ANALIS-DIS: EMERGENCY 4
– 112 digamé?
– …
– ¿¡Como!?, ¿que se han quemado las empanadillas mientras hablaba por teléfono y ahora tiene un incendio? No se preocupe, no se mueva hasta que un fornido bombero la acoja en sus brazos, vamos para allá:
Al trabajo, esto esta chupado: mandamos un camión de bomberos con 1 bombero normal y 2 con respirador, una ambulancia con sus médicos y enfermeros, un coche tedax para cortar el gas y otro de policía para acordonar la zona. Me vayan aparcando todos en orden a la izquierda dejando hueco para poder dar la vuelta, primero que salga el tedax del vehículo, que corte el gas del edificio, vuelva el coche y luego a base. Que salgan los 3 bomberos, el normal que coja el hacha , uno con respirador que coja un extintor y el otro el desodorante axe, que vayan en ese orden con extremo cuidado de no bloquearse unos a otros, que el del hacha derribe la puerta, el del extintor apague el fuego y el del desodorante saque a la dama en apuros, que salgan todos del edificio, suban al camión y pacasa. Finalmente que salga el médico, recupere a la señora del sofoco, se meta en la ambulancia, los camilleros recojan a la señora, suban a la ambulancia también, y se vayan al hospital. Misión cumplida. Me encanta que los planes salgan bien.
Así se resuelve una de las emergencias más sencillas que pueden encontrarse en este juego.
No huyo, cargo hacia el otro lado
Emergency 4 trata sobre el nanomanejo (micromanejo elevado al cubo), de los servicios de emergencias de una ciudad: bomberos, servicios médicos, servicios de seguridad y protección civil. El modo principal es la campaña, que por desgracia solo puede ser jugada en single player, en la que nos van planteando grandes desastres a solucionar, bastante variados, intercalándolos con soporíferas fase de relleno en la ciudad, que afortunadamente se terminan rápido. Estos grandes desastres son lo mejor del juego, son muy variados y cada uno tiene su escenario propio. Hay de todo: derrumbamientos de iglesias, incendios en fábricas de neumáticos, accidentes de Monster Trucks, secuestros, bombas, derrumbamientos de puentes, descarrilamentos… Hay 20 de ellos más los 3 que nos incluyen de FX por la cara y que en otros países cobran como expansión aparte.
Abrí el grifo de la piscina y…. la he liao parda
Para superar estas misiones tienes muchas unidades, además de las típicas hay submarinistas, perros localizadores de personas, personas localizadoras de perros, especialistas NBQ (los del traje espacial para contaminación nuclear, biológica o química), grúas elevadoras, zodiacs, negociadores de policía, francotiradores, aviones antincendios… a las que accedes poco a poco para no abrumarte, y además el juego es muy modificable y puedes ponerlas skins para que se vean igual que las del samur, policía nacional, guardia civil, etc. Los cazadores de logros están de enhorabuena, pq al final de cada misión te asignan un porcentaje según los daños personales, materiales, tiempo y presupuesto empleados.
El problema que le veo a este sistema es que no hay estrategia por ningún lado, las unidades son específicas y cada problema solo te lo soluciona una determinada: fuego ? bombero. Herido ? médico. Ladrón ? Policía. Ya se que eso es la realidad, pero hace que el juego sea bastante mecánico, a lo que contribuye que los grandes desastres estén totalmente scriptados y que el puente se termine de derruir justo cuando acabas de terminar el puente flotante, lo cual convierte a estos retos en un juego de ensayo/error en el que el mayor enemigo es la gran cantidad de micromanejo necesario, el tiempo, y las aglomeraciones de vehículos de emergencias, que taponaran el camino a todos los demás, y eso que la detección de caminos no es mala.
Podían haber metido algo de estrategia real a la hora de combatir, no desastres naturales, sino atracadores, ladrones o manifestantes, pero no es así, no hay una IA a la que enfrentarse y es por eso que no pueda calificarse a Emergency 4 como un verdadero juego estrategico, como mucho de gestión.
¿He sido yoooo…..?
Tiene otro modo de juego que es exclusivo en la ciudad, en el que partes de un presupuesto muy limitado y tienes que comprar los vehículos para intentar solucionar los problemas que vayan surgiendo. Problemas que se repiten una y otra vez y que nunca suponen un desafío mas allá de que se te desmadre un incendio (la propagación del fuego está bien), o una manifestación. En este modo se puede jugar multijugador, pero francamente, la parte de la ciudad es bastante aburrida y no lo he probado, ni en single ni en multi. Otra variante es el aguanta todo lo que puedas sin guardar la partida, que después publicamos tu puntuación en internet para flipar con las chatis. Tampoco me convence.
Todas las putas navidades igual…
En conclusión, Emegency 4 no es gran juego, pero es un buen juego, sin bugs, que gustará únicamente a los que les vaya la temática y que estén dispuestos a asumir que ni sus unidades ni los civiles actuaran por cuenta propia, es mejor pensar en ellos como robots a los que tendrás que dar hasta la más mínima orden (coge la mangera, enchufa la manguera, apaga fuego, desenchufa la manguera, tira la manguera). Si aceptas todo esto el juego te gratifica con unos gráficos decentes, unos desastres variados, y el manejo de los servicios de emergencia de una ciudad, que la verdad es que mola, y por 10€ que nos lo trae Fx Interactive, creo que merece la pena.
Te gustará:
– Si te gusta el micromanejo.
– Si de pequeño te gustaba jugar con grúas de juguete y con los click de playmobil.
