RETROANÁLISIS JADE EMPIRE
Estaba aburrido mirando los videos de Yuvutu y tras ver a una canadiense me acordé de que aun me faltan rpgs por jugar de Bioware,así que me fuí a Google y acabé en un enlace de Meristation donde me mostraban las virtudes de Jade Empire.Así que hablé con el bedel y le pedí el juego para poder analizarlo con calma.
Antes de empezar el retroanálisis, al contrario que muchos de mis compañeros de esta noble profesión que es la de «Reviewer», quiero ser lo más objetivo posible a la hora de analizar el juego. Es por eso que de primeras admitiré que tengo prejuicios contra los chinos(mira que había Vikingos, Griegos y van a coger a Fumanchú), por más que Koei los muestre como los putos amos en los Dinasty Warriors.
Jade Empire es un juego muy bonito al estilo Bioware, que fue desarrodo para hacer tiempo mientras desarrollaban DOTOR (Mass Effect). Pero había otro motivo por el cual Bioware decidiera crear una nueva franquicia basada en chinos, uno de los cofundadores Ryo Mizuki se emperró en que se hiciera. Para narrar los hechos que llevaron al bueno de Ryo a tomar esa decisión, voy hacer una reconstrucción de lo sucedido.
Estaba Ryo jugando al Dinasty Warriors 3 Edición Strike Force Alpha (lo mismo que la edición normal pero con 3 videos más) cuando de repente llegó a la siguiente conclusión «Madre, este juego es una lección de historia en fps. Que cantidad de ostias como panes me he inchado a repartir con protas que se parecen a mi. Los chinos son la hostia…voy hablar con Greg ahora mismo«.
A continuación muestro la conversación entre ambos mediante una dramatización vía jpg de baja calidad.
Tras 3 meses sin hablarse, Ryo retomó la conversación vía msn con Greg:
Bien, tras comentar los orígenes de esta exitosa franquicia (el juego que menos ventas ha conseguido de Bioware en toda su historia,hasta el MDK 2 salió mejor parado) hablemos de lo que realmente le importa a los aficionados al rol: La Carátula.
Mire estimado lector, yo no tengo en nada en contra de la gente que le gusta mantener relaciones sexuales con otra gente de su mismo sexo (sobre todo si son mujeres) pero que es eso de poner el torso desnudo de un fibroso chino y encima de espaldas… yo ya empecé a dudar de a quien coño le querían vender el juego éste. Menos mal que se me pasó la mala ostia viendo Hercules y Sus Viajes Legendarios.
CREACIÓN DEL PERSONAJE
En fin, que seguimos con el retroanálisis. Toca hablar del avatar que nos podemos crear y digo crear por decir algo,porque nos dan a elegir entre un chino cabezón,un chino tirillas,un chino calvo(que igual no es calvo,simplemente lleva el pelo rapado con la chorracoleta por atrás,pero que vamos que me da igual,yo nunca jugaré con un calvo en mi vida) y luego 3 chinas o 2,tampoco es que sepa diferencialas.
En este punto, quiero quejarme amárgamente de Bioware…que es eso de poder jugar con mujeres en uno de sus juegos, luego se quejan de que no hay espacio en el DVD para meter videos o quests…normal, se está gastando megas y megas en crear a personajes con sus animaciones y demás tecnicismos de programador , para que luego nadie quiera jugar con ellas.
Como yo no juego nunca con cabezones, tirillas y calvos en un rpg, me escogí a la china de traje azul, a la cual llamé Paula Vazquez, que por lo menos tiene un cuerpo proporcional. Veamos, Paula tiene 3 estadísticas principales:Cuerpo, Chi y Concentración.
Cuerpo ya sabemos para que vale, cuanto mejor tengas a mejor trabajo/pareja puedes aspirar. En Chino´s Gate lo han casualizado de tal manera, que sólo vale para que Paula Vazquez pueda chupar más. Dicho así, suena hasta mal y todo, pero dudo de la que la gente sea mal pensada, estamos en el hemisferio occidental, ¡por favor!, el mejor hemisferio del mundo.
