ANALISIS-DIS: STOJEN
La verdad es que hasta que Mr Iridiscente no mencionó este juego en el sexto podcast desconocía totalmente su existencia, pero el entusiasmo con el que lo describió me hizo interesarme, y dado que el no es dado a los análisis y que hay pocos misters dispuestos a analizar juegos realizados en ASCII (es decir, juegos exclusivamente en modo texto), le pedí permiso para analizarlo, y éste es el resultado.
Desarrollado por el equipo Ucraniano Adejoods, no es fácil describir la jugabilidad de Stojen. Yo diría que se parece al Spore, aunque éste solo lo conozco por reviews y análisis, ya que Stojen se compone de varias fases completamente diferenciadas y en apariencia inconexas. Al arrancarlo por primera vez se genera un mundo aleatorio simulando el transcurrir de millones de años en los que las montañas se erosionan, los ríos crean valles, civilizaciones nacen, se expanden y desaparecen, y finalmente te devuelve el control para la primera fase del juego. Tengo que decir que aunque este proceso de creación del mundo tarda bastante, solo es necesario realizarlo una vez, en las siguientes partidas puedes reutilizarlo.
Durante la primera fase del juego manejas una especie de minero con el que tienes que ir excavando una serie de galerías buscando tesoros, estos tesoros son los que acumularon las civilizaciones simuladas durante la creación del mundo, cada vez que descubres un tesoro vas obteniendo inscripciones con las que puedes reconstruir su historia y la verdad es que para ser aleatoria está realmente conseguida. Este modo continua durante todo el tiempo que se desee, pues aunque hay enemigos y se disponen únicamente de 3 vidas, no se pierden los progresos realizados en la partida anterior.
Una vez te has cansado de este modo puedes volver a simular el paso de unos cuantos miles de años, tras lo cual tomas el control de un grupo de enanos que okupan la mina que excavaste durante la frase previa. No se tiene control directo sobre los enanos, tu vas dando ordenes de estilo, cava por aquí, limpia estos escombros, cultiva tal planta etc…, y normalmente lo hacen, pero tienen personalidad propia y una IA bastante avanzada, pueden cansarse y declararse en huelga, obsesionarse y cavar de más y romper una bolsa de agua inundando la mina, enamorarse, tener hijos como los sims etc… También hay enemigos que asaltaran la mina y de los cuales tendrás que defenderte equipando a tus enanos con armas manufacturadas por ti mismo o adquiridas a caravanas de mercaderes. Adicionalmente puedes diseñar trampas para arrojar a los orcos a un río de lava, encerrarles, aplastarles, etc… Esta es la fase más lograda y a la que más tiempo he jugado. Como pega, aparte de la obviedad de los gráficos, es que la interfaz es exclusivamente por teclado y debido a la cantidad de opciones disponibles el manejo es muy complejo.
La última fase del juego es la que menos me ha gustado, también es a la que menos he jugado, ya que no me ha dado tiempo a leerme completamente el manual. Esta fase es parecida a un juego de rol tradicional en el que manejas a un único personaje y en ocasiones a su mascota. La misión de este personaje es encontrar el amuleto de Yorden adentrándose en, como no, una mazmorra habitada por los monstruos habituales de este tipo de juegos. Una característica especial de este juego es que aunque se puede guardar la partida, si mueres ésta se borra y debes comenzar desde el principio, con la salvedad de que en la siguiente partida puedes encontrarte con tu cadáver y recuperar algunos de los objetos que llevabas… y con tu fantasma, que no estará muy contento por la profanación sufrida.
En definitiva, Stojen es un buen juego para todos aquellos para a los que los gráficos ASCII no les echen para atrás. Lo que más valoro es lo original del planteamiento, algo habitual en los desarrolladores del este de Europa. El anterior juego de Adejoods, llamado Unstengfon, jamas fue distribuido fuera de Polonia y Bielorrusia, y creo que Stojen correrá la misma suerte. Al parecer uno de los problemas que encuentran a la hora de abrirse nuevos mercados es el costo de traducción tanto del juego como del manual. Desde GamesAjare agradecemos públicamente que nos hayan mandado la edición impresa del mismo, pero he de reconocer que el Ucraniano no es mi fuerte y para aprender a jugar tuve que bucear en foros que afortunadamente están en inglés.
Nota: 6 Ajares.
Te gustará:
– Si te gustan los juegos que crean su propia “historia”
– Si te gustaría jugar a un juego que mezcla el Sims + Dungueon Keeper + Indcreible Machines
– Si tienes un 286
No te gustara:
– Si no soportas los símbolos ASCII.
– Si eres de jugabilidad rápida y no te gusta empanarte para poder disfrutar de un juego.
– Si no controlas de inglés.