MIRANDO ATRÁS
Aunque por el titular lo pareciere, hoy no voy a hablar de sexo Anal.
Voy a hablar de la nostalgia y de cómo es posible que empañe (o no) nuestro juicio en lo que viene a ser un resumen de un artículo que escribí hace ya mucho tiempo y que presenté en la Universidad Rusa de Estanislova con gran éxito de crítica y público (el hecho de que fueran todos Rusos y estuvieran borrachos gracias a la barra libre de Vodka creo que definitivamente ayudó en cierta medida al éxito de la conferencia) titulado:
«Cualquier tiempo pasado, fue mejor, sí, sólo que luego a lo mejor resulta que igual no o vaya usted a saber«, que si no recuerdo mal en perfecto Ruso titulé : «Drinka milen Vodka bai da Jeten«. Al grano.
Años ha, entró un Sábado por la mañana mi padre en casa portando una caja de cartón en una bolsa de un centro comercial. Hasta aquí, todo más o menos normal.
«He comprado un ordenador personal».
Repentinamente asaltaron mi tierna y juvenil mente dos amenzas de manera inmediata:
1) Si era un ordenador, me iba a tocar recoger mi habitación a la de ya. Podía verlo veía venir.
2) Si era personal, es que era suyo y de nadie más.
Pasaron varias horas que yo adecuadamente aproveché para tragarme «Sabadabadá, «La bola de Cristal» o cualquier cosa lisérgica de aquella época que incluyera las suficientes dosis de horterez, falta de carisma, cutrerío patrio y concursos por equipos, ya fueran estos «Los Tigres contra los leones» (en el que todos querían ser los campeones en un, gracias a dios, claro ejemplo que eso de «lo que importa es participar» es, ha sido y será siempre una mierda como una casa que los guionistas se pasaban por el forro de los cojones. Como demostración evidente de éste hecho los ganadores se llevaban a casa un molón coche teledirigido y los segundones una puta colección de cinco libros del barco de Vapor que era casi peor que no te regalaran nada para que nucna quedara en tu habitación una prueba de cómo habías sido humillado públicamente en la tele) o «El Colegio de Villamayor de Tormeojones» contra el instituto «Pedanías de Nuestro señor de la Tolosa» en cuyo caso te automaticamente te ponías de parte del equipo que contara con la alumna más maciza.
Acabdao el programa chorriturno del Sábado morning, me desplacé a la habitación dónde mi padre había instalado «la pérfida máquina de control mental» y lo encontré leyendo el manual.
«Load comillas comillas».
¿Ajare?
Ven aquí. Mira esto.
Pulsó Play en un radiocasete que estaba conectado astutamente a aquella caja negra que tenía un arcoiris en una esquina en clara evidencia de ser un artefacto para ordenar habitaciones: ¿Acaso había algo más Gay con 9 años que mantener tu habitación recogida?
La pantalla se llenó de líneas horizontales y un sonido horroroso. Ensordecedor. Chirriante. Como si un jodido millón de Freddy Krueggers decidieran arañar todas las pizarras del mundo a la vez.
«Control mental» pensé.
Pero no. En seguida, tras dos livianos minutos y medio de cargas que en realidad parecieron una eternidad, de repente las siguientes letras aparecieron en pantalla:
«EL MURO».
«Dios. Hemos topado con los alemanes. Pero qué es esto.»
Y de repente una palabra surgió de los labios de mi padre: «Toma, juega tú un rato».
Y el rato dura ya unos 26 años. Sí, aquello era un juego y no veas cómo molaba. Mi única obsesión durante toda aquella tarde fue exactamente la contraria que la de la mayoría de las empresas de éste triste país o también el ínclito Uwe Boll: «Derribar ladrillos en lugar de construirlos».
Pronto llegó Horacio (que era como una especie de Paris Hilton sólo que con más pelo, los ojos vácuos y un diseño realmente terrorífico) que ora se piraba a esquiar, ora sufría ataques de bulimia en «Horacio Glotón».
Y llegaron los temblores nerviosos en el recreo el día que un amigo me dejó el «Daley Thompsons Decathlon» el definitivo culpable de que de mi teclado se borraran las letras «z» y «x». Y cientos y casi con total seguridad miles más.
Pero… ¿de verdad eran tan buenos?
