LA PIRATERÍA EN EL PC
¿Cuántas veces habremos dicho por aquí algo similar a esto? ¿Recuerdan?
The reason why we don’t put copy protection on our games isn’t because we’re nice guys. We do it because the people who actually buy games don’t like to mess with it. Our customers make the rules, not the pirates. Pirates don’t count. We know our customers could pirate our games if they want but choose to support our efforts. So we return the favor – we make the games they want and deliver them how they want it. This is also known as operating like every other industry outside the PC game industry.
Uno de los desarrolladores de «Sins of a Solar Empire» el RTS espacial, se casca el que es en mi opinión, uno de los mejores textos sobre el tema que he leído en mi puta vida. Sencillamente sensacional. TEXTO
Fte: Gracias a Maldo en Foro de Tactland.
LLevaba unos dias ese enlace por internet en las discusiones, lo que pasa es que entre tanto catastrofista que clama castigo para los piratas que piratean juegos y secuestran ñiños la gente no le ha prestado mucho caso .
Se podria cruzar los enlaces – de hecho se cruzan , por que esta gente ya contesto al amigo de Gas Powered que clamaba sobre la pirateria culpandola del fracaso de Supreme Comander y atribuyendole la muerte del PC y que los RTS pasasen a la consola – de estas ultimas semanas de desarrolladores que hacian un analisis frio y intentando aclarar las cosas , y otros que usaban en tema para justificar fracasos comerciales
El amigo de Gas Powered
http://pc.ign.com/articles/853/853275p1.html
La contestacion del Stardock
http://forums.sinsofasolarempire.com/?aid=300547
El amigo de Titan Quest – es mas bien un productor de THQ si no me equivoco, hablando de por que fracaso este juego .
http://forum.beyond3d.com/showpost.php?p=1133927&postcount=1
Los de Ricochet, hablando de sus experiencias con la pirateria y las medidas de DRM que adoptaban , con algunas conclusiones «sorprendentes» en algunos casos .
http://www.gamasutra.com/php-bin/news_index.php?story=17350
Esta ultima entrada de el amigo de Stardock
Decir que el caso de Stardock y los de Titan Quest es ejemplo de dos posturas opuestas . Titan Quest tenia una proteccion que hacia colgarse al juego en un punto , como explicaron en su foro , proteccion que no impidio que el juego se crakease bastante antes de la salida . Claro, toda la gente inundo los foros , incluso los del juego, con el tema de los cuelges , y el juego ya antes de salir cogio una fama de «bugoso» terrible . El juego aparte de este innovardor sistema de proteccion, tenia bastantes bug segun dicen , pero bueno, ese es otro tema .
Los amigos de Stardock tienen otra enfoque del asunto., el juego no tiene que yo sepa proteccion , y su filosofia la que explican en el enlace que has puesto . Por lo pronto creo que en Febrero fueron el juego mas vendido de PC en USA .
Un millón de gracias por esta excelente aportación. :gne Me lo voy a empollar con calma esta noche. :mambo
EXCELENT TEXT APPROVED
Hombre, yo veo más bien 2 razones
– La que ha dicho, que es una putada para el comprador tener que andar metiendo el puto cd cada vez que quieres jugar
Y
– Actualmente todas las medidas que hay para evitar piratear se saltan con más o menos esfuerzo (incluso Starforce, alias «el rascalectores»)
:mambo :mambo :mambo :mambo
PD La mejor serie de medidas es la que usaban los de FX y creo que siguen usando
– Tus juegos valen un precio aceptable (y no, Crysis con sus 50 euracos que cuesta no me lo compro)
– No llevan medidas anticopia, lo cual es muy cómodo para jugar panchamente sin tener que andar buscando el CD (y tambien lo puedes llevar a casa de un amigo para que juegue, yo no les cobro a mis colegas por jugar ni les digo que vayan a la tienda y se compre el juego) (Esta medida la debieron abandonar recientemente)
– Buena atención al cliente y algun que otro regalito a los que se registran (creo que el Imperium III lo regalaron a algunos que habían comprado el 2)
Oyes, que gracias por borrar todos mis comments…no había mala intención por mi parte, solo que me mola la page y el rollito que se respira y tal y me apetecía comentar. Pero bueno, igual no entendí bien vuestra filosofía. Seguiré leyendoos, pero sin aportar. Gracias y que os den , of course :depende
FISTROLO
Joder que cantidad de articulos interesantes Jon, Mr Pink podrias abrir un tema en el foro de PC y poner un enlace en la noticia para comentarla. Es que la cantidad de información se merece algo mas que una serie de comentarios al pie de la noticia, empezando por el post de Jon
Pues que hagan como valve, que tienen el equilíbrio perfecto a mi modo de ver entre benefícios y sufrimientos por la piratería. Todos sabemos la de versiónes NOSTEAM que hay por internet, pero los juegos de steam siguen aun así dando pingues benefícios. ¿porqué? Porque nos ofrecen el incentívo de conseguir con sus juegos originales un servício de juego online muy bien estructurado con herramientas de moding, programas para hacer servidores y todo en general muy estable. Lo mismo puedo decir de blizzard con su battlenet ect…
PD ¿Soy el único idiota que se baja los juegos y cuando los ha probado se los compra?
