¿A QUÉ JUEGAN LOS SEÑORES DE COLORES?
Aquí volvemos con una nueva edición de este vano intento de su infame pandilla de redactores videojueguiles favoritos, con pajarita, calcetines ejecutivos y el rabo al aire; para tratar de librarse de sus obligaciones analísticas. Si quieren que alguno de estos análisis sean realizados en mayor profundidad, sólo tienen que pedirlo y nosotros procederemos a ignorarlos con clase, estilo y una picarona sonrisa. Ahora, disfruten con el brío e intensidad de estas impresiones. Tengo que decir que mi favorito en esta ocasión (aunque no se trata de encontrar favoritos) es Fucksia, que instala un montón de cosas y luego no juega a nada y es que, amigos, hacer funcionar un juego muchas veces es en sí una tarea más divertida que el 99% de los juegos.
PINK
Zeno Clash: Interesante juego de combate en primera persona con reminiscencias directas en cuanto a manejo (y problemas) con el olvidado “Breakdown” de Namco para la primera Xbox. Me lo habían puesto por las nubes y por ahora no me parece para tanto; es un buen juego de combate en primera persona; con un diseño EXCEPCIONAL; y hasta diría que un grafismo impecable si supiera lo que significa eso. En ese aspecto es el primer juego que veo que hace un uso del motor “Source” a la altura del que hacen los de Valve. Veremos cómo evoluciona. En lo que sí que hay que darle un puto 10 es en LO ORIGINAL que es el universo que recrea. Ciertamente fascinante. Si este es el primer juego que hace este equipo de desarrollo, no me quiero imaginar lo que serán capaces de crear cuando cojan más experiencia.
Trine: Un “Lost Vikings” con gráficos preciosistas. Un plataformas de scroll lateral en múltiples niveles. Un juego de lucha. Y uno de puzzles. Todo ello en un solo juego. Para el que suscribe uno de los juegos en lo que va de año; no sólo es bonito si no que es adictivo, divertido y encima te hace pensar. A destacar esos momentos en los que el juego te permite “avanzar” sin hacer las cosas tal y como se supone que deberías hacerlo en circunstancias normales, dándole al jugador libertad de improvisación dentro del propiocorsé del juego. Bravo.
Arma II: Bohemia lo ha vuelto a hacer; a todos los niveles. Han vuelto a sacar el mejor simulador de guerra del mercado (con años de diferencia sobre el resto) con un acabado gráfico magnífico y espectacular; divertidísimo para jugar en red y con un pulido absolutamente lamentable que como siempre requerirá de varios parches antes de ser completamente estable y disfrutable. No llega al nivel de despropósito del ARMA original, pero casi. Aún así, otro de los grandes del año. /Esperando Parche Mode On/
Red Faction: Un pequeño gran juego que saca a la luz el instinto de destrucción que todos llevamos dentro ¿Alguna vez han ido a un desguace a romper cristales de coche? ¡Oh sí! Es una gran terapia. Pues este juego hasta cierto punto se basa en la satisfacción y paz interior que aporta al espíritu humano el aumento innecesario, descontrolado y gratuíto de entropía. Destrucción, caos y encima un hilo argumental interesante, con sentido del humor y más de un giro sorprendente de los acontecimientos. El mejor “Sandbox” de la temporada por encima de “Infamous o Prototype”.
WHITE
Metroid Prime 3: Aunque la saga Metroid es una saga que me encanta, suelo dejar bastante tiempo entre entrega y entrega por que acabo un poco saturado. No me malentiendan, son juegos muy buenos, pero hay cosas como el hecho de no poder guardar donde y cuando quiera y el backtracking al que nos tienen acostumbrados que necesito descansar. A la de un tiempo me vuelven a entrar ganas y ahí que le doy. De momento me parece muy similar al Metroid Prime 1 y 2, pero con algunos añadidos y mejoras. Cabe destacar el control con el mando de la Wii que aunque no es perfecto, le da un enfoque fresco y diferente al control de los fps. Lo poco que he jugado me ha gustado, espero que me dé alguna sorpresa más que lo haga diferente de sus anteriores entregas.
