RETROANÁLISIS DOUBLE DRAGON
Double Dragon…mi primer Action RPG(de ahora en adelante lo llamaré por D&D), que recuerdos me trae esa maravilla, financiada por la Yakuza y creada por Thecnos a finales de los 80. Antes de nada, comentar que me voy a basar en el port de NES al tratarse de la versión mejor optimizada: no hacía falta meter 5 duros para jugar, aparte que era la más rejugable, con no devolver el cartucho al videoclub ya jugabas toda la vida. Empecemos el retroanálisis.
Argumento
En los años 80 cualquier obra de ficción no se cortaba a la hora de contar una historia,todo lo contrario de lo que ocurre ahora en el mundo de los videojuegos. Es por eso que D&D nos muestra sin tapujos la historia de Billy, un tranquilo bibiotecario que descubre que han secuestrado a su novia Maryon.
Ese acto de maldad es el detonante de toda la orgía de violencia y destrucción que se verán en las 4 fases (Missions en la versión NTSC) con las que contaba D&D. Porque en los años 80, las cosas si se hacían, se hacían bien. Que tengo problemas contigo,pues secuestro a tu novia….que secuestras a mi novia pues pienso reventar a patadas a toda la ciudad hasta encontrarte.
Así, durante el ataque de furia que le duró unos 9 minutos como demuestra este video, les partió la cara a los 93 npcs que conformaban la ciudad.Nótese el trabajo que debió soportar la nes para mover una ciudad con más npcs que Dragon Age.
Pero no se crea el jugador poco esperimentado que estoy hablando de un rpg sin apenas profundidad argumental, todo lo contrario. Mediante una reconstrucción minimalista, Thecnos nos muestra un futuro postapocalíptico donde la mitad del hemisferio occidental ,es decir el que importa, ha sido arrasado por un ataque nuclear a gran escala. La violencia imperia en todo Estados Unidos y sólo los más fuertes y republicanos pueden sobrevivir. Una de las bandas más violentas de la costa Este de los Estados Unidos domina con mano de hierro las calles, su nombre es RPW(Republican Black Warriors).
En ese ambiente de continua desgradación humana y a la espera de que llegara Kenshiro, una madre decide que sus 2 hijos pueden aspirar a algo más en la vida que ser violados/reclutados por los RPW. Así que utilizando todas sus armas de mujer consigue meterlos en una academia que prepare oposiciones para el estado. Esos 2 niños son los hermanos gemelos Billy y Jymmy,conocidos en la academia por su afición a Dungeons & Dragons como los Double Dragon.
Durante los siguientes años, tras miles de tests, psicotécnicos y noches sin dormir juntos, Billy y su profesora de lengua,Maryon,se enamoraron perdídamente.Este hecho supuso la 1ª bronca entre los Double Dragon pues Jimmy también estaba interesado en ella. Y el destino siguó siendo duro con el Double Dragon de chaleco rojo, tras presentarse ambos a la convocatoria Billy fué el único que sacó plaza.
Sin chica ni trabajo, Jimmy abandona la academia para siempre y de la rabia contenida que llevaba se fue de frente contra los RBW, les agredió sin contemplaciones a todos y se convirtió en su nuevo lider.
El motivo de dicho acto de vandalismo ha dado para hablar durante estos últimos 20 años, mucho se ha discutido y debatido sobre el tema,pero la teoría que más convence a los expertos es la siguiente: el hermano gemelo de Billy, Jimmy, está resentido con él por todo lo que había conseguido en la vida con sólo 22 años: una novia potente(fijaos que peazo sprites tenía Maryon, quien la pillara) y sacar plaza como funcionario en una oposición.
Como se puede ver, el argumento del juego gira en torno a antiquísima lucha entre el bien y el mal, cada una de esas figuras representado por un chaleco de difente color.Que mejor para demostrar esa batalla encarnizada que un video spoiler de Billy Vs Jimmy.
Jugabilidad
Pero no nos engañemos, lo que motivó para que durante 15 años seguidos fuera en carnaval con un chaleco azul y el torso al descubierto fueron 2 técnicas de combate que no podría soportar ni Scott Adkins.
D&D contaba con una gran cantidad de armas, más que el Guears of War incluso me atrevería a decir. El arsenal estaba compuesto por navajas, petardos, cajas, látigos para fustigar a las prostitutas yonkis…si amigos, prostitutas yonkis, porque de aquella en obras de ficción se podía pegar a las mujeres sin que viniera el Defensor del Pueblo a meterme una querella por apología de VCD(Violencia en Consola Doméstica).
Pero a lo que íbamos que pierdo el hilo, una de esas técnicas es la referida con el uso del bate, el arma definitiva…los jugadores se ponen berracos sólos con la típica gatling o escopeta recortada, pero donde quedan aquellos tiempos en que para solucionar una disputa cogías un bate y se lo estampabas en la cabeza a la persona que te increpaba. Pues esa sensación, de que no hay nadie que te pueda llevar la contraria mientras tuvieras un bate sólo te la ofrecía D&D por aquella. Es que es recordar como de un golpe dejabas seco a cualquier sprite que se te cruzara por el camino y empezar a sollozar por la nostalgia.
Y que decir de ese movimiento que tanto furor causó entre los niños de los barrios marginales y no me refiero a la patada de la gruya de Daniel San, hablo de coger a la persona que te ha faltado al respeto por los pelos y tirar hacia abajo para poder meterle rodillazos en la cabeza.
Lo mejor de todo, es que todos esos movimientos de combate con tan sólo sólo 2 botones, ríete tú del Bayoneta o Devil May Cry.
Conclusión
Sería injusto para un clásico como éste ponerle nota,directamente seré conciso, el 3ª mejor actionRPG de todos los tiempos tras Zelda Ocarine Of Time y Zelda The Adventure Of Link.
P.D.El Bedel para variar ,ha criticado mi análisis comentado que el video de Jimmy Revenge es falso, presentándome como prueba el propio speedrun que he colgado. De paso comenta que tampoco le parece normal meter al juego como action RPG y usar una carátula que no corresponde con el título analizado.
Mi réplica vale para ambas acusaciones:tanto Zelda como D&D tienen corazoncitos. Fin de la discusión.