Discrepo totalmente en lo del steam de valve.
Para aquel que pase por el aro de pagar por un juego sin soporte fisico y con un volumen de descarga obligado pues vale, pero a mi no me gusta eso, y por varias razones.
Por ejemplo: Tengo mi HL2 original comprado en una tienda, y lo que hay dentro del dvd no me sirve nada mas que para sufrir una instalación larguisima que es imposible de hacer sin conexion a internet. Ademas, si valve quiebra y dentro de 10 años quiero jugar a mi HL2 no podré hacerlo.
La medida adecuada para fomentar la compra, a mi parecer, es poner las menos trabas posibles, tenemos el ejemplo ( dejemos gustos o calidades videojueguiles aparte ) de Oblivion, juego que solo lleva un simplon CDcheck y que desde luego a sido un exito de ventas.
El ejemplo negativo lo pongo en Bioshock, cuyo sistema de protección tocacojones a conseguido, a pesar de la buena calidad del titulo, que al menos pierdan una venta: la mia. Y si hablo de la multitud de juegos con starforce que he dejado de comprar por ello lleno esto
Los problemas del sector son múltiples, problemas que más que causarlos la piratería mas bien desembocan en ella, y es que vivimos en un maravilloso pais que es el sumún del mal hacer en este tema.
Resulta que los juegos en yankilandia salen a un precio moderado de entre 40 y 30 dólares, ¿A cómo los compramos aquí? a 50 euracos! Imaginad ahora que tenéis 16 años, decidme como leches hace un chaval de 16 takos para comprar más de 2 juegos al años… estamos hablando de una franja de edad que quizás hoy por hoy sea el mayor target de este mercado. Os puedo asegurar que sin la piratería este mercado ahora mismo sería mucho más pequeño y que no contaría con la cantidad de adeptos que posee, y que nadie piense que hago apología de ella y mucho menos que estoy a favor, pero imaginad que cada uno se hubiera comprado sólo lo que su bolsillo le hubiera permitido, creeis que estariamos ahora mirando cara a cara a la industria del cine? Pese a quien le pese la piratería a esta industria ha vendido mejor que la mejor campaña de marqueting.
Resulta que al menos donde yo vivo nunca llegan los juegos el dia del estreno, y cuando llegan, llegan 8 copias y hay 10 reservadas, este año no me he comprado un solo juego (y me he comprado 6) el día de su lanzamiento porque no han llegado, es más, si vas a la tienda solo hay sims, spiderman 3 y juegos de FX interactive, y yo no es que tenga un master en marqueting empresarial, pero se que más del 80% de los visistantes de un establecimiento se llevan lo que hay expuesto ¿conoceis el significado de la palabra «escaparate»? luego como demonios se extraña la gente que los sims sean los más vendido cuando es lo único que hay en la vitrinas? Eso de ir a tu tienda de software a ver que hay por ahí pasó a la historia, a dia de hoy o te informas por internet o compras revistas del sector o literalmente no te enteras de naa lo que ha salido nuevo.
