BI-ANALISIS-DIS: JUEGOS DE CARTAS EN PSP, HOY WAGIC THE HOMEBREW?!
Continúo con la serie de análisis de juegos de cartas para la PSP, juegos especialmente indicados para todos aquellos que la usen en metros y autobuses donde tan fácil es arruinar la partida por una curva cerrada, un empujón o un escote estratégicamente situado. El primer título analizado fue YuGiOh Tag Force, ahora le toca el turno a Wagic.
Wagic es una recreación no oficial del archiconocido juego de cartas Magic (¿captan el juego de palabras?), el precursor de todo lo que vino después, incluido el juego anteriormente analizado. Tiene versiones para Windows, Linux (no testado por su creador) y PSP y cuando digo que no es oficial me refiero a que:
1) Es un juego opensource programado desde el principio por un personaje apodado Wololo y la comunidad que lo apoya. Es gratuito y se puede descargar desde aquí en sus múltiples versiones, aunque la de PSP necesita que la tengas upgradeada a un firmware no oficial que te permita ejecutar los programas que tu deseas y no solo los que Sony te permite. La comunidad apoya a Wololo permitiendo sacar frecuentes versiones de Wagic que arreglan bugs, contienen mejoras, aumentan el ya amplísimo catálogo de cartas y de barajas rivales, etc… Además es sumamente modificable, desde skins, catálogos de cartas personalizables (por ejemplo hay una colección de cartas de Star Wars), facilidad para crear tus propias cartas, e incluso modificar aspectos del juego discutibles como el editor de barajas.
2) No tiene el apoyo de los creadores de Magic (Wizards of the Coast), que ya le han mandado un aviso a Wololo de que deje de distribuir las representaciones gráficas de sus cartas sobre las que tienen los derechos de autor. Es por ello que Wagic en su versión actual no contiene las ilustraciones de las cartas oficiales de Magic, pero no cuesta mucho navegando por sus foros acceder a hilos donde descargar archivos .zip con dichas imágenes, los cuales situados en la carpeta correspondiente del juego hace que éste pase a mostrar las cartas en todo su esplendor.
3) No soporta todas las cartas y algunas de ellas tienen bugs, pero el catálogo sigue siendo inmenso y la comunidad trabaja a destajo para implementar las nuevas funcionalidades que Magic va incorporando con cada ampliación y para arreglar los bugs una vez son detectados. Wagic es jugable al 100% a pesar de estos inconvenientes.
Wagic prescinde de todo argumento y se centra en librar duelos de cartas 1Vs1, conseguir puntos con los que comprar más cartas, mejorar la baraja y volver a intentar ganar otro duelo. Además incluye una serie de logros que de conseguirse proporcionan un buena cantidad de puntos extra. Estos logros no son estáticos sino que se van renovando y cambiando con el tiempo. Además tras una victoria es posible que se desbloquee una ampliación (set de cartas) de las muchas que tiene Magic, para poder acceder a ella en la tienda.
El juego de Magic
Un duelo de Magic enfrenta a dos magos en una batalla fratricida en la que la victoria se alcanza al reducir a 0 los 20 puntos iniciales con los que cuenta al inicio cada mago, o al obligarle a robar una carta y no quedarle ninguna en su baraja. Para ello se valen de hechizos y criaturas de 5 colores que representan perfectamente diferentes estilos de juego:
Debo señalar que una baraja de juego puede mezclar cartas de todos los colores que desee, pero dado que para la invocación de criaturas y hechizos se necesita cierta cantidad de maná de un color específico, es conveniente no incluir más de 2 o 3 colores diferentes.
El tablero se divide en una zona de juego para cada jugador, con un espacio para un infinito número de cartas activas, la biblioteca con las cartas de la baraja y el cementerio donde dejar las cartas que una vez jugadas abandonan el tablero. Las cartas que permanecen en el campo de juego tienen 2 posiciones: enderezada y girada. Cuando una carta está girada frecuentemente no podrá volver a utilizarse hasta que se enderece, lo cual ocurre al inicio de cada uno de tus turnos.
El campo de juego de Magic, esta vez la pantalla se queda corta cuando las cartas en juego abundan.
