OBRA MAESTRA
Estaba yo leyendo el magnifico articulo de Mr Orange que pone a los JDR Japoneses en su sitio cuando la moda es criticar su falta de innovación y según iba avanzando por la lista de juegos pensaba «¿Pero cuantos juegos de rol ha jugado este cabrón?» y … «Este parece interesante, me hubiera gustado jugarlo», y este último pensamiento lo formulaba en pasado porque me daba cuenta de la verdad: Nunca iba a jugarlos por falta de tiempo… Pero luego he reflexionado sobre que eso no es cierto, la verdad es que dedico muchas horas a juegos seguramente peores. Doscientas llevo ya al Monster Hunter, unas cuantas menos dediqué al Mirror’s Edge y ahora estoy dándole al Bioshock. ¿Porqué estoy dedicando tanto tiempo a estos juegos inferiores y no me dedico a alguno de los recomendados por Mr Orange? ¿Porqué no aparco el Bioshock y le doy al System Shock 2 del que bebe directamente y tantas veces ha recomendado Mr Pink? ¿Que me impulsa a preferir los gráficos gafapasticos del Machinarium a los Tex Murphy que todo el mundo que los prueba los alaba?
Obras Maestras imperecederas, incombustibles… bueno, algunas más que otras.
La respuesta es fácil: El apartado técnico. No me considero una putilla gráfica pero lo cierto es que el listón se va subiendo y los grandes juegos del pasado van quedando por abajo. Jugué al Final Fantasy 6 emulado durante pleno apogeo de la Play 2, y dos veces empecé el que según casi todas las encuestas es el mejor juego de la historia: Zelda Ocarina of Time. Tres veces me pasé el Metal Gear Solid 1 (El mejor juego que he catado nunca), la última recientemente. Pero aunque todos esos juegos los jugué a destiempo, esos juegos son de mi época. Básicamente porque este mundillo es bastante reciente y los videojuegos prácticamente nacieron con mi generación. Así pude disfrutar de ellos perdonándoles sus carencias porque aunque tarde, desde que supe de ellos se anotaron en mi agenda mental de juegos que quería jugar, y eso sucede normalmente durante su lanzamiento. Así pues: ¿Que ocurre con la next-gen de jugadores? ¿Conocerán los clásicos anteriores a su incorporación al mercado? ¿Jugaran a ellos? Mucho me temo que en la mayoría de los casos no.
¿Son unos ignorantes, unos incultos que no saben lo que se pierden? Creo que no, al fin y al cabo yo mismo admito que a muchas de esas Obras Maestras no jugaría porque se han quedado anticuadas. Pero… ¿Puede una Obra Maestra quedarse anticuada?, ¿No es precisamente lo contrario lo que define una Obra Maestra, que no envejece, que no pasa de moda? En otro tipo de expresiones artísticas (suponiendo que los videojuegos sean arte) no sucede esto. No me gusta la música clásica, pero reconozco que algunas obras de Vivaldi y Mozart son imperecederas. La pintura curiosamente me gusta más cuanto más antigua es y aborrezco lo que se llama arte moderno. A las películas de Hitchcock como «La soga» o «Psicosis» no les hacen falta efectos especiales digitales o incluso el color en algún caso para transmitir la misma tensión ahora que entonces.
Sin embargo en el ámbito de los videojuegos sus obras cumbre palidecen y pierden vigor y desaparecen del panorama para los nuevos jugadores, y solamente son recordados por aquellos que los vieron nacer… hasta que alguien los rescata con un remake. Al pensar en remakes me viene a la mente Square-Enix y su remasterizada saga Final Fantasy, pero dado que es muy dudoso que esos juegos sean Obras Maestras me fijaré en el reciente caso del Monkey Island. Tanto éxito ha tenido su adaptación a los tiempos modernos que ya se anuncia que harán lo propio con su segunda parte. Espero que parte de las ventas hayan sido gracias a nuevos jugadores que desconocieran completamente el original, aunque seguro que la mayoría hayan sido gracias a nostálgicos. Y aunque siempre es una buena noticia que las nuevas generaciones puedan disfrutar de aquello que el tiempo les negó, eso también significa que el Monkey Island original no es lo suficientemente bueno como para atraer a los jugadores en la actualidad.
