¿ES ARTE EL VIDEOJUEGO?
Sí amigos. Por fin hemos llegado a este punto. Antes o después había que tratar este peliagudo y candente tema aquí, en su página amiga; pero tranquilos, porque no pienso aburrirles demasiado ya que voy a tratar de afrontar el tema desde una perspectiva algo diferente. La pregunta lleva en el aire demasiado tiempo como para pasarla por alto y no aclarar la postura que desde Gamesajare tenemos ante esta importante y por desgracia a menudo agresiva diatriba intelectual foril. Los hay que dicen que no. Los hay que dicen que sí. Allá vamos.
Yo a día de hoy sigo sin entender el significado de Arte..bueno sí, la expresión que se usa cuando queremos hacer de menos a las obras de los demás. :tomayas
.-= – En la web de Mr. Orange… Diario de Desarrollo/Panfleto 36 =-.
For the win ;;). Por otra parte, che, que desde que somos «cultura» (ver ejemplo representativo número 1 http://www.youtube.com/watch?v=gJgzLa99gw8 ) los desarrolladores gozan supuestamente de mas facilidades económicas. Imagínense cuando el 80% de los gobernantes del país de dentro de 30 años sean ex-jugadores de la Wii, hayan foreado Mariastation y consideren nuestro mundillo como un arte. El acabose, hoygan, el acabose.
Y ya dejo de desvariar con pajas mentales varias :jarl.
.-= – En la web de gamboi… Espinacas en casa der JuMa (Review de Popeye de Philips Videopac) =-.
No me ha quedado muy claro.
.-= – En la web de Andresito… El auténtico juego del año… =-.
Coincido con Orange (salga usted de mi cabeza de una puta vez, no es de recibo esta okupación). Y coincidiendo plenamente para qué vamos a decir más si todo está dicho.
De cualquier manera intuyo que el beneficio de considerarlo arte es, como dice gamboi, más importante si hablamos en términos económicos. El dinerico y esas cosas…
Joder cabrones, me ha gustado y no, que ya estaba preparado para disfrutar con un nuevo articulazo de Pink y me habeis hecho un :zas en toda la boca como Deus Ex manda.
Si me pagais digo lo que os de la gana :dejadeja
.-= – En la web de darkorb666… Nueva sección =-.
el arte es subjetivo… nadie sabe en realidad lo que es. por ejemplo a mi me puede parecer una obra de arte que cristiano ronaldo meta un gol de falta desde el centro del campo pero un poema de Lorca me la suda…
Aprovecho para dejar un mensaje: Literatura fueera de las aulas ¡ya!. Los poemas por optativa pal que los quiera (necesitaba decirlo)
:zas
Espero ansiosamente que saqueis a la luz el foro lo más pronto posible
.-= – En la web de aythami40… Compareision Kratos vs.Dante (PSP) —->Hoy Kratos =-.
Jaja, no me esperaba lo del final. XD
Yo si que considero algunos juegos obra de arte. Ojito algunos. Otros son simple basura. Los buenos son como una novela de Shakespeare, y un cuadro de Velazquez. Los otros, un graffiti sucio en un tunel de la autovia.
.-= – En la web de Krazzykule teneis que leer… Análisis de Bioshock 2, más húmedo todavía. =-.
Como se suele decir, disfrutemos de los videojuegos y dejémonos de chorradas ;;)
.-= – En la web de Jarkendia… Estadísticas de foros =-.
Es curioso lo que dice el señor Roger Ebert de que los videojuegos no son arte porque hay un sistema de puntuaciones y se gana y se pierde. Yo cuando voy al cine intento eligir una película para conseguir puntos y a ver si me gano a una tía xD. Generalmente pierdo xDD.
