EA GASTA EN MARKETING TRES VECES MÁS QUE EN DESARROLLO
Ah amigos, cuantas veces habremos leído declaraciones de las desarrolladoras y productoras más importantes del mundillo videojueguil, que los costes para lanzar un videojuego al mercado se había multiplicado en esta generación de consolas. Pues aquí tenemos una de las causas más importantes. Y es que ahora no se puede hacer una campaña publicitaria de un juego patrocinándolo unicamente en revistas de papel del gremio. Ahora hay que patrocinarlos en ferias, convenciones, distribuir juegos a los blogs más interesantes o con más visitas, eventos deportivos (NBA, NCAA, ETC.), pequeños cameos en series televisivas o películas y por supuesto, las campañas videojueguiles en forma de spots televisivos han aumentado considerablemente. Un anuncio en televisión de varios segundos, y en hora punta, puede ser visto facilmente por millones de personas en todo el mundo. Ahí se «capta» a los casuals, a los «nuevos gamers» del futuro. «¿Has visto el anuncio de X juego?, cómo mola!.» La tele todavía es demasiado potente, está en todas las casas. Internet está lejos todavía de llegar a esas cotas de popularidad. Y ello se paga. ¿Qué tal si balanceamos un poco esa proporción y hacemos juegos más interesantes y rejugables amigas desarrolladoras y productoras videojueguiles?. Mejores juegos repercutirían indudablemente en más ventas.
«According to Electronic Arts officer Rich Hilleman, ‘the price of producing console games has rocketed, with marketing costing up to three times more than the development of a title.'»