APOYO CANDIDATURA PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Recientemente se ha presentado de manera oficial la candidatura de Shigeru Miyamoto como premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, que desconozco lo que significa pero imagino que debe ser la hostia. Yo no tengo nada en contra de mi vecino del 5ª, pero en mi opinión hay una persona que ha hecho más méritos en el mundillo de los videojuegos… y aunque lo parezca no estoy hablando de Dave Perry.
Mi candidatura para el premió sería para David Braven … se que alguno dirá » ¿ Pero ese no jugaba de extremo en el Manchester?» no hombre de dios, el amigo Braven también es guiri pero es desarrollador de videojuegos desde 1982, cuando aun estudiaba en la universidad de Cambridge junto a su compadre Ian Bell.
Ambos por separado estaban haciendo sus pinitos, de temática bastante similar, Freefall y Fighter, por lo que compararon impresiones y tras ver el juego Star Raiders (1974) para la atari 800, echarse unas partidas a Traveler RPG fusionaron sus proyectos y empezaron el desarrollo del juego que cambiaría el mundo para siempre… a que mola un huevo decir ese tipo de frases, así como haciéndote el interesante… a lo que iba, tras 2 años de duro trabajo, nótese que de aquella lo de programar con un sdk no se llevaba mucho… eran más de hacerlo a pelo, llegó ELITE.
Dicho título, 1ª simulador espacial del universo, lanzado en 1984 por Acornsoft para los Pcs BBC Micro y Acorn Electron, nos pone en el papel del Comandante Jameson, un piloto de cazas espaciales donde con 100 míseros créditos y una Cobra Mark III lo sueltan en un descampado espacial (importante lo del descampado para ser considerado sandbox) teniendo toda la galaxia para explorar…perdón por la errata, quería decir las 8 galaxias, cada con sus 256 planetas para explorar….»Un momento, 8×256…me llevo 4.. eso son uno cojón de planetas» exclamará el lector… pues sí, la franquicia ELITE tiene varios records , pero eso dejémoslo para después.
Viendo el potencial de Mass Effect, donde vamos con una navecita en plan juego de móvil de planeta en planeta, ELITE no quiso enfrentarse al juego de Bioware en una comparativa a 30 años vista, de ahí que prefirió ser más conservador y centrarse en algo menos ambicioso: pilotaje de la nave con una jugabilidad/gráficos en 3D, donde recorremos el universo a «pelo», lo que obligará ya no sólo por la falta de combustilble, sino por lo titánico del viaje a tener que realizar viajes al hiperespacio…malditos años luz.
Sistema cartográfico de una galaxia… quedan 7 más por explorar
Pero que si, un juego sandbox con naves espaciales en el 84, ta muy bien eso, pero lo que realmente me fascinó cuando probé el título en mi flamante Creation, copia pirata de la nes, fué la imágen realista que daba del anarquismo y el armamento nuclear.
Cada uno de los 2048 planetas que podemos visitar, contaban con una serie de características, tales como el tipo de gobierno o su nivel de tecnología. En función de esos datos no sólo variaban los precios de los distintos productos que podían tener a la venta, con lo cual siguiendo el proceso de oferta y demanda podíamos crear nuestras propias rutas de comercio, sino que también el número de ataques piratas aumentaba de forma exponencial, porque como todos sabemos, nada bueno puede salir de un planeta anarquista.
A medida, que vayamos avanzando en el juego, podremos mejorar el equipamiento de nuestra nave con el fin de poder decirle a la parienta» Para que veas que no he pasado de tí durante 3 horas para nada». Dichos upgrades van desde comprar mejoras en los cañones laser, tanto en potencia de fuego como en el número que podremos ir acoplando a diferentes partes de la nave, para así poder tener cañones traseros que nos salven el culo como quien dice , mayor capacidad de cargamento, así como productos exclusivos tan bonitos como una cápsula de escape por si nos vemos jodidos, un cañón laser diseñado para trabajos de minería (si, se podía sacar pasta de minero), sonda para repostar combustible en estrellas, piloto automático para los aterrizajes en estaciones espaciales y mi favorita… la bomba atómica. Y aquí es donde tengo que hilar dicha arma con el anterior motivo para mi fascinación por este juego.
No hay nada más bonito que ir a vender productos ilegales, como armas de fuego y especies alienígenas, a un planeta anarquista alejado de la mano de dios( lo llamaremos Cádiz) donde lo pagan bién. El problema viene cuando al partir de la estación espacial donde me encontraba (lo llamaremos Gijón), me cacharon con el contrabando y la policía me empezó a seguir/atacar.
