ANALIS-DIS: UNCHARTED 2
Hace unos días me encontraba realizando recados en uno de los muchos centros comerciales que están repartidos por nuestra geografía y me llamó poderosamente mi atención una de esas pérfidas y malvadas tiendas llamadas “Game”. Entré a dar una vuelta por la sección de “antigüedades para nada baratas” por si sonaba la flauta, y sin poder evitarlo me fije en el juego que nos ocupa:
Uncharted 2: “El reino de los ladrones” me toca los… (humor inteligente) es un juego de acción en tercera persona para la plataforma ps3, totalmente localizado al castellano, distribuido por ellos mismos (yo me lo guiso, yo me lo como) y desarrollado por los señores de Naughty Dog, que igual te hacen un juego con un marsupial mutado, que te hacen varias secuelas.
Pues en dicha tienda el juego lo tenían valorado en 70 euracos (omg). Sorprendido, ya que habitualmente compro on-line (levantando el país…ajeno), me acerqué al mostrador para comentarle a la amable dependienta si dicho juego venía con una vajilla de regalo o algo. Me comentó que es lo habitual en los precios de juegos nuevos, pero que si tenía puntos, o juegos de segunda mano, o si era virgen, me lo podía llevar por un buen precio.
Al final se logró la transacción al descubrir que yo tenía dos de los requisitos, con lo que quedó en un buen precio pero hasta más tarde no me di cuenta que me habían camelao cual guiri despistado en un mercado de Marrakech. Para rematar la faena, la amable dependienta me dijo que si lo hubiera reservado antes de su salida tendría 2000 puntacos para futuras compras de juegos de 70 leuros, agradeciéndole la información y que me recordara que tengo cara de tonto, salí a la carrera del lugar escuchando una voz al lo lejos: – ¡¡¡Corre a jugar chaval, corre, ya volverás ¡¡¡ muahahaha, muahahaha, muahahaha!!! –
En cuanto llegué a casa me dispuse a probar el juego, y pasé unas gratas 12 horas repartidas en un fin de semana largo, hasta finalizar el juego (juegazo), y aún me sobró tiempo para realizar uno de esos análisis que tanto gusta a mis 5 seguidores.
En mi afán de realizar algún día un análisis en condiciones, esta vez voy a probar un estilo por secciones (jugabilidad, sonido, gráfico), las que me de la gana a mi, claro está.
Jistory y demás:
Nuestro personaje es un señor llamado Nathan Drake, el cual es un busca fortunas al que le ofrecen un trato que no puede rechazar, cosa que le traerá grandes problemas y a nosotros mucha diversión.
De la trama no os pienso destripar nada, solo comentar que para mi es fluida y está bien hilada, cual película de acción-humor (cualquier parecido con las historias de Indi o Lara es casual), pero no se esperen tampoco el largometraje más premiado de todos los tiempos: «Ni mucho, ni poco»
La historia acompaña muy bien a los momentos de acción y sus respectivas escenas de peligro.
El doblaje me ha gustado bastante, con buenos diálogos tanto en las cinemáticas como a lo largo del juego. Me ha llamado la atención el humor que se desprende en todo momento, en especial bastantes momentos “lol” según las acciones del personaje, ejp: Lucha encarnizada con los malos, me lanzo a lo loco a por uno para tener un “face to face”, ya que no tenía balas, y me sorprende mi personaje al tirarse al suelo y golpear al malo en los gemelos de oro, continuado con la frase:
-Ya no tendrás hijos- como mola el señor Drake.
Gráficos:
La leche. ¿Qué más queréis saber? A mi me han gustado, y no he visto ni dientes de sierra, ni se lo que es el antilasing, y les recuerdo que la putilla gráfica es Pink.
Bueno, puedo decir dos cosas:
– El culo de las chicas is perfect. Muy bien aprovechados los polígonos.
– Párate a ver los paisajes, si puedes claro. Merece la pena morir a veces sólo por ver cosicas.
Por cierto, el agua moja y se seca la ropa del personaje, cosa que os parece obvia, en los juegos no se ve tanto (o nada) y encima está currado.
Acción a tope, súper saltos y mini puzzles:
Durante el juego nuestro aventurero se tendrá que enfrentar a malos con una más que correcta IA, plataformas de todo tipo y puzzles reguleros.
En algunos momentos, para que no nos pongamos a llorar cual niño con juguete roto, tendremos una ayuda a la que podremos acceder mediante la cruceta, lo que nos permitirá avanzar sin quedarnos atascados. Recomiendo por mi parte usar esta opción los menos posible si eres un “onvre”, porque hace el juego mucho más entretenido, sobre todo en los puzzles reguleros.
La escenas de combate son de los más entretenidas y complejas de lo que en un principio puede parecer, pudiendo ir a lo destroyer, o a lo ninja, si te dejan los malos claro.