Bueno, yo sí que voy a entrar al trapo porque aunque diga: » Me importa un comino la opinión de los demás», en el fondo y siempre en mi modesta opinión me ha molestado que este señor piense que juegos como Braid sean patéticos. Al igual que un embarazo es un mini resumen de la evolución humana, los videojuegos son un mini resumen del arte humano: los concept arts son pintura, el diseño de escenarios es arquitectura, la banda sonara es música, las animaciones son danza, los diálogos son novela… añadiendo una etapa más: la interacción.. Por supuesto hay bodrios de videojuegos que difícilmente pueden considerarse arte del mismo modo que hay películas y novelas que es cuestionable que pertenezcan a esta categoría. Simplemente habría que plantearse esto; ¿por qué una película basada en un videojuego pertenece a la categoría de arte y el videojuego en que se basa no?
Krazzykule Abril 20, 2010 en 14:53 pm |
Jaja, no me esperaba lo del final. XD
Yo si que considero algunos juegos obra de arte. Ojito algunos. Otros son simple basura. Los buenos son como una novela de Shakespeare, y un cuadro de Velazquez. Los otros, un graffiti sucio en un tunel de la autovia.
No se a lo que te refieres con «sucio en un tunel de la autovia», pero te aseguro que hay graffitis que son verdaderas obras de arte.
Migue Angel tenía un plazo, un grupo de gente para trabajar, un diseño hecho para el próximo GOTY de la iglesia y presupuesto para materiales y demás. De la publicidad se encargaba la distribuidora, que era el vaticano.
¿A qué me suena esto?
PD: ¿Si la pintura fuera interactiva dejaría de ser arte?
«Arte» es una etiqueta que ha sido bastante maltratada en los últimos tiempos por culpa de artistas, o que se definen ellos mismos como «artistas» contemporáneos ellos, capaces de meter una caca en un bote y convencer a pobres ignorantes de que eso es arte.
Yo creo que arte es aquello producido por un ser humano capaz de realizar cosas extraordinarias gracias a un don con el que nace o aprende. Normalmente, al ser fuera de lo común, es por un don con el que se nace, gracias si lo miramos desde el punto de vista científico, del ADN de sus papis.
Algo artístico y fuera de lo comun es aquello creado por un artista y que fundamentalmente es atemporal. Da igual como ni cuando se hiciera, siempre deja al espectador noqueado sin saber que decir o pensar. Así que un videojuego podría ser arte.
Pero qué más dará ese asunto joder :roll
Y tal :yayo
Como dice Reaverproject;
los concept arts son pintura, el diseño de escenarios es arquitectura, la banda sonara es música, los diálogos son novela…pero en la parte de interaccion debo discrepar … la pintura, los escenarios (pintura en 3D vamos) , la musica, el guion, la direccion …. por separado se pueden considerar arte, es mas generalmente a una pelicula se la valora con distintos premios «por separado» por ese motivo.
Pero las animaciones (captadas en su mayoria del mundo real, asi de que de arte nada de nada; los sprites se me quedan en el limbo), y la interaccion (Puzzles) … no son arte, o rara vez lo son, ergo ningun juego (Puzzle) lo es (Bajo mi punto de vista claro) ¿El cubo de rubbick es arte? ¿Copiar la realidad es arte?.
Solo conozco un puzzle que sea arte, y lo tenemos delante de nuestras propias narices todos los dias x).
Cierto, todos los directores de cine nos han tenido engañados, jajaja.
Arte yo lo veo como una manifestación de alguien, única para ese alguien, que otra persona podría hacer de forma parecida, inspirándose en lo mismo, pero que nunca saldría igual ya que nunca llevaría la «marca original de fábrica» del autor original. Para eso hacen falta sentimientos a la hora de transmitirlos mediante la obra. Y Por eso una máquina no puede hacer arte, pero eso puede cambiar, claro.
Respecto a los sprites, la figura de Mario pixelado saltando se considera un icono de cultura pop de los 80 y aparece en varias obras modernas.
El arte no tiene por qué gustarte para ser arte.
Pollock es un mierda.
