PIRATAS: NO SON TODOS IGUALES
A raíz de la publicación en Meristation de un articulo sobre la reforma de la ley que pretende poner la propiedad intelectual por encima de otros derechos menos importantes como la libertad de expresión, la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo, y sobre todo a raíz de leer las respuestas que los usuarios dieron a dicho articulo me propuse escribir otro sobre tan repetitivo tema: el de la piratería. Pero desde otra perspectiva.
Llevaba ya casi 5 páginas e iba a suponer el texto que por fin reconciliara a La Sinde con David Bravo, a los meneantes con Ramoncín® (todos los derechos retorcidos), a la Asociación de Internautas con la SGAE. Me iba a proporcionar a la vez el Nobel de Economía y de la Paz. Pero joder, resultaba demasiado académico, nada ajariano, no me dejaba decir que realmente quería decir: Que me tocan mucho los cojones los piratas que se autojustifican. Así que lo borré todo y volví a empezar, intentando desmontar los argumentos de los que yo llamo «piratas autoengañados», para después justificar a los «piratas oportunistas» y finalizar con unas recomendaciones tanto para éstos como para las desarrolladoras con el objetivo de intentar reconciliarlos.
Desde el principio supe que no todos los piratas eran iguales.
Un pirata autoengañado es aquel que piratea sin sentimiento de culpa, ha construido en su mente una serie de falacias para acallar su conciencia. Intentare desmontar aquellas que a fuerza de visitar foros ya me conozco con el fin de rescatar a algunos de su error, aunque pocos serán los ¿afortunados? pues no creo que lean Games Ajare y en cualquier caso les bastaría con dejar de leer. (Acto totalmente justificable dado el tostón que voy a solar)
Hay algunos piratas (y no solo de videojuegos) que amparándose en los desatinos de la SGAE y de nuestra ministra de cultura se atribuyen derechos que nunca han tenido, como la copia de programas informáticos, que no están protegidos por el derecho de copia privada, o que abusando de dicho derecho, sin llegar a romper la legalidad actual, cometen la inmoralidad de negar el derecho al autor de cobrar por su trabajo y a decidir como distribuirlo y si ser remunerado por ello. El derecho a la copia privada con la coletilla tan cacareada del «sin ánimo de lucro» no nació para dar carta blanca a difusión publica y sin consentimiento de una obra que su trabajo cuesta realizar. Los abusos de las sociedades de gestión nos impulsa a abusar de nuestros derechos. Nuestros abusos impulsan a las sociedades de gestión a presionar a las autoridades para limitar nuestros derechos. Las dos actitudes son equivocadas, la sociedad debe redefinir los derechos que el autor tiene su obra y durante cuanto tiempo, y como pasado ese tiempo la sociedad pasa a poder usar dicha obra para su beneficio al igual que el autor no partió de la nada, sino que se apoyó sobre sus predecesores. Mientras tanto los piratas deben saber que cada canción/película/videojuego bajado no hace sino justificar a la SGAE en sus pretensiones.
Otros piratas se escudan en que al copiar algo no hay ningún perjudicado, esa es la grandeza de las copias digitales. Pero eso es evidentemente falso. Sin llegar a la memez de cuantificar cada copia como una venta perdida, es presumible pensar que algunas de esas copias pudieran haberse convertido en adquisiciones con el tiempo y el descuento suficientes. Si yo me cuelo en el metro, el metro no tiene más costes, los usuarios que lo han pagado siguen pudiendo utilizarlo. ¡Nadie sale perdiendo! Falso, si el metro no aumenta su recaudación no tiene incentivos para mejorar su infraestructura, esto en términos videojueguiles equivaldría a servidores cerrados y/o colapsados, y el precio individual, al ser función del coste total únicamente repartido entre los paganini, sería mayor que si todos compráramos nuestro billete. Lo mismo ocurre en los supermercados, el coste de los robos no los soporta el vendedor, sino el comprador legal mediante un sobreprecio. En realidad estamos jugando un juego del tipo «dilema del prisionero», en el que si uno paga y otro no está claro quien gana y quien pierde, pues el que paga, paga de más. Si ninguno pagara pronto nos quedaríamos sin juegos que piratear, como ya les ocurre a los hardcoregamers de la Wii, que me consta lo que hay, pero no hay mercado para ellos porque ellos mismos lo han matado. ¿Y si pagan los dos? Nadie lo sabe, esta situación no se ha dado nunca, pero yo creo que entraría una cantidad de pasta tal a éste mercado que como poco veríamos más y mejores juegos, más máquinas, más competencia pues todo el mundo querría parte de este pastel creciente, y quien sabe, quizás, reconozco que es mucho suponer, gracias a la competencia, menores precios y mejores servicios.