Los combates con armasson del rollo «cúbrete y dispara», con posibilidad de moverte de cobertura en cobertura, disparar corriendo de cualquier manera apuntando o sin apuntar, matar desde una esquina, lanzar bombonas de butano haciéndolas estallar con un disparo, golpear a la carrera, cambiar de hombro para disparar si no ves bien, disparar colgado cual mono de feria… Se incluye un buen número de armas y puedes coger un arma dando una voltereta al cambiar de posición, el salto del tigre, el Cangrejo, la Mochila, la variante turca de el sometido, el tornillo y alguna más.
Les recomiendo que dentro de lo posible estén siempre bien armados, porque las balas no sobran, cosa que agradecerán los machos de pelo en pecho y los «onvres» que usan los pelos del sobaco para limpiarse la comida que se les queda entre los dientes.
Con los movimientos del personaje hay que ser fino, porque si fallas puedes quedar al descubierto a merced de los enemigos. Este detalle que puede parecer un mal remate del juego, yo me lo he tomado como un reto, al obligarme a mi mismo a jugar con mucho cuidado al relizar los movimientos.
Para que no falte de nada, podemos mantener luchas mano a mano unipersonales, con variados movimientos y golpes, pero con un momento wtf al tener que defendernos a lo tiempo bala con win boton incluído, con en mi opinión tiempo más que de sobra para esquivar el golpe del malo, lo cual le jode un poco el encanto.
Tías:
A lo plataformas:
Aparte de los saltos de medalla de oro cual deportista dopado y las caídas repentinas por no agarrarte bien, los momentos de platafomeo son correctos.
Podremos colgarnos en muchos lugares, siendo esto obligatorio en muchos momentos para avanzar, a veces con tranquilidad y otras no. Con el manejo del personaje al desplazarnos de un lado a otro, me ocurrió igual que con las coberturas, de repente fallaba, con la consecuente muerte del personaje, lo que te deja la sensación de no saber que cojones ha pasado. Ocurre fundamentalmente al creer que para escalar con darle al botoncito era suficiente, solo que no, habia que estar fino «one more time». Desconozco si esta echo a propósito, sin querer, o soy un torpe.
En los saltos no han estado finos. A veces te puedes caer en un hueco en el que pareces que vas sobrado. En otras ocasiones, te da la sensación de que es imposible saltar dicho un hueco, pero el personaje se regala con un súper salto, quedando todo un poco forzado. Predefinidos es la palabra.
Music for de pipol:
Tenemos de todo tipo y para todo momento: Ambiental, de acción, de acompañamiento, para sobresaltos, para momentazos y conversacional (que te van dando palique). Muy buena y acertada.
Cosas del juego:
Tendremos que resolver algunos puzzles, por llamarlos de alguna manera. No están mal del todo y puedes usar un diario de viaje con apuntes acorde con la historia, o la ya comentada “cruceta soluciona todo win now” si te atascas.
Hay bastantes escenas de acción y de sobresalto, cual peli de Jollibut de esas en las que parece que el héroe va a fenecer pero al final resulta que lol.
Aclarar que en el juego, en modo difícil, mueres bastante, lo digo por que hoy en día algunos no están acostumbrados a estas cosas y se pueden llevar un disgusto.
En muchos momentos durante el juego iréis acompañados pero no se preocupen por su compañero/a, es inmortal, salvo en ciertas escenas en las que si no le proteges, te puedes llevar un disgusto emocional.
Puedes ir recogiendo tesoros, pero pasé un poco del tema, con los enigmas del Batman: Arkham Asylum he tenido para una temporada, estos no son tan entretenidos de buscar, si bien los pocos momentos de exploración del entorno que ofrece el título están fundamentados en la búsqueda de los mismos.
Por buscar tesoros, aniquilar enemigos, disparos en la cabeza y otras acciones, nos dan dinero que nos permitirá desbloquear filtros de renderizado, skins para jugadores, películas, galerías de ilustraciones y vídeos, donde nos explicarán (en inglés) cómo se ha desarrollado esta segunda parte. Todo el dinero ganado durante la aventura offline nos valdrá para el modo multijugador on-line.
Repitiendo:
Hay momentos que para avanzar tienes que realizar ciertas acciones, que a la larga pueden parecer repetitivas y se agradecería que hubieran usado en el desarrollo del juego otros recursos para su solución. Tampoco se crean que estos detalles estropeen el juego, para nada. Además esos momentos se suplen con buenas conversaciones y buenas vistas, ya me entenderán los más guarros de la casa, osea ustedes.
Algunas conclusiones o no:
Con este tipo de juegos se comenta siempre los mismo, la duración. Esto se está convirtiendo en una costumbre (o manía) para algunas personas. No me parece para nada corto, estos juegos con más tiempo tienden a ser todo el rato lo mismo y todas la historias tienen un limite, ya lo dijo Rocco: “Lo poco gusta lo mucho cansa”. Y como dice la canción: “En la variedad está la diversión”
Se me olvidaba, tiene multijugador y otras cosillas, con las que estamos trabajando en ellou. Tendrán futuras noticias.
Nota: 9 Ajares