HYPE VICTIM
De todos los motivos (excusas) que los ladrones (piratas) suelen utilizar para autoconvencerse (engañarse) de que lo que hacen (robar) es absolutamente lógico, consecuente e incluso sujeto a la legalidad vigente, el que siempre me ha hecho más gracia es el de “Yo es que así los pruebo y si “eso” me los compro”.
Voy a demostrar aquí, y ahora, que no sólo no es necesario a día de hoy no tener que probar un juego para saber si estamos o no ante un tordo, si no que además se puede incluso llegar a hacer un análisis o una crítica razonada del juego sin siquiera haberlo probado.
1) ETAPA INFORMATIVA
El juego es anunciado.
“Golding Hawn Mayer presenta “IN THE GUETTO” un videojuego de acción en primera persona con tintes de aventura en el que el uso de vehículos aporta una sensación de libertad hasta la fecha desconocida en el género. Ponte en la Piel de Jonhatan Watson, un investigador dotado de poderes Psi para desvelar el terrible secreto que se esconde en las montañas de la localidad de “Burguerville”.
Bien. Veamos.
Lo primero que te tiene que llamar la atención de un juego es el argumento. Si el argumento descrito en una pocas líneas parece atrayente, le pones un punto mental al juego, si no directamente te olvidas de él y pasas al último punto de ésta lista. Llegamos así, la primer axioma:
“Cuanto más elaborada y rebuscada es la nota de prensa que publican la distribuidora o la productora para presentar el juego, más aumentan las posibilidades de que el juego sea un truño burruño”
Por ejemplo en éste ejemplo que me he inventado la frase “que el uso de vehículos aporta una sensación de libertad hasta la fecha desconocida en el género” debería inmediatamente haceros ver que el publicista o becario que lo ha escrito no tiene ni puta idea de videojuegos y no sabe de qué está hablando. Es muy probable que al terminar de escribir eso, haya dedicado el resto de la mañana a publicitar otras cosas que en su cabeza sifgnifican lo mismo que un videojuego como “Yogures, zapatillas de andar por casa, patats chips con sabor menta y unas vacaciones en Santiago de compostela de 6 días y tiene noches” A fin de cuentas a él le pagan por palabra.
Esto, lejos de ser malo, para nosotros los consumidores es enormemente bueno, el hecho de que todo lo que un empleado de una productora tenga que decir de un juego es que tiene “cambio de armas en tiempo real, cangrejos gigantes y puntos críticos de daño masivo” es un claro indicativo de que el juego que tienes delante es una mierda como un camión.
Primer vistazo al juego; lo primero que te llama la atención, unas fotillos en el sitio de referencia de turno.
Gráficos horribles: A espera de verlo en movimiento, (porque a Jenna también le pasa, que gana en movimiento) por ahora lo apartas mentalmente de tu lista. Una cosa es que no seas un puta gráfica, otra cosa es que te tomen el pelo.
Gráficos mediocres: Bueno. Habrá que esperar y ver. Te ríes con los colegas en tus páginas favoritas del juego en cuestión. Lo usas para hacer fotoshopeos varios.
Gráficos Normales: Bien. No pinta mal. Seguiremos esperando. Éste me lo apunto.
Gráficos sensacionales: Probablemente no podré moverlo y así no lo voy a ver ni de coña. Esto es uan tomadura de pelo o de qué van… no sé ni siquiera si creermelos. Me parece a mi que se les ha ido la pinza cosa mala. Venga va, no me los creo. Esto TIENE que ser CGI o fijo que no es in-game. Conclusión: CAUTELA.
Seguimiento del juego: (citaré las má importantes, citarlas todas sería imposible)
www.Gamespot.com: Web de información masiva que gana dinero con esto de los juegos y por tanto sus opiniones hay que saberlas coger con pinzas. Suelen poner notazas a los juegos muy “importantes” para las compañías y desquitarse con los juegos más pequeños para demostrar que siguen siendo independientes y rebeldes porque el mundo los hizo así. Como tienen medios suficientes, dispones de una cantidad de información masiva que te cagas y “cool features” como entrevistas, vídoes en exclusiva, acceso a betas. Tienen “zona de usuarios” a la que se accede pagando una mensualidad.
www.ign.com tres cuartos de lo mismo. Hype en su más dura y pura expresión. Si hay algo especialmente irritante de estos sitios es la tedencia evidente que presentan a favor o en contra de un sistema en función de la publicidad que reciben por parte del mismo. Las “previews” suelen ser siempre favorables con frases como “Aún en su temprano estado de desarrollo éste juego posee los suficientees elementos como para llamar nuestra atención”.