Pues no. No eran tan buenos. ¿Pasábamos horas y horas jugando a ellos? Sí. ¿Acaso había otra cosa que hacer… o es que era mejor ver a Torrebruno hacer el idiota?
Sí, se programaron en 48 K (o en msx en caso de que fueras ya un jardcoreta de esos que hoy sólo juegan en un Mac o en Linux) verdaderas delicias visuales. Hubo obras maestras inconcebibles a día de hoy en lo que a optimización se refiere, pero coged un emulador tipo Mame y decidme cuánto tiempo podéis estar jugando a una MARAVILLA como «Underwurlde». Y es un juego cojonudo. ¿Media hora? ¿Una hora?
Cargad Pijamarama y decidme lo que duráis con él. Que sí que PARA LOS TIEMPOS QUE CORRÍAN y los medios de los que se disponían, son títulos clásicos y encomiables todos ellos en el apartado técnico. (Y eso que también petardeaban lo suyo :¿Me podría decir alguien a cuantos frames por segundo iba «Match Day»?).. pero cuando ponen ustedes un emulador ¿Os limitáis como yo a probar un juego detrás de otro sólo por la ilusión que os hace volver a ver esos juegos lo los jugáis enteros de pe a pá?
Hubo obras maestras en su día. Muchas. Y las sigue habiendo a día de hoy. Todas las generaciones siguen teniendo su piedra angular. Para unos fue Jet Set Willy, para otros Contra, otros Outcast, Doom, Riddick, HL2 o God of War y habrá una Generación de jugones que lo primero que probarán en su vida será el Crysis. Y lo venerarán porque ya saben ustedes que la primera vez nunca se olvida.
La industria ha crecido y sí, se ha perdido cierta frescura e inocencia, pero lo que hemos perdido por un lado muchas veces ha sido sacrificado en evidente ganancia. Visiten «Shareware games» y díganme que no hay buenos y grandes juegos que captan y amplifican el espíritu de tiempos pasados, más pensados, pulidos y hasta mejor programados por el simple hecho de que los programadores poseen más medios que antaño.
No, cualquier tiempo pasado no fue mejor, los que eramos distintos eramos nosotros y la inocencia que te permitía que 4 líneas en «Elite» representaran una galaxia entera (y que además a nadie pareciera importarle y se aceptara como tal), es la misma que definió a Miguel bosé como un hombre sexy y transgresor que ofrecía actuaciones que aunque probablemente iban ya en aquel entonces en contra de la «convención de ginebra» (sensacional nombre, no lo negarán) y de la «declaración de los derechos humanos».
Es como si el maldito parecía poseer alguna especie de indulto que nunca llegué a comprender, hoy en día sí que lo comprendo: Es el indulto que otorga la inocencia.
El mismo que le dábamos a «Los Reyes magos» que ¡¡Coño!! Sí que van rápido los putos camellos, otro año que no los he visto!!!
En fín… Cómo hemos cambiado.
Y lo que nos queda por cambiar. Recuerdo el primer Spectrum que ví era de un tio mio. Me pasé toda la tarde jugando y al marcharme a casa me queria de morir.
Los juegos me han gustado siempre que yo recuerde, y mi tio para mi era una especie de figura a seguir (por lo de «seguir jugando a juegos con más de 30 años»).
De momento lo estoy consiguiendo, pero ahora 20 años más tarde, mi tio apenas juega a nada (igual al ajedrez o a algún juego de deportes tipo Fifa o Tennis)
Yo espero seguir jugando hasta que mis dedos no puedan mover un puto joystick, y para entonces espero que se pueda jugar con la mente.
En fin, que cambiar, cambiaremos, lo importante es que nos siga gustando jugar (y contar folios, claro)
Como me gusta cuando se pone melancólico, Mr. Pink
el video maricon del final tiene su gracia…..
y no necesariamente lo primero q uno juega es lo q termina idolatrando
mi primera consola fue un atari 2600 y despues el Nintendo, y el Nintendo es a la q hoy por hoy defiendo y adoro
aunque si… tampoco se como eramos posible pasar tardes enteras jugando aquellos juegos…. >,>
Yo lo primero que toke fue un 386 a 12 Mhz, que fue de un primo que me hizo engancharme al mundo informatico y consolero. Luego vino la NES de otro primo, y mi NES clonica, luego llego el 386 de mi mismo primo de la NES, luego mi 486DX2/66… y aquí fue cuando me abrí mundo 😀
Las niñas y niños (por cierto una de ellas paulina rubio) dicen Ron con cocacola?
aiiinnss!!!!