Chi. No se si será por la localización chino-español o yo que se, pero esto está mal traducido, chi no dejar de ser los puntos de magia de toda la vida.
Concentración. Esta barra que se han inventado no le veo mucho sentido, es como la del Chi pero en Amarillo. Según el manual es para las armas cuerpo a cuerpo…yo supongo que será verdad, no digo que no, pero es que como he jugado con una mujer ningún mercader del juego me ha querido vender alguna.Si cuando una IA está bien hecha…
Luego contamos con estilos de combate,que los tenemos de armas cuerpo a cuerpo, magia, apoyo y de palos con la mano desnuda. Yo la verdad que aprecio la variedad de estilos, más que nada para no ver el mismo combo de golpes durante 25 horas, pero en mi caso me he pasado casi todos los combates con la magia de fuego que te dan a la hora de juego, combinado con el que te permite chuparle el Chi a los enemigos y en el caso de que fuera pillado tiraba de la escopeta que consigues (si si, has oido bien, un arma de fuego) gracias a una de las mejores misiones del juego (debate racista contra los chinos) y la transformación en Golem de Jade.
HISTORIA
Voy a ser sincero,yo tras el 1ª pueblo(lo llamaremos así por no decir que son 5 gatos en un par de chavolas)y ver que no aparecen Vikingos que lo arrasaran no presté mucha atención al argumento. Pero que vamos, siendo de Bioware seguirá este formulario con el que trabajan a menudo:
Antes de dar por finalizada esta parte del análisis, quiero hablar de un detalle que me ha impresionado. Hay un vínculo entre el universo de Chino´s Gate y DAPO:
Loghan y el maestro Lin son familia.
Es la única justificación que puedo encontrar para el porqué de su plan tan «infalible» (SPOILERS):
Cojo al último monje místico en forma de bebe,y lo entreno durante 20 años para que se de ostias por mi con medio imperio, hasta cascarle al emperador.. .pero dejándo un punto débil en su entrenamiento con el que poder vencer a su pupilo.
Yo no quiero decir nada,pero perfectamente ese bebé pudo haber fallecido por muerte súbita y más en un pais terdermundista como es china. Luego ,no es por nada, pero hay gente que pude derrotar no gracias a sus enseñanzas, pues me estaban dando para el pelo, sino porque tenía una escopeta a mano.
Aparte, lo del punto débil en mi entrenamiento, más bien lo llamária que si me metes de ostias a traición porque no me he cubierto, porque para que voy a estar a la defensiva ante un pavo que ha estado cuidando de mi durante 20 años….pues normal que me inflle a ostias como panes, menudo owned me llevé al ver la secuencia… tras el cual dije «Menuda puta mierda de giro de guión»
Comentar el tema de los codex, que cada día lo pongo una sección diferente porque no se donde van la verdad. Pues na, que los tienes en atriles repartidos por todo el juego, y que no me preguntéis como son porque pasé de leerlos, total pa lo que van a contar, que si un chino que si el otro,…
JUGABILIDAD
Me recuerda bastante al sistema de combate del Yakuza de Ps2, sólo que siempre usando el mismo combo de 3 movimientos una y otra vez para golpes débiles, el golpe fuerte para romper defensas y un special correspondiente por estilo de combate. No obstante tengo que reconocer que tampoco el juego daría mucha oportunidad para lucirse con series interminables de combos, la razón de ello es que el juego continuámente está centrado en esquivar a los enemigos que te rodean, para así poder conseguir el espacio necesario con el que poder atacarles sin que te caiga una panadera por todos lados. A esa forma de jugar ayuda el hecho de que el compañero que puedes llevar en combate no es precísamente el más listo del juego a la hora de defenserse/ayudarte en la pela.
