ESPECTACULANDO CON EL NATAL
Ya se acaba el año, y es habitual en estas fechas hacer un balance del mismo, ¿Ha sido bueno? ¿Ha sido malo? ¿Cómo es posible que haya ligado menos que el pasado? ¿Me estoy quedando calvo?… en las revistas y en las webs sobre videojuegos también se suele hacer un repaso sobre los novedades que han ido surgiendo durante los últimos 365 días. Ignoro si en Games Ajare haremos lo mismo, de lo que si estoy seguro es de que por estas fechas en 2010 estaremos hablando de otra cosa, porque en este mundillo las novedades hardware mandan sobre las software y 2010 será el año del Natal y del Wand/Gem/Comosellame la varita de Sony.
¿Habrán dado todo lo que prometen? ¿Serán un éxito, un fracaso? ¿Un periférico imprescindible u opcional? ¿Apoyados por el catálogo o limitados a unos cuantos títulos? Me gustaría que nos adelantáramos en el tiempo y demos respuesta a alguna de estas preguntas, y especialmente a una en concreto: ¿Qué podemos esperar realmente del Natal? Perdonadme los Soniers que me centre en el aparato de Microsoft, pero aunque lo que hablemos es aplicable a ambos, lo cierto es que fue éste el que se llevó el gato al agua durante el E3, a pesar de no haber mostrado en realidad nada tangible, y la respuesta de Sony fue demasiado precipitada, como demuestra que a estas alturas no sepamos aún como se llama su invento.
Para realizar el artículo me ha ha ayudado este analista especializado en la industria del videojuego.
Partamos del hecho que tanto Natal como Wand lo tienen MUY difícil, ya que pretenden posicionarse como periférico poco menos que obligatorio de sus respectivas plataformas, pero éstas tienen una base instalada muy fuerte, y aunque fueran incluidos de serie en los packs al comprar la consola aún quedarían muchísimos jugadores que deberían adquirir el aparato expresamente. Las desarrolladoras no pueden permitirse el lujo de desarrollar un juego AAA cuyo manejo dependa en exclusiva de estos complementos pues inicialmente el número de potenciales compradores será muy pequeño, y los jugadores que ya poseen la consola no se decidirán a comprar el controlador hasta que haya un triple A que les convenza de que no están tirando el dinero. Es por ello que preveo a Microsoft y Sony forzando la máquina con sus estudios First Party para apoyar a su juguete mientras las Third Party lanzan juegos de manejo compatible pero no exclusivo con el nuevo controlador. Un precio de lanzamiento bajo es crucial para el éxito de estas dos nuevas tecnologías, pero francamente: si es cierto todo lo que promete Natal parece demasiado avanzado como para que sea barato. Sony parte en una posición mas ventajosa pues creo que en principio su tecnología solo requiere el Eyetoy 2 y la varita, siendo el primero asequible y la segunda barata, en apariencia al menos.
Lo cierto es que ya hemos vivido la introducción con éxito de periféricos complementarios a la consola en mitad de su ciclo vital: guitarras con Guitar Hero, micrófonos con el Sing Star, pulsadores con el Buzz…, pero todos ellos son juegos sociales, y para mas inri con mucha más base en Playstation que en XBox. No creo que Microsoft quiera ver reducido a Natal a esta clase de juegos, ni que lo vea únicamente como una forma de entrar al mercado casual, pero la realidad es que sólamente este tipo de juegos ha sido capaz de provocar la compra masiva de controladores distintos al tradicional pad. ( Con permiso de Nintendo, que juega en una liga aparte en estos asuntos).
Los periféricos con éxito tienen muchas cosas en común aparte de la de estar hechos de plástico del malo. Demasiadas para ignorarlas a la hora de preparar un nuevo lanzamiento.
Así pues llegamos al punto fundamental de este articulo ¿Que juegos podemos esperar en Natal? Como he comentado anteriormente no me extrañaría nada que al inicio viéramos juegos sociales y musicales para apoyar su lanzamiento, ya que son éstos los más propensos a la hora de provocar la compra de un nuevo periférico, y además cuentan con la posibilidad de de captar al público que se compró la Wii como un juguete con el que matar el tiempo y que busca nuevas sensaciones. Personalmente y ya que soy aficionado a la alfombra de baile, me gustaría un juego de ese estilo, pero que tuviera en cuenta todo el cuerpo y no solo los piés,así quizas dejaría de moverme como un pez fuera del agua en las piastas de baile de la noche madrileña. Pero lo que nos enseñaron en aquel vídeo-dramatización-cualquier-parecido-realidad-es-coincidencia nos invita a soñar con más, mucho más.