Éste irrefutable hecho nos lleva a nuestro segundo axioma:
“El Hype más peligroso no está en las notas finales, o en una review, si no durante el proceso de desarrollo y durante las previews y entrevistas”.
Llegaron tarde, y por tanto se han quedado sin el trozo de pastel que tienen las dos anteriores, lo que les obliga a ser mucho más radicales y hacer cosas super super pasadas de vueltas como decir tacos, llevar la gorra hacia atrás e ir al trabajo en zapatillas. Sus resúmenes semanales en video “stream” en general suelen traer alguna que otra primicia y suelen ser muy entretenidos. Se nota demasiado que se financian de según qué titulos a los que luego les atizan unas notazas que lo flipas. Aún así, se trata de una alternativa muy válida a los dos anteriores, aunque el hecho de que consiga TANTA información exclusiva sin ser de pago… debería haceros sospechar. Lo que nos lleva al primer corolario:
“La información privilegiada nunca es gratis”
Hay muchas maneras de pagar la información “privilegiada” citaré alguna de ellas:
Dar buenas notas a “determinados” juegos clave de los que depende el saneamiento financiero de la productora de turno.
Publicar todas las ridículas notas de prensa que te envían normalmente escritas por alguien que no sabe lo que es un PAD o un ratón y que por supuesto no ha jugado un juego en su puta vida..
Hablar bien de los PR en tu página. Y si puedes darles un premio mejor que mejor.
Asistir a eventos y hacer reportajes como el que aquí hicimos de la Xbox experience esperando que a cambio te regalen juegos o consolas. Nos salió el tiro por la culata. A Gamesajare no nos hace caso casi ni Dios. 🙂
Vamos, en general convertir tu página en un vehículo “de información” supuestamente rebelde y libre cuando en realidad se trata de un puto panfleto de propaganda de una determinada distribuidora.
Pondré un ejemplo: Ubisoft envió a Gamesajare el Dark Messiah, le pusimos un 6 (y tira que te va porque mira que es mediocre) les enviamos una copia de nuestro análisis y no nos han vuelto a responder a nuestros emails ni quieren saber nada de nosotros. ¡Y eso que hasta les enviamos una camiseta a modo de soborno! Estamos dispuestos a pagar, pero no a dejar de decir lo que pensamos. Ese sería un precio demasiado alto, de hecho Gamesajare es un experimento “Aldous Huxeliano” en toda regla: ¿Se puede llegar a “algo” en este mundillo del Hype diciendo sólamente lo que uno piensa? Ya veremos.
¿Son así todas las casas? No. Atari y Proein (por citar dos) nos tratan fenomenal independientemente de “cuánta” publicidad les hagamos o de las notas que les pongamos a sus juegos, pero Sony y Microsoft no quieren saber nada de nosotros, fundamentalmente porque somos “demasiado” pequeños y nuestra opinión, obviamente, no importa. Con Nintendo ni siquiera hemos contactado. 🙂
Los equivalentes a las páginas citadas en castellano serían Meristation y Hardgame. Páginas que hacen un gran trabajo pero en las que en mi opinión muchas veces se nota demasiado la presión de los PR de las distribuidoras. Los conozco bien y sé que lo capean como pueden y que alguna que otra vez, expresar su opinión también les ha costado un disgusto. Porque detrás de esa cortina de “notas de prensa” que imprimen en sus portadas cuentan con excelentes colaboradores que (lo sé de buena tinta) han podido siempre expresar lo que sentían sin que nadie les cuestionara ni un ápice de lo expresado.
VÍDEOS
Teorema I de Von Chundsen:
«Si una imagen vale más que mil palabras, 1 minuto de vídeo vale más que un millón y medio de palabras. y eso son muchas palabras.»
no hay mucho que decir por tanto, pero aún así aquí van algunas direcciones:
www.youtube.com; www.gamevideos.com; www.gametrailers.com y en español www.gameprotv.com
Sigamos: Lo primero que hay que hacer tras ver de qué va el juego y los gráficos que tiene es fijarse quién programa el juego, o lo que es lo mismo:
EL BAGAJE de la compañía.
