CO-OP VS CO-OP
Últimamente las desarrolladoras nos están obsequiando en muchos de sus juegos con el ansiado modo cooperativo, tan olvidado en el pasado. Tanto es así que ahora el que un juego susceptible de tener este modo no lo incluya es motivo de crítica instantánea, como bien saben los de Guerrilla gracias a su Killzone 2.
Y es que los humanos somos seres sociales, y los juegos se disfrutan más en compañía. No entiendo como los desarrolladores no se han dado cuenta de esto antes, si ya en la prehistoria, cuando aun se jugaba en los salones recreativos, los juegos más demandados eran los multijugador, que evaporaban las monedas de 25 pesetas el doble de rápido que los monojugador, o incluso más velozmente si el juego enfrentaba a los jugadores como el Street Fighter.
Así que el cooperativo está de moda, pero lo cierto es que no todos son iguales, y yo me dí cuenta hace poco, ahora que he empezado a jugar al Resident Evil 5 con un colega, de que me estaba divirtiendo mucho más que cuando jugué con ese mismo amigo al Gears of War. ¿Porque?, la respuesta leyendo el resto ajare.
En general el modo cooperativo permite disfrutar de la campaña single-player en compañía con poco o ningún cambio en la misma, y lo cierto es que si dicha campaña o juego no está pensada desde el principio para el co-op, éste se resiente. Y es que hay un cambio sustancial entre estos dos modos de juego: el nº de actores implicados y sus relaciones entre ellos.
En el modo single player solo hay dos actores: jugador y juego, y por tanto una única interacción, que dependiendo de lo buena que sea, así será el juego de bueno. Pero en el modo cooperativo hay 2 jugadores, y por tanto 2 relaciones jugador-juego, pero además surge un nuevo elemento: la relación jugador 1 – jugador 2, tan importante o más que las anteriores.
Es en este aspecto donde triunfa RE 5 y fracasa GoW, en el primero los jugadores realmente deben colaborar para superar el juego, constantemente surgen situaciones en las que uno debe cubrir al otro y viceversa, caminos que se separan en los que los jugadores deben avanzar alternativamente, situaciones especiales como la de la mina en la que uno debe iluminar el camino mientras el otro acaba con los enemigos, etc.
Por contraste en el GoW es perfectamente factible pasarte el juego sin intencambiar una palabra con tu compañero (a excepción de situaciones muy puntuales como lo de iluminar con el foco a tu compi para que no se lo coman los murcielagos), si el otro juega bien el juego te resultará mas sencillo, mientras que si es malo tendrás que ir muchas veces a revivirlo, lo cual sea dicho de paso no tiene ninguna penalización con lo que tampoco hay mucho incentivo por esforzarte en jugar bien.
Hay que abrirse, fomentar la comunicación. Fuente: www.vidaextra.com
Y es que por mucho co-op que nos pongan delante, siempre hay un espacio para el competitivo, y eso en el RE 5 se refleja en las estadísticas del final de cada capítulo, en las que se ve la puntería, nº de enemigos derrotados, etc. Incomprensiblemente en la campaña del GoW no hay de eso, con lo que nunca podremos echar en cara al otro lo malo que es.
Otro aspecto que destaca en el RE5 y no en el GoW es la libertad con que pueden ser afrontadas las situaciones, hay bastantes zonas abiertas, bien diseñadas, con muchas posibles estrategias para superarlas. Cada vez que nos liquidan y antes de volver a intentar una zona hablo con mi compañero para decidir qué vamos intentar la próxima vez, y una vez en faena los gritos son constantes: ¡Tienes a uno detrás!, ¡Vamos a la zona del barril! ¡Ahora por las escaleras y después saltamos por la ventana! ¡Sheva tu primero, que te vea el culo!