Yo también perdí la virginidad con un spectrum.
Mr.Pink me ha dejado usted tan ñoño que no puedo seguir escribiendo.
No le falta razon al articulo pero no siempre es así, a dioxxx gracias.
Aun hay joyas no superadas (obviando el tema grafico, elemental…) que con los millones de poligonos, texturas y filtros actuales jamas serán abatidas, solo lo serán con un buen hacer.
Quiero que una compañia, hoy, me sorprenda con algo como el «Dragontorc» o el «The Great escape»…
Pero claro, quien babea por Crysis o por el proximo MGS es dificil que entienda esto y piense que estas palabras solo son fruto de la nostalgia.
Poz yo el primer botón que toqué (después de pulsar cuando era un nene el botón de parada de emergencia de unas escaleras mecánicas del Carrefour, antes llamado Pryca) fue el de un 386 a 40 Mhz con el Indiana CoJones and the fate of Atlantis.
Y ya que lo nombrais el otro dia me encontré un Spectrum tirado a un contenedor, qué cruel e insensible que es la gente…
Si, pero a ver…yo al primer juego que jugué fue el Sonic de la Sega Master System 2. Ahora ya pronto iré por la generacion de PS3…y no por eso me regodeo con algunos juegos que habéis colgado aquí, y que tienen sus años. Por ejemplo el Another World 15 aniversario, y es viejo de cojones. Creo que llegué a hajarme algun otro juego que hablásteis, pero no me tiraba porque no era compatible con XP. Creo que era el Monkey Island 1 y 2.
En fin, que las obras maestras, si se pulen un poco (caso del Another World) pueden seguir siendo obras maestras.
Dios, qué de faltas xD queria decir donde pone «me regodeo», «dejo de regodearme» y donde pone «hajarme» queria poner «bajarme».
Yo no recuerdo exactamente cuál fue el primer juego al que jugué. Puede que fuese al Tetris, al Comecocos, al Atari o al Spectrum de mis primos. Por cierto, aunque no sean juego muy viejos me he puesto como meta hace poco rejugarme un montón de juegos. Ahora mismo estoy con el StarCraft y el Sam & Max. Luego jugaré al Theme Hospital y al The Dig o al Full Throttle, ya veré, pero la lista es inmensa.
Uno de los juegos a los que más jugué fue al RollerCoaster Tycoon, por cierto. Me pasaba días enteros, durante meses, muchos meses, haciendo super atracciones. Me encantaba ver a la gente divertirse por mi
Me he reido con el recuerdo de horatio, qué recuerdos 😀 En general, de acuerdo, el cerebro tiene pliegues que permanecen impolutos con el paso de los años y que tienden a engañarnos como si fueran nuestras gordas e infieles mujeres dentro de unos años. Aún así, y parte por nostalgia parte porque realmente eran geniales, yo de vez en cuando sí que me echo partidas en condiciones a juegos de aquélla época o posteriores (de cuando iba a gastarme la paga semanal a los recreativos). Lo queramos o no, esa época supuso el nacimiento de los videojuegos tal y como los conocemos ahora, ya que antes los había pero eran absolutamente minoritarios. Y esto es algo que no se va a repetir nunca, venga lo que venga, a menos que el tiempo se dé la vuelta, que no seré yo quien diga que no, oiga.
Que yo no cambio esta época por aquélla, videojueguilmente hablando (en el resto sí, quién fuera imberbe y despreocupado), pero creo que no se le puede quitar el valor que tiene, ni reducirlo a la nostalgia que nos provoca rescatar recuerdos del pasado.
PD: Hablo de principios de los años 80, más o menos cuando se produjo el tremendo relato que el Sr. Rosa nos brinda.
PD2: El vídeo de miguel bosé me ha matado; y pensar que tengo algún single suyo de aquella época en algún armario… Me aspen XD.
Ahora que he secado mis lagrimas:
El spectrum lo recuerdo con nostalgia, pero no echo de menos sus juegos.
La Megadrive me marco más, eso de poder jugar las recreativas en casa no tenía precio….bueno sin 100 mil pelas de una NeoGeo
De PC aún se me caen las lagrimas cuando recuerdo el Ultima Underworld 2, best game ever. Los monkey Island, Dune 2, etc…
Es una mezcla de buenos recuerdos y de juegos bien construidos.
