ANALIS-DIS: JUST CAUSE 2 (XBOX360)
Me hace gracia la definición de sandbox para cierto tipo de videojuegos, en los que la libertad de acción y lo enorme del mapeado permiten al jugador disponer a su antojo de todos los elementos que forman el mundo que tiene ante sí. Como la enorme caja de arena de un parque infantil en la que los niños dejan volar su imaginación. O como la caja de arena de mi gato, que básicamente le sirve para dejar allí toda su mierda y poder volver limpio al mundo real.
No es que acabe de comparar un juego sandbox con mierda de gato, sino que más bien, cada uno decide lo que hace con su “lastre”.
Recuerdo con cierta nostalgia toda una infancia deseando averiguar que habría en aquellas montañas que se dibujaban a lo lejos en Defender of The Crow, que sucedería si pudiera seguir a un sim más allá del mapeado del Sim City,… y ahora que, por fin, puedo llegar a lo alto de las montañas utilizando un paracaídas y un gancho, qué me encuentro…exacto, nada. Lo único que se ha logrado es enganar a la imaginación a base de expandir la superficie a explorar, pero siempre volvemos al punto de partida al: qué hay más allá.
Dejar suelto al jugador en un entorno enorme para que haga el cabra tiene sus pros y sus contras. El contra más evidente es que el ritmo de la narración lo marcan las acciones del jugador, el pro más evidente es que el ritmo de la narración lo marcan las acciones del jugador. Clarito.¿No?
Just Cause 2 es un juego entretenido, puedes hacer cosas y tal. Tienes un paracaídas y un gancho, te subes a los vehículos en marcha, puedes (si tienes tiempo) ir saltando de árbol en árbol por el enorme mapeado sólo por el placer de hacerlo, puedes coger un avioneta aterrizarla sobre un aeropuerto militar y subirte a un caza, puedes escalar montañas y luego lanzarte al vacio. En fin, por poder puedes hacer muchas cosas, otra cosa es sí todo eso, aparte de divertirte una o dos veces, sirve para algo.
Siempre pienso que cuando me dicen: «podrás hacer esto y además esto otro, y luego esto de más allá, puedes hacer lo que quieras, las posibilidades son casi infinitas, sólo tu imaginación (y la habilidad de nuestros programadores) ponen límite a tu aventura», es que me la están colando, y así es en este caso. Para este viaje no hacen falta tantas alforjas. Cuando leo otros análisis en el que todos coinciden en que puedes enganchar un enemigo a una bombona de butano y lanzarlo por los aires, pienso en cuántos de estos analistas habrán hecho eso que describen o simplimente se han limitado a reseñar lo que decía la nota de prensa o lo que escucharon en un pase de prensa.
Pero tampoco nos engañemos, en Just Cause 2 sí es posible engancharse a un camión, conducirlo hasta reventar las vallas de una instalación militar, coger un avión, volarlo hasta el objetivo deseado, estamparlo contra un tanque de combustible, saltar un segundo antes y descender en paracaídas haciendo círculos mientras disparamos nuestras Uzis sobre los aterrorizados soldados de tierra, para caer sobre un arma antiaérea y empezar a disparar sobre todos los píxeles de la pantalla. Luego salimos andando del complejo en ruinas, le soltamos una hostia a un lugareño y le robamos la moto. El problema de toda esta secuencia es que es divertida un par de veces, no 20, y además sólo es divertida si funciona a la primera. Cuando uno se ha muerto varias veces intentando hacer lo descrito y ha tenido que volver sobre sus pasos es cuando la frustración aparece.
Ahora bien, dado que el juego premia los destrozos que el jugador haga a su paso, aunque fallemos el objetivo y tengamos que rehacer 10km de terreno para volver a comenzar, la mecánica de recompensas siempre te ofrece otras posibilidades a menos de 500 metros. Aunque lo que te gustaría a ti sería terminar una misión principal de una vez por todas y matar a un coronel que se esconde en una base militar, siempre podemos aprovechar para volar por los aires una gasolinera o una refinería industrial que nos cogen de camino. Así que es posible que el esquema de misiones independientes que tenemos grabado a fuego en la memoria nos puedan causar una mala jugada. Pero tampoco contribuye este juego a mejorar el sistema cuando nos propone misiones idénticas cada poco tiempo.
Por lo demás, hay dos cosas que perjudican al juego por encima de su planteamiento jugable:
1.El doblaje es malo, pero malo, malo, lo siento por los que han hecho el trabajo, pero desde luego no pasa el corte mínimo de calidad.
