ANALÍS DIS: SUPER MARIO STRIKERS CHARGED FOOTBALL
A pesar de ser un juego de Mario no ha sido hecho en Japón, sino en Vancouver (Canadá) y, ¿qué hay en Canadá aparte de la policía montada, las hojas de arce, los Toronto Raptors y Terrance y Phillip?. Pues Next Level Games, una gente que tiene en su haber NHL Hitz Pro, lo cual nos alegra sobremanera porque la peli «El castañazo» forma parte indispensable de nuestra videoteca y, además, es cierto que hay algo de hockey sobre hielo en este Super Mario Strikers. No hay ni rastro del supuesto carácter pacifico de los canadienses, más bien hay trazas de sadomasoquismo y mala leche, debe ser por lo de Dunkerque.
Si nos reímos con Robot Chicken y su parodia del Gta Mario fue porque en ese video Mario y compañía eran unos ingenuos fuera de su mundo de fantasía, azúcar y nubes esponjosas (segunda vez que utilizo este término en un análisis), sin embargo la realidad de todo es que Mushroom Kingdom es un lugar perfecto para maníacos, donde incluso Max Payne tendría serios problemas para hacerse respetar.
A pesar de estar cerquita de EA Canadá, Next Level Games han logrado que SMSCF se parezca al fútbol en que se juega con los pies, hasta aquí las similitudes con el Fifa. No hay árbitros porque no hay nada que sancionar, las reglas están claras: gana el que meta un gol más que el rival.
En lo que a mi me ha parecido una eternidad desde la salida de la consola, casi como una travesía del desierto, me ha dado tiempo a aprender punto de cruz con el wiimote. Desafortunadamente para el gremio de costureras ha salido SMSCF a la venta y he podido sacar la Wii de la caja para darle caña.
Mezcla de Speedball, Sensible soccer, Mario kart y lucha libre, SMSCF es ante todo un juego frenético, caótico, dopado hasta arriba de alucinógenos. Es la versión apocalíptico-marxiana del fútbol, con 10 personajes encerrados en una suerte de cúpula del trueno dentro de un camarote dispuestos a dañar y hacerse daño en lo que yo considero la representación más brutal del deporte jamás vista en nuestras pantallas desde Smash TV.
SMSCF es pura recreativa, 3 minutos de salvaje competición en el que solo sobrevive uno. Golpes, lengüetazas, electroshocks, ríos de lava, arena en los ojos, combustión espontánea, viento huracanado, gigantismo, tele transportación y un cocodrilo con un peto rosa. Todo y todos valen. Cada equipo cuenta con un capitán, a elegir entre todo el elenco de personajes del mundo Mario. Cada uno con la habilidad de ejecutar supertrallazos, la versión nintendera del tiro del tigre de «Oliver y Benji», un golpe que, bien ejecutado puede dejar en un segundo el marcador como un resultado de tenis. En ese momento podemos pasar a controlar al portero, en una suerte de minijuego de parar los balones que permite el uso del wiimote haciendo la función de apuntado, lo que le da un plus de emoción e impide que los supertrallazos sean totalmente desequilibrantes.
A elegir tres compañeros más, lugartenientes con un perfil específico: ofensivo, defensivo, técnico y físico. Cada uno con parámetros en defensa, ataque, pase y tiro. Las combinaciones son múltiples y podemos armar equipos con diferentes estilos de jugar. Ya sea la pura velocidad de un equipo con Waluigi o Peach, la defensa férrea de Bowser en combinación con topo y huesitos o la alocada apuesta de fantasmas con Yoshi.
El control es fácil de memorizar y simple la forma de usarlo. Al rival se le puede parar agitando el wiimote para hacer cargas al estilo Sega Soccer Slam, pero a costa de conceder un premio al contrario en forma de objeto a usar, ya sean bombas, setas, pociones de crecimiento,… Mas difícil es utilizar la cruceta para robar balones, pero hay que aprender a hacerlo porque de lo que se trata de recuperar el balón lo más deprisa posible. En ataque la cruceta nos permite ejecutar regates, y si bien cada personaje tiene su propio regate algunos, como la tele transportación del fantasma, tienen limitado temporalmente su uso. El botón B sirve para chutar y si se mantiene presionado da acceso a los supertiros y a los supertrallazos (léxico al más puro estilo la 5 marcha). Se adivina la intención de hacer un juego en el que el equipo importe, en tanto que varios pases bien trenzados dotan al esférico de más energía, como un power-up que permite enviar auténticos misiles hacia la portería contraria.
Aunque ese honor lo tiene de momento la versión wii de Spiderman, SMSCF es de lo menos next gen de esta next gen, no hay brilli brilli, no hay física, no hay nada que vender más que sudor y lágrimas. Es un juego callejero, es un beat´ em´ up en un patio de prisiones. No hay 4-4-2 ni 3-5-2 ni nada convencional, pero te obliga a conocer el juego, te obliga a saber qué pasa en todo momento, te fuerza estratégicamente hasta hacerte sangrar. Los campos de competición son bien diferentes unos de otros y también juegan un papel estratégico. Tus veloces extremos pueden ser inutiles en un campo de arena, o tu defensa férrea resquebrajarse en lago cristalino.