Crysis: Sí, no me miren así, todavía no lo he jugado. Ni al Stalker, ni al Riddick, ni al Far Cry 2, ni al HL2 Episode 2… Pero acabo de pillarme una GTX275 y ahora es buen momento para darle caña a estos fps que tenía reservados para un cambio de hardware. Lo poco que he jugado me ha gustado mucho. No solo se ve de cojones (probablemente aún a fecha de hoy, de lo mejor que he visto) si no que el traje mola, la isla mola y se ve el cariño que han puesto en casi todos los elementos (excepto en optimizar el código, claro). Si me gusta (que tiene pinta de que sí), le daré al Warhead, que dicen que está más optimizado.
Fallout 3: No he jugado a los anteriores, así que no puedo hacer referencias. Lo que sí os puedo decir es que jugué al Oblivion y le metí unas 120 horas. Lo disfruté bastante al inicio, pero se me hizo pesado (no debí haber hecho tantas misiones secudarias). Eso me hizo pensarme jugar al FO3. Pensé en un Oblivion con armas y un mundo en ruinas, y eso es lo que me he encontrado. Esta vez me he prometido a mi mismo apenas hacer misones secundarias, por que me conozco. Lo que más me gusta sin duda de este juego es la ambientación. Esos edificios destrozados, esa soledad… La historia no está mal de momento, algunas armas molan, y el sistema VATS al principio mola un montón, luego te das cuenta de que es todo el rato igual pero aún así sigue molando arrancar cabezas a golpe de rifle.
Killzone 2: No jugué al primero, pero por lo que me han dicho debe de ser una castaña. Sin embargo, la segunda parte es técnicamente muy buena, los gráficos, las animaciones, y la ambientación están muy pulidos. La historia sin más, típica de juegos de guerra. La IA es un poco hijaputa pero supone un reto agradable excepto es algunas zonas en las que se echa de menos un checkpoint a mitad de camino, por que te funden con la mirada (tal vez sea por estar jugándolo en difícil). Pero lo peor con diferencia del juego es el control. No es preciso, no es intuitivo, es lento… no sé, mira que he jugado a un montón de FPS en consolas y PC y no he tenido tantos problemas para hacerme con él…
BERMELLÓN
Cazafantasmas: Es malo, caótico, repetitivo y tirando a aburrido. En las películas nadie iba a territorios pandiensionales y tampoco salían ese tipo de enemigos. La vuelta de Gozer el Gozeriano es tirando a ridícula y, sobre todo, la aparición del muñeco de Michelín gigante. Ahora, lo que no se puede discutir, no se puede discutir. Y es que en todo momento suena la partitura que compuso Elmer Bernstein para la peícula. Y eso es de un impagable que te caes de espaldas.
Transformers 2; la venganza de los caídos: Es que si juegas te desbloquean episodios de la serie de dibujos animados. Y me parece una forma más que correcta de destrozar mi infancia y mis mejores recuerdos de ella. Además, en el juego las transformaciones molan. ¡Qué más dará que tenga los muros invisibles más insufribles de este siglo!
Prototype: Necesito probarlo y problarlo para creérmelo. Es un constante: ¡No puede ser! ¿por qué es todo así? ¿Qué fue de todas aquellas promesas? ¿Dónde quedaron aquellos gráficos o aquella jugabilidad? ¿Dónde están ese oro y ese moro que me vendiste con palabras perfumadas?
En fin…
Infamous: Cuando me canso de Prototype, pongo inFamous. Y así mi vida es estable. Ni ying, ni yang. Siempre lo mismo. Todo lo mismo. Na más que lo mismo…
LILA
Prototype: Creo que es el juego ideal para que los traumatizados enclenques que odiamos al mundo nos sintamos un poco mejor.Jugando a este juego te sientes todo un onvre desatando el caos.Un Freezer de lo cibernético que tiene al planeta sometido.Una lástima que cuando acabas de jugar vuelvas a ser el perdedor que eras.