Para que nos hagamos una idea, dentro de nuestra cabeza debemos tener asociaciones directas entre ciertos nombres (de desarrolladores y distribuidoras) y lo que representan. Cada uno se debería hacer uno según su experiencia y propios gustos.
ID: Motor
EA: Franquicia.
Valve: Calidad.
Konami: Grande.
Barbie: ajare.
Rockstar: GTA
Y así hasta el infinito. No es lo mismo que “In the Ghetto” lo programe Remedy que que lo haga deep-shadows.
Información en “pequeñas dosis”
Bluesnews, Evilavatar, Shacknews, Vodoo Extreme. Error macro, Destructoid
Si no queremos hacer seguimiento muy profundo el juego, lo mejor es ir recogiendo información de sitios más generalistas que igual hablan del videojuego que te interesa que de la última serie molona de televisión.
En general se trata de sitios interesantes (muchos de ellos blogs) perpetrados por chavales con ganas de decir algo y que en realidad lo unico que quieren es conocer tías y follar salvajemente con ellas hasta el amanecer, pero que se contentarán con que la gente les escuche. Hay cientos de mies, y tan sólo es necesario que encuentres los que te gustan y te hagan sentir cómodo, fino y seguro. Como evax.
Nosotros no somos de esos, nosotros lo que queremos es forrarnos. No lo oviden.
Por citar algunos en español de los que a mi me gustan; x-tray, la zona oscura, manda carallo, grupo 97, VG Channel,… (los tienen usteds todos en la sección de enlaces)
Hablando de éste último:
Destructoid; nació a la vez que Gamesajare y sus visitas se cuentan ya por millones. Definitivamente algo hacemos mal. O quizá sea una cuestión de idioma. Prefiero engañarme y pensar que es así.
No me gusta la tendencia de muchos blogs americanos (Destructoid, Kotaku y Joystiq) en apoyar locamente todo lo que huela a Microsoft y atacar sin piedad todo lo que huela a PS3. Vale que sean Americanos, pero coño se les nota demasiado quién les paga las facturas. En mi opinión ambas platafromas tienen cosas criticables y alabables. Aún así, teniéndo en cuenta en la cabeza lo que son y de qué pie cojean, como sitios para pasar el rato y tener un buen montón de información presentada de manera desenfadada y cachonda, no están nada mal.
2) SALE EL JUEGO
Foros: Norma 1 sobre las reviús:
“La mejor review posible es la que hacen los propios usuarios”.
Una reviú hecha por un usuario (al que conoces bien, no te fies de “cualquiera”, ya que hay usuarios de ciertas y clarísimas “tendencias”) suele ser garantía de independencia. Nadie paga al usuario. En general es aconsejable buscar la opinión de usuarios adultos, con experiencia suficiente y con los que hayas coincidido habitualmente en sus opiniones.
Cuando hay un grupo suficientemente nutrido de personas que habitan un foro, la diversidad de opiniones está garantizada. Normalmente los truños suelen ser destacados como tal por unanimidad.
Notas.
Sirve perfectamente como guía objetiva, de manera cualitativa pero no cuantitativa. Hay que fijarse bien si un juego tiene un 7 porque muchos sitios le ponen el 7, o porque 4 sitios le han cascado un 9,5 y el resto son cincos y seises. Ojito pues, aunque no es definitivo, resulta la mar de útil.
Demos.
Axioma II de Von Chundsen:
«Si un juego no tiene demo en el mercado, las probabilidades de que el juego sea un truño burruño se multiplican por 17»
Los lugares de descarga de las demos más cómodos suelen ser el bitorrent, y siguen en sitios como megaupload, o rapidshare que han sufrido un enorme auge últimemente.
Además, hay páginas cómo Gamershell, Fileplanet, 3D Gamers, Filefront que también ofrecen estos enlaces pero muchas veces hay que esperar lo indecible hasta que las colas se desocupan, mientras obviamente víctima del aburrimiento, tú te ocupas de tu propia cola.
