ANALIS DIS: BATTLEFIELD BAD COMPANY 2 (PC)
La primera vez que probé la modalidad multijugador forma parte de esa cantidad de información borrosa que está almacenada en una parte recóndita de la memoria; no tengo muy claro si fue con algún colega jugando al Hypersports de «Konami» (Tu le das a la «Z y a la X», y yo le doy al «salto») o para entonces ya había jugado a alguna «recreativa» que solicitara de la participación de más de un jugador; no porque sea muy mayor (que también), si no porque como ya sabrán los lectores de esta página tengo memoria de pez.
Además la capacidad de asimilación de un cerebro tan inepto como el mío queda muy limitada cuando le sometes a cantidades de información ingentes; para que se hagan una idea si cierro los ojos mi primera experiencia multijugador se mezcla con el color naranja de los «ganchitos»; el ocaso púrpura de aquellas tardes copiando el puto «código máquina»; el negro del corsé desinhibido de Sabrina y su «Boys, boys boys» o el azul mi bicicleta BH «Gacela» creando un crisol multicolor de difícil discernimiento. Sabrán perdonarme.
Pero lo que sí recuerdo con total claridad es que la primera vez que puedo decir que probé un multijugador «en condiciones» tal y como hoy lo conocemos fue gracias a Duke Nukem 3D. Vale, la experiencia fue en una cutre red LAN de 4 ordenadores; pero para mi marcó el principio de algo desde aquel momento histórico. No podía ni imaginarme que unos meses después, en casa de un colega, iba a probar la misma experiencia con 11 personas más con un juego que se llamaba «Quake«.
Recuerdo perfectamente la conversación:
¿Y ese que hace ahí arriba colgado?
Es que está usando el «gancho»
¿Qué gancho? ¿De dónde lo ha sacado?
Es un archivo que te tienes que bajar, mira, se usa así.
Les juro que aquel día casi no pego ojo pensando en las «posibilidades» de algo así; a fín de cuentas si alguien de la por entonces emergente «comunidad modder» se había currado «un gancho» con el que colgarse de las paredes y atacar a los enemigos desde el techo ¿Dónde estaba el límite? ¿Qué sería lo siguiente?
Vehículos. Alguien tenía que pensar en vehículos. Eso sería la polla. Y ahí tienen el cómo y por qué me enganché al multijugador de Tribes 2, que aprovecho para reivindicar como uno de los mejores multijugadores de la historia y del que beben hoy en día prácticamente la mayoría de JDAEPP multijugador. Les pongo extracto de algo que escribí hace unos cuantos años acerca del citado:
Sales de tu base, te dirijes al generador de vehículos, compras una especie de speeder de Star Wars, te dirijes a toda pastilla hacia la base enemiga, pero tu vehículo es alcanzado por un misil de una de las torretas defensivas del enemigo, saltas de la moto antes de tiempo y te escondes cual conejillo asustado detrás de una colina mientras tratas de recuperar algo de energía con el medipack, desenfundas el «sniper» láser y trepas la colina para descubrir con asombro que en el valle que se postra a tus pies, ¡30! personas se pelean a muerte en un espectáculo de color y de sonido hasta ahora inimaginable en un PC. Cuando te armas de valor para bajar al follón, aparece una nave INMENSA del enemigo, que bombardea la zona de manera indiscriminada…para terminar explotando en medio del campo de batalla en mil pedazos….
Y no, aún no estoy hablando de Battlefield. Porque Battlefield 1942 llegó después de Tribes 2 y desde entonces, habiéndolos jugado TODOS, he de decir que a pesar de ser una saga de clarioscuros a mi me tiene absolutamente enamorado desde sus inicios.
Precisamente el acierto del primer Battlefield fue dejar a un lado el tono «scifi» tan de moda en aquél momento gracias a Tribes y Quake Arena y centrarse en un juego «exclusivamente multijugador» (vale, había una horrenda cosa con «Bots» que mejor pasamos por alto) de aspecto «serio» basado en la segunda guerra mundial que ofrecía una sensación de acontecimiento bélico a «gran escala» como ningún juego (con permiso de«WWII online») había ofrecido hasta entonces.
