LA ERA DE LA DISTRIBUCIÓN DIGITAL HA COMENZADO ¿O NO?
He leído recientemente en Meristation que una cadena de tiendas holandesa se va a negar a vender la PSP GO, y no lo hacen por el bien de sus consumidores, sino porque una vez vendida la maquinita los clientes nunca más se pasarán por la tienda a adquirir juegos para ella en formato UMD, ya que como todos sabéis, esta nueva versión de la PSP carece de lector y todos sus juegos se descargaran vía online.
Hace tiempo que leí una noticia similar, y no creo que fuera la misma cadena de tiendas, con lo que habría al menos 2 comercios dispuestos a librar una batalla que en principio parece perdida: formato físico vs digital. Digo que la batalla parece decidida porque es indudable que la compra digital de software aumenta imparablemente, y es evidente que esto va en detrimento de las ventas de su equivalente físico. Esto se debe a las 3 grandes ventajas del formato digital: stock infinito, disponibilidad inmediata (solo restringida a la velocidad de descarga) e inmunidad al deterioro. Sin embargo hay otras ventajas que las descargas digitales podrían tener y que en muchas ocasiones no son aprovechadas, pasando a ser inconvenientes, a saber:
– Ubiquidad: una vez comprado un juego, este debería poder ser descargado por el comprador en diferentes consolas y/o ordenadores tantas veces como quisiera.
– Menor precio: es evidente que si se eliminan intermediarios y materiales el precio debería ser menor.
– «Post-Compatibilidad»: una vez adquirido un juego digitalmente debería estar asociado a nuestra cuenta de usuario, con lo que si se lanza para otro sistema posterior deberíamos poder volver a jugarlo, o al menos ofrecerse un descuento para su nueva compra.
Además, no todo son ventajas para la opción digital, tambien hay claros inconvenientes:
– Adiós a la posibilidad de reventa: no hay nada que impida crear una plataforma de reventa de juegos digitales, pero no parece que vaya a ser implementada, dado que este punto es una de las mayores ventajas que presenta la distribución digital a las distribuidoras.
– Imposibilidad de prestarle el juego a un amigo.
– Adiós al coleccionismo: El formato físico sigue teniendo su encanto y son muchos los que disfrutan mirando y mostrando sus estantería llena de juegos.
– Necesidad de conectividad: no solo hace falta conexión a internet para descargar el juego, es probable que sea necesaria mientras juegas para comprobar que tu usuario está autorizado a ejecutar ese juego, y que no se esté ejecutando ese juego 2 veces con la misma cuenta.
– «Desposesión» del juego: al estar asociados los juegos a tu cuenta de usuario, cualquier problema en la misma puede acabar con tu ludoteca. Esto incluye robos de cuentas, hackers, olvido de passwords, cancelaciones por parte del gestor de la cuenta, quiebras, etc…
Seguro que me he dejado en el tintero algunas de las ventajas, posibles ventajas e inconvenientes, pero esta lista es suficiente para mostrar que no es oro todo lo que se descarga, especialmente para los hardcore-gamers, que son los más conscientes de los pros y contras de este asunto.
Lo que sí es cierto es que el mundo de los videojuegos está expectante a nuestra reacción ante la PSP GO, pues unas altas ventas darían el pistoletazo de salida a la distribución digital exclusiva y el tiro de gracia a la distribución física. Sin embargo una vez más Sony parece tirar piedras sobre su tejado y en lugar de hacer bien las cosas nos suelta una consola que los que la han probado describen como engorrosa de manejar y endeble, a un precio abusivo, sin ninguna ventaja sobre el modelo anterior y con precios de juegos iguales a los actuales.
Sería interesante que algún usuario comentara como funciona la PSN Store, ya que probablemente la politica de descargas de la PSP GO sea la misma que la utilizada actualmente, pues aunque he entrado en su web no he encontrado un FAQ que me diga, por ejemplo, si los juegos estan asociados a una cuenta de usuario como es lo habitual, de tal manera que un juego comprado y descargado en una Play 3 puede ser tb jugado y descargado desde otra .
En definitiva creo que los comercios deberían estar tranquilos, aún no es el momento del fin de la distribución tradicional. No creo que negarse a vender la PSP GO vaya a ayudarles si a esta iniciativa no se unen las grandes cadenas, aunque es cierto que cualquier cosa que baje las ventas de dicha consola les proporcionará algo más de tiempo para adaptarse a la nueva situación del mercado: la distribución digital triunfará y la física quedará muy reducida. Pero no será ahora.