Al párrafo anterior hay que añadir la gran cantidad de problemas que hay para hacerce con un título, en mi caso resulta que o bien lo reservo, o directamente me quedo sin él, así sin más, pero hablemos de titulos que no formen parte de la novedad ¿sabeis lo que me costo encontrar a mi un Guild Wars: Prophecies en su día? hoy en día hay muchos problemas para conseguir el título deseado, muy pocos establecimientos ofrecen la posibilidad de pedirte tal título si no disponen de el, la gran solución es internet, yo tube que recurrir a ebay para conseguir mi copia física de guild wars, el resultado señores es que el comprador tiene que tomarse una serie de molestias innecesarias para conseguir adquirir sus titulos preferidos, ¿no se supone que es el vendedor el interesado en venderlo? y vuelvo al ejemplo comentado anteriormente ¿cuantos chavales de 16 años tiene tarjeta de crédico y acceso a comprar por internet?
Otro factor es el uso multiple de un juego, somos un grupo de amigos que nos gustan los videojuegos, ahora bien, tenemos que comprarnoos todos el mismo juego 12 veces para poder jugarlo?¿alguien recuerda las instalaciones spawn? hace bastantes años yo y mis amigos nos poniamos de acuerdo a la hora de comprarnos los juegos, y mediante instalaciones spawn (algunos titulos tenian entre 1 y 3) podiamos jugar todos al juego, hoy en día el grupo de amigos ha crecido y ahora 2-3 veces al años nos reunimos en casa de alguien y durante un par de dias jugamos todos en red, os imaginais tenernos que haber comprado, 12 crysis, 12 CoD4, 12 UT…
Todo esto acaba confluyendo en la piratería irremediablemente, ¿porque? muy sencillo la piratería no tiene ninguno de los problemas que he comentado, es accesible a todos y además dan un mejor servicio, imginad que teneis un problema con un juego pirata ¿cuanto tardais en solucionarlo? ahora imaginad que el juego es original y recurris al soporte técnico del mismo ¿cuanto tardará…? esto para mi es lo mas sangrante de todo este tema.
Me gustaría hacer mención especial a uno de los comentarios que forman parte de esta noticia, para este señor los piratas no forman parte de los compradores potenciales de su producto, algo que en mi opinión es completamente acertado, la mayoría de gente que piratea un producto no son compradores potenciales del mismo (no a 50 euracos) o dicho de otra forma, si esa gente no consiguiera adquirir dicho software por tales medios jamás lo habrian comprado y no hablo de todos pero si de un alto porcentaje.
Una vez más me gustaría añadir que la industria debe renovarse, evolucionar, adaptarse, tiene que ofrecer algo que un pirata no pueda, y en esto el soporte físico ayudaba mucho, por la contra, la corriente que esta tomando es a su eliminación para abaratar costes.
Por último (si, que ya es hora) me gustaría que a pesar de los muchos problemas mencionados, la gente tomara conciencia de que aquí los grandes perjudicados son el estudio editor que son precisamente los únicos que no estan implicados en ninguno de estos problemas y como dice el dicho «pagan justos por pecadores», así que yo no os voy a decir que no os descargueis ningun juego, pero sí os digo que si un juego realmente os gustad id y adquirirlo, que aquí muchos trabajamos y todos queremos cobrar a fin de mes, no?
P.D: Que os den ;;)
Fistrolo; que yo sepa nadie ha borrado nada. A veces el antispam se hace la picha un lío, considera que estás posteando desde una IP pinigrosa y borra lo que le sale de los janders. Sientete libre de participar siempre que lo estimes oportuno. Faltaría plus. :mambo
Ok Mr. Pink, Thanks por la aclaración. Simplemente me sorprendió ver mis 15 mensajes ya posteados, desaparecer por arte de magia…De paso me cago en el anti-spam y la madre que lo encriptó ;;)
(voz en off de abuelo de esos que te inician en el Werters Original…) hijos míos, cuando íbamos al rastro a comprar cintas de Spectrum, sabíamos que éramos malos, muy malos. Por aquél entonces, un jueguico para el glorioso 48K valía como 4500 pelas de las de entonces (unos dos millones y medio de euros, contando la inflación) Y las casetes del rastro, pues cuarenta duros oiga.