Finalmente, y digo finalmente por terminar, porque seguro que a vosotros se os ocurren más excusas que utilice la peña para justificar su pirateo, hay gente que alude a los altos precios de los juegos y a los multimillonarios beneficios que están obteniendo las distribuidoras como queriendo decir que son las compañías las que en realidad les están robando a ellos. La realidad es que todos sabemos que los juegos no son caros, lo que son caras son las novedades de primera mano, porque hay otras alternativas de compra que son de sobra conocidas, y que no obstante menciono al final del articulo, para rebajar coste sobre nuestros bolsillos. Y en cuanto a los beneficios que está generando este negocio, no podemos olvidar que a pesar de ellos últimamente no se habla más que de pérdidas y cierres de estudios, y es que este es un sector de alto riesgo con ingresos poco recurrentes a excepción de sagas consagradas como Fifas, CoDs y GTAs, y que dichos ingresos recurrentes son los que financian los experimentos como Dead Space y Mirror’s Edge. Justo es que ante tanto riesgo les concedamos la posibilidad de unos grandes beneficios que en muchos casos nunca llegaran.
Se ven a sí mismos como paladines de la justicia, libertadores, pero en realidad son cansinos hasta el extremo.
Y hasta aquí la colección de excusas baratas limpiaconciencias que usan algunos al mirarse al espejo, porque lo cierto es que hay otra clase de piratas que no necesitan de estas justificaciones para piratear, simplemente lo hace porque… es lo que más le conviene. Es indudable que viviendo en una sociedad capitalista como vivimos la decisión de mercado más acertada para obtener un juego de las dos maneras posibles, original (pagando) contra pirata (gratis total), es evidente. A esta clase de piratas los llamo «piratas oportunistas», o piratas recuperables, ya que se irán incorporando al mercado en la medida que sientan que lo que hacen es incorrecto y se aporte valor a la versión original sobre la pirata. Y dicho valor existe o si no nadie compraría juegos originales, lo que ocurre es que las distribuidoras no están muy acertadas a la hora de resaltar dicho valor.
– Deben acabar las situaciones en las que la copia pirata es mejor que la original por causa del odiado DRM. Si las empresas consideran que éste es necesario para asegurar las ventas en los días de lanzamiento, deberían comprometerse a sacar un parche que elimine esa molestia pasado un tiempo, cuando el DRM haya sido vencido, como siempre ocurre, y la venta depende únicamente de la buena voluntad del comprador y de que su compra sea lo menos problemática posible, sin activaciones ni conexiones innecesarias a internet.
– Siempre me ha sorprendido el poco uso que se le saca a una protección tan poco intrusiva como es el CD-KEY. Con ella puedes asegurarte de que cada persona jugando una partida multijugador (al menos en los servers oficiales) tenga su copia original, pero además yo limitaría el acceso al servicio técnico web, a los foros y a todos los servicios post-venta a toda persona que no haya registrado su copia asociando su CD-KEY con su cuenta de correo. Una forma fácil y barata de que la copia original tenga alguna ventaja sobre la pirata.
– Dejen de intentar eliminar la venta de 2ª mano: están restando valor al juego original, y parte del dinero de la venta frustrada hubiera acabado en manos de alguien que compró un juego legalmente y que probablemente hubiera vuelto a hacerlo.