En el caso de las consolas, lo mejor son los propios servicios de descarga gratuíta que todas incorporan, suelen ser rápidos y fiables, sin espera alguna y permiten probar un buen montón de demos, en especial el servicio de Xboxlive y “esperemos” que en un breve futuro el de PS3 y nintendo.
En última instancia, con toda la información recopilada durante los años, consistente en imágenes, vídeos, entrevistas y “diarios de desarrollador”, la opinión de miles de personas independientes vertida por la red, tu propia experiencia con la demo… si depués de todo eso, necesitas “robar” el juego, eres decididamente gilipollas. O eso, o estás tratando de engañarte y autojustificarte para poder dormir tranquilo. Ok, engáñate, pero a mi no trates de colármela, que me sabe muy malo que me tomen por idiota.
Pirateas porque es fácil, cómodo y porque puedes. Y porque te da la gana.
Pero no me vengas con excusas, que el Hype, como ha quedado demostrado, es muy fácil de combatir.
Muy largo… me lo fumaré por trozos:smile:
Maldita sea, que gran cantidad de verdades como puños juntas 😉
Dice usted la verdat señor rosa……….pero aún doy gracias a testerman por no comprar en su momento el DOOM3, 4 horas duro en mi ordenador.
Yo pirateo, pero compro originales que considero que lo merecen. Y lo digo en serio, no como mucha gente que dice lo mismo y luego no tiene un maldito original en su casa.
Cualquiera se fía de las revistas de videojuegos, sino miren ustedes las notas que tiene el Shadows of the Coñazus (por poner un ejemplo)
Muy buen artículo y muy completito.
Por cierto, ya que comentas algunas páginas, no hay que olvidar otra parte importante de esto, los vídeos, así que GameTrailers y GameVideos no pueden faltar para completar el Hype.
«En general se trata de sitios interesantes (muchos de ellos blogs) perpetrados por chavales con ganas de decir algo y que en realidad lo unico que quieren es conocer tías y follar salvajemente con ellas hasta el amanecer»
Como nos conoces 😳 (aunque ahora que lo pienso, hubiese sido mejor montar un blog de lencería o algo así para ese propósito)
¡Añadidos esos enlaces que comentas!
Y el blog de Manu tampoco deberíais de perderoslo.
Cagüendios estoy hay que menearlo por grande y excelso!
¿Y a qué esperáis?
Y fijate que ultimamente no paro de ver la palabra robar para definir algo que no tiene que ver.
No entiendo yo esa mania.
Abre el debate en el foro y si quieres te lo explico. 😀
xD
No, ya he tenido muchas discusiones de esas para al final todos seguir pensando igual 😛
meneado!
Un articulo cojonudo, pero que no se como menearlo, pq pincho en el link y me dice de agregar la noticia, cuando lo que yo quiero es darle un puntito a la que ya esté publicada. ¿Alguna idea sobre ello?
Por lo demás nunca he puesto la excusa de lo piratero y si me gusta me lo compro. Para mi la piratería es mala, y por lo tanto yo soy malo en ese aspecto. Podré vivir con ello
Esa es la idea. Basta ya de falsedades e hipocresías. El que piratee que asuma de una vez que lo hace para ahorrarse la pasta y se deje de chorradas. No hya por qué justificarse de nada, allá cada cual con sus actos, pero que por favor, no me vengan tocando la bandurria con excusas subrrealistas. Hay otra también muy buena que dice así: «En realidad las compañías no pierden nada, porque a ese precio jamás lo hubiera comprado»
Yo desde que me timaron con el Shadow of the Coñazus – como bien apunta o algo:mrgreen:- no vuelvo a picar 😀
Y bueno, no tengo yo dinero ahora para comprar más que dos o tres juegos al año… Así que de momento, a aprovechar del pastel!:twisted:
De todas formas, mientras mucha gente piensa que por culpa de la piratería se van a ir a la mierda las desarrolladoras y tal… yo pienso que al contrario, el tiempo que nos queda a los «aprovechaos» está más bien contado, así que ya sabéis… Carpe Diem! XD
PD:
Se está refiriendo a Mr. Violet, ¿no?
