SIX DAYS IN FALLUJAH Y LA CONEXIÓN CON LA C.I.A.
Un usuario de Gamesajare al que agradecemos enormemente esta información y que prefiere mantenerse en el economato por lo que nos dirigiremos a él con el nombre en clave de «Ismael»; nos envía esta interesante información que nos ha dejado de piedra en la redacción ajariana acerca del desarrollo y posterior distribución de «Six days in Fallujah» por parte de Konami, del juego que están desarrollando en Atomic Games, creadores entre otros de la saga «Close Combat«.
Resulta que Konami se ha echado para atrás ante tanta crítica que está recibiéndo el juego y ha decidido no publicarlo. La desarrolladora siempre había presumido de que el juego se basaría en la imparcialidad, la igualdad de trato hacia todos los bandos, la crítica social y bla,bla,bla. Bien, pues resulta que visitando la página oficial de Atomic Games, me he encontrado con esto:
«Our studio is led by industry veterans from Bungie, Red Storm, EA, Activision, and others. We are now developing an innovative military shooter for one of the world’s five largest video game publishers. This game is being developed for the leading consoles, Macintosh, and PC, and is powered by our proprietary game engine.
Although our main business is making games for consumers, we also develop training systems for many of the world’s leading military and intelligence organizations. This helps us give players of our videogames authentic inside access to the events, tactics, and stories at the heart of real military and espionage operations.
Atomic is headquartered in Raleigh, NC, one of the world’s leading cities for video game development. We’re a privately held corporation that is owned by employees and investors, including In-Q-Tel, a private venture capital firm funded by the United States Central Intelligence Agency.«
Así es amigous, uno de los principales inversores de Atomic parece ser nada más y nada menos que la C.I.A. ¿Imparcialidad? JA!!
Ahí lo tienen, si siguen este enlace verán que es completamente cierto lo que este «onvre» nos cuenta. Las probabilidades de que una empresa participada por la C.I.A; desarrollaran (sosteniblemente) un videojuego ofreciendo una visión imparcial sobre los hechos acontecidos en la guerra de Irak, efectivamente estarían entre cero y absolutamente ninguna. Como dice la canción, «tas puestol tanga del verrés y te se veeeeel plumeeeerooooo»
De todos modos, hay una respuesta a todo esto desde Atomic Games que es la siguiente:
«As we’ve watched the dialog that’s taken place about the game, there is definitely one point that we want people to understand about the game. And that is, it’s not about the politics of whether the US should have been there or not. It is really about the stories of the Marines who were in Fallujah and the question, the debate about the politics, that is something that something for the politicians to worry about. We’re focused now on what actually happened on the ground
O lo que es lo mismo, que ellos no llevan idea de plantear un debate político con el juego; si no de hacer sentir al jugador como si estuviera en el campo de batalla, dejando la política para los políticos, cosa que a mi me parece perfectamente válida para todo aquel que quiera acercarse a lo que se siente en entornos y situaciones como esa.
Desde un plano completamente personal y por tanto intransferible, pero que comparto con ustedes y ustedas aún a riesgo de que alguno me tache de «progre», he de decirles que la sempiterna búsqueda del realismo en los videojuegos me parece una cagada como un piano, puesto que si de algo quiero huir cuando estoy con un videojuego es de la realidad; además como decía Alan Alda en «Delitos y faltas» es necesario que pase un tiempo para que una tragedia pueda ser abordada desde la comedia.
Personalmente, aunque sólo se trate de un videojuego; no creo que haya pasado el tiempo necesario en el caso que nos ocupa, así que sí; que lo juegue el que quiera, yo desde luego no creo que lo haga y además estando la CIA detrás de Atomic Games, menos todavía porque desde luego no creo que sean garantía de imparcialidad.
Allá cada cual con lo que haga, por supuesto, pero TANTA realidad en los juegos, definitivamente no es para mi. Yo quiero Jefes Maestros, Nathan Drakes y Links. El resto, se lo pueden ahorrar, porque lejos de aumentar la inmersión, sólo hace que me den ganas de desinstalar el juego. ¿Sería peor juego si en vez de Fallujah fuera Alderaan; los insurgentes fueran robots y los marines fueran del espacio exterior? No lo creo. Y repito, aparte de eso, creo que aún no ha pasado el tiempo suficiente que muchas veces da la distancia necesaria para poder realizar juicios que a día de hoy nos resultan inalcanzables. Pero eso es algo que la rapidez del mundillo digital también ha traído consigo, el luto ya no está de moda, ahora te mueres un viernes a las 5:00 y las 5:01 ya hay «Photosopeos» por los foros de medio mundo con tu cadáver abrazado a Pedobear, el anonimato y la distancia emocional es lo que tienen.