– Toda empresa que desee compras recurrentes tiene un programa de fidelización de clientes: tarjeta Repsol, puntos Iberia, la tarjeta del supermercado del Dia, etc… Sin embargo comprar todos los años el Fifa correspondiente no te da derecho a nada. Utilicen los DLCs para algo más que para sangrar a los jugadores y empiecen a regalarlos a sus clientes habituales. Hagan que comprar juegos tenga su recompensa, acceso temprano a Betas, demos, trailers… hay muchas posibilidades. Y por cierto, no se qué experto de marketing les ha asegurado que anunciar DLCs antes de la salida del juego es positivo, pero les ha mentido como un bellaco: lo que los jugadores pensamos cuando un DLC es anunciado así, es que el juego ha sido recortado para sacar más pasta, por lo que si lo van a hacer… al menos manténganlo en secreto hasta un mes después del lanzamiento.
Sería de ingenuos pensar que si las distribuidoras siguieran estas directrices se acabaría con la piratería, pues en realidad la decisión última la tiene el posible comprador, por eso me gustaría terminar con 4 consejos para los que al bajarse un juego lo hacen con cargo de conciencia. Seguirlos no te impedirá copiar juegos, pero te harán ver otras posibilidades a la descarga y probablemente te hagan disfrutar más de los juegos que juegues, ya que una de las principales desventajas que tiene la piratería es que rebaja el valor percibido de los juegos, hasta el punto que se prueban todos pero no se juega ninguno.
Cuando le pedía a mi colega que me prestara un juego, nunca entendía porque tardaba tanto en encontrarlo.
1) Antes de copiar un juego busca cual es su precio en otros mercados: 2ª mano, intercambio, importación, tiendas on-line de CD-Keys…
2) Bájate solo los juegos que vayas a jugar. Como ya he dicho uno de los efectos perversos de la piratería es que acabes sin jugar en profundidad a ningún juego.
3) Bájate un solo juego a la vez. Esto unido a las reglas anteriores te hará ver que jugar a los juegos que quieres y puedes jugar no son tantos ni tan caros, pues cuando puedas jugarlos ya habrán bajado de precio.
4) Cuando compres un juego escoge bien cual. Ten en cuanta que tu adquisición es como un voto y un premio, así que favorece las compras de aquellos juegos de los que quieres ver una continuación, los ha realizado un estudio que te gusta, los que ha hecho una compañía pequeña, los españoles, etc…
Lo que comprés hoy lo tendrás en el futuro, lo que no se compre desaparecerá.
P.D: Cuidado con las tiendas de CD-Keys, y no me refiero sólo a que a veces anulan dichos códigos (pasó por ejemplo con el Blood Bowl) sino porque provienen de mercados donde los juegos se venden más baratos. Esto que parece injusto no lo es: es la manera de que los jugadores de esos países puedan acceder a los mismos juegos que nosotros. Si las distribuidoras determinan que las ventas de juegos en los países «ricos» peligran por la venta de juegos en países «pobres» eliminarán estas últimas.
Mas alla del mero punto de vista «economico» (donde sobran teorias interesadas y faltan estudios reales, que no se a quien le iban a dar un zas en toda la boca, pero estoy seguro de que a alguien si) a mi la pirateria me repatea un poco porque al fin y a cabo, más que una victoria sobre el capitalismo es la maxima expresión de victoria consumista; El tenerlo todo a un click de distancia.
Yo creo que la mayoria de la gente no piratea tanto. Pero lo tiene ahí y…le cuesta no tenerlo, que quieres. Es que está tan facil… pero tambien se compra sus cosas, y al fin y al cabo, si se baja algo es porque lo quiere. Pero otras personas (seguro que todos conocemos alguna) son autenticos seres parasitarios, y les da igual, porque lo mismo se pasan un juego que ponen a parir, que se ven la serie bayblade entera (¿¿¿pero por que hacen eso???) y es que hay gente que con esto de la web 2.0 y tal, en vez de ir a mejor como elemento social, ha ido a peor.