Las desarrolladoras no se van al pedo por la piratería, al menos las grandes, las pequeñas sufren muchísimo más (no porcentualmente, pero sí porque el daño es mucho mayor cuando sólo tienes 5 y te roban 3)
«Hay otra también muy buena que dice así: “En realidad las compañías no pierden nada, porque a ese precio jamás lo hubiera comprado”»
Te puedo asegurar que el photoshop jamas lo comprare por el precio que tiene. 😎
Te puedo asegurar que hay programas gratuítos de edición de fotos que para lo que tú haces te sirven perfectamente y no tienes por qué pagar un puñetero duro
http://www.gimp.org/
Lo conozco, pero el photoshop es mas versatil en cuanto a estilos y filtros 😛
¿Se nota que he hecho ese comentario porque no tenia un argumento mejor?
xDDD
Jias jias… pero como no tienes dinero para comprarlo, lo robas.
¿Haces lo mismo con los coches? ¿Y con los bolis? ¿Entras a la tienda de Bolis y te llevas un puñado? ¿ah no? ¿Por qué? Pues porque no puedes.
¿y se nota que el mio ha sido justo antes de éste último tuyo?
juas q buen articulo mr. Rosita, a ti quien te paga? XD
Nadie, se gana la vida robando en tiendas de bolis
ejem ¿Robar?
Si yo pirateo los sims ¿A EA le desaparece por arte de magia una copia de las estanterías?
Pirateo es cuando copias algo y sacas beneficio de ese algo a costa del trabajo de otros(a mi modesto entender).
Vale, o algo opina lo mismo que yo, no estoy solo. xD
Realmente aprendi a usar el photoshop, se usarlo bien y lo que menos me apetece es aprenderme otro programa ligeramente inferior (gratis, si) pero inferior. Y teniendo en cuenta que no me pagan por los diseño que hago en el photoshop, tampoco estoy lucrandome con el 🙂
PD: A tu modesto entender o algo y al entender de la Ley 😉
A ver, voy a aclararme
– Yo pirateo, consigo el juego, en la estanteria de Centro Mail sigue habiendo los que había
– Yo no pirateo, pero por el precio no compro (claro, para qué comprar Crysis cuando tienes Doom 3 a mucho menos precio y para el caso hace lo mismo). Resultado: Yo sin juego, en Centro Mail sigue habiendo los que había
– Yo compro, gano 1 juego, Centro Mail cambia 1 unidad de ese juego por dinero.
– Y esta, la mejor de todas. Despues de haber salido un montón de lanzamientos interesantes, voy a Centro Mail, miro cuantos me interesan, calculo su precio total. Me sale por debajo de 400 euros. Los pillo todos y salgo corriendo de la tienda con ellos y sin pagar. Me pilla un securata en la puerta, llaman a la policia, me llevan a comisaria. Como no he llegado a 400 euros por el robo, es una falta, no un delito. Asi que me voy a casita (sin juegos, claro).
Pero, y si no me pillasen…
Que quede claro que yo ahora mismo estoy comprando originales de PC sin probar demos ni piratear con la única excusa de que soy gilipollas.
os apoyo
En la primera frase nada de acuerdo. Apoyo drásticamente la moción de SaMi y de O Algo.
Si lo creeis así, que son excusas, problema vuestro.
Qué va, si de alguien no es el problema precisamente es nuestro.
Cierto, al copiar un juego no estas quitando dicho juego a nadie. Pero no estas pagando un dinero que deberías pagar por el trabajo que han echo otras personas para… ganar dinero.
No me importan lo que digan las leyes hasta que me detengan, hasta entonces me importa mi conciencia, y esa me dice que utilizar el trabajo de otro por el cual pretende cobrar sin darle nada a cambio es ROBAR.
Y no me vengan con que la pasta se que quedan las distribuidoras o las discograficas. Pq desde cuando se preocupan ustedes de cuanto de su dinero al comprar leche va a parar al ganadero, o mejor aún a la vaca, y caunto se lo queda el supermercado o el que lleva el brick al supermercado.
Al piratear/copiar/bajar estamos ROBANDO y quien no lo vea así tiene un problema: no sabe como és realmente y tan solo intenta autojustificarse
TelcontarVI, ya tengo una edad y se exactamente lo que hago. No necesito autojustificarme ni leches.