Pero repito, allá cada cual, simplemente, que no cuenten conmigo.
Wow! Eso fué rápido :dejadeja
Así es. Además de que Atomic ( o los que estén detrás ), muestran muy poco respeto por las personas que han muerto ( y siguen muriéndo ) en este conflicto. Que hay que recordar que está aún vigente y que no está todavía cerrado ni mucho menos.
Espero que este título no vea nunca la luz, porque me parece lo más ruín y rastrero que he visto jamás en mundillo videojueguil ( Después de Barbie Horse Adventure, claro )
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muestran muy poco respeto por las personas que han muerto ( y siguen muriéndo ) en este conflicto. Que hay que recordar que está aún vigente y que no está todavía cerrado ni mucho menos.
Espero que este título no vea nunca la luz, porque me parece lo más ruín y rastrero que he visto jamás en mundillo videojueguil ( Después de Barbie Horse Adventure, claro )[/quote]
Cuando se falta al respeto?
:gne
Bueno; dejémoslo en que no es muy «delicado» que digamos. Yo creo que en esto cada uno debería de actuar como le dicte su cerebelo sin por ello acusar a nadie de nada; el juego creo que debería de salir y luego que cada uno hiciera lo que crea oportuno. Siempre está la opción de no jugarlo y punto. Es un tema enormemente delicado que debería ser dejado al juicio de cada uno y dónde ninguna postura absolutista convencerá a la de enfrente; por lo tanto lo mejor es que salga y luego cada uno que arree. Yo creo que hay una diferencia abismal entre «documentarse» para hacer algo tan de cartón piedra como un COD; que hacerlo para tratar de reflejar en un videojuego la crudísima realidad. No me parece insultante, pero tampoco de buen gusto.
La parte de la historia de la CIA y demas, muy interesante, a mi me da un poco de pena que este mundillo sea tomado tan en serio como para estas cosas, ¿era mejor cuando el manic-miner? en algunas cosas (solo en algunas) desde luego que si.
Sobre el otro tema, para empezar, al igual que Korhi, no veo la falta de respeto por ningun lado, podria achacarseles falta de sensibilidad o alguna cosa parecida ( aunque en este caso concreto, creo que no carece de cierto cinismo acusarlos de ello), pero no lo primero, desde luego. Como dice el xico de rosa, que cada cual haga de su capa un sayo.
Y sobre el tema del «realismo», no estoy de acuerdo con el señor rosa en absoluto. La ambientación, segun que juegos, puede ser una parte importantisima de este. Por ejemplo, si STALKER hubiera sido en el planeta Orion, tras una explosión de tachiones producida por los Morlocks, donde encarnas al desecho social Vulcaniano llamado Marcado que persiue a un tal Jefe Maestro… pues no creo que hubiera jugado ni 5 minutos de esa.. maravilla
Es un ejemplo exajerado para pillar concepto, efectivamente, pero aunque todo fuera sutil y para nada «chirriante» el resultado seria el mismo.
No, no iba por ahí.
Stalker toma elementos reales para contruir su propio mundo ficticio. Y eso es MUY interesante y a mi me encanta.
Esto es una representación virtual fidedigna de la realidad más absoluta y cruenta; y es algo que a mi no me interesa. :hum
Y creo que esa es la postura sana, tomar la decisión personal al respecto sobre un caso completamente concreto. Sin olvidarnos de el contexto en el que estamos, una representación.
Peor es (no es el caso), cuando viene la lección adoctrinadora, donde te muestran lo vil que puede ser representar cierta cosa y hacerte participe de ello… y encima pues quizas te lo dice alguien que una semana al año celebra una representación de un hecho de lo mas cruel y salvaje que puede hecharse a la cara…
Lo que quiero decir, antes de irme mas por las ramas, es que sobre temas similares hay mucha idea basura pre-programada, moralina barata, ganas de demonizar al otro (que siempre da gustillo) y de a la vez santificarse ante tu publico y miles de etceteras mas que salpican de mierda a lo que de verdad importa.