Dios miu, creo que no había visto tantos comentarios tan extensos y tan tan en mucho tiempo. Sobre el vídeo pos weno, estoy todavía restableciéndome del shock.
Esto de los videojuegos era algo realmente revelador y nuevo. Recuerdo que mi primer contacto fue como hey! puedo interactuar con la tele (vale vale, no usé la palabra interactuar :mrgreen:) si, era algo como contactar con otro mundo divertido, misterioso, excitante y poco peligroso. Nuestro primer contacto seguramente sería en algún bar de barrio o en unos recreativos de barrio también logicamente. Nuestros cuatro chavos y monedas de 5 duros iban a esa maquinita que nos tenía embobados. Sino había dinero pues nos quedábamos viendo la partidita de un tipo mejor jugador. La impresión era como ver unos dibujos animados interactivos. Recibíamos la misma dosis de entretenimiento, a mi entender intentábamos compararlo con algo lo más parecido posible, unos dibujillos animados interactivos.
Con la llegada de los Spectrum, Amstrad and co. llega el recreativo a tu casa, guachi!, así que intentas emular el entorno. ¿Quien no ha jugado al mítico Plaga Galáctica con un joystick pegado a una banqueta y con las luces apagadas?
Posteriormente un día en casa de un amigou vi una cosa llamada Doom. Aquel día, como Escarlata, juré que nunca dejaría de estar al día en el tema de los videojuegos, su mundillo en general, etc…
Tenía que jugar a eso con esos graficazos 3D y tal, fué la primera manifestación expontánea de la putilla gráfica que llevaba dormida dentro
No te aflijas, Mr. Fucksia. Hay una blurperra agazapada en el corazoncito de todo jarcoreta que se precie. Por mucho que lo neguemos, lo primero que pensamos cada vez que vemos un video del Crysuassant o del Estar Guars De Fors Unleeched es «Maaaaa, quien tuviera un Dum o un Guolfenstain con estos gráficos y este motor físico.» Miento, ese pensamiento es el segundo; el primero es «tengo que limpiarme las babas porque voy a dejar perdidico el teclado a este paso».
Soys todos unos jodidos abuelos jejejeje
De acuerdo en todo lo que Pink dice y muy de acuerdo con Fucksia, yo era el tipico niño que cuando no tenia mas «chapas» para echar a las maquinas se ponía en el mando 2 del street fighter mientras otro jugaba su partida a imaginarme que manejaba al CPU player.
La primera vez que vi una máquina de marcianos tendría 12 años. No se por qué, creo que en algún momento dije ¿cómo funciona esto? Y me enganché. Tanto enganche tenía como mal jugaba, porque pronto descubrí que mi intelecto no daba para superar a los que de verdad pilotaban. Vamos, que no me duraban los 5 duros más allá de la segunda pantalla.
Y cómo jodía ver que llegaba otro que duraba la hostia, y a tí se te había acabado la pasta y no podías más que mirar y pensar «¿por qué soy tan gilipollas que me matan y a este no?»
La cosa no hubiera pasado de una manía pasajera de un mierda con granos si no fuera porque un amigo del colegio un día anunció que tenía un Apple II. Y tenía un huevo de juegos a los que jugaba por la cara. Sin echar cinco duros, así, todo el tiempo. Así que hala, a autoinvitarse y pasar tardes y tardes con el chaval en su casa, fascinado por cómo metía un disco, le daba un comando que no entendía y salía un juego como los de verdad.
Amigo, yo quiero tener uno de estos, así podré jugar todas las veces que quiera… y llegó el Spectrum, traído de Inglaterra porque en España no había casi y los que había costaban el doble que su equivalente en libras. Joder, ese día mis padres me obligaron a irme a la cama hartos del secuestro del televisor. Esperé a que todo el mundo estuviera dormido, y levanté en pijama. Me pasé hasta las 3 de la mañana cargando todo lo que venía en la cinta. Estaba en inglés, y no tenía ni puta idea de la mitad de lo que decía, pero probaba y probaba y cada vez conseguía que la cajita hiciera más cosas. Incluyendo teclear esos programas que venían de ejemplo. Tardaba una hora en meter una línea, ni sabía dónde estaban las letras ni mucho menos los comandos (alguien se acuerda de qué comando era la «O»: yo sí, el POKE)
Ahhh, pero seguía siendo un completo inútil. Todo el mundo jugaba mejor que yo, se acababa los juegos antes y cojones, por más horas que echaba no lo hacía mejor. Si, pero había una cosa que los demás no hacían que yo sí: copiaba juegos. Hacía programas. Y entonces me compré un libro, «Lenguaje Ensamblador para ZX Spectrum» Dios, qué libro, abría la puerta a un mundo de poder absoluto. Eras el puto amo, toda la máquina estaba a tu merced. Podías hacer lo que quisieras, si sabías cómo.