En esto y muchas otras cosas, la verdad es que internet es un pequeño salvaje oeste para petimetres y pringadillos varios, y lo peor es que les gusta asi y sacaran las uñas lo que haga falta. Por lo menos, hasta que les toque a ellos.
Porque al margen de los daños economicos, la pirateria hace un grave daño estructural; hace que mucha gente no tenga confianza en o no le interese montar cierta iniciativa. La música ya te la regalan, y la gente sigue tirando del ares. Es decir, no merece la pena ni abrir un triste chiringuito de «descarga lo que te de la gana por 5 pavos al mes».
Ese tipo de cosas condicionan la moral de la gente. Se han dado en el articulo ideas para potenciar el negocio, y yo podría dar más. Se podría convertir el mercado digital en toda una revolución, pero todo el mundo le tiene miedo. Y quien crea que no necesitamos ya un mercado se equivoca.
Para empezar, quien quiere sacar un producto gratuito directamente tiene que competir con los juegos «gratuitos» que no lo son; en esencia, un jugador que se aburre no se molesta ni en mirar newgrounds, se baja un juego de paquete. Eso ya de primeras atenta contra la creacción libre voluntaria y bajo los medios que REALMENTE permite. Además de joder la difusión de la cultura, porque que mas da que los usuarios, o la concejalia de educación, o gamelab, o quien sea, convoque concursos o haga lo que seapara intentar difundir una obra porque la considera interesante si jamás podrá competir con la campaña de marketing del disco nuevo de bisbal, que a la vez tambien fracasa, porque su fin es crearte hype hasta que cedas y pagues (que habrá quien lo vea injusto, pero es que si no tienes voluntad, no te preocupes, que siempre te la van a clavar) y en vez de eso, cedes y descargas.
A niveles más altos, es muy absurdo creer no solo que gratuitamente se podrán hacer obras tan buenas como las que cobran. es imposible que se junten 300 colegas para hacer mass effect 3 y que encima 290 acepten hacer chorradas como pintar las armaduras de shepard durante 9 horas al día. Si os fijais en casi cualquier proyexto gratuito tocho en red, el 90% no va a ningun lado y el 10% restante queda acabado mal , y según se quiera ver. Por otro lado, sin ese marketing hipeante, iba a ser casi imposible cribar entre la mierda y encontrar algo bueno. Yo escribi una novela corta hace tiempo. Y alguien me dirá que es que será una puta mierda. Yo digo que un cojón, pero es que aunque la fuera, no la ha mirado ni dios. ¿y por qué la iba a mirar nadie?
Lo que quiero decir es que mercado significa competencia. A muchos les sonara cojonudo, un mundo sin competencia, de buen rollo, todos de la mano, y tal. Pero sin competencia, yo creo que el mundo sería un lugar triste. De echo, lo contrario de competencia es incompetencia. Y si no os lo creeis, buscad diferencias en vuestra vida entre quien no tenga competencia en lo suyo (quien tiene un puesto del estado para toda la vida, el dueño del único bar en veinte kilómetros a la redonda, el marido de una mujer fea…) y comparadlo con quien si (el que se gana el curro dia a dia, encima para que le paguen una mierda, el que tiene trece centros comerciales al acecho, el marido de una tia potentisima…)
Es decir, sin competencia, todos somos funcionarios que van siempre al mismo puto bar y estan casados con una tia más fea que pifio. De la otra forma, o estamos puteados o no lo estamos (¿quien no esta puteado en algo, o quien lo esta en todo?) pero estamos.