Y yo creo que la discusión de por qué los videjuegos son arte o no, es para que la gente los tome en serio, ya que sería de coña decir que la Mona Lisa ha provocado que unos estudiantes disparasen con fusiles a sus compañeros de clase. Quien dice eso, dice los antiguos libros de caballerías.
Buf, menudo rollo he soltado.
La ultima «ovra» de arte real que visité fue en el palacio de cristal del retiro en Madrid: Un bote de esparragos con una barra de metal encima paralela al suelo, uno de sus extremos estaba pintado en rojo, es decir, semejaba una brújula.
Mucho mejor que el Braid, ande va a parar…
P.D: no es coña, ya demás había cola para entrar a ver la ovra (ni siquiera era grande)
1. Id a http://foroalfa.org/es/articulo/15/La_eterna_e_inutil_discusion
2. Leed sustituyendo la palabra diseño por la palabra videojuego
3. ??????
4.Profit.
Mr Fucksia dijo:
“Arte es una etiqueta que ha sido bastante maltratada en los últimos tiempos por culpa de artistas, o que se definen ellos mismos como “artistas” contemporáneos ellos, capaces de meter una caca en un bote y convencer a pobres ignorantes de que eso es arte.»
Señor Fucksia, aquí me ha tocado la fibra sensible aunque tal vez sea porque le he malinterpretado, pero el «famoso» arte contemporáneo criticado por la triste o telecirco todos los años cuando cuando pone por ejemplo una carreta con una muñeca inchable encima fumándose un porro o lo que sea expuesto en la feria de arco y pone el estúpido titular «¿esto es arte?» pues sí, señor Prats eso por ejemplo ES arte.
Para empezar el arte comenzó con un tío que se llenó la boca de barro, la escupió en la pared de la república independiente de su cueva y dejó marcada su mano, era lo que correspondía en su época, igual que en el barroco hay cuadros de la hostia porque en dicha época la iglesia ponía la pasta y era lo que interesaba, pues ahora los artistas que tienen algo que decir lo dicen con obras tan bizarras como la que por ejemplo usted nombra «meter una caca en un bote y decir que es arte», pues sí.
Por lo demás, preguntarse si los videojuegos son arte, no puedo estar más de acuerdo con la postura de GamesAjare que mas dará, pero yo soy partidario de que las nuevas tecnologías, la animación, etc…todo ello puede ser empleado para crear arte y de hecho ya hace tiempo que se emplea en obras artísticas, no hace mucho por ejemplo en el Matadero de Madrid en el pasado Noviembre creo, hubo una exposición bastante interesante que vendría al pelo para contradecir las declaraciones del cara sapo este de Ebert.
estoy de acuerdo Julijascli
el arte contemporáneo es un tema delicado, de hecho hay obras que no son comprensibles sino has seguido la carrera del autor… todo hay que verlo en su contexto y con sus correspondientes explicaciones pues, en el mayor de los casos, el arte contemporáneo requiere de ellas para poder valorar la obra
en todo caso el tema no estaría tan candente si el señor Roger Ebert no hubiera escupido la sarta de gilipolleces que ha escrito en respuesta a la señorita Kellee Santiago en el TED
http://www.youtube.com/watch?v=K9y6MYDSAww&feature=player_embedded
que por otra parte, también ha soltado un discurso totalmente simplista y tendencioso
estos dos se han lucido en sus argumentos, tanto a favor, como en contra
Que a un tipo de las cavernas se le ocurriera expresarse pintando su mano en la pared fue una de las cosas más extraordinarias que ha pasado nunca en la humanidad. Poner una caca en un bote y exponerla ante el público es una de las cosas más extraordinarias jamás realizadas también :dejadeja
Ojo Chom, una cosa es «Copiar» la realidad y otra bien distinta «Interpretar» la realidad. Lo mas gracioso es que tu mismo lo has dicho en tu propio comentario xD.
