¿QUÉ ES UN RPG?
Esta es una pregunta que se han llegado a plantear 250.000 personas en el mundo, exáctamente las mismas que se compraron Arcanum. Antes de ponerme con que si definiciones y demás tecnicismos, diré que el género tuvo sus comienzos en 1998 con Fallout 2 y que a día de hoy, salvo Fallout 3 y Planescape no han salido más rpgs en el mercado.
Me imagino que habrá gente que al leer dicha afirmación se estará preguntando “¿Pero entonces el pack este de los Reinos Olvidados que acabo de robar en Alcampo, sino es un rpg a que género pertenece?”.Tranquilos que ahora respondo, que para eso soy el experto en rpgs de Gamesajare, pues soy el único de todos los hombres de color capaz de aguantar 40 horas pesadas de combates y más combates para narrar una historia que en 3 horas ya se hubiera contado.
Pues Reinos Olvidados y demás ambientación en d&d (Planescape nunca ha existido, sus ventas pueden dar fe de ello) pertenece al género de MPG, acrónimo de Magalla Playing Game.(el término magalla se refiere a los cientos y cientos de pelagatos que arrasas a lo largo de la aventura). Dicho género comenzó a raiz de la primera edición de dungeons & dragons, diseñada por Gary Gygax and Dave Arneson y publicada en 1974 (por aquella época apenas había 4 videojuegos contados y una beta de Gran Turismo V) por TSR.
Quiero hacer un alto en el retropanfleto, para hablar de la importancia de las palabras Dungeons & Dragons. Normalmente cuando saco un producto a la venta, se le suele poner un nombre que represente bien lo que se quiere vender, es por eso que formulo la siguiente pregunta ¿Que tipo de partidas os podéis esperar con un reglamento que te pone todo grande en la portada DRAGONES Y MAZMORRAS? Parece que no, pero es muy importante ese detalle a la hora de comprender el género a día de hoy.
Retomemos el tochaco, los primeros juegos del género no os lo váis a creer, pero fueron desarrollados por gente que paga 3000 euros de matrícula para luego no pasar por clase…exacto, universitarios. Esta gente que le sobraba tiempo usando como inspiración la primera edición de d&d, programaban sus pinitos aprovechando los Pcs de la facultad. Como es lógico, tras pillarles el decano y soltarles 4 ostias, les obligó a borrar lo programado. Así que me toca hablar del primer mpg que se llegó a conservar:DND.
DND para variar, era un “Dungeon Crawler”(quedaos con este término, porque lo volveremos a ver lo menos en 115 ocasiones), para los que no sepan inglés haciendo una traducción libre yo lo definiría como “Darte de ostias hasta que te aburras en una mazmorra”. En este título, atención a la novedad del argumento para la época, el protagonista tenía que conseguir un orbe, custodiado por un dragón al final de la mazmorra.
Todos aquellos con un coeficiente intelectual superior a 92, somos consciente que a la hora de hacer un mpg los combates sólo pueden y deber ser por turnos…por desgracia los programadores no estaban por la labor de hacer las cosas bien. Es por eso que en 1982 nos encontramos con Dungeons of Daggorath, juego donde a través de una vista en 1ª persona arrasamos sprites en tiempo real. Por si a alguien le surge la duda… si, el juego está ambientado en una mazmorra.
Otro juego casualizado en el 82 sería Telengard. El primer juego del género con combates en tiempo real y directamente sin historia… esos detalles son los uno siempre agradece.
Pero no se piense el jugador,que de aquella sólo había mata matas en una mazmorra de tropecientos pisos, en 1985 llegó un pepino gráfico en 1ª persona llamado Alternate Reality: The city, que pese a ser de temática sci fi tuvieron el puntazo de que la ciudad fuera de corte medieval. Para un servidor es lo más parecido a un sandbox que se llegó a ver por la época, con detalles como que los locales sólo abrían a partir de ciertas horas, que podías andar metiendo pasta en bancos con diferentes fondos de inversión. Lastima que no estuviera protagonizado por Marines espaciales.