Cuando a alguien se le ocurrió empezar a vender los juegos protegidos, me sorprendió cómo de fácil era copiarlos. Y la peña, que desde luego no me admiraba por poder terminarme el Knight Lore (eso si era innovar y no lo de ahora!!!!), me admiraba porque sabía copiarlo. Aunque el momento máximo de gloria fue cuando se me ocurrió que igual podía cambiar el programa del Manic Miner justo después de que se cargara y antes de que empezara para que no me descontara una vida. Y por Dios, que lo hice. Aún no existían las revistas de «trucos». Un desensamblador y ala, a pelo.
Lo que vino después es una larga historia, que culmina con un señor demasiado mayor para leer un blog de videojuegos derramando sus recuerdos y neurosis varias en un post de mierda. Y aún tiene granos.
Bravo, Anónimo. Gracias por compartir tu experiencia.
Anonimo, aparte de comenzar como pirata juvenil, es tambien un ser timido, por lo que se ve xD
Todos hemos tenido un pasado, como dejarse el dinero del pan en una recreativa del street fighter II» trucada hasta la muerte o escaparse del colegio para jugar al X-men. Si al final no he salido delincuente de poco.
Mucho ha llovido desde los 17 cuando empece con C64, aunque para mi el mundo empezó con un Amiga 500 y a los 2 años expandió a lo bestial con el Amiga 1200. No creo el tema sea simple nostalgia. Sera cierto que entonces las productoras aún les quedaba mucho camino para recorrer, mucho campo para explorar y inventar. Pero en el caso de los jugadores no sera más bien una simple cosa que comparten todos los jugadores de igual que generación El primer momento, el conocer por primera vez los videojuegos, esa cosa nueva hasta ahora no visto, eso ya no vuelve. Especialmente para los jugadores más antiguos, que pasado ya muchos juegos y muchas maquinas para estas manos Maldito hobby quien iba decir a los 17 que pasado los 30 seguiria siendo neno con la xogeta.
Joder, cuanta nostalgia!
Espero no hablar de los polvos del pasado igual!
Bueno, pues siguiendo el tema que toca, mi primera consola fue la atari 2600 que me regalaron en mi tierna comunión (primos os adoro!) con sus mil juegos repetidos hasta que la pobre se quemó (la tele teambién). Otro post interesante seria el del mundo de los cables que se conectan a la TV (la evolución).
También recuerdo muchisimo el tema de los recreativos, en el bar de la esquina de mi casa tenian uno de los mejores arcades ever, el Out Run! recuerdo que me quedaba envelesado viendo la pantalla con los records de la peña.
Luego vino la combinación Game Boy + tetris e ir al water jamás llego a ser lo mismo (también la llegada de las primeras revistas porno a mi casa hizo que ir al water fuera aún más interesante eh!)
Grandes tiempos.
Lo que también es cierto es que dentro de 10 años la gente escribirá lo mismo pero hablando de la PSX o la N64!
P.D. También recuerdo que copiarse el fifa 96 de Ordenador costaba 1.500 pelas!
Anonimo, si eso es un post de mierda, yo soy Victoria Beckham.
Me refiero al tuyo, el mío sí que puede que sea una mierda 😀
jur genial como siempre , la verdad es que no me acuerdo de cual fue el primer juego q toque , yo creo que fue uno de una consola si es q se le puede llamar consola a aquello , era como el tenis pero con rallitas y la pelota era un cuadradito , el trasto en si era de mis tios. luego creo recordar que jugue a algunas cosas con los colegas en el spectrum pequeño y de ahi pues … no pare me encantaba el chopter en un msx que era de un colega. luego vino el gauntlet en recreativa y en amiga, mas tarde llego un juego de futbol en un mac q ni me acuerdo el modelo y de ahi pues unlimited adventures , civ , eye of the beholder …
para mi a los juegos de ahora les falta profundidad , y aunq fuesen a pixels insufribles me gustaran mas que los que tendremos ahora.
