COSAS QUE ODIO (I): LAS PANTALLAS INICIALES
Para gustos los colores, hay cosas que a unos les parecen bien y a otros mal, en la variedad está la diversión… pero hay cosas que a nadie le gustan, por ejemplo: esperar.
Por eso odio tanto las pantallas de carga iniciales de los juegos, y eso que en esta generación son bastante comedidos y la mayoría de las veces solo tenemos que sufrir el logotipo de la distribuidora, pero hubo épocas en los dichosos símbolos se sucedían sin cesar y sin posibilidad de saltártelos con la pulsación de un botón mientras buscabas alguna uña que morderte en tus ya destrozadas manos.
¿Pero porqué tantos logotipos? ¿Cuantas compañías pueden tener tanta influencia en el desarrollo de un juego como para poder ganarse el derecho a desesperar a todos sus jugadores? Examinemos las posibilidades:
1) El distribuidor: generalmente es el que pone más pasta y por eso su logotipo suele salir el primero. Idealmente debería ser el único y sería comprensible que estuviera ahí mientras el juego se esté cargando.
2) Más distribuidores: En algunos juegos hay mas de un paganini, con lo que ya tenemos más logotipos. Se rumorea que cuando los dos ponen la misma pasta sus presidentes juegan al juego de la galleta para ver quien sale primero.
3)El desarrollador: Estos tipos son los que realmente se han currao el juego, y ¡también quieren salir al inicio del mismo!
4)El sistema de sonido: Independientemente de si la música del juego es buena o mala, si usa alguna de las tecnologías sónicas patentadas su logotipo debe salir. Si es con algún sonido acojonante que rote por todos los altavoces disponibles y acabe en el transistor mejor.
5)El sistema de compresión de vídeo: Si el juego tiene cinemáticas de esas tan chulas que tan dura nos la ponen cuando son presentadas en la ferias de videojuegos, su logotipo también debe verse bien clarito.
6) El sistema de físicas: Ahora que hasta el solitario de windows usa de esta tecnología raro es el juego que no nos deleita al comienzo con el consabido logotipo.
7) Licencias: La distribuidora se deja una pasta gansa para poder mostrar clubs de fútbol, marcas de coche, personajes… todos ellos registrados. Y de eso tiene que quedar constancia con la consabida pantalla inicial.
8)Patrocinadores: Hay veces que los juegos son patrocinados por compañías ajenas al mundillo, yo recuerdo el Zool 2 y el Lemmings 3D, los dos patrocinados por la misma marca antes española.
9) El propio juego: El diseñador gráfico de la compañía también quiere su momento de gloria, por eso nos deleita con una pantalla, interactiva eso sí, que te pide que pulses el botón de Start en lugar de mostrar directamente el típico menú de partida nueva, cargar partida, opciones….
Lastima que a estas alturas yo ya haya pulsado el botón de Reset.