2.Las cinemáticas aburren, lastran la acción, son un sopor, en fin, no se me ocurre nada bueno que decir sobre ellas, sólo que los 10 primeros minutos de juego ya son para hacer desistir a cualquiera. Just Cause 2 tiene un opening horrible.
Volviendo a la acción. Vean Transporter y Transporter 2, o cualquiera de Jackie Chan, molan las cosas imposibles que hacen y molan porque lo hacen a la primera. Si tuviéramos que ver las veces que han tenido que rodar una escena, la magia se diluye. El prueba y error es precisamente un error en Just Cause 2.
GTA siempre será la obra cumbre de los sandbox por algo muy sencillo. Es divertido porque puedes matar transeúntes o no. Just Cause 2 no plantea esa alternativa. Es imposible no matar a alguien, es imposible no hacer explotar la torre de refrigeración de una central nuclear, el juego te lo manda, el juego te obliga, los nintendos te poseen y te fuerzan a ello. Porque el objetivo del juego es crear el caos. Se trata de desestabilizar un régimen, haciendo la guerra de guerrillas, saboteando todo lo que puedas la economía del país, atacando sus infraestructuras, sembrando el miedo entre la población, ayudando a diferentes facciones a emprender acciones terroristas. Todo ello para deponer a un dictador, claro.
Apoyándonos en las diferentes facciones rebeldes de Panau (qué básicamente están formadas por todos los habitantes del país) tendremos acceso a varias misiones con las que seguir haciendo saltar por los aires un país entero. El problema es que asaltas una central nuclear o una refinería, disparas contra trabajadores inocentes y estos te devuelven el fuego, es algo lógico, no así nuestra actitud. No hay consecuencias para nuestros actos, consecuencias morales quiero decir. Just cause 2 no es un RPG ni es Boiling Point (por suerte), pero que la única amenaza real que es el ejército o la policía, actúen como invitados pasivos al espectáculo le resta mucha fuerza.
La imagen que tengo de los enemigos y escenarios es la misma que sentí con Command and Conquer: Renegade o con FEAR. Que faltaban cosas, que todo era igual, que mataba todo el rato al mismo tipo, que los escenarios eran pobres. Se puede decir, y se dice, que hay que sacrificar detalle en pos de tamaño. Que el mapeado gigantesco suple con creces la existencia de vida inteligente ahí fuera. Que no puedes esperar subir a la montaña y que te encuentres con un templo habitado por monjes budistas, aunque da igual, porque si lo hubiera el objetivo sería el mismo: explotarlo todo. Y es que al final, lo más divertido no son los combates, ya que el autoapuntando, el horroroso sistema de elección de armamento y la escasa personalidad de los enemigos, se encargan de eso. Lo divertido es verlo todo saltar por los aires. Una y otra vez, una y otra vez.
Las posibilidades de interacción con nuestro gancho son enormes, el problema es que es muy difícil hacer algo medianamente como teníamos planeado y que además salga fluido. En medio de un combate, la opción más idónea para deshacernos de alguien será pegarle un tiro. Intentar hacer cabriolas con el gancho, lanzar a un enemigo por los aires, unir un pared de cemento con un jeep en movimiento y mil cosas más que podemos hacer, serán frustradas por el control en la gran mayoría de intentos, si es que lo intentamos, porque, ya lo he dicho, abrumados por las posibilidades siempre optamos por la solución más sencilla. Si tienes un rifle de francotirador o un bazooka, qué necesidad hay de perder tiempo apuntando con un gancho a un pavo subido a una torre para arrastrarlo y estamparlo contra el suelo. Máxime si lanzando un pepinazo seguro que además te cargas la torre y te dan puntos de caos.
Siempre que dispongamos de un momento de pausa podemos utilizar de manera creativa las posibilidades que nos brinda el juego, pero metidos en plena acción, la mayor parte de las veces, el pulsar compulsivamente los botones del mando intentando recordar cómo se hacía según qué cosas acaba desembocando en muerte o en una caída de 500 metros que nos obliga a volver a rehacer el camino en el mejor de los casos…
Como juego sandbox lo mejor que tiene es que todo el mapeado está disponible desde el principio, sin tiempos de carga, sin ralentizaciones,.. Perfecto en ese sentido. Por lo demás, divertido a ratos, control muy mejorable, demasiadas posibilidades para unos objetivos tan simples. Dicen que me dan libertad y yo creo que me limitan. En fin, la discusión está servida. Lo único que espera el cajón de arena de mi es que repita una y otra vez las mismas acciones, destinadas a un único fin. No puedo cambiar las reglas.