Desde 1942, paseando por caminos que llevan a Roma con destino Vietnam, nos llegó Battlefield 2; o lo que es lo mismo, BF1942 ambientado en una guerra moderna y tras él un experimento de Battlefield del futuro, del que prefiero no comentar nada.
BF Bad Company salió sólo en consolas y los «fanes» de PC le preguntaron a DICE y a EA ¿Por qué? ¡Pero si tiene buena pinta!. Y EA dijo ¿De verdad os interesa? Y los «fanes» dijeron «sí». Y al séptimo día vi que todo era bello y satisfecho descansé.
Y ¿Qué es Battlefield Bad Company 2? Pues es un Battlefield 2; con menos gente, menos servidores dedicados porque hay que pasar por la «certificación» de EA; y paredes que se rompen.
¿Y es un buen Battlefield?
Sí. Lo es.
Pero vamos primero con la parte oscura de la luna.
DICE no ha hecho un lanzamiento correcto de un juego «EN SU PUTA VIDA«. Nunca. Ningún Battlefield se ha librado de llevar detrás unas cuantas semanas de drama, llantos, caídas de servers, pings ridículos, parches perpetrados con alevosía y nocturnidad, lag, maldiciones, vudú a los creadores, maldiciones gitanas, problemas de rendimiento de motor; soluciones ridículas (Paquito; desactiva la aceleración por hardware de Direct X, que el juego va mejor) y en definitiva; cabreo generalizado por un único motivo; la gente quiere jugar en condiciones porque es consciente de que detrás de tanta porquería, hay un grandísimo juego.
Los creadores del juego han sido muy claros al respecto; «Vale, lo sacamos en PC; pero esto no es Battlefield 3″. Y eso es algo que todos los jugadores de PC que hemos abrazado el juego con ganas e incluso le hemos perdonado sus evidentes carencias; deberíamos tener en mente; porque sólo así se entiende que el «browser» de partidas sea la grandísima mierda que es; ya no en rendimiento, si no en opciones; no hay posibilidad de filtrar por ping; ni por mapa, ni por tipo de juego. Vamos, lo que viene siendo una mierda…siempre y cuando no tengamos en cuenta que esto es un port de la 360 y que además, esto, efectivamente no es Battlefield 3; en el que casi seguro que entre otras «cool» features inadmisibles en consola, podremos tumbarnos en el suelo. Jate tú.
Así que si en la ecuación introduces unos mapas excelentemente diseñados, un sistema de «perks» eficiente y equilibrado, una buena balística, tanques, motos de varios tipos, posibilidad de creación de escuadras, helicópteros, posibilidad de usar vehículos no tripulados, cuatro clases bastante bien compensadas ¿Qué obtienes? La guerra sucia en su estado más puro, «divertido» y primigenio.
Aquí todo vale, el que se queje es tonto y ya que estamos mariquita el último. El problema de darle todo esto a la gente es que su grandeza es a su vez su punto flaco, porque que la gente escudada en su anonimato es gilipollas no es algo que vayamos a descubrir ahora, pero no es menos cierto que sería injusto achacar la estupidez inherente a todo un género al código que define el juego en sí; y aunque a estas alturas DICE ya debería tener unos cuantos ases en la manga que no permitieran según qué cosas a los idiotas de siempre, al menos ya veníamos avisados en anteriores lanzamientos, ya que al fin y al cabo son DICE con su «clarioscuros».
