RETROPANFLETO «LA VIDA ES UN MAL JUEGO DE ROL»
ARTÍCULO PATROCINADO POR ALIMERKA
Los jugadores hardcore como un servidor y mi parienta (tiene el 100% de Nintendogs / Hamtaro y los corazones rotos) siempre andamos demandando más realismo en los videojuegos ya que de texturas vamos sobrados. Pero mientras estaba en mi último curro he visto la luz relacionando dicha demanda con mi género favorito: la vida es un mal rpg.
A lo largo de este retropanfleto voy a narrar mi experiencia como repartidor de Guías del Principado, las cuales son un equivalente a las páginas amarillas pero peor, de manera 99,7 % real y sin dramatización alguna. Para conseguir dicho objetivo, que mejor que hacer mi propia hoja de personaje d&d a la hora de representarme junto con un muñequito FF Style.
Por culpa de la versión Dado 20 de Star Wars, siempre había pensado que los ancianos perdían un poquito de fuerza y agilidad pero ganaban en sabiduría, lo cual a la larga siempre compensa sobre todo en un mundo donde los ancianos son y serán siempre gente a respetar… pero la siguiente anécdota realmente me hace dudar.
En mi trabajo como repartidor,mi labor consistía en dejar en cada vivienda una guía en el felpudo… así durante 8 horas diarias. Para optimizar las horas de trabajo pues cobrábamos según producción había 2 métodos infalibles: coger y tirarlas al contenedor de reciclado de papel más cercano y luego está la opción más profesional, ir desde el último piso bajando uno a uno vía escaleras/ascensor a toda ostia.
En mi caso solía aplicar el 2ª método porque me hacía gracia lanzas las guías en plan frisby contra la puerta haciendo un ruido bastante puñetero para la gente que necesitaba dormir. Durante una de los días de trabajo, al descender por el ascensor lógicamente lo tenía ocupado durante unos 2 minutos como mucho… pero hay una clase de personas que no tienen tiempo que perder… son los llamados viejos Berserck.
Este entrañable anciano al ver que no podía hacer uso de su ascensor, comenzó a pegar puñetazos a la puerta de éste mientras gritaba “¡¡Quien cojones ta con el ascensor!!!, lo que me motivó a salir de él y bajar por las escaleras. Este hecho de rebeldía el cual cometí, ofendió aun más si cabe al nuestro Gran Torino particular “Y ahora baja por las escaleras,manda cojones”. Yo gracias a mis partidas con DOTOR comprendí que debe hacer siempre un buen diplomático en caso de una agresión verbal: en el momento que llegué a su altura le ignoré y me dispuse a salir del edificio peeeeeeeeeero… al buen hombre le dió por decir de manera airada “¡¡¡¡¿Tu que tienes que coger el ascensor aquí?!!!!!!”…lo que motivó que empezara un duelo dialéctico en plan DOTOR “¡¡¡¡ Porque me sale de los cojones,algún problema!!!!
Y si, se ve que era un problema para el anciano,el cual cargó de frente hacia mi tirando de iniciativa. Por suerte para mi tuve el suficiente autocontrol para no hacer uso de lo que yo llamo Violencia Racional… dicho término inventado por mi en el 2003, describe como acabar una pelea sin ni siquiera empezarla, es decir : para que haya una pelea tiene que haber intercambio de golpes entre 2 personas, pero si el player 1 termina el combate de 1 sólo ataque comúnmente llamado crítico, el player 2 caerá redondo de manera que la violencia será la mínima posible, por lo tanto racionada… de ahí lo de violencia racional.
Debido a mis meses de experiencia como diseñador quests pa rpgs se me iban ocurriendo en tiempo real unas cuantas maneras de finalizar el combate de manera racional: cabezazo/codazo en el tabique nasal o mi favorito,cogerlo y tirarlo contra la pared. Pero una décima después mi cerebro me dijo “¿Que es lo que haría Chris Avellone en tu lugar?” y entendí cual era la solución más diplomática: empujarle para que comprendiera que ese combate no lo podía ganar y desistiera su agresiva actitud .
Pero dicha acción le hizo perder un -2 en autocontrol y volvió a cargar con ataque furtivo, yo insistí en el desplazamiento pero esta vez gastando varios puntos de sangre, con lo cual el anciano salió despedido llegando a incar la rodilla. Por un momento pensé que ya todo se había acabado, pero no, el viejo berserk poniéndome en su lugar tirando de bonificación a empatía, entiendo que al quedar en el suelo vio a las valquirias,las cuales le decía que el Valhala ya estaba cerca si insistía en morir al enfrentarse de forma heroica a un varón de 1,83 y 100 kg que perféctamente podía pasar por capitán de la selección asturiana de rugby.
