METRO 2033: THE LAST REFUGEE
MARRÓN
Les cuento una historia. Cuando la desarrolladora GSC Game World terminó el primer STALKER, la distribuidora (THQ) no lo dió por terminado y les obligó «empaquetar un poco mejor el juego». Esto significaba, quitar unas cuantas «cool features» haciendo que el juego fuera más jugable y menos «libre» dado que en ciertas builds se había llegado al absurdo de que la AI Life (una rutina de patrones diseñados para los NPC’s del juego que les asignaba unos comportamientos determinados) resultaba excesivamente abierta, de modo que uno de los personajillos del juego que eran también STALKER’s podían llegar a TERMINAR el juego antes que el jugador, dando por terminada la partida lo que podía suponer momentos de muchísimo «watefack» y además va a ser que lol. Al final tuvimos el sensacional STALKER en PC tras 1000 años de desarrollo y 36 calendarios.
Pero ahí no quedó la cosa…
Tras el éxito del original, no todo fue felicidad en las oficinas comandadas por Sergiy Grygorovych, que por supuesto tiene nombre de personaje maligno de una peli de de James Bond. Al parecer, y siempre según fuentes no oficiales y rumorología diversa, el tal Sergiy Grygorovych estaba empeñado en dos cosas; convertir a STALKER en una franquicia o IP medianamente rentable y aumentar el uso de la AILife para siguientes entregas devolviendo el universo de la Zona a su bella injugabilidad inicial. Tuvimos recientemente pues, «Stalker: Clear Sky» , en opinión de una servidora, un título todavía interesante, pero con unas lagunas del copón en la jugabilidad, especialmente en lo relacionado con la dificultad. Para que os hagáis una idea, es de esos juegos que cuando los pruebas te dices a ti mismo, «o son unos sádicos y se les ha ido la olla, o no la han calibrado y testeado suficuientemente bien» porque por momentos resulta francamente insana y absurda, a pesar de que el título cuenta con ciertas modificaciones relamente interesantes. En breve esta compañía tiene pensado entregarnos a cambio de nuestro dinero «STALKER: Call of Pripyat» que promete entornos aún más grandes y noches todavía más oscuras, con lo que es muy probable que se convierta en el primer FPS cuyas fases nocturnas se juegan dentro del culo de un mono negro en la nocturnidad y alevosía de una profunda cueva situada en el interior de unas minas que a su vez se encuentran situadas a 300.000 metros bajo tierra. Vamos, oscuro, oscuro…
Pero volvamos atrás, al año 2006, justo un año antes de que STALKER fuera GOLD. Quizá en algún momento entre «Consideramos que ya está» al que le siguió un rotundo «Esto no puede salir así al mercado«; unos cuantos «onvres» del equipo de desarrollo de GSC World, decidieron marcharse para crear su propia compañía llamada 4AGames. (Juegos que no son triple A amigos, si no CUADRUPLE A)
Por otro lado, un señor con barba y los dientes sucios de tanto café y nicotina llamado Dmitry Glukhovsky, publicó en el año 2002 vía internet un libro llamado Metro 2033. Lo hizo de este modo porque visitó varias editoriales que le dijeron eso de «Lo siento, no nos interesa, creemos sinceramente que es una buena idea que te introduzcas tu libro por el hojaldre«. Si visitan el enlzace que les he puesto y saben ustedes ruso, pueden leerlo. Mi Ruso se limita a Eristoff, Rachmaninoff, «Natasha eres un puto robot», Moskovskaya y Espasiva (enlacama). Así que imagino que lo tengo jodido porque hacer toda una novela con esas palabras sería francamente difícil.
Pero este «onvre» perseveró porque creía en lo que hacía y cuando el libro comenzó a generar ruido, entonces las editoriales fueron corriendo a decirle «Por favor, introduce tu libro en mi ano, oh sí, por favor, dámelo todo» y el libro acabó saliendo a la luz con sus hojas, sus tapas, su índice y esas cosas.
¿Y de qué va el libro?
La Guerra Fría ha vuelto y, con ella, el temor a una Guerra nuclear.
Año 2033. El mundo está reducido a escombros. La humanidad está cerca de extinguirse. La mitad de las ciudades han sido destruidas y se han vuelto inhabitables a causa de la radiación. Al otro lado de sus límites, se extienden interminables desiertos calcinados y los restos de lo que, algún día, fueron bosques. Los supervivientes apenas recuerdan el esplendoroso pasado de la raza humana.
Han pasado más de 20 años desde que el último avión despegara de la tierra. El hombre ha cedido la administración de la tierra a nuevas formas de vida, seres mutantes a causa de la radiación, criaturas mejor adaptadas que los humanos al nuevo mundo. La era de los hombres ha terminado.
Total, que como a veces la vida es bella, resulta que los de 4aGamers, aquella panda de onvres que se había escindido del equipo del Stalker original, también pensaron que la historia que narraba el libro era harto interesante y decidieron crear un juego del mismo para PC y 360.
Y ustedes dirán. Coño, pues el Fallout. Y el propio creador del libro lo reconoce, no se apuren, en esta entrevista:
Alejandro Serrano: Trabajaste como asesor en el desarrollo del videojuego que adaptó “Metro 2033”… ¿El mundo del juego es el mismo que el de la novela? ¿jugaste a él –en caso afirmativo, te gusto-? ¿qué videojuegos prefieres?
Dmitri Glukhovsky: Aún no he jugado a él, pero he visto a otros haciéndolo. El videojuego ha logrado captar todo el ambiente y la atmósfera del libro. Desesperación, nostalgia, horror… sí, definitivamente está todo ahí.
El mundo ha sido preservado cuidadosamente, pero la trama ha cambiado en comparación a la novela, así que los fans del libro no se aburrirán. Tendrán muchas opciones para llegar de un punto a otro, y será muy raro que su itinerario y aventuras se repitan los de la novela.
Según he oído, el videojuego dura tres veces más que HalfLife 2.
En cuanto a mis juegos favoritos, me encantan los de estrategia, más que los 3D FPS. Mi favorito de todos los tiempos es el Civilization, y me gustan los Warcrafts y los Command and Conquer, sobre todo las primeras partes. Y por supuesto, Fallout, el sagrado juego que me dio la inspiración para Metro 2033.
Ahí lo tienen. Fallout es la inspiración original… pero ¿Qué pinta tiene el juego? Bien, acompáñenme:
Y aquí tienen unas cuantas fotos.
Bueno, habrá que esperar y ver con cautela y calma, pero desde luego, fallout + Stalker + Sci Fi Rusa, puede ser equivalente de EPIC WIN, y además el juego, cumpliendo con los requisitos actuales de la next gen; es BASTANTE marrón.