En cambio la mecánica del GoW no fomenta esto, el 90% de las veces los jugadores estarán cubiertos y directamente enfrentados a los enemigos. No hay lugar a muchas estrategias alternativas: se pueden hacer flanqueos, pero el juego no lo fomenta y no son necesarios. Incluso a los enemigos con escudo de la 2ª parte se les puede vencer sin necesidad de rodearlos y los escenarios muchas veces no se prestan a estas maniobras.
Los planes sencillos son siempre los más efectivos
Para el modo co-op del previsible GoW 3 les sugiero que todas las coberturas sean destruibles para fomentar un juego más activo, que directamente haya enemigos solo derrotables por la espalda, un mejor diseño de los escenarios y quitar la autorregeneración automática, que sea tu compañero quien te cure, y en caso de muerte, que la reanimación tarde MUCHO más, de esta manera se estimula el querer hacer las cosas bien de los individuos para no joder al equipo.
El modo en que estos 2 juegos implementan el co-op me ha recordado muchísimo 2 juegos totalmente diferentes: el Snow Bros y el Thumblepop. Típicos juegos de recreativa, plataformeros sin scroll de eliminar a todos los bichos de la pantalla para ir a la siguiente.
En el Snow Bros la interacción entre los 2 jugadores es constante, tus bolas de nieve afectan a tu compañero, te puedes subir a ellas, al lanzarlas puedes arrastrarle a una zona plagada de enemigos, si se colabora se consiguen más puntos (los famosos papelotes o billetones), power-ups y vidas extra, siendo estos elementos objeto de disputa constante. Para ganar en este juego debes conocer a tu colega tan bien como al propio juego.
Colaborando para conseguir los billetones
En cambio en el Tumblepop tus disparos no afectan al juego de tu compañero, la colaboración no es necesaria y tan solo las vidas extra y los power-ups pueden causar algo de polémica.
Tumblepop: la potencia sin jugabilidad no sirve de nada
Desarrolladores, por favor, seguid incluyendo el modo cooperativo en los juegos, pero fomentad la colaboración, la competición, las alternativas y la variedad en el mismo. El co-op no son 2 personas jugando a un juego a la vez, es un único EQUIPO pateando culos sincronizadamente.
Bueno, a mi me encanta el cooperativo y es algo en lo que me fijo mucho a la hora de comprar el juego.Pero me gusta que haya variedad en los cooperativos. Me gusta el cooperativo de los Gow cuando me apetece jugar a algo con alguien sin complicaciones,me gusta el del Halo 3 en legen…espera…dario cuando quiero colaboración y desafío,me gusta el coop de los splinter cell o los Graws cuando busco casi exclusivamente la cooperación y me gusta el coop del Crackdown cuando quiero destruir cosas aleatoriamente con alguien.Incluso jugar a dobles al Little Big Planet.
También me gustan la experiencias exclusivamente cooperativas,juegos como el criticado Army of Two a mi me encantan.
En fin,yo creo que hay muchos tipos de cooperativos,y a mi con los coops me pasa como con las mujeres…me gustan todos :mrlila
Curiosamente yo de los Gows a cooperativo quitaría las tres-cuatro situaciones estas «cooperativas» que «destacan»,en plan cuando vas en coche,los focos,etc…se me hacen tediosas,no busco eso en este juego.
Pero como se dice siempre,para gustos…los cooperativos.
Aun queda muchismo por hacer, de echo, me parece ridículo el limitar las experiencias coop a tan solo 2 players, no se si realmente hay limitaciones técnicas insalvables como para que tenga que ser así, o es simplemente que toman el camino mas fácil.
RE5 lo intenta y la verdad es que quitando la lacra del control (que lo veo arcaico) las partidas coop, sobre todo vía Live!, le dan mucha vidilla al juego, aun así, esa obligatoriedad de que solo uno de los personajes, pueda acceder a ciertos puntos, en lugar de que sea seleccionable (como subir a algunas escaleras), me parece un error, porque en lugar de dar la sensación de que la chica es mas ágil, a mi me da la sensación de que a él, le pesan los huevos cosa mala.