El modo single player consiste básicamente en una competición llamada copa goleadores y en un modo dominación que viene a ser un puro amistoso, el modo desafío nos plantea diferentes partidos con condiciones que van subiendo de dificultad, como remontar marcadores adversos.
En este punto podemos decir que es arcade hasta el tuétano, un traga monedas que, de haber salido en mi juventud hubiera competido de tu a tu con SF2 por quedarse mi pasta. Y es duro, y es injusto y hace llorar a los débiles, hay que ser muy macho para jugar a SMSCF, mucho más que para hacerlo al Quake. Aquí no hay segundas oportunidades, o lo das todo durante esos 180 segundos o te quedas fuera, te juzga, te evalúa, te putea y si das la talla, entonces te retuerce los huevos para ver si lloras.
Y si el single player es bueno, el online es la verdadera joya de la corona. Dado que tuvimos nuestro juego el miércoles 23 nos dió tiempo a probar a fondo el multiplayer antes de que reventaran los servidores el día 25.
Al contrario de lo que piensan muchos, en consola hay la misma fauna que en PC. Gente que se desconecta del partido cuando va perdiendo y todo por las estadísticas, porque existe gente en Internet preocupada por el numero de mensajes que tiene en un foro, por los frags que hace, y por los partidos que gana o pierde en un juego. Y dado que la autoestima es un bien tan preciado hoy en día, pues que mejor que utilizar la negación: «esto nunca ha pasado», «este tío no me está machacando». Curiosamente no nos ha sucedido los 2 primeros días, sino que ha sido en el momento de la puesta en venta oficial del juego cuando han aparecido los reset-lammers.
Pasamos página porque esto siempre será igual.
El online es grande, porque el juego está concebido para que dos players se den de hostias por meter la pelotita hasta el fondo. SMSCF en multiplayer es adrenalina directa a la vena, una caída libre corta pero que te deja temblando, es un polvo en ascensor en un edificio de tres plantas, te deja con ganas de más y más. Una competición al mejor de 3 que, esperamos, de para multitud de torneos y competiciones.
Probablemente sea el juego que más haga por el fútbol, sobretodo si no te gusta el fútbol.
Acceder al online es muy fácil, cierto que no hay chat por voz ni nada parecido, que el primer día , el servicio se fue a pique, y que no es la primera vez que me quejo de Nintendo y su política de online, pero con SMSCF se ha ganado un voto de confianza por mi parte. Ausencia de lag en las conexiones de 4 estrellas (que han sido la gran mayoría) aunque me temo que la calidad del servicio dependerá de cosas como tener el emule enchufado o no.
Podría tener mejores cámaras, mejores gráficos y mejor sonido, pero lo esencial seguiría estando y eso es lo que hace imprescindible al juego. Esperamos con ansia la creación de competiciones.
P.D:Soy tobiware, probablemente sientas mi aliento en tu nuca cuando juguemos online.
juas, buen analisis, te criticaria la falta de tetas, pero en la nota del juego lo arreglas
voy a ver si en alguna exposicion de Wii lo tiene y lo pruebo xD
Un gran analisis y un gran juego. Una partida online a este cabroncete te deja como si te hubieran dao una puta paliza, q estres coño! Pero no puedes resistirte a jugar la siguiente xD
lo mejor de canada es trailer park boys!!!!!!!!!!!!!!
Es un comentario muy just, este juego engancha de la hostia. Como dato curioso, la madrugrada del sábado al domingo pasado a eso de las 2:30 había gente jugando.
Era alucinante ver las puntuaciones que tenían, se tuvieron que pasar el día jugando, y además creo que eso desmonta el mito de que la Wii es «para niños», o alternativamente son niños sociópatas noctámbulos…
«Aquí no hay segundas oportunidades, o lo das todo durante esos 180 segundos o te quedas fuera, te juzga, te evalúa, te putea y si das la talla, entonces te retuerce los huevos para ver si lloras.»
Esa frase entrará en mi lista de citas épicas
A mi me gustaba mas el del cubo:grin:
Yo estoy viciadisimo xD
así que el catálogo de Wii engorda en calidad por momentos . . . Maldita sea ! vuelvo a tener dudas entre Wii y 360 !
Maldito seas Mr.Green, tenias que hacer un análisis tan jodidamente bueno. . . no podia ser un: «sí bueno, el juego mola», no. Ahora tengo otro conflicto interno ! >_<
Juer que analisis mas profundo. Me dan ganas de jugarlo ya mismo…
Kien me regala una Wii? xD
Gran análisis para un juego que ciertamente engancha de la hostia xD.
Os aconsejo que aprendeais a robar balones con la cruceta antes de que os «inicieis» meneando el wiimote (sobretodo si llevas a DK u_u), para mí ya es demasiado tarde…eso si las risas són descomunales, resulta que al final para recuperar un balón suelto lo importante es que NADIE del otro equipo se acerque al balón xDDD
Uf, los balones sueltos. El equipo que coge el balon es el unico q tiene un hombre en pie xD
Jugar al de Gamecube me pareció todo un castigo, pero es leer este análisis y tengo ganas de tatuarme el título del juego en la nuca.
tobiware… te vas a cagar jaJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
caramba, que buen analisis, y pensar que yo ando en la lejanisima suramerica, pero algun dia!!! algun dia!!
sera que es mejor y mas divertido el de cubo o el de wii
tambien q haya otro mario strikers para despues xD