AJAREPEDIA: A DE ALIEN BREED
La próxima vez que tus padres o tus amigos te desaconsejen que te dediques a desarrollar videojuegos, enséñales esto:
Rico Holmes, el artista gráfico de las 4 primeras entregas de Alien Breed, responde:
Q: Did you make enough money to buy a Porsche?
RH: Two! Our local bar owner ended up buying at least one thought
Ese es el espíritu.
Team 17 desarrolló también Body Blows y se ganó el cielo de los jugadores de PC que, hasta la fecha, habían tenido que elegir entre gastarse demasiado dinero en recreativas o pasar las tardes en casas de amigos con Supernintendos para poder jugar al Street Fighter 2.
Luego parirían Worms y el cielo se abrió y con él la lluvia de millones.
Alien Breed es, a grosso modo, un juego con vista cenital en el que recoges llaves que abren puertas y disparas a un montón de enemigos.. Evidentemente, la comparación con Gauntlet es inevitable para todo el mundo que analiza el juego. Aunque decir que Alien Breed es Gauntlet con aliens es al periodismo videojueguil lo que a la critica gastronómica decir que el gazpacho es una vichisoise roja. Al fin y al cabo también se podría decir que Alien 8 es Head over heels con bichos o que Bioshock es Half-life2, pero debajo del agua, o que mi abuelo es mi abuela pero con un clítoris hiperdesarrollado.
Que «Aliens» (la película) es así como infinitamente mejor que el «Alien» de Ridley Scott es, no una verdad universal, sino algo tan obvio que carece de sentido ponerse a discutir sobre la objetividad del que suscribe esto. Y no digo que sea necesariamente mejor película, sino que es por cojones mejor historia. De hecho es la plasmación de todos y cada uno de los lugares comunes de los adolescentes: tías que pueden ser amigas tuyas, tías con carácter, armas pequeñas, armas grandes, naves espaciales, mechs, androides, marines, bichos con apéndices mortales y amor, mucho amor.
Alien Breed no es una licencia de la película, pero se acerca lo suficiente como para considerarlo seriamente, lamentablemente, falta la historia de amor y falta el carisma de los personajes humanos, pero a cambio, nos da ración de plomo e infinitos aliens. Que, al fin y al cabo, viene siendo lo que esperábamos. De hecho cada vez que me enfrento a un juego que basa su desarrollo en la aparición en masa de enemigos acabo remitiéndome a Alien Breed y a Smash TV. El objetivo del juego es la rendición mental del jugador, su agotamiento nervioso. Si en Serious Sam la aparición de oleadas de enemigos es desquiciantemente humorística, en Alien Breed es una tortura para los sentidos. La dificultad no estriba en las aptitudes de exterminio del enemigo, sino en su facilidad para sacarte de tus casillas. Y, creedme, los aliens compensan su estupidez con su número.
Encuadrado en el género run and gun (junto a joyas como Metal Slug o Commando) Alien Breed nos obliga a hacer las dos acciones al mismo tiempo. Hay que correr y disparar al unísono, resulta imposible quedarse quieto apuntando en una dirección, estamos obligados a dirigirnos hacia algún punto, que muchas veces acaban siendo las fauces del bicho más próximo.
Tu objetivo es coger ascensores para bajar más y más y reventar la estación espacial. Vamos destruyendo los niveles que visitamos en una huida hacia abajo , con lo que sabemos que no hay vuelta atrás. Como toda buena instalación de alta tecnología que se precie, las puertas siempre estarán cerradas, pero las llaves que las abren estarán tiradas por el suelo, junto con la nómina de los empleados y la munición de tu ametralladora. Cosas de no tener un convenio de limpieza en condiciones.
Si corremos un tupido velo sobre la aparición de dinero tirado en mitad de una estación espacial, pues oigan la forma de adquirir armas y equipamiento conectándose a terminales dispensadores de materia, pues no está tan mal. Por mucho que el jugador crea que en esos momentos está a salvo, el triste acopio de armamento no es más que la traslación al videojuego de una verdad como un templo:
La mecánica de ir abriendo puertas nos puede jugar una mala pasada ya que nos podemos encontrar sin llaves y sin un Terminal cerca para poder comprarlas, lo que equivale a muerte segura por imposibilidad de movimiento. Es un jaque mate.
Los combates contra jefes finales ofrecen justo lo que se espera de ellos. Una pelea a muerte contra las zorronas máximas del universo Alien: las Reinas. En la gran mayoría de enfrentamientos, basta con que te dediques a esquivarlos girando alrededor de ellos para sobrevivir, eso si, recuerda disparar de vez en cuando.
Segundas y terceras partes ofrecían más de lo mismo, pero con mapas más elaborados. Alien breed 3d fue el intento de reclamar lo que parecía evidente en el primer título: que la saga tiene mas connotaciones de fps que otra cosa. Sin embargo, Doom llegó antes y ya se sabe que en esto de los fps, discutirle algo a Id software es una batalla perdida.
Problemas de demandas por copiar el universo Alien pudieron dar al traste con esta obra maestra de Team17, en un caso parecido al de Donkey Kong vs «King Kong», para fortuna de todos, la Fox, que tenía los derechos de las pelis, se despreocupó del tema.
Como casi siempre, pueden descargarse este juegazo de algún sitio de abandonware y hacerlo funcionar con Dos Box. Si son suficientemente valientes, claro.
yo nunca me lo terminé, ninguna de las partes de la saga…
y por cierto creo que Team17 era más conocida entre la gente de Amiga que la gente de PC (yo por lo menos jugé Alien Breed, Body Blows y Worms en mi Amiga500)
Saludos,
Ciertamente Yon, Team 17 programaba para Amiga. Más tarde sacaron los ports para PC. Pero, sinceramente, ¿quién coño tenía un Amiga a principios de los 90?. Pues algún suertudo como tú, maldita sea.
Yo tampoco llegué a acabármelo. Me pareció bastante difícil en su día. Pero sí que me dió largas tardes de matar aliens.
Gran recuerdo y gran artículo.
Todos aún recordamos a la jodida niña gritando «Ripleeeeeey!».
Venía a decir más o menos lo mismo: Mejor bajarse las versiones originales para Amiga (con su correspondiente emu), a los ports para PC (bastante inferiores, al menos en el apartado sonoro).
Yo también era una de esos suertudos de principios de los noventa =)
Me parecio demasiado dificil y lo deje en una mision contrareloj
joder solo te ha faltado ponerle nota…
Recuerdo que no lo pude terminar por una mision contrareloj por que el juego me iba ralentizado en mi 286 e hiciera lo que hiciera siempre perdia la mision, no llegaba a tiempo. Mas que correr el tio se arrastraba con las manos. Grandes juegos eniguei ^^