AJARE GAMESCOM 09 (IV)
La verdad es que no sé quién tiene más cara de loco, si Tim Schaffer o yo… y eso me asusta.
Bienvenidos a la última entrada relacionada con nuestra visita a la Gamescom 09. Hoy repasaremos los dos últimos días que estuvimos en la feria, el viernes (el día grande, para mi gusto) y el sábado a la mañana. ¿Por donde empezar? Ah, síp, por el Breakfast fail. Como teníamos hora con EA nada más abrir la feria, habíamos quedado con Jose Valero (a.k.a. Yatedigo) para desayunar. Pero el destino nos tenía preparada una mala jugada. Yate había perdido la cartera en el taxi la noche anterior que logró recuperar tras jugar 2 ó 3 horas al teléfono estropeado, al party y al tabú con la centralita de taxis. Encima se marchaba ese mismo día y se le juntó lo de la cartera, con hacer la maleta y meter fichas a la del mostrador del hotel (nosotros también lo habríamos hecho), así que se hizo tarde para desayunar. Nos dirigimos con el estómago vacío al stand de EA.
Una vez allí nos sentimos por unos momentos VIPs, entrando a ver presentaciones nosotros dos solos, con los desarrolladores. Luego ya nos dimos cuenta de que se debía a que era muy pronto, pero la primera impresión es la que cuenta, ¿no?
Vamos por partes:
Dragon Age Origins: casi no he seguido este juego desde que lo anunciaron. En un principio no me llamaba en absoluto la atención, pero la parte que nos enseñaron me moló mucho. Tiene que ver con tus decisiones en el juego, y de cómo tomar una decisión que tú crees correcta puede hacer que te tengas que enfrentar a la mitad de tu party en un combate a muerte. En efecto, esos personajes desaparecen forever. Nos comentaron que las versiones de PC y consola iban a tener diferencias para que no hubiese quejas. En PC el juego estaba más centrado en la party, con cámaras más lejanas, control con ratón, etc… mientras que en consola, estaba más centrado en el héroe principal, y podías manejar a tu personaje con el pad y tal. Tengo muchas ganas de hincarle el diente a este juego.
Dragon Age funny moment nº1, cuando nos dieron el merchandising, un calendario de Dragon Age muy chulo que se lo quedó Crimsom y un paquetito de estos,
que al dármelo le pregunté al tío “What’s this? A Dragon condom?”. Vaya risas echamos, es que me salió muy natural. Realmente dentro hay una espada hinchable, que, como ya nos dieron otra del Age of Conan, probablemente la sortee entre los lectores en algún concurso.
Mass Effect 2: tampoco lo pudimos probar mucho, pero los 5 minutillos que tuve el pad en mis manos fueron suficientes para corroborar que la parte shooter del juego es mucho más sólida. Gráficamente también ha mejorado bastante, y según nos contaron había mejorado en muchos más aspectos. Y sí, al parecer ya no hace falta recorrerse los planetas vacíos con el cocherito leré. Si ya el primero me encantó, no quiero ni imaginarme lo que puede ofrecer éste.
Brutal Legend Multiplayer: en efecto, ahí es donde me saqué la foto con el grandísimo (en varios aspectos) Tim Schafer. Ya he contado más veces que no soy de multis, que me van más los single y los coop. Pues el multi del Brutal Legend me sorprendió por lo original que es y por las risas que te puedes echar. Si no me enteré mal, puedes elegir entre tres facciones. Ironhead, que es Metal de toda la vida, Drowning Doom que es más Metal Gótico y The Tainted Coil, que es en plan Metal Industrial. Cada una con sus características, sus tropas y sus recursos.
El objetivo del juego es destruir el escenario del grupo contrario y tiene grandes dosis de RTS es decir estrategia en tiempo real. Tú manejas al personaje principal de tu facción, y con él debes buscar fuentes de fans, que son tus recursos, y con ello invocar tropas que te ayuden a defender tu escenario y a atacar al del contrario. Todo esto por supuesto con grandes dosis de humor y musicota cañera. Me alegro de que no hayan intentado hacer un multi simple para que la gente no se queje de que solo hubiese single y que se hayan currado algo tan original.
Nos reunimos de nuevo fuera con Jose, que intentaba buscarnos algo que llevarnos a la boca. Sí, “azafatas” habría sido una buena opción, pero tampoco le hacíamos asco a una hamburguesa o algo por el estilo. Pero no pudo ser ni una cosa ni la otra.
Hicimos una pequeña escapada para asistir a la presentación de Alan Wake, en el stand de MS. Vimos en vivo el nivel del E3 (pero creo que tenía alguna cosilla más) y he de decir que este juego tiene todo lo que me gusta y muy muy bien puesto. Es que está cuidado al mínimo detalle, y me da la sensación que la historia va a ser la leche. Es un terror más psicológico que consigue acojonar sin usar lo que ofrecen otros juegos con sus monstruos deformes, zombies y gore. El hype está dentro de mí con este juego, espero que no me decepcione.
