GAMESAJARE COMERCIAL Y REFLEXIÓN PUBLICITARIA
Hoy tenemos un día como los suele tener EA; la mar de comercial.
Y hablando del comercio.
Ayer estuve reflexionando (sí, en el váter) acerca de los «target» de mercado hacia los que van destinados los grandes monstruos de la publicidad éstas navidades.
Así pues, los de Sony tienen dos tipos de publicidad, una dedicada a ensalzar el nombre Playstation (porque si se fijan ustedes, son un montón de anuncios los que la casa nipona lleva ya llenos de imágenes más o menos raras y en las que al final sale una voz susurrando muy bajito eso de «pleisteision» y no se dice ni dos, ni 3 ni petecander, se dice única y exclusivamente Pleisteision. Son anuncios creados por y para mayor gloria del producto playstation. De esos que hacen patria. Se trata de anuncios chocantes, que den que hablar, que dte dejen pensando ¿Pero qué coño ha sido eso? o coo decimos por aquí WTF,OMG y LOL TODO A LA VEZ.
Luego tienen los anuncios de Buzz, del Guita Hero, del puto karaoke y esas cosas que venden a la Play como una cosa para jugar con amigos tomando unas copas en casa. Y como eso es algo que le gusta a todo el mundo la Play2 se va a hinchar a vender. Que se lo digo yo.
De Nintendo tenemos varios anuncios; los de la DS para diferentes sectores de la población haciéndo énfasis curiosamente en el sector de la población más mayor. Me parece genial de puro sencilla que resulta la estrategia, mientras medio mundo le cuelga la etiqueta de «infantil» a Nintendo, ellos se encargan de colocarle la consola a señores de 70 Años. Ya digo, genial. Luego están los anuncios de la Wii, realmente bien realizados, porque si hay una consola que mole ver en un anuncio esa es la Wii. Si luego la consola mola o no, aún no lo sabemos, a priori se me antoja algo cansina, pero ya veremos cuando la podamos probar con las 3 unidades que Nintendo fijo que no nos va a regalar. Entonces decidirmemos si mola jugar a la Wii o si lo que de verdad es divertido es ver jugar a la Wii. Aún, asi, como en el caso de Sony, Nintendo ha decidido atacar las navidades con un afán mucho más generalista que antaño.
Y en el otro rincón tenemos Microsoft y su absurda estrategia en el sector Ibérico. Yo no sé quién les diseña las campañas de marketing, pero me van a permitir que les diga que son una mierda.
La campaña pre navidad de la 360 se basa en un anuncio del Gears of Wars con música de un parguelón tipo James Blunt que deja con más dudas de las que despeja al público casual.
¿Cuándo dejará Microsoft de tratar de convencer al mercado del Hardcore Gamer? Pero si ese mercado ya se ha decidido de antemano en un 90% de los casos ¿Dónde diablos está el enfoque generalista de Microsoft que es el que al final te coloca la consola en millones de casas? La peña que no está en esto de los videojuegos, ve el anuncio del GOW y no sabe si acaba de ver un trozo de película que se extrenará en el cine, una cinemática, o es que Antena 3 está anunciando el puto «Peliculón» de los lunes.
La 360 es una gran consola, pero una princesa no ha de ser casta, ha de parecerlo. Y la Xbox lo es, pero por ahora no lo parece por que es el resto es que juzga tu apariencia, y haciendo anuncios para extra frikis, no se va a ningún lado. Al menos comercialmente.
Así que predigo batacazo de ventas para M$ (en España) y no por no tener una gran consola, si no por no saber, en mi opinión, venderla adecuadamente.
Y mira que se podrían hacer buenos anuncios con la gente haciendo el idiota con la cámara, o manejando juegos sin mando o mil cosas más que sólo los que estamos en esto sabemos que se pueden hacer mientras los niños de ahí fuera piensan que la PS2 mola porque juegas a futbol con una pelota ¡¡que no existe!!
En Sony y Ninetendo tienen muy claro que es lo que vende, en M$ andan todavía en babia siendo los más «jardcors de todos los gueimers». Y así les sigue luciendo el pelo.