La decisión por mi parte era difícil,continúo el combate para finalizar en un sólo turno con sus puntos de vida y con mi vida a secas por culpa de la denuncia que me iba a caer por cebarme con un pobre anciano moribundo o utilizo la habilidad “Run” que tantas alegrías me ha dado en los j-rpgs. Al final hice lo más sensato, marchar del portal mientras le decía mirándole a los ojos “Ya vendrá la Parca,ya vendrá… hijo de puta”
Otro anécdota la cual me ha dejado medio tocado es la relacionada con los animales. Hay que partir que en d&d yo siempre tuve como clase predilecta los exploradores, los cuales con la habilidad Trato con animales e invocar bestia podían patearse el campo con toda la tranquilidad del mundo. Es por eso que al ir por una urbunacización de adosados en la Fresnera (Asturias) tuve un encuentro fortuito con un animal del que me acordaré de por vida.
Iba repartiendo tranquilamente dejando las guías justo a la entrada del adosado, cuando veo un animal que perfectamente podría entrar en el bestiario de d&d: perro labrador negraco. Uno puede entender que al ser perros destinados a proteger la casa de los amigos de lo ajeno, tienen que ladrar mucho para dejar las cosas claras…hasta ahí de acuerdo, lo único recomendaría usar razas mejor preparadas para ello como perros de presa ya puestos, pero bueno son sólo detalles… pero creo que la cosa se nos va un poco de las manos cuando al dar la vuelta pues ya hice mi zona, pasando a unos 3 metros de la casa del labrador, este derrepente pulverizó con su cabeza literalmente el “muro” de seto que rodeaba parte de la casa ladrando de tal manera como diciendo “¡¡¡¡¡TE ODIOOOOO!!!!”.
En ese momento, no me puse nervioso porque recordé toda mi experiencia en partidas que eché a d&d con mi explorador, junto a las 2 temporadas del Encantador de perros y pensé que algo me tendría que valer toda esa preparación previa… pues la verdad no se que decir, cuando veo que el perro acaba de reventar el seto de medio metro de ancho y veo que carga contra mi (¿la tirada de iniciativa de un servidor? se preguntará alguno… casi que perdí los dados por el LOL de la situación: me está atacando un viejo cambiaformas de Mundo de Tinieblas gastando 10 puntos de rabia o algo). Yo viéndolo a toro pasado creo que demostré seguridad en mi mismo y todas esas cosas que recomienda Cesar Millán, pero cuando veo que Negraco ( es el mote cariñoso que pongo a ese cachorro ) me muerde el antebrazo, que gracias a dios que llevaba encima una cazadora buena del Hipercor, la cual me daba una reducción al daño de + 2 llegué a la conclusión que en mi casa sólo van a entrar hamsters y chinchillas. Ese día volví a nacer, bueno, yo y el perro también porque en vista de que el animal no estaba por la labor de llegar a un acuerdo mediante speechcraft tenía pensado llegar al extremo de usar violencia racional … pero acabó llegando el dueño el cual cortó de raíz la situación tirando de la correa y grapándolo en el suelo…lo mejor de todo es que encima estaba sin asegurar. Ya a partir de ese momento cada vez que veía un perro de la raza que fuera en un adosado directamente en plan paperboy lanzaba la guía dentro del jardín de la casa, a poder ser apuntando a los gnomos.
Uno de los factores más importantes en un rpg es el grupo, tanto en combate como a la hora de interpretar la partida, pero aplicándolo a un videojuego es el lider de dicho grupo,llamado Choosen One,Guardia Gris, Paladín Genérico de Bioware a nv 20,… comunmente lo que realmente define las aventuras del grupo de personajes. En nuestra cuadrilla nos tocó de jefe de equipo algo parecido a un Paladín pero más dinámico… un farlopero. Es curioso como un recorrido vía autopista Gijón-Lugones que son sobre 30 km, al final acabamos haciéndolo en hora y cinco debido a las dotes de liderazgo de nuestro jefe de equipo, que a partir de ahora y para mantenerle en el anonimato me referiré a él por SPEED UP.
Normalmente en los gremios de juegos como Elder Scrolls o Holly Magic Century, uno ve una jerarquía en dichas sociedades, teniendo que demostrar unas habilidades a cierto nivel/superar unas quests que las pongan a prueba para ir subiendo en el gremio.
En nuestro caso, el Gremio de Limpiabotas ( si hace falta scaneo el contrato para demostrar que tuve el honor de entrar en él) lo plantea un poco raro, mientras los peones como un servidor y mi compañero de cuadrilla matábamos las horas muertas discutiendo sobre la Divina Comedia( no me refiero a la hora de José Mota) y como nuestras carreras universitarias han sido una pérdida de tiempo visto lo visto… SPEED UP se pasaba muy a menudo por el baño cuando parábamos a comer para luego fardar (aquí vino el detalle que me hizo sospechar que tenía una adicción) de que el pasado fin de semana estuvo de fiesta sin dormir en Madrid, para volver a Gijón gracias a un gramillo de cocaína que le había sobrado … el único pero de su plan es que cuando se dieron cuenta ya estaban en Orense y en vez de dar la vuelta se fueron a comprar más “mercancía”.