Que se me va la pinza. Yo solo quería acabar diciendo una cosa. Al igual que en los centros comerciales ponen seguratas y camaras, y eso no reduce los robos a cero, pero robar se ha convertido en una actividad que no enturbia demasiado el mercado…pues las compañias se tienen que proteger. Pero claro, para eso, por mucho que se emperren, el DRM les vale poco. La ley tiene que ponerse a su favor, si no, nada vale. Solo entonces veremos lo que de verdad da de si o no el mercado.
voy a ser sincero, yo pirateo!
y lo hago por una buena razón: la mayoria de peliculas y videojuegos que hacen ultimamente son unos truñacos, con lo cual, yo me los bajo juego a los juegos, si veo que me gustan , pues me los compro y en el caso de las pelis, yo no voy al cine, por una sencilla razón: 8 euros una entrada normal y 12 en el caso del 3D, en los ultimos 3 años solo he ido al cine 1 vez, a ver Avatar y me pareció un peliculón y por eso en cuanto salga me la compraré en BD. A mi nadie me puede decir que «estoy perjudicando a la industria» porque tengo más de 300 DVDs originales, 38 juegos de la PS3, y 29 juegos originales de PC.
haciendo un calculo aproximado: 300 DVDs por 20 euros (por poner un precio estandard) cada uno= 6000 euros.
38 juegos de ps3 a 69.99 euros cada uno (que es mas porque tengo muchas ED. especiales) = 2659.62 euros
29 juegos de PC a 30 euros (aproximadamente, unos mas y otros menos)= 870 euros
Resumiendo: 9529,62 euros (para que luego me digan que pirateando estoy matando la industria)
pero claro a todo esto hay que sumarle el ADSL= 79 euros/mes (pero bueno según la Sinde, esto es totalmente innecesario :jarl )
a se me olvidaba, cada vez que compro un dvd les estoy pagando a la $GAE un magnifico canon y por utilizar internet otro magnifico canon y dentro de poco por cantar en la ducha otro magnifico canon…, ahora bien, si yo no me podria descargar las peliculas y los videojuegos, probablemente no tendria mas que 10 o 15 DVDs y 5 videojuegos, pero gracias a que pirateo, he descubierto peliculas que nunca se me abria ocurrido ver y mucho menos comprar, por que como no trabaja brad pitt (por poner un ejemplo) no debe ser una buena peli… y con los videojuegos mas de lo mismo, si no pirateara solo me compraria los CODs, Battlefields y GTAs… porque estaria seguro que en estos titulos me ivan a dar una «calidad».
sobre lo que dice sobre los funcionarios el compañero de arriba, mi padre es funcionario y te puedo asegurar que cobra menos que la mayoria de gente que no sois funcionarios, que no les puedan hechar no es excusa para pagarles una mierda…
:nooo
He, yo no he dicho que esten forrados, he dicho que no se lo curran. No puedo acusar directamente a tu padre(siempre hay excepciones), pero ya el mismo te contará las historias para no dormir de su trabajo, ¿a que si?
Y bueno, vamos a darle mucha importancia al «si no piratease, solo compraria Cods, battlefields, etc…que ya se lo que van a ser»
¿Cuales son los juegos más vendidos? ¿las quincuagésimas partes de una licencia, o las «sorpresas del año»? realmente, el mercado necesita una revisión, pero al mismo tiempo, esa revisión la hace inviable la pirateria.
Yo tengo logros en 85 juegos solo de la 360, y en mi vida he copiado ninguno…y no, no soy delantero del sporting ni nada parecido; alquilo, cambio, compra-venta…pero es que, desde mi punto de vista, acostumbrarse a tener todo lo que se quiera, aunque luego se entre dentro del mercado de todos modos, no es ni ético ni conveniente.
Contra la pirateria (y contra los crimenes en internet, en general) se van a ir tomando medidas. Esto es así porque en internet hay abusos todos los dias (Meristation, así que habeis vuelto y…¡¡he, no nos baneeis!!) otra cosa son los abusos de la SGAE, que esos si que sabe dios cuanto tiempo habrá que soportarlos. Pero vamos, que piratear juegos no es ir contra la SGAE, de echo es ir con ellos. ir contra la SGAE es ser legal. Si todo el mundo fuese legal apuntarse en la SGAE solo serviría para pagar un trozo del pedazo de sueldo del jefe de esa mafia (porque la SGAE es una mafia, tu te apuntas aportando algo de lo que ellos puedan reclamar, se van a cobrar sus extorsiones y luego te dan tu parte)
A excepción del canon, claro, que para eso tenemos un gobierno que hace lo que le decimos…pero no le echemos la culpa solo a Sinde, que eso me jode un monton. Que quien es el amiguito de estos lo sabemos todos.