Todos estos grandes juegos se perderán en el tiempo, como lagrimas en la lluvia.
De todo esto saco dos conclusiones. La primera es que en el caso de que los juegos sean considerados arte, este arte es un arte especial: arte inacabado. Monkey Island y su remake son el mismo juego, pero el segundo es lo que el primero debió haber sido y no pudo, y lo mismo se dirá del remake en el futuro. Pocos son los juegos que el tiempo no puede mejorar sin necesidad de alterar su jugabilidad, respetándola completamente. Quizás sea por eso que los juegos tienen un número de versión: si se lo ganan pueden evolucionar y mejorar sin cambiar su esencia a diferencia del resto de expresiones artísticas que se estancan o en todo caso cambian, pero modificando su base como en los odiados remix.
La segunda conclusión es que el mundo de los videojuegos es un mundillo demasiado joven, ávido de calificar a demasiados juegos como imprescindibles o clásicos cuando en realidad no lo son y no tardarán mucho en ser olvidados y que jamás tendrán una segunda oportunidad reservada a los verdaderamente grandes. Todos los 9 y 10 que reparten los medios especializados no se deben sólo a presiones de la industria para vender, tenemos prisa porque nuestro pasatiempo, nuestro hobby, reciba el reconocimiento que creemos merece, queremos equiparar este mundillo adolescente con expresiones que nos sacan milenios de historia como la pintura o la música, o un siglo como el cine, y para ello no dudamos en calificar a todo buen juego que sale al mercado como Obra Maestra.
¿Que juegos actuales se recordarán y jugarán dentro de cincuenta años?
Braid.
En realidad ya es un arte, asi como las obras de teatro son consideradas un arte, los videojuegos y el teatro estan creados para entretener a un publico, nacieron con ese fin.
Si nos fijamos en la historia de la pintura, pasaron muchos años desde que pintabamos bichos en las paredes hasta que Velazquez pintara las Meninas, y aun asi hubo una etapa intermedia donde aun no sabian representar la profundidad de campo (arte egipcio, pre-renacentista….etc) o ciertos colores (el azul era mas caro que el oro en algunas epocas)
Aun asi, todo esto se hacia para representar la realidad lo mas fiel posible, hasta que se invento la camara de fotos y entonces dejo de tener sentido pintar cuadros de reyes y princesas, y se pusieron a innovar con lo que se denomia arte moderno (cubismo, dadaismo, impresionismo…. y todos los -ismos)
A los videojuegos, les espera un camino igual, se puliran formas de jugar mejor hasta alcanzar cotas nunca antes vistas y en el camino siempre quedaran obras maestras de su epoca. ¿de que sirve remasterizar un clasico? ¿acaso repintarias las Menimas con los actuales pincipes y reyes y en vez de Velazquez salga por ejemplo Javier Mariscal?… como arte creativo esta bien, pero no dejan de ser obras menores (recordad que las Meninas han sido repintadas y actualmente photoshopeadas por casi todos los autores famosos, desde Picasso hasta Manet )
Y en cuanto a lo de aupar clasicos con mucha rapidez y que luego seran olvidados es algo que siempre se ha dado en toda la historia. Historicamente Salieri era mas apreciado y ganaba mas honores que Mozart, para que 50 años despues casi se le olvidara. Por contra Van Gogh nunca supo lo valioso de su arte hasta casi 30 años despues de muerto.
Los videojuegos ya son arte. Que no es otra cosa que crear con virtuosidad, mundos virtuales.
El arte está sobrevalorado. :tomayas
Muchos juegos al igual que ciertas películas, son como arte en hielo, impresionantes cuando se muestran, pero se van diluyendo irremediablemente con el tiempo.
¿Que juegos actuales se recordarán y jugarán dentro de cincuenta años?
