YAKUZA 3 A EUROPA
Y finalmente Yakuza 3 se viene para Europa el mismo día que se anuncia el 4 en exclusiva para Japón. Esto de las exclusividades temporales es de un tocacojones que lo flipas-manoli, fundamentalmente porque parece ser que a todo el mundo se le llena la boca al hablar de apertura de mercados y de globalización digital y bla ble bli, pero luego resulta que te tienes que importar cosas como el citado si no quieres esperar un año o el fantástico y por esta casa ensalzado Demon’s Souls.
Con todo lo que lleva implícito jugar un juego en Japonés sin saber nada de Japonés, en especial las fases del Yakuza en las que tienes que ligarte a las prostitutas, ya que no sabes si les estás diciendo «Quiero que me comas tol hojaldre» o «Te invito a una copa de este fantástico borgoña» con los problemas que esto supone, lo que me lleva a varios enigmas sin resolver; el primero, desde cuándo a las furcias hay que decirles cosas bonicas para llevártelas al catre, y el segundo, ¿No es aleatoriamente igual de posible o estadísticamente probable, ligar diciendo cosas con sentido que sin él? Más que nada porque como normalmente el folleteo en viernes night, tiende a cero; yo estoy convencido de que es más una cosa de los astros y el destino que de decir cosas coherentes o no. Que es que yo he visto a tíos irse con una a la cama habiéndole dicho de manera previa cosas como «Froidi fuar te drof del fonde«; y por supuesto he visto a tíos con una labia sin igual fracasar estrepitósamente y tener que dedicarle la madrugada del Sábado a Onan. Así que en ese sentido, a lo mejor jugar al Yakuza 3 en Japonés es lo suyo.
Pero a lo que íbamos, yo no sé cómo será el 3, pero si les puedo decir que el 2 era un juego muy muy majo, y lo más cercano a Shenmue que he jugado más o menos desde que jugué el Shenmue con la excepción del propio Shenmue. Osea, chinas putas y monas, ostias como panes con un buen sistema de combate, una buena historia detrás y minijuegos. Sólo tenía una limitación importante; que había salido en PS2 con lo que era un juego evidentemente lastrado por su propia condición tecnológica. Pero este sale en Ps3, y es la versión que salió hace algo así como hace dos siglos en Japón que tuvo unas críticas excelentes, así que es de imaginar que este 3, será un gran juego.