RETRO ANALIS-DIS NAUGHTY BEAR
De vez en cuando la censura, crítica de medios especializados como Antena 3, se ceba con ciertos títulos por el nivel de violencia que muestran , la fase «Nada de Rusos» es un buen ejemplo. Pero no voy a hablar de esa clase de juegos, sino de los que se pasan 3 publos de verdad y ni dios los comenta,… lo que hace poner ositos.
Naughty Bear es el ejemplo perfecto de hasta que nivel de gilipollismo, hipocresía estamos dispuestos a llegar en cuanto a la hora de publicar o no un juego. 505 GAMES, los responsables del título, de primeras tenían un proyecto entre las manos, un simulador de psicópata con todo lo que implica, pero la distribuidora nada más ver el material les dijeron que si estaban borrachos, que como les iban a publicar eso salvajada … en cambio bien que se aplauden los fatalitys de Kratos en GoW 3. Bien, en ese momento la compañía tenía 2 opciones: cancelar el proyecto y empezar de 0 un AAA, como por ejemplo un simulador de la 2ª Guerra Mundial por hexágonos y turnos para el Store, o lo más práctico, recilar parte del proyecto en algo más light, que básicamente es hacer el mismo juego pero cambiado las texturas para que los protagonistas sean adorables ositos de peluche.
JUGABILIDAD
Para hablar de la jugabilidad, creo que sería interesante describir como es una fase del juego mediante la siguiente dramatización.
Esta muestra de crueldad simpática, es lo que veremos en cada una de las 27 fases que componene el juego, pero con posibles variaciones, como osos SWAT, zombies,robots que nos lo pondrán más difícil. Así como fases contrarreloj, otras en las que tienes que evitar que directamente te vean o te golpeen, por no hablar de las que sólo puedes acabar con los enemigos incitándolos al suicidio, sin posibilidad de tocarlos.
Pero ahora toca hablar del factor arcade, que es lo que justifica la compra de este juego. Cada vez que la armamos, se nos dará una cantidad de puntos en función de la burrada que se nos ocurra, por ejemplo, da más puntos incitar a 1 policía al suicidio delante de un oso atrapado en un cepo, que matar a palos con un bate a un oso civil. A eso hay que añadirle el factor combo, que es una barra que aplica un factor de hasta x100 a los puntos que hagamos con nuestras cafradas, que irá subiendo si hacemos burradas una detrás de otra, pero que descenderá rápidamente si no la armamos. De ahí que esa barra nos obligue antes de actuar, a planear con calma las fases si queremos hacer el mayor número de puntos posibles.
Y los puntos para que nos vale, aparte de para comprar juegos más baratos en el Game, pues es lo que determina el trofeo que nos darán al completar la fases, desde cuchara de madera hasta platino si somos hards, aunque lo que los interesan son los oros. Con esos trofeos iremos desbloqueamos así como fases y unas decenas de trajes alternativos para Naughty, cada uno de ellos con sus propias estadísticas en Salud, Fuerza, Precisión y Velocidad, como por ejemplo Naughty Ninja, el cual viene equipado de serie con una Katana.
Hablando de armas, desde paraguas, machetes, bates, huesos, magnums, armas laser, minas, cepos,… todas y cada una de ellas cuenta con su propia secuencia de ejecución, así como con los diferentes elementos del escenario que podemos sabotear, como el coche, la nevera y demás atreezo.
Sobre la duración, bueno siendo un arcade es fastidiado determinarlo, porque a mi hacer el 100 %, entendiendo como tal sacar todo oros en las fases, me llevó 12 horas….bueno en realidad eso no es el 100 %, pero pasar sacarse los platinos en todas las fases, así como ciertos logros a joder, pero va, no creo que la distribuidora se queje, teniendo en cuenta que debo ser el único redactor caucásico entre 25-30 años que se ha molestado en acabarse el juego y todo. Pero a lo que iba, igual Mr Pink le lleva 8 hora porque es más espavilado que yo en los juegos de acción. No obstante para mi la miga, está en andar comparando puntuaciones de fases con los colegas para picarse, dejando ya para el final el modo Multyplayer, que como no tengo internet debido a que soy pobre, no se muy bien como funciona, menos mal que encontré el siguiente video para que nos hagamos una idea.
