RE4 vs RE5
Comparativa realmente interesante de ambas entregas en la que se puede observar las similitudes que guardan ambos títulos, uno de ellos ya sabéis que aparece a principios del año que viene, el otro es ya todo un clásico videojueguil. Si quisieramos ser un poquitín críticos tendríamos que fijarnos en movimientos y animaciones muy similares y si quisieramos ser permisivos tendríamos que darnos cuenta de que la serie tampoco necesita un cambio radical en todos los aspectos. En un Resident Evil, nah mas. Si quisieramos ser ajares tendríamos que decir que les den y que cuando lo probemos, a través de la experiencia videojueguil, se podría emitir un veredicto a favor o en contra del juego y que los vídeos no son indicativos de nada en absoluto.
Pero los zombis ¿corren?
Porque si corren, no son zombis, son infectados.
:posno
Depende de lo descompuestos que estén
:fiu
aun no te puedes mover y disparar, y creo q se apuntara con el stick izqierdo…
q asco
Es un Resident Evil nah más, solamente que han cambiado de ser un survival horror aceptable con algunas cosas cojonudas a convertirse en otro juego de acción/shooter al puro estilo, nah más. Será divertido? Seguro, pero no sé, el juego, salvo por la factura técnica y algunos diseños… sigue siendo el mismo que el 4…
Joder los movimientos son calcados, será que estudiaron en la misma academia de combate, por otra parte, el RE4 me gusto MUCHO, así que si no lo cambian demasiado casi mejor. Yo no se pq están tan mitificados los RE 1,2,3 (el code veronica no lo he jugado), son buenos juegos, clonicos entre sí y copiones todos del Alone in the Dark 1, siendo este MUCHO mejor juego que todos ellos, más variado, más puzles dificiles, mas miedo, más soledad. De todos modos el juego que más miedo me ha dado es el Alien vs Predator con el Marine y sin poder salvar entre fases, despues el Darkseed 1. El System Shock 2 lo jugue unas cuantas horas y lo dejé… pero tampoco me asustaba tanto como dicen. Me faltan por probar los Silent Hill
Los guiones made in Capcom no es que fueran la repanocha, pero de tener componentes survivals y ese miedo visceral patentes en la jugabilidad «clásica» a pasar a ser otro juego de acción, pues no sé… Está claro que ha habido juegos de «pasar miedo» mucho mejores, el Alone in the Dark de Reynal fue una obra maestra o la segunda entrega de Silent Hill… pero lo que critico aquí no es que sean malos o buenos juegos, sino su cambio de género porque sí…
Creo que la formula de los RE clásica estaba casi agotada, y que el cambio de estilo le ha sentado muy bien. Me acuerdo cuando al principio me gustaban los serrano, pero despues se me hacian repetitivos, y en el curro hablabamos de que deberian dar una vuelta completa a la serie convirtiendola en un drama hardcore, con los niños volviendose racistas y yonkis, el padre un atracador, la abuela una madam, etc.. todo lo suficientemente exagerado para que se vea que es una parodia como Torrente 1. Lo que quiero decir es que cuando algo ya no funciona, es mejor cambiar. Se optó por un juego de tiros, pero yo hubiera optado por un juego más angustioso con personajes encerrados en algun sitio claustrofobico, como un hospital, con zombie verdaderamente persistentes, que no se pudieran matar, que sus partes nos siguieran aunque las cercenaras.
Vamos a ver, se puede cambiar de estilo, pero no de género, porque entonces no estamos hablando de la misma saga o franquicia. Se puede cambiar la perspectiva de la cámara, al igual que RE 4 y ser fiel a lo que es la saga Biozahard y no darle una patada y convertirlo todo a la acción, en un machacabotones mata-marcianos de toda la vida, solamente que se vé más bonito y tal, pero la historia era más rocambolesca, previsible y poco creíble y los sustos y el componente survival horror brillaba por su ausencia.