A eso te responde un servidor… los que diga yo. Suena tontá, pero cada uno reescribe la historia (lo que es bueno) como le sale de los huevos… pero también es verdad que no hay nadie que diga que por hacer ruido con una piedra al chocar con el suelo, esté creando un clásico, cosa que en los videojuegos llevamos haciendo desde que empezaron.
Gamesajare sí es una Ovra Maestra atemporal.
En cuanto a juegos, yo no he visto ninguna obra maestra hasta la fecha pero sí he visto muchos juegos muy importantes tanto para el panorama videojueguil como para mi persona. Juegos que en su momento marcaron un antes y un después pero que muy probablemente pasaran al olvido dentro de unos años (o eso opino yo, así que no se fíen demasiado).
El problema del arte en los videojuegos es que, a diferencia del resto (tanto en pintura, como en cine o teatro) estos son interactivos. Y el mundo de la interacción está en crecimiento. Siempre saldrán juegos que mejoren los controles, o los gráficos, o la capacidad del usuario de modificar el entorno que el videojuego ha creado.
Un cuadro es atemporal pues no puede ser mejorado, es lo que es. Ningún autor podría mejorar la Mona Lisa o Las Meninas, pues son lo que son. Y parece que, viendo los remakes que se han hecho de ciertas películas, lo mismo sucede en el cine.
El día en que alcancemos tal capacidad informática que podamos recrear la realidad a nuestro gusto, entonces sí podremos empezar a crear obras de arte del videojuegos, pues el único límite que encontrará el creador será su imaginación.
Eh…. parece que te olvidas señor rojo (u os olvidais todas) de una cosa importantisima: Estas tomando como referencia de lo que es bueno o no el gusto de la mayoria actual videojueguil, comparandolo con tus gustos personales en cine.
Lo que quiero decir es… hablas de obras maestras atemporales del cine que son en blanco y negro y no necesitan mas para serlo (y yo estoy de acuerdo al 100%, ojo). Pero tu ponle ahora cualquiera de esas pelis que citas a algun chaval de 20 años. A ver que te dice… Eso si, lo mismo si consigues que la vea entera te dice: «joder lo que me estaba perdiendo macho». Pues con los juegos, lo mismito.
:mrpink
Estoy con TXinTXe. Yo más bien diría que el problema no son los videojuegos, sino el sector poblacional que supone el grueso de jugadores y blablabla. Vamos, que el problema son los jugadores mayoritarios, que son el equivalente a los fans de Crepúsculo comparados con los de, pongamos, La fuerza de su mirada; lo que los fans de Bisbal a los de Leonard Cohen; lo que los fans de American Pie a los de Con faldas y a lo loco. Con perdón de todos esos fans.
Que todo se pueda mejorar no significa que no haya obras maestras. Ahí tienes SotC: en HD sería un pepino del 15 (aparte de un motivo excelente para comprar PS3), pero la clave está en lo que transmite.
Y así con todos; el videojuego como medio consiste en el entretenimiento (fundamentalmente) y, en última instancia, de la transmisión de emociones. Las «obras maestras» actuales que no son tal, evidentemente, serán olvidadas. Pero, por ejemplo, nunca olvidaré mi primer viaje a Rapture. Ni la llave espada en mis manos. Ni a Tidus en Zanarkand.
Ese es el quid.
Hombre, siguiendo un ejemplo muy claro, ELITE lo considero uno de los títulos más influyentes de la historia de los videojuego, con todo lo que cambió mi forma de entender los videojuegos cuando lo compré de paquete… pero a día de hoy ni lo probaría, pa echar pachagas me cojo el freelanzar por ejemplo…. y sino lo prueblo yo, como lo va hacer un hombre de 12 años que está empezando en esto de los juegos :mambo
Y sin perdón. Pero con Clint Eastwood
No es por tocar los cojones, pero ¿qué me dices del ramake que se hizo para Nintendo GameCube (creo) de Metal Gear Solid 1? Con Solid Snake haciendo ostias perrofláuticas y surfeando misiles aire-tierra. Me pareció una cabronada tremenda. Sin embargo cuando vi Shadow Moses en MGS4 se me cayó el pene al suelo y pensé «ojalá rehagan el primero así…»
Y yo que sé, ¿a quién no le gustarían los juegos del Team Ico en HD en PS3? Por ejemplo.