En 1987 como se le vió potencial a esto del casualismo, es por eso que en vez de implementar habilidades tan usadas en las partidas de mesa como Espiritismo e Ingeniería, prefirieron gastar recursos en sacar al mercado el título con los mejores gráficos de la época,el DooM de los mpg:Dungeon Master. Y por si alguien pregunta,también estaba desarrollado en una mazmorra y 100 % en tiempo real cual FPS… igualito que la saga Elder Scrolls y demás clones que fueron saliendo a partir de 1987.
Lógicamente no me voy a poner a comentar todos y cada unos uno de los títulos del género hasta mediados de los 90(el resto a partir de ahí daremos por hecho que se conocen), porque ya simplemente con los 50 juegos que salieron entre el 88 y mediados de los 90,ambientados en d&d tengo para 3 meses… pero es importante ver que salvo excepciones como Ultima o Wasteland, el catálogo de mpgs que nos podemos encontrar sigue al pie de la letra el concepto de reventar a todo lo que se mueva en una dungeon, da igual si es en 1ª persona,vista cenital, isometrica, tiempo real, turnos puros, tiempo real con pausa táctica,… lo importante es poder matar muchos bichos y llevarse el mayor oro posible de la mazmorra.
“¿Pero entonces eso de la Diplomatic Way que tanto se habla para referise a los rpgs?” se estará preguntando el lector de Gamesajare. ¡¡¡Pues yo que se!!! me imagino que sería una leyenda urbana que empezó a circular por internet, a raiz de un chaval que jugando del tirón al Baldur´s, Fallout y Planescape, luego tendría un accidente de tráfico y como consecuencia de la conmoción cerebral hizo un crossover con los 3 juegos en su cabeza, para luego postear sus pajas mentales en el foro de rol de Meristation. Porque no se hasta que punto puede haber una partida diplomática en juegos donde literalmente haces genocidios de orcos sin mediar palabra.
Aprovecho para hacer tiempo hablando de mario bros. Me imagino que todos y cada uno de los lectores que han llegado hasta aquí, habrán probado los juegos de Mario Bros… desde Donkey Kong a Mario Wii o como se llame. Si se fijan al comparar estos 2 títulos fácilmente uno puede ver que la diferencia es abismal en todos los campos gracias a la nueva tecnología/ganas de trabajar, pero sin embargo todo el mundo estaría de acuerdo en que son plataformas.
Sin embargo, los jugadores de mpgs no se sabe muy bien porqué, pero aparte de tener una capacidad brutal para soportar mecánicas jugables aburridas durante horas y horas, también tienen la habilidad para intentar redifinir el género en función del juego que les impresionó con 15 años. Sólo así se puede explicar que DotoR II u Oblivion with Guns III puedan ser considerados shooters con toques de rol…igualitos que el Wolfenstein pero a menos fps.
Porque en el fondo el usar un término que defina un género como RPG, muchas veces se utiliza con cierta connotación elitista… quien no ha oido “Diablo no es rol porque como lo vas a comparar con Baldurs”. Yo ya se que el amigo diablo tiene un 10 % más que Baldur´s de porcentaje de juego centrado en el combate, sólo que sin pausa táctica. Pero es que si tengo que echar a Diablo por ser un dungeon crawler puro, tengo que mandar a tomar por saco el 80 % del género de mpg desde 1974 y tampoco es plan. Lo más normal sería clasificar los juegos dentro de subgéneros , de la misma manera que hay simuladores y arcades de conducción.
Daré por hecho que se habrá dado cuenta la gente que para nada he hablando de j-rpgs, en este caso no es por prejuicios. Se trata simplemente que quería centrarme en los juegos occidentales, pues con los j-rpgs también da para otro retropanfleto, donde podría hablar de los prejuicios que se tienen en occidente sobre dicho subgénero, pero de ello hablaré cuando pille la baja.
P.D. Recomiendo encarecidamente probar vía emulador juegos retro ( pero de verdad) del género, ya no sólo para conocer los orígenes del género y odiar su interfaz, sino para poder rajar con más conocimiento de todo lo que saque Bioware en adelante.
muy buen articulo, lo que pasa…igual que me si me compro dragones y mazmorras espero encontrar dragones y mazmorras…si leo un articulo que se llama ¿que es un RPG? espero encontrar la respuesta…
O igual lo que me he encontrado es la pregunta..claaaro…muy habil…