Se ve que esta vez no se han basado en ninguna persona de la compañia para el diseño del personaje… ¿o si?
Volvimos al stand de EA, y tenían un cuarto preparado con un montón de juegos para probar, como Dante’s Inferno, Brutal Legend, Dead Space Extraction, Army of Two 40th day y Saboteur entre otros.
El Brutal Legend nos encantó. Tanto jugablemente como por las risas que echamos cada minuto por las situaciones y los comentarios del prota. Espero que el doblaje en castellano esté a la altura, por que ahí reside gran parte del carisma del juego. No voy a destriparos nada, creo que acaba de salir la demo, disfrutadla como nosotros hicimos. Por cierto, si todavía no habéis jugado al Psychonauts, no sé a que esperáis.
Del Dead Space Extraction, diré a su favor que por la ambientación está claro que estamos ante un Dead Space, pero el hecho que sea un shooter on-rails no le hace mucho favor al título original. Para ser Wii se ve de narices, pero como juego no me convenció. Y no es que estuviese mal hecho, pero no llegué a sentir la misma angustia y tensión que con el primero. Me temo que me tendré que esperar al Dead Space 2.
El Dante’s Inferno es un God of War en toda regla, y he de decir que no tiene nada que envidiarle al juego de Kratos. Me pareció muy espectacular y brutal y se veía de cojones, por que no decirlo. Pero no os esperéis un calco, éste tiene su propio estilo, de eso no cabe duda. Si os van los GOW, este os encandilará seguro..
Por falta de tiempo no pudimos ver ni el Saboteur ni el Army of Two. Salimos afuera ya para marcharnos y dado nuestro vacío en el estómago le preguntamos a la camarera a ver si había algo de comer. No sé que coño nos entendió, pero nos mandó meternos por un pasillo, y cuando estuvimos a punto de entrar (a lo que parecía ser una sala exclusiva para miembros de EA), nos llamó la atención una persona del stand que nos preguntó de donde veníamos. Llamó a Jose y nosotros con cara de estúpidos intentando explicar el malentendido (mientras Crimsom intentó apoderarse de un burrito que había en unas mesas hasta que le dijeron que no era para nosotros). Sí, somos unos putos tragones.
En definitiva, y para nuestro gusto, el mejor line-up de la feria fue el de EA. Pero que no se os suba a la cabeza, ¿eh, Yate?. Y que conste que EA no nos ha untado para que hablemos bien de ellos (not an ajare style) pero eso sí, nos deben un desayuno ; )
Marchamos al stand de Square-Enix a ver el Front Mission Evolved. El juego no destacaba en nada en particular. Un juego de mechas, donde lo único que hacía el de la demo era disparar para todos los sitios. Por lo que vi, no parecía ni divertido. Pero bueno, que lo mismo a los amantes de los mechas les encanta, o igual lo pulen mucho hasta que salga y resulta que es un juegazo, vayaustéasaber…
Allí me colé y en tu fiesta me planté… Exactamente ese fue el plan a seguir para entrar en Activision. Todos los compañeros de medios españoles nos habían dicho que si queríamos comer, que fuéramos a Activision. Sí, teníamos hambre, sí, queríamos ver algo más del Modern Warfare 2 y sí, logramos colarnos allí dentro. El truco es sencillo… entrar con naturalidad, como si hubieses estado allí “cienes” de veces. Y a poder ser saludar de lejos a alguien, como que habías quedado allí con él. Afortunadamente en otra mesa a compañeros del gremio que se estaban comiendo la fruta que Activision había preparado para Tony Hawk… si es que…, ¿Por qué los españoles siempre la liamos fuera de casa?
Nos presentaron a nuestro enlace español en Activision que muy amablemente nos concedió cita para Guitar Hero 5 (sin rimas fáciles, por favor), el coop del Modern Warfare 2 y nos dio estas tarjetas tan chulas:
No os lo vais a creer, pero eso del Access All Areas no era del todo cierto
El Guitar Hero 5 me moló bastante, sobre todo eso de poder jugar con más de un instrumento de cada tipo (4 baterías, por ejemplo), y el modo fiesta, que en el menú principal suena una canción al azar y al que le apetezca puede ponerse a tocar directamente, con la posibilidad de colgarse y descolgarse a su gusto. Y luego tenía unas herramientas para hacer canciones, una sencillita y otra más compleja y completa que no tenían mala pinta, con las que luego podías colgar tus canciones en internet.
A Crimsom tampoco le disgustó, pero le mola más el Rock Band. Dice que está hecho por músicos y que se nota, y que tiene mejor feeling a la hora de tocar. Yo hice el ridículo tacando la batería, por que tenía una disposición de platillos muy distinta al Rock Band (y por que soy malo, coñe).
Respecto al coop del Modern Warfare 2, me gustó mucho lo que vi, aunque era una pantalla muy pequeñita y corta. Se trataba de volar una pared con explosivos, entrar a saco en una zona de dos pisos infestada de enemigos, y atravesarla en el menor tiempo posible. Disparos por todos los sitios… desde arriba, desde abajo, granadas, y encima los enemigos venían con escudos… Dijeron los desarrolladores que había un montón de misiones, unas largas, y otras más cortitas. Yo hubiese preferido poder jugar la campaña single en coop, pero tendremos que conformarnos con esto, que de todos modos no tenía nada mala pinta.