Me imagino que la gente se hará una idea de la organización que podría llegar a tener esa cuadrilla de limpiabotas, sobre todo cuando nos despidieron gracias a un monólogo muy bueno que se marcó SPEED UP, pero eso lo dejaré para el final.
Ya que estoy metido en faena, no puedo hacer un artículo sobre rpgs sin hablar de la mitología nórdica. El último día de curro, nos mandaron a un pueblo digamos con pocas viviendas unifamiliares por metro cuadrado y bueno, teniendo en cuenta que cobrábamos por guía depositada en el felpudo pues íbamos casi a perder dinero en el día aunque sólo fuera por tomarnos un café. Viendo que increíblemente , cuantos más días pasaba en el trabajo mi habilidad como repartidor de guías iba menos, curiosamente al contrario que los Elder Scrolls, al final ya directamente no bajábamos del coche y ya en plan paperhoy extreme lanzamos las guiás contra las casas que encontráramos de casualidad a lo largo del monte donde nos mandaron. Ya llegado un momento donde la lluvia no hacía más que animarnos a tirarnos por un barranco para ver si pillábamos la baja, decidimos mi compañero (al cual llamaré Joaquín Reyes para mantenerle en el anonimato ) y yo parar en mitad de la carretera y tirar monte a bajo las 150 guías que nos quedaban. Teniendo el master como tengo de RPG Maker, todas las temporadas de NAVY: Investigación Criminal y CSI Miami vistas di por hecho que el plan de deshacernos de ellas sería un poco más elaborado. Voy a describir como fue el proceso:
Tras pararnos en seco en la carretera le dije a Joaquín “ Bien, tiene que ser rápido y eficaz”, en ese momento salimos del coche y medio tropezando nos empezamos a partir el culo, a partir de ahí no se muy bien que pasó, que entramos en una vorágine de rabia contenida azotando las guías monte abajo, llegando a tal extremo que un servidor en uno de los lanzamientos al grito de “Por Odin” notaba como se le desgarraba un poco el brazo por la adrenalina del momento. En ese instante me dió por hacer una tirada de percepción y comprobé que las estábamos tirando a una explanada de tal manera, que si ahora ponéis “google maps somao” tengo miedo de que se vean ahí 10 fardos de guías del principado… lo peor de todo es que a 5 metros había toda una ladera de arbustos donde deshacernos de las pruebas. Ya en el coche tras escapar de la escena del crimen, medio enfadado le dije a Joaquín “ Si es que somos españoles, mira que lo dije … Rápido y eficaz”.
Retomemos el monólogo de SPEED UP. El día que cité al dios noruego, todos y cada uno de mis compañeros apenas sacamos para un bocadillo con nuestras 8 horas de producción. Y teniendo en cuenta que nuestro jefe de equipo cobra en función de nuestra productividad pues directamente perdió todos los puntos de cordura en plan Call of Cthulhu… fue bastante curioso la cantidad de insultos que una persona nerviosa de vicios caros puede soltar por minuto, a la hora de referirse al individuo que ordenó (lo llamaré Ernersto Sevilla para mantenerle en el anonimato) que fuéramos a ese pueblo dejado de la mano de dios… pero más curioso es cuando dice que cuando se lo encuentre le va a partir la cara mientras uno de mis compañeros estaba hablando con Ernesto… lógicamente SPEED UP intentó tirar de subterfugio cuando le pasan al Jefe a joder por móvil, pero pifia para regocijo nuestro. Conclusión, al llegar la noche nos llaman, que al día siguiente no hace falta que vayamos a trabajar ninguna de la cuadrilla. Como ejemplo de acción consecuencia está bastante logrado, pero ni en las quests más rebuscadas de Fallout 2 porque un lider de grupo tenga que costearse vicios caros, al resto del equipo lo echan a la puta calle del Gremio de Limpiabotas.
CONCLUSIÓN
Tras este mes en el Gremio de Limpiabotas me he llegado a cuestionar muchos axiomas de mi vida como jugador de rol… y son varias las conclusiones a las que he llegado. La primera es que Fallout 3 no es un juego de rol, ahora el género sólo lo integra Fallout 2 y la demo del Fallout New Vegas. La segunda… ¿porque exigimos los jugadores soluciones diplomáticas en cualquier contexto, aunque sea un mundo postapocalíptico sin ley alguna, donde nos ataquen Raiders puestos de todo con el objetivo principal de robar y violarnos?. La tercera es que deberíamos darle menos importancia a las estadísticas de nuestro avatar y más a que los NPCs no nos jodan la vida con sus IA, adicciones y demás tonterías. Y por último, pero no por ello menos importante, ¿pero por qué me compré DAPO pudiendo comprarme pizzas de Dr Schlecker en el Alimerka?
Me ha encantao
Muy bueno orange :asuspies