ANALISIS-DIS: BLOOD BOWL(PC)
Es la noche previa a la final y sientes un cosquilleo en el estomago que no te deja dormir, podrían ser los nervios, pero es más probable que sea culpa de los puñetazos que recibiste de aquel orco negro en el partido anterior, mientras tu compañero Comeflores anotaba grácilmente y se ganaba una vez mas al admiración del público y las animadoras.
Puede que esta vez sea distinto, los enanos a los que nos enfrentaremos mañana tendrán las piernas cortas, pero tienden a compensar esa diferencia rompiendo las de sus rivales, y dicen que su apisonadora se engrasa con la sangre de los que se le ponen delante. Lleva más lesionados y muertos que todo nuestro equipo junto y eso que el árbitro nunca tarda demasiado en expulsarla del campo.
Quizás esta vez Comeflores cometa un error, que falle al recoger el balón o que se enrede con el pelo del que tan orgulloso está y tropiece. O puede que el encargado de cubrirle en su triunfal carrera hacia el touchdown se retrase y acabe bajo las botas de unos cuantos furiosos y barbudos enanos mientras yo recojo el balón de sus inermes manos y encaro la zona de anotación. Él lo hubiera querido así.
Quiero que sea así.
Blood Bowl es un juego de tablero por turnos ideado por Games Workshop, los creadores de Warhammer, que recrea un partido de fútbol americano disputado entre las distintas razas de dicho universo. Y el juego de PC que estoy analizando es su versión digital realizada por Cyanide, los cuales han trasladado fielmente todas las reglas oficiales principales y muchas de las secundarias. Además han creado un modo de juego nuevo que se juega en tiempo real, pero que sinceramente no he probado ni creo que nadie pruebe, dado que es como si alguien hiciera una adaptación del Risk y metiera un modo que se juegue como el Command & Conquer. No quiero decir con esto que ese modo sea malo (no podría puesto que no lo he probado), sino que no es lo que busca el posible comprador.
Cuando empecé a probar el juego no tenía ni idea de jugar a Blood Bowl en su versión de tablero, pero el juego incluye tutoriales y una versión reducida de las reglas en su manual. Manual que por cierto está en inglés aunque probablemente sea fallo de la versión de prensa que me han mandado. El manual y los tutoriales son insuficientes, pero afortunadamente el libro de las reglas oficiales es gratuito y se encuentra disponible aquí.
A pesar del volumen de dichas reglas os aseguro que el juego es realmente sencillo de aprender, pero difícil de dominar. Básicamente cada equipo de Blood Bowl se compone de jugadores de una misma raza. Cada raza puede escoger entre 4 o 5 tipos de jugadores con diferentes atributos y habilidades, que cumplen funciones de lanzador, receptor, bloqueador, etc. Hay 4 atributos auto explicativos: movimiento, fuerza, agilidad y armadura. Y las habilidades suelen apoyar esos atributos permitiendo por ejemplo repetir una tirada de dados fallida al realizar un pase, al recibirlo, al esquivar un contrario. Permitirte permanecer en pie cuando el dado dice que deberías ser derribado, dificultar las acciones de los rivales etc…
En un partido único los jugadores no evolucionan, pero en una liga los jugadores van ganando puntos de experiencia que les permiten adquirir habilidades y con algo de suerte mejorar algún atributo… claro que Blood Bowl no es un juego de Elfos… es un juego de Orcos y los jugadores sufren asimismo lesiones que reducen sus atributos y eventualmente… les matan.
Cada jugador tiene un valor, cuando se enfrentan equipos de diferente valor el que está en desventaja recibe dinero para fichar jugadores estrella para ese partido en concreto, sobornar al árbitro, comprar repeticiones de tiradas de dados etc… con lo que nunca hay un encuentro sencillo.
La hoja de equipo, la clave de una temporada éxitosa se encuentra aquí.
El juego de tablero dispone de 21 razas, pero Cyanide solo ha incluido 8 en el juego de PC, y el resto se irán incluyendo como no… con micropagos. De todos modos los 8 equipos incluidos son los más representativos y todo jugador encontrará el equipo que mejor se le adapte:
La raza mediocre por antonomasia. Sin fortalezas pero sin debilidades
El Blood Bowl parece pensado para ellos, son un poco mas lentos que la media, pero también son más resistentes y fueres que el resto. Si tan solo fueran un poco más listos y sus jugadores más fuertes no se quedaran mirando sin saber que hacer la mitad de las veces…
Son rápidos, son ágiles, pasan y reciben el balón que da gusto… pq ninguno quiere conservarlo mucho tiempo dado que son propensos a lesionarse y morirse con una facilidad pasmosa. Suelen acabar los partidos en inferioridad numérica pues por lo caros que son no pueden permitirse un buen banquillo.
Son tan resistentes y lentos como las rocas de las que están hechos. Su estrategia básica es apiñarse alrededor del portador del balón y avanzar paso a paso mientras trituran al rival.
Estas ratas de cloaca serán débiles, pero son RAPIDAS, pudiendo incluso marcar un touchdown en un único turno. Con esa movilidad un único jugador desmarcado puede anotar en cualquier momento, y su vez nunca lograrás desmarcar uno de tus jugadores.
Son débiles, pequeñitos y el pase no es su fuerte… pero nunca sabes cuando van a sacar una motosierra de la nada y acaben con la mitad de tu equipo antes de que el árbitro les expulse. Y además si no pueden atravesar la defensa rival, siempre pueden pedirle a algún troll que los lance por encima de la misma.
