INVESTIGADORES ARAGONESES ESTUDIAN CREAR AVATARES INTELIGENTES PARA LOS VIDEOJUEGOS
Noticia local. Bueno ahora que está de moda la palabra avatar es bueno usarla como reclamo para una noticia que no lo necesitaría. Al parecer una serie de científicos de la Universidad de Zaragoza, más concretamente la buena gente del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA), están realizando una serie de experimentos para crear personajes con una IA avanzada que sería después usada en la industria del videojuego. La línea de investigación se centra en crear estos avatares para que puedan comportarse de manera humana (ejm semihumana claro) y que pudiera razonar y resolver problemas complejos. El estudio todavía está en fase inicial y parece que podría ser clave para la próxima generación videojueguil. Desde aquí mucho ánimo y buena suerte para nuestros vecinos investigadores videojueguiles. Si consiguieran su propósito podría proponer cambiar a nuestro presidente del gobierno y toda la clase política española por esta serie de avatares. Sería ESTUPENDO. Para más información visitad la página web del GIGA. Su sección de investigación es la mar de interesante. Igual podríamos conseguir una entrevista con ellos.
Investigadores del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) de la Universidad de Zaragoza han abierto una línea de trabajo para crear avatares inteligentes, es decir, personajes virtuales dotados de un sistema cognitivo artificial que les permitirá dejar de ser meros dibujos en 3D para convertirse en seres con comportamientos humanos. Estos tendrán capacidad para razonar, pensar estrategias, resolver problemas o adaptarse a la personalidad del ciudadano que juegue con ellos.
Los avatares inteligentes serán clave en la próxima generación de videojuegos y conseguirán que la persona que los usa no distinga si compite contra un personaje virtual o contra un humano. En una partida bélica, por ejemplo, el avatar no se limitará a responder las ofensivas de su contrincante ni a atacar según los modos posibles y limitados para los que se le ha programado. Lo que hará será, espontáneamente, analizar cómo se ha comportado el jugador que le reta en otras ocasiones, valorar los factores que le rodean, sopesar las posibilidades de ataque y tomar una decisión por sí solo. Será como si se jugara ‘on line’ con una persona.