Entiendo esto que dices de la viabilidad de los remakes para las generaciones venideras y el goce y disfrute de los nostálgicos, pero según. Hacer un ramake también requiere algo de arte.
Al margen de diatribas y de opiniones personales, creo que el gafapastismo en los videojuegos tiene un problema de serie muy grande; podemos hacer una comparativa FF13/avatar, pero me parece llegar muy lejos comparar luego romancing saga 3 con tierra hostil. (si eres de una opinion contraria, dale la vuelta a todo)
Lo que quiero decir es que…si eres un gafapasta de los videojuegos, ¿que estas defendiendo? ¿que argumentos, bioshock y planescape y deja de contar?¿que profundidad y madurez, err…(vale, aquí ni se me ocurre)? como mucho, se podría decir que existe una forma de talento directamente relacionada con los videojuegos, y esta sería la interactividad…y aun así, a cualquier jugador gafapastis siempre le quedará el regusto de que quizás no se hizo lo que se pudo.
En su mayor parte, los videojuegos han buscado el espectaculo visual. A mi me puedes decir que la historia de X es mejor que la de Y, pero en todo caso, siempre será mejor cogerse un libro.
¿tengo que alabar una historia solo porque dentro de SU género es comparativamente decente?
desde el punto de vista interactivo…puede llamarnos mucho la atención, en ciertos juegos, que «se pueda hacer…» pero no nos engañemos, suele ser alguna vez, un poco, después de matar muchos bichos…
¿hay tantos juegos que realmente sean puntazo tras puntazo? los pocos que son, los tenemos como obras atemporales. Es como si en el cine cualquier cosa que no fuese una puñetera comedia romántica o una peli de acción mereciese tres oscars.
Así que…dado que lo que siempre se ha buscado es el espectaculo visual…¿nos extraña que sea lo que pidamos?
P.D Sparrow prince, los juegos tambien pueden ser inmejorables dentro de lo que son. La única forma de hacer mejor mario 3 es hacerlo más largo. Y eso es un poco como
decir «la forma de mejorar la mona lisa es dibujar 34 metros de cuadro a lo largo añadiendole meninas y relojes derretidos»
Es que ese es otro de los problemas de los juegos, que entre muchas otras cosas, hay que pedirles duración. Yo empece Deus Ex flipadisimo y lo deje hastiado hasta el desanimo, harto de hacer encarguitos sin apenas avanzar en la historia y cada vez con menor variedad.
Txintxe, pero los gustos en peliculas evolucionan, y aunque con 15 años no me hubiera tragado nunca Casablanca por poner un ejemplo, con 25 lo flipé. En cambio en los videojuegos no creo que las nuevas generaciones de jugadores echen la vista atrás para ver lo que hubo antes. De todos modos hablo con suposiciones y por eso no hago afirmaciones absolutas.
Porsupuesto hacer remakes tb tiene su aquél y aunque no jugué al Remake del MGS1 si que tengo un video bastante largo de él con Snake haciendo flipadas y esquí sobre misiles… lo cual es directamente una mierda. Si acaso me gustá la música que ponen en el enfrentamiento con Vulcan Raven.
Y para finalizar no es necesario que un juego sea una obra maestra para que sea cojonudo, pero lo que quería decir es que con las notas tan infladas y las frases tan grandilocuentes a las que estamos acostumbrados parece que cada novedad lo mejor de lo mejor, cuando la verdadera grandeza, la posteridad y el pasar a la historia está reservado a muy pocos, y que incluso es muy pronto para saber a quien corresponde ese honor.