En ese momento haciendo tiempo con maniobras y contramedidas electromagnéticas para desviar sus misiles, active el hiperespacio a Cádiz, el cual tarda unos segundos en cargar. Una vez puesto en macha la «velocidad absurda» y aparecer en la ciudad andaluza, con los escudos al mínimo, veo delante mío unas cuantas naves piratas que intentan abatirme… así que ya puestos aprovechar el viaje que la gasolina está muy cara abato una, con el fin de abrirme hueco aprovechado que el resto de piratas están recibiendo cera de una nave cazarrecompensas. Al llegar a cádiz vendo las derlingers laser y los esclavos, y salgo por patas.
De manera curiosa al salir, quedaba una nave pirata a lo lejos, por lo que aproveché para activar el hiperespacio de vuelta a Gijón… el problema fue que al activarse ésta hizo lo mismo, me siguío el rastro y terminó delante mío en Gijón. La situación era de WTF pero que es un pirata de mierda, cuando tu mayor problema son las naves Viper de la policía, que debido al rango de Fugitvo (reputación en función de tus actos) me empezaron atacar… menos mal que activé el arma nuclear y todo lo que estuviera en pantalla se ha ido a mejor mundo.
Pero no sé, si por azar, Karma o porque Dios me quiso castigar, cuando me fuí a sacar minerales de un esteroide, apareció una nave pirata escondida en él que me abatió … salvar, salvé la vida, pero perdí todo el cargamento y la peazo nave que tanto me había costado lograr. Todo por culpa de esos anarquistas.
Hay que pensar que aparte del comercio el jugador podía ganarse la vida de varias maneras, desde pirata espacial llevándote la carga de la nave abatida, como cazarrecompensas, minero o realizando encargos para el ejército.
¿Y todo esto para qué ? Pues para conseguir el rango que da nombre al juego : ELITE. Honor que sólo se concedía si eras capaz de abatir más de 6400 naves. Ahora en el mundo de los videojuegos está lo de los Logros, pero eso es una mariconada comparada con llegar alcazar dicho rango. Es más, todo jugador que lo haya alcanzado, que se ponga en contacto conmigo que lo propongo para el Premio Príncipe de Asturias.
Podría parecer, que este juego que bueno, tiene sus cosillas pero que vamos, que el Oblivion también cuenta con esos detalles y hasta más variedad de quests y todo…ya hombre, pero pensar que estamos hablando de 1984, que por aquellos años los putos amos eran Space Invaders, Jet Set Willy o Pacman con sus tropecientos clones. De ahí que el juego debido al boom que creo a nivel mundial(The Times a finales del 88 nombró a ELITE el mejor juego de la historia) fuera portado a unas cuantas plataformas: Apple II, Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum, MSX, Tatung Einstein, IBM PC compatible, Acorn Archimedes, Amiga, Atari ST, Nintendo Entertainment System.
Como tiene naves, mismo género que ELITE diría algún redactor de cierta página
Destaco la versión de Nes, pues es considerada tanto por un servidor como por sus propios creadores, la mejor de todas. Incluyendo un modo a dobles, donde uno se encargaba del pilotaje de la nave y el colega de la artillería. Vamos, entre jugar al Snow Bros y al Elite creo que se puede palpar que la experiencia jugable a dobles es un poco diferente.
Todo esto en un juego que no llegaba a los 100 KB…ríete tú del Blue Ray (Comentario Boxer ON)
En 1993, Braven alcanzó la fama otra vez con la esperada secuela, ELITE II: FRONTIER, no sólo batiendo el record de ventas en PC con medio millón de copias, sino por el número de líneas de código en lenguaje ensamblador que llegó a escribir Braven para que rulara el programa : 250,000.
Con este título no se como plantearlo sin morirme escribiendo hojas y hojas de datos. Voy a empezar con una analogía mientras escucho a los Jonas Brothers… si ELITE es el micropene de un bebé recien nacido, FRONTIER es el rabo de Nacho vidal en erección a la hora de medir la escala de juego que llegó a representar la secuela.
Ya hay que empezar con que los planetas son a «tamaño real», rotando mientras recorren sus diferentes órbitas espaciales… mención a la representación que hace de nuestro sistema solar. Un detalle sin importancia es que podíamos ver las ciudades desde el espacio a 11Km de altitud por ejemplo, pudiendo descender ingame hacia ellas.
En las docenas de ciudades que podemos visitar, nos ofrecerán una serie de misiones que porque me aburro describiré a continuación:
Seur. Nos entregan una carga y tenemos una semana, de reloj para hacerlo. Insisto en lo de reloj, porque a veces había que ir a tomar por culo y teníamos que poner el juego en modo tiempo acelerado a tope en plan forward X 26 en el DVD.