Aparte, por lo que me has contestado creo que no me he explicado con claridad. Me estaba refiriendo a las animaciones actuales, que, por lo general solo utilizan la tecnica motion capture que de arte tiene lo que la caca en el bote de fucksia x).
Como dije antes los sprites los dejo en el limbo, porque es una forma de dibujo mas.
El problema en general es que la gente (bajo mi punto de vista; que si no se pone esto en intenete te comen vivo xD), cataloga «el todo» como arte, porque alguna de las partes de ese todo es arte. Insisto, un puzzle, no es arte, es un puzzle …. que parece que si algo no es arte es caca seca xD.
El punto de la cuestión es el siguiente
– Si los videojuegos son arte, hay que protegerlos con un canon, añadido sobre el que ya hay y repartir dinero a los principales exponentes del mundo del videojuego (por copias vendidas, no por calidad), aun incluso si solo sacan refritos. El nirvana de EA y sus choporrocientas copias, refritos y suplementos (previamente mutilados del original) de los Sims
– Si no son arte, bueno, igual los graban y todo, ya sabemos como son las cosas. Y además los editores independientes seguirían estando jodidos, tanto si son arte como si no lo son. Pero bueno, yo creo que a la larga será mejor para el espíritu indy y freelance de los desarrolladores, casi enteramente nativos de otros paises.
Ahora mismo estoy jugando a un juego por navegador diseñado por una joven empresa de españoles. Esta basado en el Japón feudal y es muy muy elaborado en comparación con el Ogame. Donde no aplastas al vencido, en este caso lo conviertes en súbdito y tener más de 2 y de 3 ya es una tortura logística para tenerlos controlados sin que se te rebelen. Ninjas aparte, políticas en funcionamiento (que son como buffs de los juegos de rol), con tiempos de carga y recarga, samurais guerreros y samurais ministros, con atributos y la polla en vinagre, además tiene un una vista de tu ciudad (todas iguales) que recuerda mucho al Ikariam.
Se llama Shogun’s Fate, y nos lo presentó hace unas semanas un compañero del clan de EVE Online y andamos ahora 21 personas ahi viciados. Las partidas no son en servidores de ciclo infinito, como Ogame, donde los más viejos tienen ventaja. Aqui las partidas empiezan y terminan, con gran variedad de modos de juego, un modo adicional, el Invierno (por la noche no te pueden atacar) y niveles de jugador, que son comunes a todas las partidas en las que juegues. Son equivalentes a los niveles de personaje del WoW y similares, tu ganas gloria en las partidas y es lo mismo que los puntos de experiencia. Cuando subes un nivel de jugador, ganas un punto de talento para distribuirlo en 3 ramas de talentos (Economía, Guerra y Política) para tener ventajas en las próximas partidas, incluyendo empezar con algunos edificios que no son los básicos o tener acceso a políticas y facciones tochas.
Hay 6 facciones, cada una con sus pros y sus contras, equilibradas en teoría (hace poco limitaron el acceso a la facción Gijoku por talentos, porque esta todavia algo over), en fin, es un juegazo y lo estamos disfrutando sobretodo por su complejidad. Seguramente captará a fans descontentos del Ogame, Ikariam, Tribes…. etc
Mr. Fucksia,
lo de la caca en un bote correspondía a una etapa del arte en la que se trataba de demostrar que el arte podía ser cualquier cosa ejecutada con concepción artística, de ahí la mierda enlata. Con eso pretendía ridiculizar a los marchantes y a los museos, ya que estaban pagando por su mierda.
«La Fuente» de Duchamp, célebre obra, es un urinario firmado, colocado en un soporte dentro de un museo. El valor de la obra es totalmente conceptual, del mismo modo que la mierda enlatada, el urinario ironiza sobre el mercado del arte y demuestra que todo puede ser arte, sólo depende de la intención artística. El Urinario es una de las obras que abre el mundo del arte contemporáneo y que tiene una gran repercusión, por poner un ejemplo, el apropiacionismo de Andy Warhol tiene raíces en esta obra.