Riddick: Rememorar el antiguo de xbox ha sido una experiencia corta pero muy intensa.Genial ambientación.El «otro»,el nuevo y criticado me parece un shooter aventurero mucho más interesante que otros pesos pesados.Aunque no le llega al Darkness (juego que amo) está muy divertido.
Halo 3: Me pasa siempre con los Halos,los juego y los rejuego de una forma que roza la lascivia.Y lo que le queda hasta que salga el cuatro.
Michael Jackson’s games: Me pasé ayer el de megadrive y ahora voy a por el de la recreativa.Estos juegos llegan a un nivel de bizarrismo no apto para mentes sensibles.Y encima es que son divertidos de cojones.Grande Michael y grande Sega. Descansen en paz los dos.
RED
Emergency 4: Aún sigo jugando, creo que ya solo me quedan 3 «pantallas» mas los 3 de la ampliación. Sin embargo la última que jugué me estresó tanto (La explosión en la fabrica de fuegos artificiales), que tengo que darme un tiempo antes de retomarlo, y es que el nivel de micromanejo de esa pantalla para que el fuego no se extienda, no haya victimas y te de el presupuesto es infernal, y de hecho saque «solo» un 89%, pero no pienso repetirlo (para que te den medalla necesitas el 90%, pero la de los bomberos ya la tengo)
Jeann de Arc: Como solo juego a la PSP en el autobús de camino a Santander aún me lo he acabado, pero una vez mi perfeccionismo en hacerme todas las misiones secundarias ha hipervitaminado a mis personajes y ahora las partidas de la campaña estan siendo un paseo triunfal.
Team Fortress 2: Lo abandoné hace algun tiempo, pero vuelvo a mater una cantidad insana de horas a este juego. Mi compañero de piso se lo ha pillado y ahora cooperamos o competimos noche si, noche no pegandonos gritos de habitación a habitación. Se merece una análisis-dis, es increible lo bueno que es este juego y lo bien que ha evolucionado con el tema logros, y actualizaciones, tanto de personajes como de mapas y logros. Digno de estudio.
Sims 3: Lo analicé hace poco, buen juego para quien le guste la saga, no esté cansado de la misma y quiera novedades.
Blood Bowl: Lo recibí hace poco y mi primera impresión no es buena, aunque puede ser pq la versión que se me ha pasado es para la prensa y tenga alguna diferencia con la versión a la venta: Me dio errores durante la instalación, sin embargo los omití y parece funcionar. Tiene SecuRom, con un proceso de registro de claves de activación y CD-Key nada intuitivo (Señores diseñadores, si hay 2 claves, diferencienlas bien, y si tienen guiones, que no haya que teclearlos, que la casilla donde introducir la clave los incorpore). Tiene 2 modos, tiempo real y por turnos, siendo éste el único interesante pues es un juego hecho por y para fans del homónimo juego de tablero. A los fans les gustará a pesar de sus desesperantes tiempos de carga, y que no recoge todas las reglas ni razas oficiales, pero es MUY hostil los que no conocemos el juego:
A pesar de ser por turnos contra el ordenador, cada turno tiene una limitación de 4 minutos sin opcion para desactivarlo o cambiarlo (Si solo toy jugando yo, que el ordendor espere, joder). El manual en PDF incluido está en inglés a pesar de estar en una carpeta llamada spanish, dicho manual no recoge todas las reglas que se aplican (por ejemplo las tiradas de daños, o la forma en que rebota el balón). A su vez remite a un PDF oficial de Games Workshop, el manual del juego de tablero, que contiene MAS reglas de las recogidas en el juego de ordenador (efectos metereológicos, cartas con «magias»). Por si fuera poco durante el partido no se muestran claramente las tiradas de dados ni se explican claramente los modificadores aplicados para ir familiarizandose. Quizas busque alguien que lo analice por mi, alguna asociación oficial de jugadores de bloodbowl, ya que me he metido en foros y a pesar de los problemas descritos, la gente parece contenta.