Reconocimiento. Básicamente era hacer unas fotillos al objetivo que nos dijeran evitando ser detectados porque sino toca hostias. La foto te la daban por válida haciéndola a una distancia desde 80 Km hasta 10… comento el detalle para que se vea lo exagerado de la escala del juego.
Bombardeo. Planteamiento parecido al anterior, pero cambiando la cámara de fotos por un ataque nuclear desde 500 Km de distancia. Lógicamente si engancha a una estación esta queda destruida, apareciendo un crater en su lugar.
Asesinato. Aquí lógicamente no vamos en plan Hitman entrando en edificios, lo nuestro es más bien abatir a la nave con el tripulante dentro. Están curiosos los detalles de que una vez localizado la nave del pobre desgraciado que tenemos que asesinar, es mejor no aterrizar en el planeta hasta pasado un tiempo, porque sino daremos tiempo a la policía a que nos investigue y avisen a la víctima.
Se han añadido 2 Facciones al juego, La Federación y el Imperio, donde podremos desarrollar nuestra carrera militar de manera independiente, que para algo somos autónomos. Si la armamos, nos vendrán las autoridades locales y en función del delito toca pagar mayor o menor cantidad de multa: no es lo mismo contrabando que intento de asesinato. Del MK Cobra de ELITE pasamos a poder comprar una gran cantidad de naves, desde el caza Eagle con el que comenzamos en el rol del nieto del Comandante Jameson a Cruzeros como el Anaconda. Contamos con la posiblidad de reclutar nuevos miembros , realizar curros como taxistas que en función de nuestra reputación podran ni querer vernos en pintura por nuestros métodos…. menos mal que podremos hacer donaciones a ONGs como «Salvemos nuestras Especies» y demás mariconadas, para mejorar la opinión pública.
En definitiva, ELITE x 100, llegando a ser de nuevo un hito en el género de simulador espacial (Física Newtoniana Rules) molestándose en detalles que los simuladores de ahora directamente ni se plantean en conseguir. Pensar que lo programó todo una sóla persona… para compensar se volvió millonario con el juego.
Y que ha hecho este hombre, desde el 93 hasta ahora, pues aparte de sacar ELITE: FIRST ENCOUNTERS (1995), que podríamos definir como un remake del FRONTIER (increible el nivel de detalle de la geografía de los diferentes planetas) más algunas novedades como el periódico donde va publicando noticias sobre el universo o la introducción de quests con historia y todo… ha sacado de todo para poder financiarse un ELITE next gen con todo lo que implica para este buen hombre.
Fíjensé en el detalle al hacer el avance rápido ingame
Pero como pasa muchas veces, la historia la reescribe quien puede, y gente como Ron Gilbert, Bryan Fargo o el mismo Braven, son desarrolladores que han sucumbido y desaparecido del panorama videojuegil, por no sacar el Fable del turno con el hipe por bandera … no viene a cuento, pero Popoulus supuso un retraso de 10 años en el género de la estrategia.
Ahora con su empresa Frontier, cuenta con más de 200 empleados donde se sigue el desarrollo de The Outsider, el juego que salvo que lo retrasen para la 720 (que lleva ya 5 años de desarrollo) intentará reinventar, según las propias palabras de Braven, el género de los sandbox…y al contrario que Molineux no habla por hablar.
:posno :posno :posno
Joder qué jefe. Si hubiera sabido que existía este juego cuando le daba a la NES…
Cuánta razón tienes con lo de Mass effect y Elite querido naranjito, pero yo que tú no diría esas cosas porque luego alguien se chiva a los de Meristation y te sacan videos y coplillas. ¡Enhorabuena Mr.Orange!
Snif, que recuerdos de este género hoy casi enterrado, cuyos mejores ejemplos son X3: Reunion y Freelancer (uno es tela de complicado y otro bastante más directo, por no llamarlo casi arcade).
Mira, me voy a instalar otra vez los dos :B
Freelancer, como me jodió la demo técnica para la 360 donde mostraban este video:
http://www.youtube.com/watch?v=Aj56okQaxZI y del que nunca salió nada
Yo jugué al Elite 2 bastante tiempo, pero hayq ue decir que el combate era bastante espeso, por eso de que respetaba el hecho de que las naves espaciales que se mueven a varios cientos de km por segundo no cambian de trayectoria con demasiada facilidad, así que los combates eran un continuo ida y vuelta del enemigo en linea recta con una pequeña ventana de tiempo para disparar lasers y isiles.
No es comparable por la vasto que es el mundo de Elite, pero mucho mas entretenido y asequible era el Privateer