Todo explota en Just Cause 2. ¿Ese bidón?, explota. ¿Ese coche?, explota. ¿Esa papelera?, explota. ¿Esa palmera?, explota. ¿Esas nubes?, explotan también. Y eso es lo que se pretende que sea el hilo conductor del juego.
Dicho esto: ¿Resulta entretenido explotar cosas? Joder sí. Ahora bien. ¿Resulta divertido explotar cosas porque te obligan a ello?. Joder, no.
Que tus provisionales camaradas de armas te jaleen mientras matas a las tropas enemigas y volatilizas cualquier cosa a tu alrededor es algo maravilloso. Oírles gritar «¡Escorpión!, ¡Escorpión!», mientras todo arde es sencillamente sublime. El sádico que hay en ti ha de despertar a la fuerza, y entonces te darás cuenta de que el objetivo final del juego es lo de menos, que estás disfrutando reduciendo a cenizas un país entero. Así que al final, el juego sandox funciona si, como en la vida real, no nos planteamos el objetivo de terminar el juego, de llegar al final. En pequeñas dosis de juego y sin presiones, el juego es muy entretenido.
Todo explota en Just Cause 2. ¿Ese bidón?, explota. ¿Ese coche?, explota. ¿Esa papelera?, explota. ¿Esa palmera?, explota. ¿Esas nubes?, explotan también.
xD
Este juego :alamierda
Ese juego, solo por tener la isla de LOST que al llegar en avion, este se estrella, y por allí están los restos del campamento e incluso la escotilla, merece su compra. Solo falta el humo negro… y que este también explote! :roll
Un análisis justo del juego. A mí me permite saber que lo odiaría, quizás no tanto como me repateaba la basura que era la primera parte, pero sí bastante.
Has llegado a las mismas conclusiones que yo. Nada mas empezar el juego, te ponen ese doblaje que el tio en vez de tener la voz del machote que esperamos que nos acompañe a destrozar todo lo que se mueva (y lo que no también) tiene una voz totalmente fuera de lugar.
El control horroroso, el rollo del gancho tiene su gracia, pero esta todo muy mal implementado, y la IA de los enemigos pesima.
En fin, no me ha gustado el juego nada (suerte que era alquilado).
Bueno para gustos colores, :mrpink
Yo pienso que el primero fué un muy buen juego por la oxigenación que te daba respecto a GTA (aún no estaba el IV).
En 360 Just Cause 1 va fluídisimo y excepto la repetitividad de las misiones de guerrillas, las misiones principales molan, son entretenidas. Sencillamente te permitía hacer cosas que en GTA no podías. O acaso secuestrar un boeing enoorme, subirlo a lo mas alto, para luego lanzarte y adelantarlo en el aire mientras caes en picado con una puesta de Sol sublime de fondo y ver como el avion que adelantaste se acaba estrellando a lo lejos contra una base en una montaña dejo de ser alguna vez divertido?? :asuspies (entre mil situaciones más) -modo paja on-
El 2 mejora todo esto más si cabe, hay misiones secundarias repetitivas? sí también, algo mejoradas pero sí (acaso en GTA IV no hay mil misiones «no secundaris» TAXISTA/SEUR? y secundarias ni te digo…. y que conste que me encanta GTA).
Y las misiones principales de JC2 son buenas y variadas y todas las posibilidades que te ofrece el juego las hacen aún más divertidas (yo no he tenido problemas con el gancho en plena acción, supongo que depende de la habilidad de cada uno, aunque entiendo que para hacer esas piruetas no te ponen un QTE solo faltaría).
Lo único malo (porque nada es perfecto) que he visto es la detección de los enemigos segun tu proximidad…vaya que no es un Splinter Cell…ejemplo: te subes a una torre altisisisima que está en una base. Y te subes por detrás rodeando la base para que no te vea todo el ejercito que está delante. Pues resulta que deben tener ojos en la coronilla, porque asomandome en el piso 1000 «por delante», ya saltaba la alarma entre los soldados de abajo convertidos en la mínima expresión del pixel a esa altura…. lo mismo si intentamos llegar a nivel de suelo de lado o por detrás… pocas veces tendremos experiencias profundas de infiltración… pero lo suple la awesomidad de todo el resto de situaciones, que están para eso para fliparte.
Impagable que puedas asaltar un zeppelin a más de 1000 metros de altura y comprobar que va apareciendo musica techno porque hay una discoteca en la cubierta, cubatas a 1000 metros…. :mrlila
No puedo opinar pq no lo he jugado, pero me encanta que Mr Green sea tan inmisericorde con un juego del que su distribuidora nos regalo 3 copias para los lectores.