Hombre, Pink me alegro que le encuentres la gracia al post… la verdad, era un desahogo generacional ¿para qué identificarse? ¿os proporciona algún beneficio?
La verdad, tu post tiene mogollón de referencias generacionales (la Bola de Cristal la veía mi hermano pequeño) y el mío es sólo autobiográfico. Lo cual a la audiencia le mola mucho más. Pero últimamente tengo la extraña necesidad vital de (a) follar más y (b) contarle a quien no le interesa el por qué soy tan raro. Lamentablemente, sólo tengo de vez en cuando necesidad de satisfacer la segunda.
Lo que nos molaria sería que
a) dejaras de ser anónimo
b) que postearas por aqui más a menudo
y si no lo haces :
10 te torturarás pensando por que no lo hiciste
20 goto 10
Pues yo no lo creo. Es precisamente por la época en la que se dió por lo que la gente no hablará igual de los juegos de PSX o N64 como se habla ahora del Spectrum, el C64 o el MSX. En su momento eran novedades, pero novedades no sólo como «máquinas nuevas», sino como un nuevo «algo».
Lo que un chaval de hoy en día cuando piensa en un nuevo sistema que sale a la venta es: «Éste es el modelo siguiente a X», «la nueva generación» y cosas por el estilo (vamos, lo que les venden).
Por entonces, no se trataba de un «modelo siguiente a» (salvo en los casos del Spectrum 128k, el Amstrad 6128 con disketera, o la evolución de los Amiga o Atari, pero esto ya se dió algo más tarde). Entonces, se trataba de algo completamente nuevo, no heredado, que no le debía nada a una supuesta «generación anterior».
Tampoco estoy diciendo que fuera todo un dechado de originalidad: los plataformas se fabricaban como churros, igual que los juegos de carreras y los de fútbol, y se daban copias y plagios como se dan ahora. Pero el conjunto en sí sí que era una novedad. Y eso es lo que nos diferenciará a los «viejunos» como han dicho por ahí arriba, de los chavales de ahora: que ellos han llegado a mitad de la película, y el mundo del videojuego ya lleva cierta historia a sus espaldas.
Siento ir contra corriente, pero tengo que añadir una cosa con la más sincera falta de respeto (cabrones XD)
A ver cuando dejais esos juegos de mierda del año de la chancleta
Coño, que me digais de Doom en adelante, vale, cuando el sector videojueguil parece que es algo distinto a un simulacro de 2DMark78 (monocromo). Dios, olvidar esa época de infamia, dejarla en el pasado, concentraos en el Hype de hoy en día
Cabezas van a rodar por esto (en Conan Hyborian Adventures)
PD Si algun dia mi hijo (si tengo hijos, que de momento son un bujero en el wallet) me dice «que mierda de juegos había en tu época», yo le enseñaré los de la Atari, para que directamente vomite en el monitor.
Sin embargo vosotros, qué les vais a enseñar? Como un Mark I sumaba y restaba a ritmo de 1 operación por minuto?
Yo le enseñaría el pene. Lo malo es que luego vendrían los de asuntos sociales…
😆
Bueno, pues ya me he puesto nombre. No tengo más remedio que intervenir por tercera vez, sobre todo para refutar las chorradas de Prometeus. Porque resulta que tengo hijos, a los que cuando enseño esos juegos, flipan con ellos igual que con el Lego Star Wars o el Mario Strikers de ahora.
Se puede clasificar al jugador por edades. Como se demostrará a continuación, existe una relación directa entre la edad mental del jugador y los juegos que más le gustan. Por cierto, mi análisis se centra exclusivamente en el jugador masculino. La jugadora femenina continúa siendo para mí un misterio. Bueno, en realidad toda la existencia del sexo femenino es un misterio para mí, conque imagínate en la dimensión videojuegos.
Pero vamos al tema:
Temprana edad (más o menos hasta 13 años): se la sudan los millones de polígonos, los vertex shaders, los bump maps, los efectos de luz, las transparencias, los 480p, el Dolby Surround y su puta madre.