Si el médico hace de médico, el Sniper cubre su escuadra, el de asalto despeja la zona y el ingeniero se encarga de los vehículos, lo que tienes es un juego perfectamente equilibrado; pero si lo único que se busca es la gloria personal, el aumento de habilidades y se antepone la medallita al trabajo en equipo; entonces la cosa obviamente se desmadra. Se podría haber solucionado dando del doble de puntos a las ayudas (que encierta medida está implementado) que a las acciones personales… pero lamentablemente puedes ir por la vida de llanero solitario y triunfar sin seguir las supuestas reglas de juego, pero ¿Cuántos idiotas sin talento conocen ustedes con éxito en la vida? Pues eso. La vida, Manolo, la vida.
Se echan de menos, no obstante, más mapas y más modos de juego no vendrían mal del todo o que ciertas armas fueran recalibradas (como por ejemplo la M60 del Médico, o las escopetas automáticas) pero quizá eso venga con los DLC; que ya saben que la última moda es vender el 70% del juego a precio de juego completo y luego tratar de sacar un 30% más al jugador por medio de los malditos micropagos de los cojones. Esperemos que al menos en PC las actualizaciones de contenido sean gratuítas.
La campaña single ahí está, para cuando no funcionan los servidores que por desgracia (aunque va mejorando la cosa) ha sido más a menudo de lo recomendable; y sin ser una maravilla podemos resumirla como una especie de bastardo gemelo de los Call of Duty con algún que otro momento la mar de entretenido.
En definitiva, cuando sonsigues jugar porque el servidor funciona, lo que tienes es un «mini Battlefield 3» adictivo hasta la médula, divertido, bien diseñado, bonito, espectacular, emocionante y que pese a ciertos problemas de equilibrio, jugado con la gente adecuada, sabe a gloria bendita.
Nota: 8,5 Ajares.
Te gustará:
Si te gusta jugar en ciertos servidores dedicados que funcionan de maravilla y que yo tengo en mi lista de favoritos pero no os pienso decir.
Si soportas la frustración del juego online con sus millones de imbéciles, teamkillers y cheaters.
No te gustará:
Si te lo ha comprado pensando que es un Call of Duty
Ser Kotic y ver cómo te empiezan a mojar el morro los de la competencia.
Un juegazo y un gran analis-dis :asuspies . A mí lo que me parece de risa de este juego es que te metes tu en un server solo para prácticar con el helicóptero (con el cual no me llevo especialmente bien) y por el puto play now se te metan 30 tíos y que de ellos sean 15 ingenieros y te peten el orto masivamente :alamierda Otra cosa son los putos engendros que se creen que esto es el juego innombrable y empiecen a dar saltitos con el cuchillo o que cojan la ametralladora y en vez de curar se pongan a disparar a diestro y siniestro. Cuando la gente aprenda que esto es un 16 vs 16 en equipo en vez de un 16 vs 16 pero individual será cuando sera un Battlefield 100%
PD: Perdón por el tochaco y jellou porque soy nuevo ajare
Es muy buen juego, pero odio el carl-gustav :posno
Lo he pillado para la 360, por que estoy ahorrando para un ladrillo con el que poder robar una grafica decente en el app… Y la verdad es que para la consola va bien.
Aun le faltan unos cuantos mapas mas y mejor currados para hacerlo mas variado, por que manda webos que el mejor sea el que sale en la beta (puerto valdes?). Mucha casualidad.
Lo de la M60 tiene delito, y tambien hay algunas armas para ingeniero que parecen mas de airsoft… en fin, detallitos que se pueden corregir si los de DICE son tan buenos como ellos mismos dicen que son…
El Carl Gustav es lo mejor, odio las granadas de 40 :posno
Pero yo no cambiaba nada, buenos son estos, son capaces de dejarlo peor, y lloreras van a seguir habiendo.
que buen analisis! aumentas mis ganas de comprarlo… ya que al parecer no lo van a regalar pffff
al menos me compre el Mount and Blade: warband mientras lo pienso mejor para este!
que le deberian hacer un analisis, el juego esta muy bien
esta bastante bien y no me voi a extender comentando mucho el juegoo que es de calidad considerable.