– Si te gustan los bomberos engrasados.
No te gustará:
– Si no eres capaz de hacer 300 clicks por minuto.
– Si te desesperas cuando tus unidades no actúan por si mismas o se estorban unas a otras.
– Si eres un malote y piensas que eso de manejar a los buenos es de maricones.
Nota: 6 ajares.
Un aplauso para Fx porque se lo curran bastante. Traducen y doblan todos los juegos, y encima un doblaje decente, y a un precio muy asequible. Además suelen traer un manual bastante gordete y varios extras.
Me pillado un webo con la cremallera, bomberos o ambulancia??? :lame
[quote comment=»57539″]Me pillado un webo con la cremallera, bomberos o ambulancia???
:lame[/quote]
Un juez, que certifique la defuncion del cataplin :dejadeja
Pedazo analisis :asuspies
El anális dis no se que tal te habrá salido, pero solo por las imágenes mereces un aumentos de sueldo :jias :jias
Lo leí en una revista y me llamó poderosamente la atención. Lástima lo de la IA porque tiene muy buena pinta, y más por 10 eurillos de nada. Ya podrían muchas distribuidoras tomar ejemplo de FX, ya…
El análisis habla solo de ladrones y manifestantes… ¿De verdad con la policía llevas las ametralladoras que salen en la portada para enfrentarte a ellos? ¡Abuso de poder! :jarl
Yo que quieres que te diga, sólo por el precio, le subía 1,5 puntos. Y esque por el precio de otro juego cualquiera, te compras 5 de este, eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer el análisis (a no ser que sólo analices calidad, no calidad/precio).
La verdad esque sí, es un juego mediocre, pero sigo diciendo lo mismo, por 10 euros compras un «pizza y peli» (alquila dvd y compra pitsa) que dura apenas 2 horas (la pizaza dura 20 mins xD) o un Emergentcy 4,¡tú decides!
Lo de subirle la nota por ser tan barato lo estuve pensando, pero al final me dije que mejor que no: si el juego no te gusta no te va a gustar cueste 10 o cueste 50, aunque lógicamente el cabreo no será igual, por eso digo que si te interesa la temática y aceptas lo del micromanejo, merece la pena darle una oportunidad que no arriesgas tanto. En cualquier caso un 6 ajare para mi es una buena nota, teniendo en cuenta que el juego más cojonudo solo le podemos dar un 9, ya que el 10 esta reservado a aquellos juegos tan malos, que solo pueden ser hechos así a posta.
El Emergeny 4 lo llevo jugando desde hace bastante tiempo y hay cosas que desesperan
– Los scripts, no se hasta que punto se pueden paliar sus efectos. Por ejemplo SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER en la mision de los coches monstruo que chocaron hay un script que hace que se incendien, y no contentos con eso, siguen un reguero de gasolina prediseñado e invisible, que no se puede tapar ni con arena de la pista de los coches monstruo, y que llevan a otro grupo de gente y coches que explotan. Lo mejor que pude hacer en esa mision fue tener un montonazo de bomberos rociando con agua continuamente el coche estrellado que se incendia (siempre el mismo), sacar a los pilotos de los coches con las cizallas (tarde montón de tiempo en saber que habia que sacarlos, y la puta mision no finalizaba y NO SE PUEDE REINICIAR intuitivamente, es un lio), el agua que rocie sirvio al menos para que ese coche no estallara y no me dejara todo hecho una mierda, pero los civiles hubo que apartarlos donde yo sabia que no estaban en peligro porque el reguero de gasolina es ineludible.
Luego te encuentras tambien con unidades «funcionario style», tienes una grua de gran tonelaje y solo puedes levantar los objetos que el juego te deja, no te digo ya levantar algo que pesa una burrada, pero si algunos objetos que estorban y no son demasiado pesados, como una roca mediana. O que los submarinistas no puedan sacar directamente a la gente de los coches hundidos. Tienen que enganchar el coche a una bolla, tienes que levantarlo con la grua de gran tonelaje, luego traer bomberos con cizallas, abrir el coche, y si el tio aun esta medio vivo, unos medicos para resucitarlo y llevarlo al hospital como quien tropieza y se hace pupa en el brazo. Vamos, toda esa mierda se la podian haber ahorrado dejando que el puto bombero buzo sacase peña de un coche en el fondo de un rio.
O el caso del helicoptero de primeros auxilios que no sabe rescatar gente mientras el helicoptero vuela, no, tienes que aterrizarlo, sacar al camillero y al medico como si fuera una ambulancia cualquiera, y todo igual. La unica diferencia con las ambulancias es que teniendo sitio para aterrizar pueden ir como les salga de los huevos, pero nada más con lo que cuesta llamarlos, nada de rescatar gente directamente con la camilla rigida que vemos en las películas.
PD Y en el caso de lucha antiterrorista se me mueren unidades tontamente. Como el tipico bombero despistado que se cruza con los terroristas y lo cosen a tiros durante minuto y medio y el tio sin inmutarse hasta que palma (They have balls of steel). Y tus polis tampoco pueden usar el coche como cobertura tipico de las películas, tienen que ir a pecho descubierto, y ojo, solo los tiradores GEOS que tienen arma, los polis de a pie solo saben dar sopapos hasta que el ladron se rinde.
PD2 Y por no mencionar los increibles coches a control remoto. Sacas a los policias del coche y sigues pudiendo conducir el coche sin nadie dentro (risas totales cuando el que va dentro es un detenido XD)
Está claro que estando Steve Urkell de por medio nada bueno puede ocurrir
:roll