Como decía en mi anterior comentario, el arte contemporáneo es algo que necesita una contextualización.
Como apunte decir que a mí no me gustaba en absoluto el arte contemporáneo y me parecía una auténtica tomadura de pelo. Me ha llevado años y muchos libros el valorarlo como es debido. Cierto es que sigo pensando que la mayor parte de lo que se hace ahora es una tomadura de pelo.
Si asocias arte con estética tendríamos comparaciones del tipo la capilla sixtina vs. uncharted 2, si hacemos referencia al arte como obra conceptual tendríamos una mierda de manzoni vs muslim massacre y así un largo etcétera. Arte y videojuegos son un campo muy grande en sí mismos. Tampoco compararíamos musicalmente a Bach con Autechre en el campo musical…
Pero como bien decís en el post, da absolutamente igual. Dejemos al señor Ebert y a la señorita Santiago pegarse entre ellos.
Me voy a viciar al Demon’s Souls!
Sobre copiar e interpretar, la fotografía resulta que también es una interpretación de lo que se ve aunque la imagen sea una copia. También puede considerarse un arte.
El motion capture es otra herramienta más para dar vida a las creaciones de una forma tan válida como otra, por ello no vamos a decir que no es arte un videojuego y otro sí. Ya que arte es una disciplina, como pintura, literatura, o hacer videojuegos, por lo menos así lo veo, tanto un puzzle, como un heavy rain, con todo lo que haya enmedio. Lo que se haya imaginado Pajintnov para que un tetris funcione de esa manera también lo veo como parte de ese arte. Y no hace falta separarlo en cada una de sus partes, para ver cuáles son arte y cuales no.
Esto a los señores de colores se la chufla, pero también es divertido.
Lo malo de los videojuegos se consideren arte como ahora se ven otras cosas, es que se formen movimientos de Dalís del arte, que con un DLC de una pelota y 2 palos digan que es una obra de arte delicioso y lo pongan a 2300 microsoft points, por ejemplo.
Nogar
Me referia a los simples tags de los grafiteros no a los murales.
.-= – En la web de Krazzykule… Análisis de Bioshock 2, más húmedo todavía. =-.
Jajaja. Mientras todos los disfrutemos que más dá. Cada que los ponga donde quiera. :jade
[OFFTOPIC] Por cierto misters no se si lo habréis visto, pero de nu evo aparecéis en Meristation, esta vez con vuestro video dedicado a su cagada xD.
http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?id=cw4bc776524e4c5&pic=GEN :alamierda
.-= – En la web de novapixx… Gamer Zone =-.
:roll ¡Qué buena salida Mr.Pink y qué cabrito es Vd. por la angustia que me ha hecho sufrir al leer el título! Desde que han salido en Meristation no dejan de darnos sustos, no paren por favor… :nooo
SixSideDice, muy buena la entrevista.
.-= – En la web de Parado amancebado… Futuramas =-.
Estaba viendo un video (en la competencia :nooo ) de la currada que se habian pegado haciendo las animaciones en Heavy Rain y he de admitir que en parte tienes razon Chom 😛 .
Como diria «El Arquitecto», «El problema es la eleccion» xD.
yo creo que los juegos son arte.
mas nuevo ,por eso no cuaja todavia en el colectivo de la gente que es un videogame ;igual como todo ,hay arte que es una cagaaa y grandes obras de arte ,es similar a una peli ,o un elige tu propia aventura,y nosotros lo consumimos y se comercia con el y tienen belleza y fiereza y hablando de lo subjetivo ,gustos son gustos dijo una vieja y se limpiaba el coolou con el dedo.
Krazzykule
oki, solo keria aclararlo. jeje
:asuspies
pues es lo que siempre he pensado. es lo q tiene ser un pasota q te da todo igual.
anxxel, segun tu razonamiento (eso de que el motion capture no puede ser arte) entonces la danza tampoco podria serlo, o que?