Y repito, NO es el caso.
Llamadme ignorante, pero no me enterado de naa :gne
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Esto es una representación virtual fidedigna de la realidad más absoluta y cruenta; y es algo que a mi no me interesa. :hum[/quote]
Bueno eso es lo que intentan gran parte de los fps, acercarse a la realidad.
Que la ambientación sea de un conflicto actual no lo veo ningún problema, al contrario y si consiguen ser objetivos además mejor que mejor.
Una muerte, sangre, visceras etc…es tan «malo» en un juego con un conflicto ficticio como en uno no tan ficticio. Lo que cambia es el argumento y eso simplemente es conocer hechos, no creo que conocer sea un problema.
Cuestión de gustos, supongo. A mí los juegos realistas (online) me encantan.
Yo creo que hay que estar loco para creer en el término objetividad, y ya no hablo sólo de videojuegos, que no son más que eso, entretenimiento, cualquier información dificilmente será objetiva.
Yo lo quisiera saber es qué hace a este juego tan especial aparte de que de desarrolla en un conflicto acutal en vigencia. Es decir, suponiendo que manejes a un soldado israeli ¿plantea debates morales entre si debes tirotear civiles pq te lo ordenan?, o negar el paso de ambulancias o cosas así?, con la opcion de negarte y que te formen un consejo de guerra, etc..
Si es así yo quiero que salga el juego, que muestre la barbarie que es la guerra (por ambas partes). Pero la crueldad de la guerra no consiste en usar graficos hyper realistas, mostrar sangre y visceras. Consiste en saber plasmar el miedo al combate, las dudas al cumplir ordenes, la desesperación que te hace cometer atrocidades…. Y todo eso lo veo muy dificil plasmarlo en un juego… pq la guerra no es un juego. Y en caso de poder hacerse no seria divertido… pq la guerra no debe ser divertida.
Pero vamos que seguro que esta censurado por lo del conflicto incomodo en vigencia que por ser imparcial y mostrar la crueldad. Y por tanto este juego si saliera, probablemente no despertara mi interes mas allá de un fps normal.
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Pero la crueldad de la guerra no consiste en usar graficos hyper realistas, mostrar sangre y visceras. Consiste en saber plasmar el miedo al combate, las dudas al cumplir ordenes, la desesperación que te hace cometer atrocidades…. Y todo eso lo veo muy dificil plasmarlo en un juego… pq la guerra no es un juego. Y en caso de poder hacerse no seria divertido… pq la guerra no debe ser divertida.
Pero vamos que seguro que esta censurado por lo del conflicto incomodo en vigencia que por ser imparcial y mostrar la crueldad. Y por tanto este juego si saliera, probablemente no despertara mi interes mas allá de un fps normal.[/quote]
Precisamente los juegos inspirados en guerra no son divertidos por ceñirse a un realismo absoluto, yo creo que lo divertido es practicar puntería, tacticas, avanzar en misiones, no pienso que haya que hacer un juego de rol belico para sacar partido a este tipo de juegos (cosa que por otro lado tampoco estaría mal).
A eso me refiero, que los juegos actuales usan la guerra como una excusa para pasar un rato emocionante y divertido. No hay ningun juego que haya sabido/intentado/podido plasmar la guerra en toda su crudeza, afortunadamente. Aunque bueno… hay libros y comics que obligaria a leer a todo el mundo para que se pensaran muy mucho eso de declarar la guerra en caso de que tengan poder para hacerlo.
Como el comic Hiroshima. de 6 tomos, la bomba estalla en el primero, así que el manga no va de la guerra y la bomba, sino de sus consecuencias posteriores y lo puto que lo pasaron los supervivientes, incluso muchos años despues. Ademas es autobiografico del guionista/dibujante, excepto que hace suyas algunas cosas que les pasaron además a conocidos suyos. Imprescindible diria yo
De hecho, la guerra sin muertos sería hasta divertida.
Desde gamasajare proponemos que las guerras se hagan a partir de ahora con pistolas de Paintball.
:taliban