Considero que substituir totalmente el mando por los gestos corporales es una gilipollez: moverse es cansado, hay muchos movimientos que nuestros personajes hacen y que jamás lograremos imitar en nuestra vida, el espacio físico es limitado y cualquier juego que se precie necesita algún botón, aunque solo sea el start ¿Cómo sabría el juego que estamos disparando en un FPS? Puede saber donde apuntamos, pero no cuando apretamos el gatillo ¿Gritando pum-pum o clac-clac cuando queramos recargar? Sin embargo hay una cosa que Natal podría aportar al los FPS, además de un método de apuntado decente: verdadera sensación de profundidad.
Muchos piensan que vemos en 3D porque tenemos 2 ojos. Es mentira ¿Creéis que los tuertos ven en 2D? La sensación de 3D es el resultado de muchos factores, la doble visión que nos proporcionan nuestros 3 ojos solo influye en los objetos cercanos. Vemos en 3D porque los objetos más cercanos tapan a los más lejanos, y eso nuestro cerebro lo sabe. Los objetos cercanos varían su posición relativa con respecto a nosotros más rápido que los lejanos según nos movemos (Bendito Scroll Parallax). Tambien influye el tamaño relativo de los objetos (sabemos el tamaño de un coche, si lo veo de tamaño de una uña es que está lejos), y la perspectiva: las lineas paralelas parecen converger cuanto más lejos están.
Hasta ahora la representación 3D sobre nuestras pantallas 2D no tenían en cuenta la posición del jugador, pero Natal soluciona eso, y variando esa representación según nos movamos podemos conseguir una sensación de profundidad casi real, como ya demostró Johnny Chung Lee (el chino que hizo estos acojonantes vídeos con una wii), y que inmediatamente fue fichado por Microsoft para trabajar en…. tachan: Natal.
De todos modos no os emocionéis demasiado ni penséis que con esto os libráis de comprar una tele en 3D dentro de algunos años, porque esto tiene sus desventajas: La representación en 3D apoyada por Natal solo funciona para una persona, otra persona en otra posición vería una imagen deformada, y jugar a pantalla partida con esto activado, aun con Natal siguiendo a los dos jugadores provocaría más mareos y vómitos que los sol y sombra del extinto Bar Versalles de Santander (y no son pocos).
Seguro que muchos recordareis al bueno de Johnny, gracias a este video y otros fue fichado por Microsoft.
Otra cosa que podría aportar Natal, y el Eyetoy de Sony, es algo que echo en falta al jugar online desde mi casa con respecto al jugar en lan con mis amigos: la sensación de estar con ellos cuando compito con o contra ellos. Y es que no es lo mismo ver la cara de tu colega cuando le haces un headshot que limitarte a oír sus gritos, leer sus improperios, y en el más frecuente de los casos, un silencio de lo más deprimente. Me gustaría que, siempre teniendo en cuenta el tema de la privacidad, los menores y todo eso, Natal me diera la oportunidad de ver sus caras mientras juego, o al menos que me ponga un vídeo de su reacción al recibir un balazo en la chola. Esta presencia humana es necesaria para todos esos juegos que llamamos sociales, desde el Rock Band hasta el parchís, y creo que Natal y XBox Live Arcade podrían hacer un buen tándem si me permite jugar un mus con mis amigos de toda la vida, que están a 500 Km de distancia, por supuesto pudiendo usar señas. Ni que decir tiene que jugar entre nosotros nuestros Microsoft Points al Poker Texas Hold’em mientras les veo sudar sería una verdadera pasada.
Otro valor seguro que veremos con los nuevos controladores, y en el que Sony lleva la delantera, son los juegos de realidad aumentada, y es que cuan felices serían los wargameros si pudieran interactuar con sus Marines Espaciales, Orkos, Eldar y demás razas con sus manos mientras, y de acuerdo a las reglas oficiales, ver como se desplazan, luchan y mueren al son que dicten los dados, sobre todo si esos dados pudieran ser tanto reales como virtuales con Natal reconociendo su resultado.
En resumen estos son mis vaticinios y deseos para 2010 con respecto a los nuevos controladores: juegos casual para apoyar el lanzamiento, juegos AAA con control exclusivo por parte de las First Party y opcional por la Third, importantes mejoras visuales y de manejo para los FPS, mejora de la sensación de comunidad entre los jugadores y realidad aumentada prodoquier. Y tú… ¿Que harías con un kit de desarrollo de Natal/Wand y un grupo de expertos programadores y diseñadores dispuestos a seguir tus ordenes?