Además esto se puede leer por ahí, Takeuchi lo dijo abiertamente en algunas entrevistas a algunos medios, me parece que a PSM, y ese cambio causó sensaciones y opiniones encontradas dentro de la misma Capcom. Yo pienso que cómo estaba situada la cámara en los Resident Evil eran a propóstio, estaba ideado a breve para causar dicha cinematografía y que los usuarios no pudieran ver más allá de lo mostrado en el monitor de pantalla, ahí encuadrado. Encima lo del apunte lento y todo lo demás, la no posibilidad de disparar corriendo, giro brusco y todo eso eran funcionalidades que estaban hecho para que todo fuera caótico a la hora de enfrentarnos a los zombies.
El cambio era necesario, por supuesto que sí, pero no era necesario que se cambiara de género, se podría haber hecho algo realmente cojonudo, con esa perspectiva, pero añadiendo un guión y un trasfondo argumentativo acordes, y unos puzzles ingeniosos. Nada de esto estuvo en RE 4, asunto que en los anteriores, sin ser ninguna maravilla, entretenía mucho más y encima era un survival horror aceptable.
Es que imaginemos que un Metal Gear Solid 5, por querer realizar un cambio brusco, se pasa a las plataformas, pues de verdad, yo no quiero eso, yo quiero sigilo, infiltración y tramas entre los personajes, no quiero un plataformas.
Con Resident Evil 5, viendo los vídeos, me parece más de lo mismo, un calco del 4 que se ve más bonito y más espectacular, pero que vamos, lo mismo una y otra vez.
Y lo del Silent Hill 5, que dicen que el protagonista es un militar y tiene más tácticas de combate y evasivas? Pues tampoco me da buenas sensaciones, pero bueno, esperemos a ver…
Bueno, no estamos de acuerdo, pero no pasa na… de todos modos espero que no te hayas creido que lo de la camara y lo de girar lento al apuntar y lo de no poder correr y disparar a la vez, fuera todo premeditado. Es como si yo digo que en el primer super mario bros no se podía volar pq era para darle un toque ,más de dramatismo. Si la camara era una mierda y el control era malo… es pq no pudieron/quisieron hacerlo mejor.
Por cierto si mis progamas se cuelgan… tb es a proposito, es para dotarlos de un componente más inesperado y que el usuario esté más atento y no se vaya a por cafes dejando los procesos en marcha. Le he dicho a mi jefe de arreglarlo, pero el me contesta que ni se me ocurra, y que a poder ser, que haga los botones más pequeños y juntitos, para que el usuario gane destreza con el ratón
No hombre, no exageremos… una cosa es la cámara, cómo estaba situada y otra bien distinta es el cambio de género, no creo que haya discusión en esto. El control era un poquito precario, pero muchos de Capcom dijeron esto eh. Por qué no se podía disparar corriendo? Un claro ejemplo, porque no se podía tampoco en RE 4? Por qué el segundo joystiq solamente te dejaba ver un poquitín más de visión? Por qué te abría solamente un pequeño ángulo de visión? Vamos a ver, son funcionalidades que están ahí para denotar lo que es un survival, que en RE 4 quisiero hacerlo, pero que no le funcionaron al igual que en anteriores entregas. No es lo mismo ni la misma sensación de inmersión ni de survival el caracterizar una jugabilidad desde su cinematografía que careciendo de ella. Todo giraba en torno a la puta cámara, no al control, el control era una de las pocas salidas que se podía tener a la hora de jugar con esas cámaras fijas, contrapicados y cambios de cámara bruscos, no había otra y así lo denotaron mil y una veces.
Te lo vuelvo a repetir, cuando se puso encima de la mesa esto, Takeuchi y algunos más se sintieron sorprendidos, pues quisieron seguir con la idea esta de la jugabilidad clásica, después de mucho debate y demás, cambiaron, pero vamos, ellos quisieron seguir con lo mismo eh, así que después de tantas entregas, sí que era premeditado un control de este tipo. Pero es por la cámara, la cámara no te dejaba realizar otro tipo de control, no como un survival, al menos que hagas lo que hicieron con Cold Fear, pero los planos no eran tan fijos, eran más dinámicos, pero ese es otro debate.
Se puede cambiar de estilo, se puede dar un giro a la saga, a su jugabilidad, se puede fortalecer toda la saga, pero eso no conllevaba un cambio de género, como así se ha demostrado con RE 4 y seguramente con la quinta entrega.