A LA RICA NOVEDAD
Vivimos tiempos cambiantes, los directores de marqueting saben como nos atrae aquello que esta rodeado de un halo de novedad, debido a ello no dudan en sacar más y más versiones de sus gadgets apenas diferentes entre sí (¿cuantas revisiones del ipod llevamos ya?). Esta epidemia lo invade todo, el mundo de los coches, la música, la moda (creo que el Corte inglés va a proponer dividir el año en seis estaciones en vez de en cuatro para poder sacar más colecciones)… y por supuesto el mundo de los videojuegos.
Sony lleva ya cuatro modelos de PSP, 3 de ellas virtualmente idénticas entre sí y se rumorea que ya están preparando la quinta para substituir a la maltratada PSP GO, puesta en una posición de partida muy incomoda por parte de sus padres y repudiada por la mayor parte de los jugadores. Nintendo acaba de anunciar otra versión de su DS (con esta creo que ya van cuatro si hacemos DS?DSi) más grande para que las personas con problemas de vista puedan jugar sin problemas, lo cual me parece una vez más un movimiento genial y a contracorriente por parte de Nintendo.
Las reacciones ante estas presentaciones son de lo más diversas y desconcertantes, pero en general la gente suele alegrarse si se puede permitir el aparato anunciado o enfadarse si se poseía la versión anterior y no puede o quiere dar el salto a la nueva versión. Este enfado es mayor cuanto más reciente es el aparato desposeído del estatus de novedoso.
Fanboy de Nintendo rasgandose las vestiduras al enterarse del lanzamiento de la Nintendo DSi XL
Sin embargo esta semana ha pasado algo mucho más grave que no ha tenido la repercusión que yo pensaba iba a tener en el mundo gamer: La salida de Windows 7. Todo el mundo comenta lo fenomenal que es, que no se cuelga casi nunca y que va más fluido que el Windows Vista, pero nadie comenta lo verdaderamente importante: dentro de poco empezarán a salir juegos que lo requieran y que sean incompatibles con el XP.
La culpa la tienen los DirectX 11, que me juego el cuello a que solo serán viables en la séptima versión del Ventanas, y quizás también con Vista. Ustedes me dirán que lo mismo pasaba con los DirectX 10 y que de momento no hay ningún juego exclusivo para Vista (ni lo habrá). Pero la situación no es la misma, ya que Vista nunca fue una alternativa al XP y los desarrolladores no iban a limitar aún más su mercado, pero Windows 7 si qué es un producto substitutivo. O eso afirman los que ya lo tienen, bien sea por haberlo comprado, por ser versiones Beta (¿alguien sabe que va a pasar con estas versiones ahora que ya está a la venta?) o por haberlo pirateado. Así que la substitución de XP por W7 es imparable, gracias a las instalaciones de fábrica, betas, copias… y alguna compra, por lo que Microsoft no dudará dentro de poco en patrocinar exclusividades para su nuevo sistema operativo.
Esto sucedió mucho antes de Windows 7. No me quiero ni imaginar como estará Steve Ballmer ahora que le van bien las cosas.
Y yo me pregunto ¿Es realmente necesario este cambio?, ¿Aporta Windows 7 algo verdaderamente significativo sobre el XP? Aporta un nuevo interfaz, es decir estética, y supuestamente más seguridad, lo cual es directamente falso dado que las vulnerabilidades del XP ya son conocidas y están corregidas, mientras que las de Windows 7, como sistema nuevo que es, se estarán descubriendo y aprovechando en este mismo momento. Tampoco creo que mejore el rendimiento del XP (ninguna mejora hardware o software a mejorado jamás el rendimiento, he tenido 5 ordenadores y todos me tardaban 1 minuto más o menos en arrancar). Así pues, dado que no le veo ninguna ventaja a Windows 7 no quiero cambiar, pero dentro de poco no tendré más remedio dado que el software e incluso el hardware empezará a ser incompatible con mi sistema.
Esta incompatibilidad es lo que realmente me toca los cojones, pues es falsa, innecesaria, y fruto del marqueting. Estoy seguro de que no hay nada que haga los DirectX 10, 11 y los que vengan incompatibles con Windows XP, solamente el deseo de Microsoft de venderme algo que no quiero a base de hacerme chantaje.
A todos los que esta semana han puesto el grito en el cielo cuando se han enterado que Nintendo puede sacar otra DS ¿De que os quejáis? nadie ha dicho que vayan a salir juegos que solo valgan para esta nueva revisión. Imaginaos que Sony, Microsoft o Nintendo, que tan aficionados son a sacar firmwares para sus consolas os dijeran que van a sacar uno nuevo, que sólo sirve para poner mas trajes a los Miis o a los Avatar, que va a ser de pago, que os va a costar unos 300 € y que si no la compráis no vais a poder jugar a los juegos que salgan en el futuro. Pues eso es lo que hizo Microsoft con los PCeros en el pasado… y lo volverá a hacer.
Steve Ballmer animando a los desarrolladores a programar en exclusiva para su nuevo sistema operativo.
PD: sí, es la misma camisa que llevaba Camacho en el mundial de Corea)