solo queria mentar que en el mundo videojueguil esta empezando a haber un ligero desprecio al call of duty pero no se…
vale que han hecho 2000 millones de juegos de la 2ª guerra mundial pero el mw2 esta bien
Pues yo debo tener una potra de la muerrrrrte, porque desde el primer día sólo he tenido algún fallito tonto en el lobby (apenas una molestia, y ya hace que no me pasa). No he jugado ni una vez con ping bajo (jurolo), y en la mayoría de servers, la gente colabora bastante (también debo tener un potrón de infarto para elegirlos). A mi no me ha faltado casi nunca un soldado que me tire munición, un ingeniero que me repare el tanque y un médico que me cure (incluso alguno se la juega para resucitarte, que a veces dan ganas de darle un beso).
Ojo, que no digo que Mr. Pink mienta, es que he leido muchas quejas sobre los mismos puntos y a mí no me ha pasado… (También tengo Windows Vista y no me da ni un problema… esto también es verdad, aunque no lo parezca. Ahora que lo pienso, debería echar los Euromillones esos). :mambo
Pero estoy muy de acuerdo en general con el analís, y me estoy divirtiendo como un warro con éste juego.
Lo tengo en 360.
Odio a los saltarines (gente que se cree que esquiva balas al saltar) :taliban
Odio que el stick derecho tenga la función de agacharse al apretarlo :taliban
Odio ser cuatro gatos, y que te repitan los mapas (a veces) :taliban
But, I love this game :love
Tendrían que coger alguna cosilla del MAG, que nos les vendría mal. Mola tirar un muro y pillar a la gente de surprise
Por cierto, casi se me olvida comentar este gran analisis:
;;)
yo lo juego para la 360 too, si eso pasad gamertags :mrlila
a mi me parece el mejor multiplayer para consola de momento, estuve a punto de arrancarme la piel a tiras por hacerme 3 prestigios y medio con el CoD Modern WarFAIL 2.
lo que MAS mola es hacer un quad bomba, no creo que necesite explicacion :taliban
Pinky, no dice nada del humor en el modo campaña. ¿Cómo anda? Porque si se han centrado en los tiros y las «paredes que se caen» en vez de en las coñas… mejor un MW2, con tocapelotas hijos de Mulder (y Scully) diseñando DLC horripilantemente sangrantes, o qué :tomayas
Mr. Pink, por lo de los DLCs no hay que preocuparse, son y serán GRATUITOS, cosa que DICE aprovecha para lanzarle un :zas a la competencia.
@Wabo: Quizá esto responda a tu pregunta: http://www.youtube.com/watch?v=Cd9eysojiXw (no, no sé insertar enlaces en condiciones).
Triqui tu avatar en 3D me raya!
Por otra parte con ganas de jugar a este gran juego. Me acabo de pasar el bioshock asi que voy por 2007 todavia :fiu: :fiu:
Tengo una pregunta, el sistema de busqueda de partidas es igual que en el 1? porque de verdad que me parece el mejor de todos los juegos online que he jugado porque al principio le daba a partida rapida pensando que como en todos los juego en las personalizadas no iva a encontrar, y me encuentro con un gran sistema de busqueda que no tienes que esperar a que se metan X jugadores en la partida sino que te suele meter en una a empezar o recien empezada y cuando llegue a probar lo de partida personalizada, queriendo una partida igualada en X mapa en X modo y lo hizo sin problemas ya estaba por hacer un monumento a DICE por hacer un sistema tan rápido y bueno 🙂
PD: donde se ponen los iconos? veo a la gente poniendolos pero a mi no me sale nada :S
Yo me lo acabo de pillar, a priori siempre me han gustado los Battlefield. Me da miedo lo del problema de las texturas parpadeantes, es una lotería, a ver si me pasa a mi tambien, o no. De todas formas, y ya que aquí se ha hablado de reivindicar ciertos retro juegazos por su calidad en los MP, tambien incluyo en la lista: Tribes Vengeace, Swat 4, Ground Control II, Unreal Tournament 2004 y Toca Race Driver 3.