Tipos de carta
1)Tierras básicas: todo hechizo en Magic tiene un coste de mana, indicado arriba a la derecha de la carta, generalmente consiste en una cantidad de símbolos que representan la cantidad de mana de un determinado color (Blanco, Rojo, Verde, Azul o Negro) y una cifra que indica una cantidad adicional de maná necesario de cualquier color, incluido el de los símbolos previos. Cada carta de tierra proporciona una unidad de mana del color que representa.
2) Criaturas: La principal fuerza de ataque y defensa de los magos. Tienen 2 cifras abajo a la derecha , la primer indica el ataque y la segunda la defensa. Frecuentemente las criatura tienen habilidades como volar, (que impide que sean bloqueadas por criatura que no vuelen o que no tengan la habilidad Alcance), cruzar tierra X (que impide que la criatura sea bloqueada si el rival posee una tierra del tipo X), golpea primero (que hace que haga el daño antes que su rival evitándose recibir heridas si antes acaba con su enemigo), etc…
Típica criatura/artefacto de Magic, en este caso incolora y con efectos secundarios. Si tiene alguna duda consulte con su proveedor.
3)Hechizos: magias que solo puedes usar en tu turno y que después desaparecen del juego.
4)Encantamientos y artefactos: magias que solo puedes jugar en tu turno y que permanecen en juego hasta que son destruidos.
5)Instantáneos e interrupciones: magias que una vez jugadas abandonan el juego y que pueden ser jugados además durante el combate y en el turno del rival.
Es posible que los efectos de una carta requieran de un coste adicional expresado en términos de mana a utilizar, necesidad de girar la carta, sacrificar una criatura, descartar una carta de la mano etc…
La partida de Magic
La partida se inicia con cada jugador robando 7 cartas de su biblioteca e iniciándose el primer turno, que al igual que el resto tiene esta estructura:
1) Enderezar: se enderezan las cartas de tu zona de juego.
2) Mantenimiento: algunas cartas especifican un requisito a cumplir durante esta fase, si ninguna carta indica nada esta fase simplemente se obvia.
3)Robar una carta.
4) Fase principal 1: se pueden realizar alguna o todas de las siguientes acciones, teniendo en cuenta que el contrario puede interrumpirnos con un instantáneo o interrupción:
…4.1) Jugar UNA tierra básica.
…4.2) Invocar todas las criaturas que se deseen, pero estas criaturas no podrán atacar en este turno a no ser que tenga la habilidad «Haste» (lo siento, solo la he visto en inglés).
…4.3) Lanzar todos los hechizos, encantamientos e instantáneos que se desee.
5)Combate:
…5.1) Se declaran las criaturas atacantes girándolas. No podrán atacar las invocadas en este turno. ni aquellas que ya estuvieran giradas ni las que sean muros (criaturas que únicamente pueden defender). Ambos jugadores pueden jugar instantáneos e interrupciones.
…5.2) El defensor declara las criaturas defensoras, las cuales tienen que estar enderezadas, y a qué atacante bloquearan. Puede juntar varios defensores para bloquear a un mismo atacante, pero un defensor no puede bloquear a varios atacantes. Ambos jugadores pueden jugar instantáneos e interrupciones
…5.3) Se resuelven los daños.
……- Las criaturas no bloqueadas restan sus puntos de ataque del jugador rival.
……- Las criaturas enfrentadas comparan su ataque con la defensa de la contraria, si la iguala o supera será destruida. Los ataques son simultáneos a no ser que alguna tenga la habilidad golpea primero, en ese caso su daño se resta antes de la vida del rival y si muere no llega a causar daño a su vez.
……- Cuando hay más de un bloqueador por atacante, el atacante decide cuanto daño hacer a cada defensor, a no ser que todos los defensores excepto uno tengan la habilidad «Agrupar», en cuyo caso el reparto de daño lo decide el defensor.
……- El exceso de daño que un atacante cause a su bloqueador comparándolo con su defensa se pierde, a no ser que tenga la habilidad «Arrolla», en cuyo caso se resta de la vida del jugador defensor.
…5.4) Las criaturas muertas van al cementerio, las criaturas con capacidad de regeneración pueden seguir vivas si pagan su coste. Hay que tener en cuenta que los daños en Magic son acumulativos hasta final de turno, momento en el cual la defensa de las criaturas vuelve a su valor normal. Una criatura muere si su vida llega en cualquier momento a 0.