Claro, cuando llegabas a casa probabas y leías de 4 juegos 1. Pero te habías pillado un juego por 1000 pelas, lo cual no estaba mal. Además siempre podías esperar a que algún otro pringao se hubiera comprado y te pasara los que querías.
En fin… eran otros tiempos. Eh, que conste que JAMAS copié un juego por la asquerosa, chapucera y poco fiable vía de copiar de cinta a cinta. El menda lerenda aprendió ensamblador Z80 y los desprotegía como Dios manda.
A lo que vamos, un tal Paco Pastor, al que probablemente la SGAE tiene retenido en un campo de concentración en Tunguska actualmente, a la sazón jefazo de la mayor distribuidora de juegos de España, tuvo una idea cuanto menos radical.
Los juegos iban a valer 800 pelas. Con un par. Al principio cuando salió el anuncio nadie se lo creyó. Venga ya, si a 800 pelas saldrán los juegos descatalogados hace 2 años.
Pues no. Con un par. Recuerdo que fui a la tienda y vi el «Head over Heels» y, desconfiada que es una, día la vuelta con desgana a la caja para mirar el precio.
800 pelas.
Miré otra vez
800 pelas.
Si, la caja era la normal de una cinta de casete, de esas que cuando se caen se hacen mierda en múltiples pedacitos que pinchan y cortan andas descalzo luego (con la consiguiente bronca de tu madre) Los de caja grande valían 1200 pelas.
Aquél día compré mi primer juego original, por primera vez. Los coleguitas del rastro vendían cada vez menos. Luego dejaron de ir a Londres a comprar juegos. Luego dejaron de ir al rastro.
Y al final aprendí Forth en lugar de perder el tiempo con el desensamblador reventando cargadores turbo. Y apareció el Commodore Amiga, maldita sea.
(…fundido a plando medio del asilo)
En ocasiones me gustaría editar los posts..
Es un tema complicado el de la piratería de juegos. Creo que a todos nos encantaría comprar juegos originales, pero el hecho de poder tener 10 títulos al precio de uno resulta una oferta demasiado poderosa, sin mencionar que muchos juegos son difíciles de conseguir en sus versiones legales. Esto último es el colmo de los colmos: intentar comprar un juego original y no encontrarlo, teniendo que recurrir a otro camino.
Por suerte en España pagamos un canon digital para recompensar el trabajo de este tipo de gente… Oh wait!
Hace tiempo que no posteo, por que me borrasteis mi ranking y me dio rabia. :hum
Pero esto merece un post:
Yo fui de los que pirateaban en cinta los de spectrum (me los traía mi primo de madrid), pero es que con 10 años (creo) la paga me daba para el cimoc y poco mas.
Cuando me compre mi primer pc, seguí pirateando, pero es que si no, no podía comprar ni libros, ni música, ni cerveza.
Ahora con la mula, ya no compro música, ni libros ni juegos, pero tampoco tengo tiempo ni de jugar, ni de escuchar música ni de leer libros. Me lo bajo, sí, pero no se por que realmente, supongo que pienso que algun día tendré tiempo de jugarlos (o en la otra vida)
A parte de esto:
1) rara es la vez que ponía un juego pirata y seguía jugando mas de 15m, lo cual ha empeorado con el tiempo. Habré terminado unos 30, y la mayoría de spectrum.
2) NUNCA he comprado un «juego de novedad» (pa entendernos, tipo assesin creed) por que mi PC JAMAS podría moverlo.
3) Considero que el multijugador es una escusa para no hacer un buen juego de un jugador y ademas mas fácil.
¿cuales son los únicos juegos que he comprado? Los de fx y la serie económica que si que puede mover el PC que tengo a cada momento. (y aun así muchos ni los he probado)
La primera ley de la economía dice que las cosas valen lo que la gente esta dispuesta a pagar por ella.
¿Soy culpable de la caída :yayo de la industria? No sé que deciros, pero ¿podría haber hecho algo distinto?
lydon5, hijo mido, eso es el filtro antiespam que no sé por qué cojones hace esas cosas. No tiene nada que ver nada con vosotros o nosotros. Es el tercero que probamos y todos dan por culo de una u otra manera, adecpte usted nuestras disculpas y bienvenido de nuevo.
Y por supuesto, que te den, ;;)