IRIDISCENTE
Killzone: Que más se puede decir este juego que no se haya dicho, pues que el final está hecho para onvres con pelo en pecho que por las mañanas se toman un «sol y sombra» para mear claro. Bueno, todo esto suponiendo que me encuentre en la fase final, que si no toy jodido. Y referente a lo que dice mi compañero Mr.White del control, es que es un poquillo torpe, pero le iloveyou.
Final fantasy IV de DS: Pues sí, la vida da muchas vueltas, y aunque nunca me llamó el look antiguo de este juego, la nueva versión 3d2d3d con muñequitos super deformer, me ha cautivado ladrón. Yo he sido un enganchaillo de los rpg, pero por razones que no vienen al caso empezé cansarme de mazmorras, de las luchas por tiempos, de la misma canción antes de la lucha, de encontrar la historias ñonas e insulsas, etc. Pero gracias a un señor llamado BaronDandy me compré la Ds y ha vuelto el pique, paseando con emoción y coraje por las marmorras, y extrañamente muriendo bastante en ellas, no se si debido a la dificultad del juego o a mi oxidación por la falta de práctica. Ratos entretenidos en viajes por nueve eurines, «I Love this game».
Lost Planet: Como dice el nuevo idolo de masas, Borja Perez, este juego es «la vida, la vida». Y llevo poco jugando, pero me mola mazo mazo.
GREEN
Left 4 dead: como dicen en los audiocomentarios del juego: Zombies y cooperativo. ¿Se puede pedir algo más? Efectivamente, Tetas. Pero entonces ya sería otro juego. En Valve ya son todo unos maestros en el arte de dirigir las emociones de los jugadores. Hacía tiempo que no sentía lastima por una IA, pero con este juego he experimentado de nuevo esa angustia que se padece cuando dejas a alguien atrás. Y sobretodo he vuelto a sentir lo que se siente cuando es a ti al que dejan atrás. Faltó tan poco para poder llegar al helicoptero y escapar, pero prefiero pensar que mi sacrificio permitió a mis compañeros ganar el tiempo necesario para ponerse a salvo. Lo de este «mod» es muy grande.
FUCKSIA
Neverwinter Nights Diamond Edition: Todavía no lo he comenzado, pero muy pronto lo voy a hacer. Jugué en su día y no me llamó mucho la atención la historia del original. Ahora espero darle un buen tute a el original y a las expansiones. Alguna de ellas supera la original por lo visto con creces. Pero hasta que no lo vea nanaina.
Titan Quest: Uno de los juegos que más he desinstalado en la historia. Claro, también instalado. Esta vez la causa fundamental fue probar una modificación de cámara para que el juego tenga un estilo similar al Gothic. Es decir el muñequito protagonista delante en tercera persona. Comía tantos recursos esa pequeña modificación de cámara que lo desinstalé. Hasta la próxima Kratos!, digoo..
OutRun 2006 Coast 2 Coast: Todavía no lo he catado pero está a punto de ser instalado. Si me da lo que quiero, es decir carreras desenfrenadas arcade, cierto estilo añejo y diversión, le pondré un lacito y quedará por los siglos de los siglos en el disco duro. Amén.
Ghost Recon: El original, el verdadero y único. Bajé un mega-mod que cojuga lo mejor de los mejores mods, mapas, etc. Es la gloria. Pero qué gráficos más feos y el jodido respawn me lleva al comienzo del nivel cada vez que muero. Por lo demás un clásico incontestable.
Heart Of Iron 2 Doomsday Armageddon. Lo instalé y me da miedo ejecutarlo.
Disciples 2 Gold. Me picó la curiosidad y lo probé. Ví esos gráficos y creí morir. Bueno no, morí, lo que pasa es que cuando uno muere no se entera. Me lo dijeron después.
Combat Mission Barbarossa to Berlin. Mi primera partida es la cosa más cómica que he vivido en años. Cuando lo cuento por ahí mis amigos se ríen. Claro, son mis amigos. Lo contaré en un analis o no, amigos.
Half-Life 2 Episode One. Llora el niño Jesús cada vez que lo veo y recuerdo que no lo he terminado. ¿Seré yo entonces el niño Jesús?. Instalado y descargado de Steam el día del lanzamiento.