NO SOMOS NADA
Siguiendo con aquel artículo que no generó el debate que debería porque no había interés alguno ni por un lado ni por el otro (nadie quiere reconocer que se lleva mucho tiempo haciendo las cosas mal) hoy llegan a mis oidos estas bellas declaraciones en las que el bocachancla de Peter Moore, jefe de EA, sección deportes, tercera planta, zona caballeros; dice todo lo que viene a continuación acerca de la importancia de los análisis que hacen los críticos de los videojuegos sobre los juegos de la Wii:
«I absolutely guarantee you, the thing we’re watching most closely now is things like Amazon – and I’ll go look at women’s magazines that have powerful websites, and then we look at what we call ‘mommy bloggers’,» «That’s where those people go for their information. They are not going to Metacritic. They don’t know Metacritic exists.» «The thing is with the Wii, it seems to be for the gaming sites, it’s the last platform they review,» said Moore. «It takes a time to get an actual review score. I would pretty much guarantee that just about every Wii game ships without a Metacritic rating because [reviewers] haven’t got around to it or they’re not interested in reviewing it.» If Wii games can sell independently of poor or late reviews, Moore feels, the company needs to change its emphasis. «So what truly is the value of a review on a Wii game? Now, yes, you still want to get the best possible review score you can get but I think it’s less critical to the success of a game on the Wii than it maybe is on Xbox360 or PS3.»
Te garantizo por completo que en lo que más nos fijamos es en sitios como Amazon, revistas de mujeres con sitios webs importantes y blogs de madres. De ahí es de dónde se está sacando la información. No entramos a Metacritic. Los que se dedican a esto ni saben que existe. El tema es que la Wii parece no interesar a los sitios habituales de videojuegos. Cuesta un tiempo conseguir que analicen un juego de Wii. Casi todos los juegos de Wii salen al mercado sin nota en Metacritic porque los analistas no están interesados en este tipo de títulos. Si los juegos de Wii pueden vender independientemente de si tienen análisis tardíos o malas notas, Moore opina que es necesario cambiar el énfasis de la compañía: Así que, ¿de qué vale realmente que se analice un juego de Wii?. Por supuesto que quieres obetener para tu juego las mejores notas posibles, pero es menos crítico para el éxito comercial de un juego en la Wii de lo que resulta en la 360 o la PS3
Pareces aliviado con eso de que las notas no sirvan para nada en la Wii, Peter, y te entiendo. No hay nada mejor que hacer una puta mierda que vale cuatro jodidos duros y te hinches a vender.
Pero Peter, vayamos por partes, porque estás mezclando churras con merinas y a mi me dijo mi profesor de Ciencias Naturales, muchos años atrás, que lechuguinos y cebollas, no se pueden sumar.
Hay cosas que son videojuegos y hay cosas que NO son videojuegos.
Las cosas como Active, Wii fit, Brain training y demás objetos similares de herramientas de mejora de la «salud»: no son un puto videojuego. Son como el «Ab Flexer» que se vende en las madrugadas de este país por la tele, justo entre anuncios de señoras gorrinas que piden que le llames porque «tiene una cosa para ti». Por eso no interesan a los analistas de videojuegos ¡¡¡PORQUE NO SON UN PUTO VIDEOJUEGO!!! ¡¡¡PETER!!! ¡¡NO LO SON!!!. Son, otra jodida cosa. Es como si le pones a un crítico de cine a escuchar podcasts sobre jardinería y le pides su opinión ¡¡¡NO va a querer!!! ¿POR CUÁ??? ¡¡¡PORQUE NO ES A LO QUE SE DEDICA NI DE LO QUE ENTIENDE NI LO QUE LE GUSTA!!!