Lo que más les gusta es, por este orden, que el juego sea divertido o que sea una franquicia. Si es una franquicia pero una mierda, jugarán tres partidas antes de convencerse de que es una mierda y no volverán a jugarlo en la vida.
Y es que si Mario Strikers es un juego que engancha, el que pueda que se busque un Commodore 64 y se eche unas partiditas al «Dropzone». Era un clon de un juego de las recreativas llamado «Defender» Los índices de dopamina que generaba este juegos no se han superado hasta ahora. Y digo el de C64 porque el de los billares se comía literalmente todo mi dinero sin poder pasar apenas del primer nivel. Pero cuando pillé la versión de C64 dediqué una significativa porción de mi adolescencia a demostrarme a mí mismo que podía batir todos los records en ese juego.
Desorientación (de los 13 a los 15) a esta edad comienzan a formarse las personalidades, y se produce un súbito interés y lealtad hacia juegos que, siendo en esencia mortalmente aburridos, producen afición por el mero hecho de ser diferentes a los que jugaban antes. De esta forma se sienten diferentes y dan sus primeros pasos hacia su formación como persona adulta. Pasan tardes enteras jugando a juegos cuyo máximo interés consiste en comprender unas reglas que hace mucho que no entiende ni el que hizo el juego. Se me nota que no me gustan los juegos de rol.
Plenitud (de los 16 pa arriba) la irrupción de las hormonas en el jugador orienta definitivamente sus gustos. Todo el tiempo que no se dedica a intentar follar (porque follar lo que es follar la mayoría poco), se dedica a buscar algo que pueda proporcionar satisfacciones equivalentes sin la posibilidad de derrumbe moral que significa el intentar follar y no conseguirlo. Así que lo que molan son los FPS y los juegos de «estrategia tiempo real» Sobre todo con estos últimos se consigue gastar cantidades apreciables de tiempo sin pensar en follar.
Obviamente, Prometeus y yo pertenecemos a la última categoría. Pero eso de que los juegos antiguos ya no son divertidos, una mierda.
:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Hombre, tampoco te pongas asín. No es necesario que califiques de «Chorradas» la opinión de nadie. Simplemente está de más.
No era la idea de mi post decir que los juegos antiguos son una mierda, diso me libre. De hecho creo que hay obras maestras qeu en su género aún no han sido superadas a pesar de contar una tecnología vetusta y caducada ¿Por qué? Porque lo importante no era la tecnología, era el juego, el alma del juego. Pero dicho y aclarado esto, tampoco TODO lo que se hace hoy «Es una mierda y ya no se hacen juegos como antes», no, eso tampoco me vale. Hoy en día también hay obras maestras que serán recordadas durante muchos años y de los últimos 5 años, creo que puedo citar sin problemas un par por año, quisir, que siguen saliendo el mismo número de grnades juegos, sólo que ahora (aunque no estos últimos meses) el número de juegos que sale al mercado es muchísimo mayor y por tanto la cantidad de MORRALLA y BASURA que hay en las estanterías de los centros comerciales es ENORME lo que hace que EN PORCENTAJE el nº de Obras magnas sea menor, aunque prácticamente igual en número. La mención que realizo a Sharewaregames, no es en absoluto gratuita, si hay una página en la que podemos encontrar el espíritu de los juegos de 8 bits actualizados a los cánones estéticos que demanda el mercado es esa, y además casi todos los juegos que Conderock comenta son Shareware y en muchas ocasiones Freeware. Vamos, que hay otros mundos y no todo es Ubisoft, EA, Microsoft y la madre que los parió a todos. Además, gracias a Dios, aquí está Gamesajare para tratar de ayudaros a separar el polvo de la paja en el terreno más comercial de los videojuegos.
Jue cuanto post elaborado xD
Bienvenido AcidBlues, a ver si te pasas por el foro 😉
Disculpas por herir sensibilidades, creía que un blog donde «Tetas y videojuegos» se dan la mano (aunque honestamente, creo que faltan tetas) no iba a leventar suspicacias las palabras «Chorradas», «follar» y «mierda»
Follar y mierda todas las veces que te apetezca, lo de insultar a la gente o decirles que son unos cretinos y unos cabrones está reservado para los colaboradores de la web ¿O acaso esperas que no tengamos ningún privilegio?
Eso, cabrones !!!
P.D. Y cretinos !!!!