Las misiones secundarias, jode decirlo, pero es lo más bizarro(por tanto de calidad) que se le ha ocurrido al guionista del juego (en caso de que lo tuvieran claro está, que tampoco me ha dado por mirar los créditos). Voy a poner un ejemplo que resume muy bien su planteamiento(SPOILERS):
Hay unos fantasmas de unos niños en un orfanato abandonado, por el que a Paula Vazquez le ha dado por pasar. Cual fue mi sorpresa cuando descubrí que no había que pegarles, pero casi mejor. Estos 2 entrañables amigos(uno de ellos no para de cagarse en tu madre porque sí) resultan que no pueden descansar en paz pues murieron de una forma trágica (ahogados por culpa de su tutor legal) así que algo tienes que hacer para ayudarles. En mi caso fui hacia donde estaba su antiguo tutor, le metí 3 ostias llevando como prueba de la paliza su cabeza (item que por cierto se te añade al inventario).¿Os estaréis preguntando,he arreglado algo con eso? Pues claro que no, seguirán atormentados por siempre como fantasmas pues el odio les sigue consumiento.
Ya se que dirá alguno, pero no era más fácil ir a hablar con el tutor, explicarle la situación para que fuera a pedirles perdón y luego luego el mismo enterrara sus restos en una tumba para que puedan descarsar en paz. Por supuesto, se puede hacer eso o directamente que lo maten ellos en persona, que después de que los entierre matarle tú….por poder, esa quest se puede hacer de muchas maneras, pero yo estoy siguiendo el Rol de Paula Vazquez: odio mi vida y a los que me rodean por nacer mujer y en China.
Al ser un producto de consola habrá mucha gente que tendrá la siguiente duda» ¿Cuando subes de nivel, te dan puntos o algo para repartir?» Tranquilos, Bioware sabe que un rpg sin estadísticas no es más que una sucesión de combates en dungeons +10 minutos de videos entre medias, así que nos dará puntos a repartir entre las 3 estadísticas principales(aunque podría decir únicas pal caso porque no hay más) y los estilos de combate.
Un detalle a nivel jugable, que muchas compañías deberían imitar (para nada me refiero Bethesda) es que los tiempos de carga ( 40 SEGUNDOS) son el momento perfecto para aconsejar al jugador, darle truquillos que le permitar sentirse cómodo con la jugabilidad. Piense el jugador, que de las 25 horas de partida una de ellas es sólo de tiempos de carga,con lo cual la gente que no sea malpensada, esto está hecho a propósito por Bioware para que la curva de aprendizaje sea la más adecuada.
Muestro unas cuantas a continuación:
De todas las novedades que nos ofrece el juego, yo me quedo con el indicador alineamiento. Eso de legal bueno, caótico maligno son cosas del pasado, por eso Bioware ha optado por La Senda del Puño Cerrado y la de la Mano Abierta.
Como jugador yo ya estoy harto de que ser «malo» signifique comportarse como un esquizofrénico bipolar que se queda sin poder hacer quests porque va de malote, o cobrar 200 monedas de oro por rescatar al gato de los orcos. En cambio Chino´s Gate no se anda con pijadas (SPOILERS):
Me he bajado a la zorra del bosque.
He dejado en paz a los lugareños (caníbales) del bosque.
He sugerido a gente que vaya a visitar a los lugareños,que necesitan «suministros».
A cierta madre e hija las he vendido como esclavas.
He exclavizado a 4 de mis compañeros de por vida.
A Flor de loto le he jodido la vida ayudando al demonio que la está poseyendo.
Me he fuckeado a la dragona del agua.
Y podría seguir,no mucho más que debe haber 20 quests en todo el juego, pero uno queda contento con el rol que ha seguido.
La Senda de la Mano abierta, no la he probado, pero me imagino que será como la anterior, sólo que a la hora de intimidar/denigrar a la gente lo harás con sopapos.