A GOW lo veo mas en plan arcade a dobles que otra cosa, un quita adrenalina sin mas pretensiones, que también esta bien de vez en cuando.
Hombre supongo que lo estas comparando con el GoW1 ya que su cooperativo era más bien escueto en cuanto a situaciones, escerarios y tal que se pudieran explotar en coop. El GoW2 mejora muchisimo ya que, para empezar, la história involucra directamente al segundo jugador. Luego tambien los escenarios estan mas preparados para que uno cubra y el otro avance o para flanquear. Además de la inclusión de las armas pesadas para que elque no las lleve tenga que proteger al compañero.
No se, yo he jugado a los tres en coperativo con el mismo colega, Gow1,2 y RE5. Y dejando de lado el GoW1, que no estaba mal pero no se puede comparar a los otros, el RE5 y el GoW2 los disfruté más o menos a la par.
Y otro que merece mención aparte es el Halo3, al ser tan abierto y cambiante en los combates y situaciones que se pueden ocurrir, cuando juegas con otro player(y no me quiero imaginar con 4, que por desgracia no lo he podido probar) se dan situaciones realmente épicas y awersomizantes de las que te ponen la piel de gallina. Vease cuando saltas con un Warthog encima de un Scarab mientras tu amigo te cubre el culo desde el aire… no tiene precio.
La verdad es que para gustos los colores, pero en cuanto a mi opinión personal me gustan los cooperativos en que necesites al otro pj, que no sea otra cosa más del escenario.
Probé hace tiempo en casa de un amigo el halo 3 en coop., y me mola un montón el warthog con mi amigo conduciendo y yo petando aliens (o al revés).
Lo que si me hizo gracia fue el mario galaxy. Yo leo la caja y pone «además puedes jugar en cooperativo con tus amigos y pasartelo chachi!» o algo así, y pienso «ostia que bien, asi mi hermano no protesta para que le deje a él, güegamos los 2 a la vez y mejor que mejor!» lo pruebo… el j1 maneja todo y el j2… tira unas bolitas que atontan 1 segundo a los malotes de turno… que cara de owned se me quedó xDDDDD
al coop le dije :mrpink
Muy buen articulo, la unica pena es que el ejemplo sea con el RE5, juego que personalmente me parece un truño, pero reconozco que a sido un ejemplo ilustrativo. De todos modos precisamente eso deja claro algo: la jugabilidad en el juego co-op da prioridad a otros aspectos totalmente diferentes a la jugabilidad monojugador, pudiendo convertir truños en cosas realmente entretenidas.
Relacionado con el multijugador, si un dia hablais del jugador-contra-jugador hechar un vistazo antes a «Spy vs Spy» (Juego de 1985 para 8 bits) e imaginarlo con la capacidad de conexion online actual… diversión en estado puro tu.
Pos pos pos pos voy a tener que empezar a jugar en cooperativo con mi cuñao a los juegos que tengo…ya me aburro de partirle el ojal en el Street Fighter. :mrlila
Tras tantos deathmatch descerebrados, mis amigos y yo nos pasamos al cooperativo desde los tiempos del Rainbow Six 3 y la verdad, no podía estar más contento. Habremos jugado a decenas de ellos y he de decir que el que más me impactó por encima de todos fue el cooperativo del Splinter Cell 3 Chaos Theory. Si tenéis un colega a mano, os lo recomiendo encarecidamente:
http://www.youtube.com/watch?v=9TCGovYMj_Q
Otros recomendados: Swat 4 para cuando estéis frescos y Serious Sam 2 para las resacas.
Lo que realmente echo de menos es un coop donde cada jugador tenga gran peso en la historia y sobre todo, decisiones morales. Anda que no estaría bien cooperar durante todo el juego con un colega, traicionarle en el último nivel y convertirte tú en el jefe final. A nivel de programación sería un caos, pero soñar es gratis…
El Spy vs Spy no lo he llegado a ver nunca, pero si que sabía de el, de cuando leia no se que suplemento sobre juegos en el periodico El Sol, creo ( ya leia sobre juegos antes de tener ordenador o consola). Creo que posteriormente sacaron una actualización mejorando los graficos y tal, pero ese más que co-op yo diria que es Vs, como su nombre indica.