Un detalle que tengo que agradecer, sobre todo en los tiempos que corren, es que las fases se tienen que hacer del tirón, nada de checkpoints ni leches, si llevas 15 minutos en una fase y palmas justo al final, te jodes. Parece que no, pero viniendo de una larga trayerctoria de RPGs occidentales que por grabar, puedes hacerlo incluso en mitad de un combate final pues se agradecen estos anacronismos cuando uno busca un reto en esto de los videojuegos.
HISTORIA
Aquí es donde al guionista, si lo hubiera, lo cojería y le obligaría a pasarse del tirón el Eye Of Beholder por su escaso trabajo. Una cosa es que partiendo de que en una isla perfecta con sus osos perfectos, no puedan ni ver a Naughty, medio lo puteen y que este al vengarse se convierta todo en una vorágine de violencia sin sentido, pero ya que hacemos el juego que nos ha salido de los webs, porqué no aprovechar que los osos no hablan, para darle aun más importancia a la figura del narrador, que perféctamente se podría entender como la voz que esucha Naughty dentro de su cabeza de psicópata, siendo la que le convence para hacar las cafradas que hace.
Es una lástima que en proyectos, que podríamos considerar semyindy, porque no hay una fuerte presión detrás del publisher para vender millones en un juego que apenas opupa un CD, no haber aprovechado ya que hacemos la cafrada, para haberle metido más contenido al desarrollo de la historia, metiendo cosas de este estilo.
En fin, otra oportunidad perdida… menos mal que tenemos a Bethesda.
GRÁFICOS
Seré escueto, los gráficos son perfectos pues parecen osos de peluche en un bosque lleno de alegría y ñoñería. ¿Tiene las físicas del Crysis? no… ¿las texturas del Crysis? tampoco ¿algo del crysis a secas? pues no, pero que vamos, si el objetivo era mostrar en pantalla un oso psicópata atormentando a sus vecinos, han cumplido de sobra.
Para acabar, quiero recalcar un detalle para aprovechando la situación rajar de los rpgs, que siempre viene a cuento en mis panfletos. Estos osos, no vocalizan, apenas usan unos entrañables ruiditos con un casi nula animación facial, es lo que tiene ser un peluche, para expresar sus sentimientos. Sin embargo, obviando ese detalle, son más expresivos que cualquier AAA de los RPGs occidentales como Mass Effect y ya no hablemos de Fallout 3, y eso realmente da que pensar para mal, que unos simples ositos transmitan odio, angustia con tanta facilidad… o dicho de otra manera, que me descojone cuando los puteo con trampas, reventándoles la casa,etc es algo triste al hacer las comparaciones.
CONCLUSIÓN
Naughty Bear no hace más que confirmarme que el humor negro, debería ser algo más habitual en el mundo de los videojuegos. Si a eso le añadimos el factor Arcade, tan perdido en estos tiempos que corren, para la rejugabilidad, tenemos un BBB a precio reducido que 4 gatos comprarán porque seamos sinceros, que es eso de pagar 50 euros por un juego de ositos,…si por lo menos llevaran servoarmadura.
Lo Mejor
– La demostración ingame de que los suicidios pueden ser divertidos
– La recuperación de aquel anacronismo de los años 80, el espíritu Arcade
Lo Peor
– Que tenga tantas estadísticas como Mass Effect 2,… da que pensar
– Se echa en falta mayor variedad en los escenarios, que tanto bosque verde despues de 10 horas me ralló tanto como con el Oblivion.
– Hubiera venido bien un sistema de combos a lo Gow o DmC, y coberturas dinámicas para los tiroteos