Pero no estamos robando por mucho que insistas, estamos copiando. Si me copio un libro no lo robo lo copio, lo mismo con los juegos, lo mismo cuando copio un examen,etc….
Es lo que tiene vender los juegos a 60-70 € Y siguen exprimiendo la gallina de los huevos de oro, el día que les de por bajar el precio de los juegos será tarde porque la gente ya se habrá acostumbrado al gratis total. Que espabilen leche.
Me gustaría que los juegos fueran imposibles de copiar, me iba a reir yo de las superventas que iban a tener
Lo del trabajo de otros, no me jodas sacan un juego te gastas 50€ y a la semana le tienes que poner un parche para que te funcione. Sacan los juegos que parecen putas betas que les den y que se vayan a llorar a otra esquina.
Mm, si fueran imposibles de copiar, al principio no caerían las ventas. Puesto que las que hay ahora son de la gente que paga por comprarlos. Y si compras 1 y pirateas otro, al no poder piratear solamente te llevas uno.
Con lo cual, habría menos gente jugando y sería la misma que paga por jugar (no como ahora, que juegan más de los que pagan)
Claro que, por otra parte, copiar es una protesta contra la industria, y si no se copia porque no se puede, al principio las productoras pensaran que los que copian no les va a quedar más remedio que comprar para jugar (y quiza algunos pasen por el aro, pero los que no pueden pagar tanto ni quieren pagar tanto, no lo harán)
Y con ello, el nuevo movimiento de protesta, como mucho podría ser una huelga de consumo. Aunque visto lo visto, aqui en España hay demasiados gilipollas, con lo cual, cualquier huelga fracasaría…
He de admitirlo, unos pocos somos más listos que la industria, y la industria es más lista que todos los demás.
Bueno pues entonces voy a poner otro ejemplo:
Al copiar un juego estas perjudicando… al resto de jugadores. Porque dado que hoy en día el coste de distribución es practicamente nulo gracias a internet y a plataformas como Steam, solo queda el coste e producción.
Suponiendo que no se quisiera ganar dinero ese coste de producción hay que dividirlo entre las ventas esperadas. Como la pirateria baja esas expectativas aumenta el precio unitario, tanto para vender con ganancia esperada 0 como para vender con ganancias.
Es cierto que muchos juegos salen con bugs por la presión en los plazos de la distribuidora y porque el testeo en el mundo del PC es un infierno, pero la piratería no hace sino agravar ese problema, pq resta plazos para rebajar costes.
Y no metamos a todas las distribuidoras en el mismo saco pq tengo varios juegos originales de FX Interactive (distribuidora modelo a mi entender) y ninguno pirata, comprando sus juegos podemos cambiar las cosas
Pues nos estas dando la razón Telcontar ¿Qué distingue a FX Interactive del resto? Tengo varios juegos originales de FX y de la linea Codegame. Por que me costaron lo que estaba dispuesto a pagar por esos juegos.
El problema de las estimaciones es que todas las desarrolladoras consideran que sus juegos van a vender uno o dos millones de unidades «porque yo lo valgo», da igual que el juego sea un tordo de proporciones estelares la culpa es de la piratería.
Esto no es blanco o negro.
Casi mejor creamos un hilo en el foro y tal ¿no?……..espera que ya hay uno creado y llegamos a la misma conclusión= ninguna
Hala el hilo del foro es este Bitches. Pasen y lean señoras:
http://www.gamesajare.com/2.0/Foro/index.php?topic=498.0
El ABC del hype, que por cierto conocí de primera mano en mis tiempos mozos lo encontrarán en estas líneas, el mundo conocido necesitaba un artículo de este calibre perpetrado por Mr. Pink, no puede estar mejor reflejadou. 😎
El cual por cierto tiene sus días contados ya que pienso que es una fórmula o serie de fórmulas ya muy agotadas y obsoletas. 😎
Las respuestas han ido encaminadas al mundo de la piratería en cambio, this is gamesajare bitchess
Me parece fenomenal 😎
¿Os había puesto el enlace?
http://meneame.net/story/victimas-del-hype
Fijate como me fio de Pink que lo he meneado sin leerlo. Es que ahora no tengo tiempo. Me lo imprimo y me lo llevo al vater (para leerlo, malpensados)
300% de acuerdo con Mr. Pink.