GA haciendo amigos como siempre
GA :lame Distribuidoras :vader
Lo que odio de este juego (lo digo por lo jugado del primero y por la demo) es lo mismo que odio de la demo del Mercenaries 2: de pronto, no se sabe por qué, te detecta todo cristo por telepatía y aparecen millones de enemigos que te cubren de balas sin descanso hasta reventarte el vehículo en el que vas y joderte la diversión. Eso es lo que me pasa a mí. ¿Estoy jugando mal al juego, o qué?
Estoy con Danikun: este juego, como el primero, sigue siendo una mierda pinchada en un palo, sólo que ahora en HD.
Recuerdo cuando me lo bajé, digo, compré por supuesto, para PC, tras jugar un ratillo me meti al Skype donde tengo un grupillo de amigos y les dije:
-«Joder, paso de dispararle a las rocas, en serio, quizas vayan a explotar»
Aun recuerdo esas torres de guardias, que les disparabas con la metralleta y explotaban WTF.
Y bueno, con el resto coincido, sobre todo con las posibilidades «infintas» que da el juego, como subir montañas y al llegar arriba, saltar y…..eso.
Yo lo unico que digo es que… si estas en caida libre a … X kilometros/hora y para no pegarte la toña contra el suelo tiras el gancho (contra el suelo) y lo recoges… haciendote caer a …. X+10 kilometros/hora…. el susodicho toñazo no debería ser más fuerte?
Física :depende
onvre, lo que a mi mas me disgusta es el
lol de paracaidas, lo abres a 20m del suelo y caes como si nadaaaa
bueno, creo que en caso de querer una cajilla de arena me la pillare con arena del lejano oeste
en bes de una de arena de playa de cuba
.-= – En la web de aythami40… DLC =-.
@anonimo:
Creo que ejemplos de errores de física no se libra ningún juego. Tampoco es muy realista hacer «surf» encima de un bólido a 200km/hora, y al final del trayecto aparte de no haberte movido ni un centimetro como si los zapatos tuviesen cola de impacto, los pelos están todos en su misma posición x,y,z, sin despeinarse… :fiu
Como afortunado poseedor de un Just Cause 2 gracias a vosotros digo que este juego es :mambo y más :mambo.
Lo que pasa es que hay que saber como acercarse. ¿Juzgarías igual a una película llamada «Ciudadano Kane 2» que a «El fontanero, su mujer y otras cosas del meter 2»?
En cuanto jugué un par de horas me di cuenta de que Just Cause no significa Causa Justa, sino «Pues porque sí» (cause como diminutivo de Because). Y así es como has de juzgar al juego. Quizá más que un juego sea un juguete. electrónico. El caso es que yo lo estoy (estaba: Me han salido las tres luces) disfrutando como un enano.
Es que no digo que sea un mal juego, ni que no sea mi género. Sencillamente es un juego para entretenerte en pequeñas dosis y probar cosas diferentes cada vez que juegas. Porque sí.
hablando de paracaidas… el señor protagonista de ese juego tiene una fábrica de ellos justo donde empieza lo que en mi pueblo se llama la «penca del culo»
Dicho esto: ¿Resulta entretenido explotar cosas? Joder sí. Ahora bien. ¿Resulta divertido explotar cosas porque te obligan a ello?. Joder, no.
¿Resulta entretenido leer sobre acontecimientos históricos y sus cosicas? Joder, sí. ¿Resulta entretenido leer sobre acontecimientos históricos y sus cosicas porque te obligan a ello? Joder, no.
Y es que así somos las personas. Se nos obliga y perdemos el interés.
«Niño, no tires del hilo que te vas a llevar la camisa…» y el niño tira del hilo, como Ajare manda. Ahora, si es del revés… igual ya no tiene gracia.
Pero si no te obligan. Eso es para conseguir bonus y así, pero si vas haciendo las misiones sin más también vas consiguiendo avanzar… :S
Las misiones de las facciones, aquellas que te mandan a tomar una determinada instalación o destruir un asentamiento militar, no son precisamente de sigilo.
Ah. Pensé que os referíais a la destrucción gratuita como objetivo secundario.
Lo que mas me repatea es que si quieres cumplir un objetivo al 100% (o sea, dejar todo en ruinas) te pasas media hora cargando a paso burra con la metralleta fija (las balas escasean) dando vueltas como un panoli para encontrar lo que te falta.
Joer, me encanta como escribe Mr. Green. Y es que además como le conozco en persona, me le imagino contándolo y tiene todavía más gracia…. «los nintendos te poseen» XDDD
Yo solo lo he probado, pero a mi tanta libertad me abruma. Prefiero un poco más de carrilillo con una buena historia.