El juego, eso sí para la exploración y pese a ser escenarios de 40 metros cuadrados es jodida, porque a poco que empieces a aceptar ser el chico de los recados de los lugareños del pueblo, como todos se llaman Lin, LLin, Pin, Min y demás variantes, ya no sabrás ni quien te dio la misión ni a quien había que pegar para solucionarla…de echo llegaba un momento que pese haberlas resuelto, sólo me faltaba ir a recoger mi recompensa pero pasaba de ir a buscar al chino que me dió la misión, pensando «ya subiré de nivel matando chinos de la quest principal…. « pero por suerte mi mujer no me dejó gracias a sus sabias palabras «No me jodas, ya que te dejo trabajar como Reviewer porque dices que es vocacional , que menos que hacer el 100% del juego para compensar que no traes un sueldo a casa con un trabajo de verdad«. Y ese 100% dió lugar a 25 horas duración en dificultad Hard.
No puedo terminar esta sección sin hablar del minijuego de naves a ls 1942 que sin venir a cuento nos mete Bioware a lo largo de la historia. De hecho,esperar que voy a ver si encuentro en video en youtube que sino pensáis que me lo estoy inventando. Mirad a partir del minuto 4:27. Comentar que el juego da la opción saltárselo,lo cual no me extraña.
Y bueno, hay otro más, directamente el juego se convierte en un final Fight de scroll lateral. Ya me da hasta pereza buscar el video del mal recuerdo que me dejó.
IA
Se trata de de una versión anterior a la «C# AI» con las limitaciones que eso implica.Pero que vamos,que está tan bien hecha que la gente ni se dará cuenta de su presencia.
GRÁFICOS
Últimamente no se que me pasa,que cada vez que cae un juego de bioware en mis manos lo comparo a nivel técnico con DAPO.
Chino´s Gate como se puede apreciar en la imágen comparativa, era un producto adelantado a su tiempo pues era el 1ª rpg occidental donde los protagonistas tenían tobillos y rodillas completas, eso les permitiría en adelante poder fardar de animaciones como andar.
Pero el mérito no es todo de Bioware, el motor que mueve el juego, Hokuto Shin K engine 2.0, fue la última aportación al mundo de los videojuegos de la mano de Troica, la compañía de juegos de rol con mejor optimización en sus productos, aun por encima de la todopoderosa Obsidian.
Lástima que ese motor no quedara free tras la quiebra de Troica, pues fue comprado por la compañía japonesa Enterbrain, llamándolo a partir de ese momento RPG Maker VX.
CONCLUSIÓN
El mejor rpg de bioware que he jugado en mi vida. Dungeons con 20 enemigos como mucho,misiones secundarias bizarras con múltiples maneras de resoverlas,tiempos de carga entre zona(como si entras en el bar del pueblo) de 40 segundos y al final con la sensación de que has conseguido jugar con una zorra de verdad…eso no tiene precio.Pero que nada, que no me engañan, que eran chinos,le bajo 4,9 puntos a la nota
PROS
-Buenas quests
-Pocos combates
-Poder jugar el rol de Paula Vazquez
-Putear a tus compañeros,pera que putar,joderles la vida..jódete Zorra de Seda.
CONTRAS
-Ya hay Dinasty Warriors,el cupo de juegos de chinos está mas que cerrado
-Mira que miré,pero no hay geishas en todo el juego
P.D.Me ha mandado un privado el Bedel criticando mi actitud homófoba argumentado que el Yakuza también sale en la carátula un torso desnudo y nunca lo he criticado. Vamos a ver, son portadas que no tienen nada que ver, ya para empezar en Yakuza, su prota es japonés y va vestido con un traje, para seguir matiene relaciones sexuales con muchas j-idols del juego y mete ostias como panes, ergo es el PUTO AMO… no hay por donde coger esa crítica.