Para mí los puntos expuestos por el Señor Rojo son parte de la clave. Me refiero a los 1) 2) 3) y 4). Ellos, por supuesto con la afirmación de que tener todos los juegos gratis implica que no valores realmente ninguno. Al final, en la gran mayoría de los casos no es sólo que no se valoren, ni siquiera que no se disfruten. Lo que ocurre es que se prueban para comprobar que funcionan y a la tarrina de los desangelados.
Sí, no voy a decir que yo no haya hecho eso. Es por eso que hace tiempo que decidí no volver a hacerlo. Creo que en mi caso, la nueva generación de consolas tuvo la culpa, y hablo de videojuegos, pero es aplicable a películas y música.
Quien más quien menos ha hecho uso de la copia privada. Yo creo que no es nuevo, y creo que hoy tiene más peso por las tecnologías de la información, pero vamos, yo que tengo ya unos añitos recuerdo la aparición de los radiocasettes de doble pletina. Entonces se copiaban así, además de cintas o vinilos de música, los juegos de Spectrum, CPC, etc. Sí, entonces, cuando Dinamic, Opera, Topo, AD, y seguro que me dejo alguna en el tintero. Todas ellas, españolas, por cierto. Yo todas ellas con lanzamientos de enorme calidad y contrastados.
Bien, que me pierdo… a donde yo quería llegar… Que ya ni lo recuerdo… Aunque tengo la esencia es que el concepto de que un videojuego es caro en mi opinión no es del todo cierto. Según qué casos puede ser muy caro y otros baratísimo, siempre en función de con qué lo compares y también de cuánto lo aproveches. Por particularizar, para mí pagar 70 euros por un FIFA de lanzamiento no es caro, y lo argumento porque tal vez juegue 200 horas a ese juego (si no más). Una simple cuenta hace que concluya que ese juego me sale a razón de 35 céntimos por hora… Barato si lo comparas con una peli, ¿no?. De hecho tirado. Además, si introduzco otros parámetros colaterales, como que durante esas 200 horas estoy quietecito en mi sofá, sin gastar más de la cuenta en salir de copas, salir de cena, etc… 70 pavos no es tanto, ¿no?.
Para ser justos… Si consideramos que el caso anterior es una excepción, y que en otro extremo puede que un videojuego en su modo historia puede durarte unas 10 o 12 horas y te cueste también 70 pavos, y además si nos ponemos mal, mal mal y tenemos en cuenta que ese juego no tiene opciones online ni es rejugable… La cuenta, que es clara de nuevo te sale a razón de unos 6-7 pavos por hora (algo mucho más caro).
Como la virtud está en el término medio, y creo que en este caso podría ser así… En mi caso, que tengo unos 120 juegos originales (entre PC, PS2, Dreamcast, xbox, gamecube, xbox 360 y PS3). La mayoría de ellos no los compré de lanzamiento. Soy humano y en no tengo tiempo material de jugar todos los juegos a la vez, terminarlos, etc. Por eso, si sabes seleccionar podrás encontrar rebajas en el precio. Algunos, también he de decir que no los he terminado. Y algunos otrso fueron gangas que al final han pasado al fondo de la estantería sin más (algo parecido al concepto de pirateo todo y no juego a nada peeeeeeero con un original – volvemos al concepto de que si algo te es MUY barato puedes no valorarlo, así nos educan en esta sociedad).
Conclusión. En mi opinión NO es tan caro, sinceramente. Para mí 6 pavos por una copa de garrafón SÍ que es caro. También es mi opinión.
Saludos…
…alien1912.