Y yo diria que el arte es cualquier obra artificial hecha por el hombre capaz de provocar un sentimiento y/o reaccion en este.
Esto es muy sencillo… si el cine se puede considerar arte, entonces no veo por qué los videojuegos no.
Ahora, si solo ciertas películas se pueden considerar arte, probablemente muy pocos videojuegos podrían ser considerados igual.
Una expresión artística es, en esencia, la capacidad de expresar una idea a traves de otra que no se le parece una mierda. como por ejemplo. :tomayas
A ver, yo se que el gif este no va a salir en los libros de arte…(espero) pero bueno, a lo que voy. Ambos sabemos que ezto no son dos personas zumbando…pero al verlas, es lo primero que se te viene a la mente. Y eso te la activa. En cierto modo, es parecido al neandertal que garabateo una pared y dijo «que cojones…¡si parece un perro!» y todo el mundo en la cueva mirando al puto perro de barro…que se parecia tanto a un perro como esto a un gato :gato
o menos.
Luego la discusión la podemos girar en torno a qué merece ser llamado arte, porque empezamos a darle a la palabra un aspecto elitista. Igual que el ajedrez lo «ascendieron» a deporte porque deporte es más que juego, los videojuegos quieren ascender a arte.
Porque los mismos argumentos que damos en contra se pueden usar alreves; es decir, cuando dentro de tropecientos años algun humanoide perdido en archivos multidimensionales se pregunte como cojones consiguió el señor Braven reproducir una galaxia tridimensional con 32 kas (despues de buscar lo que es un kas en la wikipedia y procesar durante dos horas una tan infima cantidad de espacio) y eso a pesar de que su galaxia se parecía a la de verdad como la mano de barro al perro…
¿entonces que diremos, que eso no era arte porque tenía puntos?¿diremos que era un jueguecito porque era entretenido? A su sucesor, el Frontier, que reproducía perfectamente las órbitas planetarias…¿diremos que eso era un simple programa, carente de todo componente creador humano, carente de «alma», como muchos lo llamarian?
Si el diseño no es arte porque el diseño tiene la función de solucionar problemas, ¿por que no es el arte el diseño de lo subjetivo?
Porque a mi me da igual si se quiere distinguir entre arte y diseño para promover discusiones absurdas. Lo que si me molesta es que se quiera dar un valor (supuestamente divino, en muchos casos) diferencial, practicamente «inexplicable», a la creacción artística, como intentando separarla de la funcional.
Como intentando decir que conseguir que unos muñequitos ridículos tremendamente limitados en su comportamiento se compaginasen entre ellos para ofrecer una falsa sensación de mundo no es una muestra válida de talento, sino de simple funcionalidad.
Cada videojuego que ha sacudido el mercado ha sido secundado por cientos de copias que en algunos casos, se puede decir literalmente que solo cambian los colores. Y esto es así porque la capacidad del 99% de la gente no llega más alla de «molaría hacer esto…pero si los disparos fuesen dobles. Y más altos» (con lo cual lanzará una versión mejorada de algo que empezó otro y aun esperará el mismo respeto…O MAS) * Y porque revolucionar un genero no es cuestión de «producir en cadena» (que, como vemos, tiene más que ver con copiar ese cambio) Sino de tener visión. La misma que pintando un cuadro si llamariamos arte.
Y bueno, en definitiva, que estoy con Mr Orange. Los videojuegos no necesitan que se les llame arte. Porque además, el termino videojuego es demasiado amplio, hoy en día cubre casi todo lo interactivo, desde un simulador de motociclismo hasta un simulador de bolsa.
Los videojuegos serán arte cuando una rama entera se escinda y diga «No, nosotros nunca fuimos videojuegos, siempre fuimos Novelas Visuales Interactivas»