Salimos muy agradecidos de Activision, habiendo visto juegos molones y habiendo comido un filete empanado, y nos dirigimos al stand de Ubi, donde teníamos hora para ver el Red Steel 2 y el Avatar. Y entonces ocurrió el momento más WTF de toda la feria…
Llegamos, y le decimos al chico del mostrador que teníamos hora para ver Red Steel 2. El tío mira unos papeles y nos dice “OK, está correcto, pero solo puede pasar uno», y le digo “¿Cómo que uno, si ayer cogimos hora para los dos?” y nos dice “Ya, pero los desarrolladores necesitan espacio para hacer la presentación” y yo le dije “Ya pero…” y no pude articular más palabras, cuando Crimsom, que había permanecido callado hasta el momento, suelta con su gran vozarrón “NO PLACE FOR BOTH, NO GAME !!”, y se da la media vuelta y se pira. Y yo ahí, en el mostrador, con cara de gilipollas, diciéndole a mi hermano que no se fuera. Total que me marcho hacia él sin mirar atrás, por que supuse que la cara de OWNED del tío del mostrador tenía que ser brutal. Fue tan esponáneo y tan natural que ni yo me lo esperaba, y tardé un rato en asimilar la situación. Luego sí, estuvimos media hora partiéndonos el pecho recordando la situación e imaginándonos que cara pondría el tío si nos lo volviésemos a encontrar en otros sitios, como el baño, la calle, el hotel, etc…
Un par de vueltas y para casa… estábamos bastante reventados, pero muy contentos. Mañana era él último día (la última mañana para ser correcto).
Dragon Age funny moment nº2, cuando al salir de la feria, andando por la calle nos encontramos un panfleto de publicidad del Dragon Age que decía:
¿”This is the new shit”? Menos mal que el juego pinta bien, que si no a saber que
hubiese puesto la panda de mamones de marketing.
El sábado desayunamos lo del viernes y lo del sábado (que siempre me ha hecho gracia, por que en casa te tomas un vaso de leche con 4 galletas revenidas, y cuando vas a un hotel te pones ciego como si lo hubieses estado haciendo toda la vida), dejamos las maletas en el hotel, y para la feria, con nuestra última cita, en el stand de Microsoft.
Nos enseñaron el Halo ODST, que nos agradó mucho. No era difícil siendo los dos bastante fans de Halo (pero creo que no tanto como Mr. Lila). Mola mucho que uno de los personajes (aunque he oído rumores de que puede que haya más de uno) fuera un actor de Firefly (el que reconocimos era el Capitán Mal Reynolds). La pistola vuelve a la carga con toda su potencia. Menos mal, por que el juego tenía pinta de ser más difícil que los otros Halos. Los de MS se hicieron un poco los longuis cuando preguntamos la duración,. Me despollé cuando presentaron rápidamente los bonificadores de juego, y uno de ellos era que los fruitis no paraban de lanzar granadas de plasma. OMG.
Y el Forza 3 me gustó tanto que estoy por comprármelo, y eso que no soy mucho de juegos de coches. Se movía muy suave, se veía fantástico y parece muy divertido. Además parece que ha sido muy mimado y se han volcado hasta en el más mínimo detalle. Dos cosas que tendrá sus defensores y sus detractores. Modo de juego con un solo botón. Si aprietas el gatillo acelera y si lo sueltas, frenas. Un puto Scalextric, vamos, pero ideal para gente que se lía con tanta palanca y tantos botones. Y por otro lado el rebobinado, que te deja rebobinar tu carrera tanto como quieras con solo pulsar el botón Back. Está bien si llevas una carrera el primero todo el rato, y en la última curva por causas ajenas a tu manejo, acabas último. Peligroso si la gente le da por usarlo como el jodido Quicksave/Quickload de los FPSs.
Y bueno, así a lo tonto ya hemos acabado de contaros todas las cosas que nos ocurrieron en Colonia. Ha sido una experiencia positiva, y para todos aquellos como nosotros, que siempre han querido ir a un E3 y no se han animado por el coste del viaje y las fechas en las que se celebra, no podemos más que recomendar que se pasen por allí, que da gusto andar por los pasillos y pensar… “Toda esta gente me comprende cuando hablo de mi hobby y no me miran como si fuese un bicho raro…”
Para acabar, os dejo un montaje con algunos videos que sacamos en la feria y algunas fotillos, espero que os guste.
Ajare Womaaan : )
Quiero dar las gracias como siempre a mi brother Crimsom, sin ti el viaje no habría sido lo mismo ; )
Y aquí os dejo enlaces a las anteriores entregas de la Gamescom :
GAMESCOM BABES
AJARE GAMESCOM 09 (I)
AJARE GAMESCOM 09 (II)
AJARE GAMESCOM 09 (III)