6) Fase principal 2: igual que la primera, excepto que si ya se jugó una tierra básica ahora ya no puede hacerse.
7) Descarte de cartas al cementerio si se tienen más de 7 cartas en la mano.
Jugabilidad ajena a los duelos
Ya he comentado como se consiguen en Wagic las cartas, ganando duelos y gastando el dinero obtenido en las victorias en la tienda. En la tienda se ofertaran 3 sobres de 15 cartas que podrán pertenecer a cualquiera de los sets que hayamos desbloqueado y varias cartas sueltas que podremos adquirir directamente a un coste mucho mayor al no tener que depender de la suerte de que nos toque al adquirir un sobre. Tanto los sobres como las cartas ofertadas pueden renovarse todas las veces que se desee con solo pulsar un botón. Un aspecto que no me gusta es que no hay estadísticas de cómo de completa es nuestra colección o cuantas cartas nos faltan para tener un set al 100%.
El vendedor de cartas de Magic será un orco, pero a mi los vendedores de la vida real me parecián mucho peores cuando me vendían sobres de 15 cartas a 700 pesetas (¿o eran 300?… no me acuerdo). ¿Cuanto valen ahora?
El editor de barajas de Wagic es muy poco práctico, ya que solo tiene filtro por colores, a medida que nuestra colección va creciendo escoger las cartas que compondrán nuestro mazo se vuelve cada vez mas lento y confuso ya que no hay separación entre cartas de criatura / hechizos / encantamientos… ni posibilidad de ordenarlas. Al menos se pueden guardar y nombrar cuantas barajas deseemos crear. Sin embargo ya ha salido un editor alternativo menos vistoso pero más práctico y es de esperar grandes mejoras en este aspecto. No todo es malo, el editor oficial incluye un completo set de estadísticas que permite analizar nuestro mazo, las probabilidad de tener tierras básicas para invocar en los primeros turnos (algo MUY necesario), la probabilidad de poder invocar criaturas desde el principio, el coste medio de invocación de nuestros hechizos, la relación de cartas de maná que tenemos con respecto a ese coste etc…
El editor de cartas de Wagic, tan bonito como poco práctico.
Otro defecto que tiene Wagic es que sus controles durante la partida son farragosos, acabas acostumbrándote, pero hay fases fundamentales como la de asignación del daño en la que aún no me aclaro y acaban pasando cosas que por lo general acaban perjudicándome. Y dado que no tiene un límite de cartas en juego como YuGiOh, es habitual tener tantas en el tablero que es difícil analizar la situación y decidir una estrategia. Pero a fe mía que esto pasa también con las cartas físicas, y tanto pantalla como mesa acaban quedándose pequeñas.
Sin embargo el peor defecto de Wagic es la imposibilidad de jugar contra otra persona, únicamente es posible jugar contra la IA, escogiendo previamente la baraja contra la que enfrentarnos. Esto convierte a Wagic en un juego solo recomendable a fans del respectivo juego de mesa, los cuales estarán encantados de tener el inmenso catálogo de cartas que Wagic ofrece sin gastarse las ingentes cantidades de dinero que el juego real requiere, y a aquellos que deseen aprender a jugar a coste 0. Afortunadamente dado que Wagic sigue en desarrollo es probable que acabe teniendo la posibilidad de juego en red, mejorando un 1000% lo que ahora es, y eso que ahora no es malo en absoluto, pero es que la IA no es competente, la única posibilidad de victoria que tiene la IA viene por el uso de barajas verdaderamente buenas, porque un aspecto que el creador del juego, Wololo, comenta, el que la IA analiza tus cartas preferidas, aquellas con las que le haces más daño y aprender a convertirlas en el centro de sus ataques, aún no he podido comprobarlo. Donde la IA destaca es cuando las criaturas de ambos bandos se acumulan durante los clásicos turnos de Magic en los que nadie se atreve a atacar. la IA calcula mucho mejor cuando romper la tregua.