Empiezan siendo un equipo normalucho tirando a malo, pero su tendencia a sufrir mutaciones, como que les salgan un tercer brazo, cola prensil o cuernos (o todo a la vez), hace que a la larga se conviertan en un equipo temible.
Se componen de algunos jugadores rápidos y ágiles pero débiles y otros lentos y torpes pero fuertes. Con una buena estrategia no dejan ningún flanco por el que colarse.
Si he dedicado tanto espacio a describir el sistema de juego es porque el Blood Bowl de Cyanide es tan bueno como su versión de tablero. Creo Sinceramente que una liga entre jugadores humanos puede ser la experiencia multijugador definitiva, te juntas con 20 amigos y organizas una competición épica. No hace falta coincidir todos a la vez, los partidos son 1 VS 1. El sistema de compensación de equipos hace que nunca nadie se descuelgue, e incluso si alguien da la liga por perdida, siempre puede dedicarse a intentar matar a los mejores jugadores de sus odiados rivales.
La facilidad de organizar torneos multijugador, incluso en un único ordenador mediante el sistema de cambio de silla es la principal aportación del sistema digital al mundo del Blood Bowl, pues aunque los gráficos sean vistosos, los estadios cojonudos y los jugadores y sus animaciones muy buenas… no aportan demasiado al juego.
La recreación de los estadios, los jugadores y las animaciones haran las delicias a los aficionados del Warhammer
Yo hubiera preferido que se centraran en pulir el interfaz del juego durante los partidos: hay acciones como recoger el balón del suelo o lanzarlo en las que la puntuación que debes sacar con un dado de seis caras está bien indicada, poniendo por ejemplo un 3+ en el cursor, pero cuando mueves tu jugador cerca del rival y debes esquivar, aunque la casilla de movimiento se ponga roja indicando que hay peligro y que vas a tener que tirar dados… no indica la cifra que debes sacar con lo que hasta que no te acostumbras no puedes prever la dificultad de lo que estas planteando. Además en dicha casilla roja se entrevé la imagen de un dado ¿Tanto les hubiera costado que la imagen de ese dado fuera la cifra mínima a sacar?
Otro problema hay con el “blitz”. Blitz es cargar contra un rival que no está pegado a uno de tus jugadores. Solo puedes hacerlo una vez por turno por lo que podéis imaginar que es decisivo. Pues todavía no he logrado hacer un blitz indicando una trayectoria de movimiento diferente de la sugerida por el ordenador, que no siempre es la mejor.
Cuando tienes un médico si te lesionan a un jugador puedes usarlo para ver si le rebajas la gravedad de la herida, para lo cual se hace otra tirada de lesión con los dados… y debes escoger entre la primera o la del médico, y en lugar de poner las 2 a la vez te ponen un cartel que alterna ritmicamente entre ambas y te pregunta ¿Deseas usar la tirada del medico? Aceptar / Cancelar. ¿Que les hubiera costado poner las tiradas juntas para poder seleccionar la mejor fácilmente?
Aunque las reglas oficiales digan que cada turno debe durar 4 minutos como máximo, creo que esto debiera poder ajustarse sobre todo para la gente que está aprendiendo.
Los dados de la confusión: no se que tiene que sacar exactamente este orco para esquivar(casillas con dados rojos), y las que tienen dados verdes indican un «a por ellos»: correr un poco más de lo permitido sacando dos o más, y en la imagen sale siempre un seis.
No he tenido salidas al escritorio, pero un ajariano (gracias Prometeus) me pasó la repetición de un épico partido de sus orcos contra los enanos… y dicha repetición se cuelga al final de la primera mitad del juego. Otra cosa que me molesta es que por algún motivo no funciona el alt+tab para cambiar de aplicación, lo cual es un coñazo pues la carga antes de empezar el partido tarda minuto y pico…
Son pequeños detalles que deslucen un buen juego, otro detalle que os puede echar para atrás es que usa Securom. Supongo que los iran puliendo mediante sucesivos parches pues mientras me documentaba para el análisis he descubierto que hay una comunidad de Blood Bowl muy fuerte, tanto nacional como internacional, a la cual Cynaide parece prestar bastante atención.
En definitiva Blood Bowl es un gran juego de estrategia, de rol y deportivo… todo en uno que se disfruta en monojugador y que se goza en multijugador… especialmente si ganas, o al menos logras lesionar a la estrella rival.
Nota: 7 ajares.
Te gustará:
?- Si te gusta el Blood Bowl de tablero.
– Si te gusta la estrategia por turnos.
– Si tu sueño es ser mánager de un equipo de orcos.
No te gustará:
– Si no te gusta la estrategia por turnos
– Si cada vez que sacas un 1 en un dado de 6 caras crees que el universo conspira contra ti.
– Si eres un mal perdedor.
Mira al engreído de Comeflores, cómo disfruta pavonenandose delante de la prensa y los fans. Y todo por culpa de ese último touchdown que le dio la victoria. ¡Que NOS dio la victoria! Nada le importa que tres de nuestros compañeros nunca más vuelvan a caminar. No comprende que el Blood Bowl es un juego de equipo. Y hablando de equipos, creo se está formando uno nuevo, Elfos Oscuros es su raza, me pregunto si tendrán vacantes…
Comeflores en su última jugada. Descanse en paz.