Mario kart, New Super Mario Bross, Metroid; sí que son videojuegos; pero esos videojuegos cuentan con «una base de usuarios fieles» instalada que se lo comprarán sí o sí, independientemente de si es una mierda o no. La diferencia entre venderlos a una cantidad de gente «X» o a un «X» multiplicado por dos jrillones, depende de varios factores:
Primero; A qué tipo de público va orientado el producto. Y cuánta gente conforma ese sector de gente. Un PES es para todo el mundo. Un Fifa también. Un Mario es para todo el mundo.Un Metroid, un Crysis, un Boom Blox, o un Dead Space no lo son, son productos para un target de mercado muy muy definido. Por lo tanto los primeros deben de ir anunciados en medios generalistas o para todo el mundo y dará absolutamente igual lo que la prensa diga o deje de decir de ellos. En el segundo caso, el de esos productos orientados a un target más definido y reducido, a esa parte del mercado que se informa y lee cosas tan raras como Gamesajare, es más difícil colársela con anuncios antes del puto «hormiguero» en «prime time».
Segundo: Qué tipo de publicidad aplicas. Anunciar un Mario en el Grupo97, sería la misma estupidez que la que EA cometió anunciando un Dead Space en la tele. No es su sitio. Es como si pretendo vender hielo a los pingüinos, o trato de conseguir novia en la sección de contactos de la revista «Rabos Calientes, Almohadas Mordientes». Simplemente un Epic Fail.
Tercero: Qué es lo que dice la gente de él. Lo que se dice en los foros. Lo que comenta la gente en la calle. El boca a boca. Ya sea en un bar o en el Messenger.
Cuarto: No puedes pretender llenar una plataforma de MIERDA como ha hecho Nintendo con la Wii y esperar a que los analistas se pasen la vida jugando a semejantes castañas que además van a vender un jrillón de unidades independientemente de lo que se diga de ellas.
Cuarto y último: Y fíjense que es el último porque es el que menos importa de todos. Los análisis y las notas.
La mayoría de los análisis están comprados y los que leen este tipo de revistas lo saben. Cuando no están comprados, están «comprometidos» con envíos de promos o publicidades varias y cuando esto no es así, entonces tenemos dos escenarios posibles en función del tipo de lector ;
Uno en el que lo lea sea un fanático que ya sepa de antemano si lo va a comprar o no, en cuyo caso poco o nada importa lo que se diga y otro en el que se trate de una persona normal que tiene dudas y esté buscando consejo para saber si debe probar el título o no.
Ese es el único modelo de lector para el que un análisis tiene algo de valor, pero es que además, en términos mercantiles y si nos fijamos sólo en este bendito país; ESE TIPO DE LECTOR, ha de acudir a comprar el juego y no piratearlo para que el análisis tenga algo de valor para tu compañía, Peter, cosa que sucede; única y exclusivamente en un pequeño porcentaje de los casos.
El hecho de que haya un alto índice de descarga de videojuegos por el procedimiento de dusosa moral (es que ahora si dices descargas ilegales o piratería, la gente se enfada muchísimo) hace que el 90% del trabajo de una web, vaya destinado fundamentalmente a que la gente sepa que juegos ha de piratear o no. Lo cual, todo sea dicho, de manera personal en intransferible, me parece preocupante para la salud del sector en este país, pero tampoco es menos cierto que me la bufa bastante.
Las notas o análisis, importan ; Peter, ya lo creo que importan, por desgracia, importan y es por eso que se cierran campañas con webs que incluyen banners, anuncios, seguimientos de vídeos del equipo de desarrollo, visitas a las oficinas para probar el juego y una nota acorde a los Euros invertidos en la campaña. Ojalá no fuera así para que ni los medios presionaran a las distribuidoras con un «o me pones una campaña o te calzo un cuatro» ni a la inversa hubiera que oir «o me pones un 9 o te quedas sin publi».
Pero ahí están, es un hecho, las notas importan para según qué productos, dirigidos a según qué público y publicitados en según qué medios.
Peter, este definitivamente es tu país, dados los altos porcentajes de «Pillaje y picardía digital» (es que si no, se enfandan, ya saben…) hacen que aquí, las notas que en otros países tanto te preocupan, prácticamente la mayoría de las ocasiones no sirvan para nada independientemente de la plataforma o título, lo cual no me negarás que te supondría un enorme alivio
Peter, vente p’aspaña, aquí serías feliz, cómprate el Cuore, el Elle o visita el Blog de Lucía Etxebarría. Ellos sí que valen para algo, el resto, en el sentido que tú buscas y te preocupa, practicamente para nada. ¿Te imaginas un lugar mejor para vivir?
Fuente: Eurogamer