¡Qué gran tema Mr.Red!. Perdone la tabarra, pero sobre la deriva al mundo del arte quiero decir esto:
Uno de los puntos importantes de todo esto es entender que el arte (como la filosofía o la poesía) no es una línea que va de menos a más, de algo menor a algo superior, que no hay un «progreso del arte», una evolución objetiva y medible. Me temo que por ahí no van los tiros, y Altamira tiene un valor diferente, que no menor, a un Velázquez; no se trata de gustos, se trata de sentido de la obra (simbólico, representativo, histórico etc.) y gustos y usos de la época. Que es que parece que en los años 80 se han inventado la tercera dimensión…
Hay más historia del arte que arte en todos los debates sobre videojuegos; es decir, más listas interminables que no vienen a cuento que obras que realmente se presten a análisis profundos y obras en sí. Es decir: Muchos catálogos de supuestas salas del Museo del Prado y pocos lienzos o ninguno. Mucha teoría sobre la nada y muy poca miga.
Por un lado es cierto que es un medio muy joven, como sus usuarios (aunque esto esté cambiando), que está absolutamente condicionado por las veleidades del mercado, que hasta cierto punto nadie sabe si es un capricho que perdurará como se conoce o se convertirá en otra cosa o incluso hasta se perderá (como el «Grand guignol», hijo del teatro chusco y absorbido por el cine-B y Z http://www.grandguignol.com/history.htm) y que de momento está tomando casi todo prestado del cine y de la literatura, pero devolviendo muy poco a ambos terrenos. No la película de «Doom» no cuenta y la novela de «Mario Bros y la orden del champiñon» tampoco.
En muchos casos me da la impresión de que los supuestos expertos, a falta de otra cosa mejor, se han cegado con la técnica: En este caso la llamada «jugabilidad» (o interactividad), estética (o gráficos) y narrativa. Es decir se dan muchos palos al rededor de la piñata pero la piñata no la toca nadie, quizá porque no hay y quizá por eso los «diezes» y los «nuebes» vuelan a su gusto.
Ni la deseada «realidad fotográfica» va a traer ninguna revolución, sólo bodegones y naturalezas muertas más realistas, ni los pequeños pasos hacia otra formas más «artísticas» de entender el medio van a gustar a todos en un mundillo que si quitan un «inventario» o te cortan el pelo al protagonista la humanidad llora e Internet se «reboluciona».
La primera obrita (que yo sepa, y sé poco) de arte en formato de videojuego es «The house of Osama Bin Landen» (http://collections.iwm.org.uk/server/show/ConWebDoc.913), obra que para muchos no es arte y para aún más no es videojuego, porque aquí todos hablamos pero nadie se entiende.
Tres cuartos de los mismo pasa con la gente de Tales of Tales (http://tale-of-tales.com/), que su The Path, su Fatale o su The graveyard cuando no son «meh», son una «puta mierda porque no son juegos de rol» y son prácticamente el único estudio que está empeñado en sacar otro tipo de pixel de cada kilobyte. Que lo logren o no es otro asunto, pero aquí hablamos de exploración del medio pura y dura.
Esta es como la «golden age» de los comics: Todos rezuman mayor o menor imaginación pero están cortados con una serie de patrones que hacen que los señores con capa, las mujeres fatales, los monstruos con colmillos y los valientes soldados se repitan, se repitan y se repitan pero la gente no se queja, bien porque no se da cuenta, bien porque lo que quiere es leer tebeos de usar y tirar y aún no se han dado cuenta. :bla
Hagan caso a Magritte:
http://yfrog.com/janestpasunvideojeuxj
P.S:
Hoygan, «Metro 2033» no está nada mal… ¡Volvemos a los sustos del tren de la bruja y al survival horror!
P.S.2: :love
http://www.lasprovincias.es/20100317/mas-actualidad/tecnologia/creado-primer-videojuego-aventura-201003171907.html
Hombre, lo que decís es cierto, los verdaderos jugadores de videojuego son una minoría. Y lo digo más que nada porque sufro en mis propias carnes ver a personas de mi instituto llamar al Modern warfare 2 »el mejor videojuego de la historia», como si hubiesen descubierto la panacea o algo así. Soy joven en esto de los videojuegos (de hecho, mi primera consola fue la Game Boy) pero no me considero una putilla gráfica, y juego a emuladores de Amiga, Amstrad CPC y Atari de vez en cuando.