Y el video del Splinter Cell a co-op es MUY chulo, ¿Eso es la campaña?, y cuando juegosas solo como haces para ir a esas zonas donde te ayuda el compi.
Solo jugue al Splinter Cell 1 ¿los demas valen la pena? El juego estaba bien, pero pecaba de repetitivo y la trama era… digamos que no era lo que esperaba de algo que decia compararse con el MGS (las tramas Tom Clancy nunca me han gustado)
Y además soy un perfeccionista en estos juegos que permiten pasartelos sin matar a nadie, pero al final en el Splinter Cell 1 esto era imposible, y además sonaba la alarma si o si (recuerdo una fase en la que ibas por un frigorifico industrial que era imposible evitar que te descubriran, o eso me parecio a mi)
[quote comment=»58161″]he de decir que el que más me impactó por encima de todos fue el cooperativo del Splinter Cell 3 Chaos Theory. Si tenéis un colega a mano, os lo recomiendo encarecidamente:[/quote]
Joer como me lo pasé con mi hermano y que risas echamos cuando hicimos una acción conjjunta y salta uno de los protas : «Joder , que buenos somos !!»
:roll
Lamentablemente no se jugaba la historia del single, pero tenía sus propias misioncillas y estaqba muy chulo.
A mi me encantan los cooperativos, cada juego que tiene coop me lo suelo pasar con mi hermano.
Yo siempre he pensado que esto del cooperativo se pude hacer exponencial. Imaginate jugar con unos amigos más a un juego donde cada jugador tiene un papel, yo que sé, robar un banco, y cada uno se tiene que ocupar de algo… Uno conduce, otro dispara, otro maneja un ordenador y cambia los semaforos para hacer un caos en la ciudad…
O uno de guerra donde uno hace de sniper y tiene que ayudar a que el resto se infiltre en la base sin ser detectados. Uno es un hacker y se encarga de abrir puertas y sacar claves en ordenadores, otro es un ninja sigiloso que se carga a los malos sin ser detectado y otro es un maestro de los disfraces y se pone el atuendo del enemigo y es capaz de pasar despercibido.. y … bueno sí, ya me voy a la cama
:fiu
Efectivamente Mr. Red, el cooperativo del Splinter no tiene nada que ver con la campaña, está específicamente diseñado para jugar a parejas, por eso me parece que les salió tan bien.
Lo de cumplir roles en los cooperativos me parece la salsa del asunto, como dice Mr. White. Pongamos por ejemplo el Left 4 Dead, un juego que me ha parecido estupendo y lleno de potencial, pero al que le falta algo. Francis, Zoey… sí, muy majos, pero ¿qué diferencias hay a la hora de jugar con uno o con otro? ninguna. Ya dijo Valve que lo hizo así a propósito para que la experiencia fuera la misma, pero no me lo trago. Ahora que han salido herramientas de mods, imaginaos un Left 4 Dead con los personajes del Team Fortress 2 en el modo supervivencia: antes de que vengan los zombies uno planta torretas, otro sube al faro con su rifle francotirador, el demo pone cargas explosivas para los tanks, el pyro incendia el jardín… cada jugador tiene su función y no se dedica a correr como un pollo sin cabeza vaciando cargadores, que suele ser lo habitual en este juego. Cada uno se siente especial porque tiene su función, cosa que no ocurre en otros juegos como el GOW 1 que lo único que diferencia a los protas es el cambio de cabeza. La diferencia entre ser carne de cañón o sentirse realmente único. Creo que este efecto se puede conseguir con el sistema de clases o bien con una historia decente, que por ejemplo te asigne roles.
El Resident Evil 5 no lo he probado así que no puedo opinar, pero cuando salga para PC caerá.