Assasin’s Creed 1 planificando/ realizando asesinatos con el tiempo que estuve buscando banderas y templarios concluiríamos que en realidad ese juego está protagonizado por un fetichista de los estandartes que de vez en cuando debe realizar asesinatos para desbloquear más balcones donde dar rienda suelta a su perversa afición.
Los GTA también han hecho mucho daño, grafitis, herraduras, ostras y monumentos había que buscar en el San Andreas, siendo especialmente sangrantes lo de los monumentos, pues solo sabías cual había que fotografiar si veías un símbolo de una cámara de fotos al enfocarlo con la susodicha.
Pero el peor caso que conozco sucede, como no podía ser de otra manera, en mi querido/odiado Morrowind, pues uno de sus Mod’s más conocidos, tan conocido que es casi oficial, consiste en añadir al mismo 10 “Propylon Index”. ¿Qué es un Propylon Index? Es una piedrecita de unos 5 cm. de largo de color gris, situada en una isla cuya gama cromática oscila entre el gris y el marrón y que tarda en recorrerse a pie más de que lo que tarda Willy Fog en dar la vuelta al mundo. Aunque al menos la búsqueda tiene cierta recompensa si se completa, ya que dichas piedrecitas sirven para teletransportarse entre ciertos puntos de dicha isla, que como he dicho supera en varios órdenes de magnitud la extensión del campo de fútbol de Oliver y Benji, en el que se podía apreciar la curvatura de la tierra.
Señalado por la flecha uno de los Propylon Index, si lo comparamos con el tamaño de Morrowind es como un átomo al universo.
Es tan desmedido el caso de estos tres últimos juegos citados que es simplemente impensable que alguien se haya puesto a la tarea de completar estas búsquedas sin la ayuda de una guía, perdiéndose así la gracia del asunto, pasando a convertirse en tarea más de las muchas tareas tediosas que hay que realizar si quieres presumir de haber completado el juego al 100%, y es sorprendente la gente que desea poder presumir de ello.
Así que me gustaría pedir a los desarrolladores que eliminaran de sus juegos estas búsquedas inútiles, para lo cual pueden o bien suprimirlas o dotarlas de cierto sentido o utilidad. Por ejemplo en el Gears of War 2 en lugar de las insípidas chapas identificativas del primero, debíamos buscar periódicos, documentos, inscripciones… que desbloqueaban pequeños relatos que te permitían conocer mejor la historia del juego.
O si realmente consideran que la busqueda de objetos es algo que aporta valor a sus juegos, y no es una mera excusa para añadir horas artificiales a sus títulos … ¿Porque no sacar un juego dedicado por entero a esta mecánica? Lo cierto es que ya existen tales juegos, pero sin ninguna repercusión al no ser realizados por grandes estudios, como el divertido «The Scruffs», que conseguí de gratis cuando a Amazon le dio por promocionar su plataforma videojueguil. El único juego «grande» que conozco basado en este género llamado «Seek & Find» es Eledees, juego de Wii al que me gustaria dar un tiento si dispusiera de tal consola
Tanta insistencia en este aspecto de la jugabilidad en juegos en los que no tiene sentido solo puede deberse a tres motivos:
a) Los desarrolladores actuales son unos resentidos que sufrieron en sus carnes el “Pixel Hunting” característico de las antiguas aventuras de Sierra.
b) Los desarrolladores actuales tiene un oscuro y secreto acuerdo con las ópticas de todo el mundo.
c) a y b.