En mi opinión el videojuego puede ser un arte o un negocio, todo depende de como lo interpretes.
O las 2 cosas si eres un crack :mambo
la realidad es que el mundo de los videojuegos avanza demasiado rápido, porque tiene una vida muy corta, solo cuando el progreso se estanque y no cambie tantísimo la tecnología podremos compararlos con los del pasado… porque los juegos de hace 10 años parecen pinturas ruprestres comparadas con las del renacimiento…
Solo esperemos que se alcance ya el punto de perfeccionamiento… aunque moriremos antes de que eso ocurra… la historia del arte es laaarga
«Pero tu ponle ahora cualquiera de esas pelis que citas a algun chaval de 20 años. A ver que te dice…»
Hitchcock ha sido uno de los mayores directores que ha dado el cine y probablemente un genio irrepetible, a un chaval de 20 años o incluso a uno de 15 que le guste el cine más allá de Avatar y Crepúsculo le gustará cualquiera de sus películas, estoy completamente seguro. Además, no mezclemos churras con merinas, el buen cine actual es bueno porque los directores de hoy en día «plagian» a los directores clásicos, cualquiera disfruta con Remordimiento de Ernst Lubitsch igual que con Malditos Bastardos (Tarantino, un buen ejemplo de un director con una cultura audiovisual impresionante que usa con cabeza) y además que a parte del color y los actores (que ciertamente se nota que acababan de salir del cine mudo) no le parecerá una película antigua.
Pero en los videojuegos es distinto, hay obras clásicas que marcan un antes y un después en el apartado técnico y en la jugabilidad que para su época son la mayor genialidad jamás alcanzada y que para los jugadores que lo disfrutan dejan huella en la memoria, estas obras sirven de base para que otros autores las copien descaradamente y le añadan nuevas ideas que pueden aplicar gracias a nuevas tecnologías y/o ideas, siguiendo la cadena una y otra vez, eso sin contar conque el mundo de los videojuegos avanza muy rápido. Esto más o menos se entrecruza con el artículo de «todo tiempo pasado fue mejor, pues no».
Es verdad, ya ni siquiera me acuerdo de cómo se llamaba el primer Call of Duty … un momento …
Opino que los juegos del pasado están bien como están y siempre habrá gente que los aprecie como tales sin fijarse en píxeles en 4 colores. Luego están los remakes que da igual lo fieles que sean, el único objetivo es sacar pasta de una IP que te pertence, y no hay más. Si pensasen en los fans no llevarían 4 años buscando excusas para no hacer un Shenmue.
joder, desde k no esta el foro en cada noticia se comenta mucho mas 😛
Respecto al comentario de Jujijascli, creo que tampoco hay que generalizar. Hay un buen número de jóvenes que no somos presa de esa cultura de masas (cuanto daño ha hecho…) y nos decantamos por apreciar otras artes, si bien es difícil hoy en día obtener buenas influencias.
A propósito, Mozart me parece un tío sobrevaloradísimo. Personajes como Wagner, Bach o Beethoven han hecho bastante más por la música… creo yo. Lo de Hitchcock ya si que no te lo discuto…
Situaciones entretenidas, novedosas e impactantes, es lo que hace que un juego funcione y sea recordado, ya que son con lo que uno se queda al final (¿Recuerdas cuando…?). Y si están bien encadenas, sublime.
La jugabilidad, el audio, opciones y gráficos serán superados con el tiempo, pero son imprescindibles para cautivar al jugador en el momento de la salida del videojuego. Son los que nos presentan las situaciones y ayudan a impresionar al usuario.
Una opinión: Cuando rejugamos un juego antiguo, nos lo pasamos mejor reviviendo y recordando lo bien que nos lo pasamos jugando entonces que jugando realmente. (Jugar x3)+(Pasamos x2), perdonad, estoy espeso..
Los unicos juegos atemporales son los que crean escuela como el super mario bros. Aunque para mi gusto el unico juego atemporal de verdad es el OutRun.