Instalación
La instalación de Wagic en PSP (recuerdo que hay version Windows y Linux) no puede ser más sencilla, pero es necesario disponer de un firmware que permita ejecutar software no oficial. Únicamente hay que descargar la última versión de Wagic y descomprimirlo en nuestro ordenador. Después solo resta copiar el subdirectorio WTH al directorio /PSP/GAME de nuestra consola y lo tendremos listo para ser ejecutado. Si deseamos jugar con las imágenes oficiales de las cartas solo hay que buscar por el foro de card/sets de la página de wagic y bajarnos los archivos .zip que las contienen o algún recopilatorio de dichos sets. Después solo hay que situar esos archivos en el directorio el mismo nombre del .zip que se encuentre en PSP/GAME/WTH/Res/sets.
Y con esto termina el análisis de Wagic, si habeis tenido la paciencia de leer hasta aquí os emplazo a seguir flagelandoos leyendo el tercer y último capitulo de esta serie de análisis: YuGiOh vs Magic: ¿Cual es tu estilo de juego?
La verdad es que tengo descargado el juego y multitud de cartas para jugar con la PSP, y como lo hice tanto tiempo atrás, no sabía si costaba instalarlo, pero veo que no cuesta nada. Lo que si había leído es que cuantas mas imágenes de cartas pongas, mas tarda en cargar, pero bueno, si la gente es paciente como yo, pues merecerá la pena.
Muchísimas gracias por el análisis, al juego le falta eso, que se pueda jugar contra otra persona, ya sea via Internet con el PC, o vía Ad-hoc con la PSP. Por cierto, viene todo en inglés o hay alguna traducción al castellano? No es que me importe a mi personalmente (he jugado a magic con cartas en inglés) pero es por saber mas que nada.
No creas que tarda, al iniciar el juego te pone como va cargando los diferentes sets, y no tarda mas de 10 segundo, luego el juego es agilisimo.
Los menús del juego son en castellano, pero las cartas estan en el idioma que cojas la imagen logicamente, y el 99.99% estan en inglés y con una calidad excelente (en PC que no hay tanta limitación de memoria y espacio te las puedes bajar en HD). con el triangulo alternas la visión bonita de las cartas o la que solo muestra coste/tipo y efectos, ahi tb esta todo en inglés.
A mi me dicen los de Sony que si metes un CFW se te cae la pilila a cachos. Gran homebrew, esencial para los amantes de este tipo de juegos. Os dejo otro análisis, por si queréis complementar, de Mago Blanco en Feel the Byte –> http://www.feelthebyte.com/2009/11/wagic-magic-en-psp-o-pc/
Si sacan el online me hacen el hombre más feliz del mundo. Volvería a tirarme días entero preparando mi mega mazo para que luego me ganen todos XD
¿Alguien sigue jugando al Magic Workstation? Porque si a alguno le apetece me lo reinstalo y echamos unos vicios online, que ahí si que te las podías bajar en español casi todas las cartas.
Yo al que estoy viciado es al Magic: Duels of the Planeswalkers del arcade de la 360. Creo que es el mejor juego de magic que se ha hecho hasta la fecha, la interfaz es perfecta y el juego está muy equilibrado y conseguido. Eso lo han conseguido sacrificando la posibilidad de customizar mucho tu mazo y dejando sólo unos diez, diez y pocos mazos jugables, pero así están más o menos equilibrados entre sí.
Os recomiendo que probéis la demo :mambo
Seguro que el de la 360 es un buen juego, pero limitar la creacion de mazos va contra la esencia de este tipo de juegos.
Aparte de eso y dado que se llama Duel of the Planeswalkers… ¿incluye un nuevo tipo de carta llamado PlanesWalker? Es una especie de criatura que gana o pierde puntos usando habilidades, por ejemplo gana un punto por cada punto que te quites de vida, pero a cambio gastando 2 puedes subir el ataque de tus criaturas 2 puntos durante un turno (es un ejemplo)
Es un tipo de carta totalmente y wagic aun no la contempla…
Hostia que bueno! 😀
Lo malo que no tiene online por lo visto, no?
Con la de vicios que me pegué en su día al magic online, la version gratix…
las barajas valian 1200 pesetas asi que para mi que los sobres valian 300 pts lo bueno de las barajas es que las cartas que venian eran aleatorias pero eso era al principio de los tiempos…